Los elementos del hacer y crear
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | {{Anterior-siguiente|anterior=Recursos educativos de Punto Crea/El valor del aprendizaje enfocado en la creación y el abordaje por medio de retos STEAM|siguiente=Recursos educativos de Punto Crea/Rúbricas macro}} | ||
__TOC__ | __TOC__ | ||
Línea 29: | Línea 30: | ||
Desarrollar una comprensión conceptual fuerte, ser capaz de comprender con precisión por qué algo funciona o no, o ser capaz de utilizar los materiales de manera segura y efectiva. | Desarrollar una comprensión conceptual fuerte, ser capaz de comprender con precisión por qué algo funciona o no, o ser capaz de utilizar los materiales de manera segura y efectiva. | ||
+ | |||
+ | {{Anterior-siguiente|anterior=Recursos educativos de Punto Crea/El valor del aprendizaje enfocado en la creación y el abordaje por medio de retos STEAM|siguiente=Recursos educativos de Punto Crea/Rúbricas macro}} |
Revisión actual del 20:11 28 mar 2022
La valoración contínua en un espacio de aprendizaje enfocado en el hacer/ crear no se centra solo en conocimientos y habilidades sino también en actitudes, creencias, intereses y prácticas.
Sentido de agenciaEditar
La capacidad de tomar decisiones personales y comprender que se tiene esta capacidad. El sentido de agencia nos permite vernos como contribuyentes y agentes de cambio en el mundo que nos rodea.
Toma de riesgos productivaEditar
Intentar una idea o una solución que va más allá de la propia zona de confort. Aún cuando una acción termina de manera inesperada, se puede identificar lecciones aprendidas y conectarlas a siguientes ensayos o futuros proyectos.
Proceso de diseñoEditar
Una manera de abordar retos y haciendo lluvias de ideas, prototipos, ensayar y probar. Los y las diseñadoras son conscientes de los diferentes pasos que son necesarios para llegar a una solución y trabajan de manera intencionada en cada paso para mejorar un diseño.
Solución de problemasEditar
La capacidad de persistir y encontrar soluciones. Si un proyecto no está progresando como se espera, se pueden utilizar diferentes estrategias para hacer diagnósticos y resolver problemas. No renunciar requiere de paciencia, resiliencia y capacidad de identificar y reunir recursos.
Andamiaje socialEditar
Es la capacidad de tomar decisiones intencionales y comprender que se tiene dicha capacidad, la cual se nutre de las relaciones con otras personas. Como agentes de cambio en el mundo, comprendemos que lo que decidimos y hacemos afecta a otros y otras.
Conexión de conocimientosEditar
Utilizar conocimientos a partir de las propias experiencias en casa, en la comunidad o de la propia cultura así como de experiencias educativas y de otras áreas o disciplinas para beneficiar el proyecto en el que se está trabajando.
Comprensión del contenidoEditar
Desarrollar una comprensión conceptual fuerte, ser capaz de comprender con precisión por qué algo funciona o no, o ser capaz de utilizar los materiales de manera segura y efectiva.
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes