Área de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación

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==Unidad 1==
 
==Unidad 1==
 
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Revisión actual del 16:16 13 jul 2022

Unidad 1Editar

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
3. Utiliza recursos tecnológicos colaborativos e interactivos en proyectos de investigación. 3.1. Selecciona tecnologías (programas, presentaciones,textos e imágenes),para facilitar el intercambio de comunicación. 3.1.1. Utilización de correspondencia combinada. 1. Selección adecuada del sofware según su uso y funcionamiento.

2. Utiliza sofware de texto en tareas específicas.

Correspondencia combinada 1
3.1.2. Distribución y almacenamiento de archivos en la nube. 3. Transfiere archivos hacia diferentes dispositivos de almacenamiento.

4. Almacena adecuadamente información.

Formas de almacenar y distribuir archivos en la nube 1
3.1.3. Aplicación de la función de comentario en documentos digitales. 5. Digita correctamente textos en un procesador.

6. Ubica y reconoce la información específica del archivo.

7. Identifica la función de comentarios.

8. Utiliza la función de comentarios cuando revisa un documento.

9. Redacta comentarios relevantes.

Utilizar la función de comentario en documentos digitales 1
3.2. Utiliza diferentes programas para realizar presentaciones audiovisuales, contemplando las normas de presentación, contenido, diseño y uso bibliográfico. 3.2.1. Estructuración de una presentación multimedia. 1. Representa información obtenida de fuentes externas usando software de imágenes y presentaciones.

2. Utiliza íconos de la barra de herramientas para la manipulación de imágenes.

3. Aplica en imágenes elementos de formato de imagen como recortes, marcos, etc.

Estructuración de una presentación multimedia 1
3.2.2. Aplicación de normas digitales en una presentación. 3. Distingue sitios seguros y éticos para la obtención de información gráfica y textual. Normas de una presentación 1
3.2.3. Utilización de instrumentos de verificación (hojas de cotejo, rúbrica, escala de rango) para evaluar una presentación. 4. Aprende a utilizar un instrumento de verificación.

5. Identifica los diferentes instrumentos de evaluación para evaluar la calidad de una presentación.

Instrumentos de verificación para evaluar una presentación multimedia 1
3.3. Comparte proyectos innovadores con diferentes usuarios a través de presentadores multimedia, en espacios educativos. 3.3.1. Ejercitación de diferentes tipos de presentadores multimedia. 1. Utiliza dispositivos periféricos de entrada, salida y comunicación.

2. Utiliza diferentes tipos de dispositivo.

3. Construye presentaciones multimedia utilizando las funciones básicas de forma correcta.

3.3.2. Utilización adecuada del equipo. 4. Selecciona el hardware de acuerdo a su uso y función.

5. Reconoce las normas para el uso adecuado del equipo.

Manejo de equipo 1
3.3.3. Aplicación de requerimientos de presentaciones presenciales o en línea. 6. Identifica las distintas aplicaciones para presentaciones en línea. Requerimientos de presentaciones presenciales o en línea 1

Unidad 2Editar

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Comparte su experiencia, conocimientos, habilidades y conceptos tecnológicos con los demás. 1.1. Elige la herramienta y la plataforma apropiadas para transmitir sus ideas, trabajos o mensajes. 1.1.1. Aplicación de buscadores generales, buscadores temáticos y multibuscadores. 1. Utiliza diferentes buscadores de acuerdo a sus intereses y necesidades. Buscadores generales, temáticos y multibuscadores 1
1.1.2. Configuración de las opciones avanzadas de los motores de búsqueda más conocidos. 2. Reconoce las opciones de búsqueda más utilizadas. Opciones avanