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− | {{Título}} | + | {{Título malla CC}} |
| + | {{Selector de Pueblo}} |
| __NOTOC__ | | __NOTOC__ |
− | == == | + | == Competencia 1 == |
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− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
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| | rowspan="3"|1.1. Manifiesta comprensión del significado del lenguaje musical. | | | rowspan="3"|1.1. Manifiesta comprensión del significado del lenguaje musical. |
| | 1.1.1. Identificación de los símbolos convencionales de la música para escribirla, leerla e interpretarla. | | | 1.1.1. Identificación de los símbolos convencionales de la música para escribirla, leerla e interpretarla. |
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| | 1.1.2. Realización de ejercicios que estimulan el oído para la ejecución musical. | | | 1.1.2. Realización de ejercicios que estimulan el oído para la ejecución musical. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.3. Creación y lectura de ritmos, y melodías, sencillas, desde dos hasta ocho compases. | | | 1.1.3. Creación y lectura de ritmos, y melodías, sencillas, desde dos hasta ocho compases. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="4"|1.2. Establece la diferencia entre los colores existentes en la naturaleza y los producidos por el ser humano. | | | rowspan="4"|1.2. Establece la diferencia entre los colores existentes en la naturaleza y los producidos por el ser humano. |
| | 1.2.1. Descripción del significado de los colores y los símbolos en la cosmovisión del Pueblo Xinka y su aplicación en eventos de la vida cotidiana. | | | 1.2.1. Descripción del significado de los colores y los símbolos en la cosmovisión del Pueblo Xinka y su aplicación en eventos de la vida cotidiana. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.2. Identificación de los elementos naturales que sirven de base para generar los diferentes colores. | | | 1.2.2. Identificación de los elementos naturales que sirven de base para generar los diferentes colores. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.3. Investigación de las técnicas utilizadas por el ser humano, en la generación de color. | | | 1.2.3. Investigación de las técnicas utilizadas por el ser humano, en la generación de color. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.4. Aplicación del nivel de saturación del color (intensidad-palidez), en la elaboración de trabajos de arte. | | | 1.2.4. Aplicación del nivel de saturación del color (intensidad-palidez), en la elaboración de trabajos de arte. |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="5"|1.3. Relaciona la percepción visual y auditiva de signos y efectos escénicos como elementos de la cotidianidad. | | | rowspan="5"|1.3. Relaciona la percepción visual y auditiva de signos y efectos escénicos como elementos de la cotidianidad. |
| | 1.3.1. Identificación de los signos y efectos escénicos: sonido, luces, movimiento, espacio y tiempo. | | | 1.3.1. Identificación de los signos y efectos escénicos: sonido, luces, movimiento, espacio y tiempo. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.2. Asociación de los efectos escénicos con eventos de la vida cotidiana del Pueblo Xinka. | | | 1.3.2. Asociación de los efectos escénicos con eventos de la vida cotidiana del Pueblo Xinka. |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.3. Identificación de personajes que intervienen en la presentación escénica: autor, autora, dramaturgo, dramaturga, actor, actriz, público. | | | 1.3.3. Identificación de personajes que intervienen en la presentación escénica: autor, autora, dramaturgo, dramaturga, actor, actriz, público. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.4. Interpretación del contenido simbólico de las danzas ceremoniales y bailes tradicionales del Pueblo Xinka. | | | 1.3.4. Interpretación del contenido simbólico de las danzas ceremoniales y bailes tradicionales del Pueblo Xinka. |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.5. Interpretación de las simbologías en prácticas escénicas del Pueblo Xinka: danza, teatro, dramatización, historieta, entre otros. | | | 1.3.5. Interpretación de las simbologías en prácticas escénicas del Pueblo Xinka: danza, teatro, dramatización, historieta, entre otros. |
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− | == == | + | == Competencia 2 == |
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| + | {{Volver a subárea CC}} |
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− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
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| | rowspan="5"|2.1. Asocia ritmos y sonidos con los producidos en el entorno circundante. | | | rowspan="5"|2.1. Asocia ritmos y sonidos con los producidos en el entorno circundante. |
| | 2.1.1. Interpretaciones con instrumentos musicales de la cultura xinka. | | | 2.1.1. Interpretaciones con instrumentos musicales de la cultura xinka. |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.2. Observación del espacio que requiere su movimiento en las danzas. | | | 2.1.2. Observación del espacio que requiere su movimiento en las danzas. |
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| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.3. Utilización del cuerpo en la producción de sonidos dentro de la cultura del Pueblo Xinka, como: silbidos, palmas, sonidos con la boca utilizando materiales etc. | | | 2.1.3. Utilización del cuerpo en la producción de sonidos dentro de la cultura del Pueblo Xinka, como: silbidos, palmas, sonidos con la boca utilizando materiales etc. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.4. Interpretación de danzas y bailes y, participación en elaboración de coreografías. | | | 2.1.4. Interpretación de danzas y bailes y, participación en elaboración de coreografías. |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.5. Apreciación de la historia del origen de la marimba. | | | 2.1.5. Apreciación de la historia del origen de la marimba. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="10"|2.2. Interpreta la intencionalidad del autor al analizar el uso de la forma, el color y la textura en producciones artísticas. | | | rowspan="10"|2.2. Interpreta la intencionalidad del autor al analizar el uso de la forma, el color y la textura en producciones artísticas. |
| | 2.2.1. Clasificación de los colores según su significado en función de su cultura y de otras. | | | 2.2.1. Clasificación de los colores según su significado en función de su cultura y de otras. |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.2. Apreciación. de los colores en producciones artísticas de proyectos escolares y de artistas guatemaltecos. | | | 2.2.2. Apreciación. de los colores en producciones artísticas de proyectos escolares y de artistas guatemaltecos. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.3. Participación en juegos, rondas y festivales de su escuela y su comunidad. | | | 2.2.3. Participación en juegos, rondas y festivales de su escuela y su comunidad. |
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| | 2.2.4. Admiración y respeto por autores guatemaltecos. | | | 2.2.4. Admiración y respeto por autores guatemaltecos. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.5. Valoración de la importancia del arte para expresar sentimientos, valores y principios. | | | 2.2.5. Valoración de la importancia del arte para expresar sentimientos, valores y principios. |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.6. Dramatización de historias del Pueblo Xinka, para conservar la tradición oral de personajes importantes. | | | 2.2.6. Dramatización de historias del Pueblo Xinka, para conservar la tradición oral de personajes importantes. |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.7. Recopilación técnica para la elaboración de barriletes. | | | 2.2.7. Recopilación técnica para la elaboración de barriletes. |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.8. Representación y diferenciación de danzas festivas y ceremoniales de su comunidad. | | | 2.2.8. Representación y diferenciación de danzas festivas y ceremoniales de su comunidad. |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.9. Elaboración y utilización de los instrumentos musicales ancestrales. | | | 2.2.9. Elaboración y utilización de los instrumentos musicales ancestrales. |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.10. Recopilación de expresiones artísticas culturales y ancestrales de otros pueblos guatemaltecos. | | | 2.2.10. Recopilación de expresiones artísticas culturales y ancestrales de otros pueblos guatemaltecos. |
| + | | |
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− | == == | + | == Competencia 3 == |
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| + | {{Volver a subárea CC}} |
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| {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width:30%"| Indicadores de Logros | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
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| | rowspan="3"|3.1. Participa en actividades colectivas de canto, arte plásticas, modelado y ejecución instrumental. | | | rowspan="3"|3.1. Participa en actividades colectivas de canto, arte plásticas, modelado y ejecución instrumental. |
| | 3.1.1. Utiliza materiales de la naturaleza y de reciclaje, para la producción de sonidos. | | | 3.1.1. Utiliza materiales de la naturaleza y de reciclaje, para la producción de sonidos. |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.2. Clasificación de instrumentos musicales ancestrales de América. | | | 3.1.2. Clasificación de instrumentos musicales ancestrales de América. |
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| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.3. Recopilación de las artes desarrolladas por el Pueblo Xinka a través de la historia, (arquitectura, pintura, escultura, iconografía, música, modelado, danza, teatro, entre otras). | | | 3.1.3. Recopilación de las artes desarrolladas por el Pueblo Xinka a través de la historia, (arquitectura, pintura, escultura, iconografía, música, modelado, danza, teatro, entre otras). |
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| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="9"|3.2. Aplica técnicas que evidencian conocimiento del efecto de la luz sobre el color y el manejo de diversos materiales de la comunidad en la elaboración de proyectos escolares. | | | rowspan="9"|3.2. Aplica técnicas que evidencian conocimiento del efecto de la luz sobre el color y el manejo de diversos materiales de la comunidad en la elaboración de proyectos escolares. |
| | 3.2.1. Aplicación del claro-oscuro en dibujos a mano alzada. | | | 3.2.1. Aplicación del claro-oscuro en dibujos a mano alzada. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.2. Utiliza la música como medio de comunicación. | | | 3.2.2. Utiliza la música como medio de comunicación. |
| + | | |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.3. Elaboración de rincones artísticos para la estimulación sensomotora del cuerpo. | | | 3.2.3. Elaboración de rincones artísticos para la estimulación sensomotora del cuerpo. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.4. Elaboración de juguetes populares. | | | 3.2.4. Elaboración de juguetes populares. |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.5. Elaboración de técnicas de pintura en la elaboración de juguetes y teñido en alfarería. | | | 3.2.5. Elaboración de técnicas de pintura en la elaboración de juguetes y teñido en alfarería. |
| + | | |
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| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.6. Aplicación de la técnica collage, con materiales de su entorno. | | | 3.2.6. Aplicación de la técnica collage, con materiales de su entorno. |
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| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.7. Interpretación grupal de la música de su comunidad de acuerdo a la edad de los participantes. | | | 3.2.7. Interpretación grupal de la música de su comunidad de acuerdo a la edad de los participantes. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.8. Valoración del arte personal y del de otras personas. | | | 3.2.8. Valoración del arte personal y del de otras personas. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.2.9. Participación en producciones de teatro colectivo de la vida cotidiana. | | | 3.2.9. Participación en producciones de teatro colectivo de la vida cotidiana. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | rowspan="4"|3.3. Asocia movimiento, ritmo y espacio en el montaje de coreografías. | | | rowspan="4"|3.3. Asocia movimiento, ritmo y espacio en el montaje de coreografías. |
| | 3.3.1. Elaboración y presentación de títeres y comedia en su municipio. | | | 3.3.1. Elaboración y presentación de títeres y comedia en su municipio. |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.3.2. Elaboración de instrumentos musicales con objetos de la región. | | | 3.3.2. Elaboración de instrumentos musicales con objetos de la región. |
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| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.3.3. Apreciación de los conciertos musicales. | | | 3.3.3. Apreciación de los conciertos musicales. |
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| + | | style="background-color:#dee39d;"| |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.3.4. Producciones audiovisuales, del comportamiento de la naturaleza en su entorno. | | | 3.3.4. Producciones audiovisuales, del comportamiento de la naturaleza en su entorno. |
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| + | {{Volver a subárea CC}} |
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| {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width:30%"| Indicadores de Logros | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
| + | ! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas |
| + | |
| + | |-valign="top" |
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| |-valign="top" | | |-valign="top" |
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| | rowspan="3"|4.1. Utiliza diferentes medios en la divulgación de eventos relacionados con la tradición musical de su comunidad. | | | rowspan="3"|4.1. Utiliza diferentes medios en la divulgación de eventos relacionados con la tradición musical de su comunidad. |
| | 4.1.1. Recopilación de la tradición oral referente a la música en la región del Pueblo Xinka. | | | 4.1.1. Recopilación de la tradición oral referente a la música en la región del Pueblo Xinka. |
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| | 4.1.2. Interpretación de canciones del Pueblo Xinka con instrumentos tradicionales. | | | 4.1.2. Interpretación de canciones del Pueblo Xinka con instrumentos tradicionales. |
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| | 4.1.3. Investigación de biografías de músicos de su localidad. | | | 4.1.3. Investigación de biografías de músicos de su localidad. |
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| | rowspan="4"|4.2. Utiliza diferentes medios en la divulgación de técnicas para la producción plástica, textiles de su comunidad y del país. | | | rowspan="4"|4.2. Utiliza diferentes medios en la divulgación de técnicas para la producción plástica, textiles de su comunidad y del país. |
| | 4.2.1. Interpretación del significado de técnicas de hilado, teñido, tejido, bordado tradicional y actual. | | | 4.2.1. Interpretación del significado de técnicas de hilado, teñido, tejido, bordado tradicional y actual. |
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| | 4.2.2. Utilización del barro u otro material para moldear figuras iconográficas ancestrales. | | | 4.2.2. Utilización del barro u otro material para moldear figuras iconográficas ancestrales. |
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| | 4.2.3. Ejecución de formas creativas del Pueblo Xinka a través de la pintura y el dibujo, con técnicas para elaborar texturas de formas bidimensionales y tridimensionales. | | | 4.2.3. Ejecución de formas creativas del Pueblo Xinka a través de la pintura y el dibujo, con técnicas para elaborar texturas de formas bidimensionales y tridimensionales. |
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| | 4.2.4. Interpretación de los símbolos, formas, colores en los bordados, diseños, texturas, tejidos del Pueblo Xinka y de otros pueblos. | | | 4.2.4. Interpretación de los símbolos, formas, colores en los bordados, diseños, texturas, tejidos del Pueblo Xinka y de otros pueblos. |
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| | rowspan="9"|4.3. Utiliza diferentes medios para la reproducción y divulgación de la herencia oral en la región. | | | rowspan="9"|4.3. Utiliza diferentes medios para la reproducción y divulgación de la herencia oral en la región. |
| | 4.3.1. Recopilación de juegos ancestrales y tradicionales del Pueblo Xinka y de otros pueblos para enriquecer su conocimiento artístico. | | | 4.3.1. Recopilación de juegos ancestrales y tradicionales del Pueblo Xinka y de otros pueblos para enriquecer su conocimiento artístico. |
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| | 4.3.2. Investigación, dramatización y narraciones de las culturas guatemaltecas. | | | 4.3.2. Investigación, dramatización y narraciones de las culturas guatemaltecas. |
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| | 4.3.3. Participación en la elaboración de la gastronomía de los pueblos guatemaltecos. | | | 4.3.3. Participación en la elaboración de la gastronomía de los pueblos guatemaltecos. |
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| | 4.3.4. Identificación del arte culinario del Pueblo Xinka. | | | 4.3.4. Identificación del arte culinario del Pueblo Xinka. |
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| | 4.3.5. Investigación y participación de las festividades culturales y ancestrales del Pueblo Xinka. | | | 4.3.5. Investigación y participación de las festividades culturales y ancestrales del Pueblo Xinka. |
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| | 4.3.6. Realización de exposiciones sobre la plástica, modelado, gastronomía, tejido, danza y teatro del Pueblo Xinka en la escuela y la comunidad. | | | 4.3.6. Realización de exposiciones sobre la plástica, modelado, gastronomía, tejido, danza y teatro del Pueblo Xinka en la escuela y la comunidad. |
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| | 4.3.7. Realización de intercambios culturales entre estudiantes de escuelas de diferentes regiones del país. | | | 4.3.7. Realización de intercambios culturales entre estudiantes de escuelas de diferentes regiones del país. |
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| | 4.3.8. Descripción de los elementos de la vestimenta ancestral, tradicional y ceremonial del Pueblo Xinka en festivales escolares. | | | 4.3.8. Descripción de los elementos de la vestimenta ancestral, tradicional y ceremonial del Pueblo Xinka en festivales escolares. |
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| | 4.3.9. Creación de museos escolares de elementos de la plástica propias de su comunidad. | | | 4.3.9. Creación de museos escolares de elementos de la plástica propias de su comunidad. |
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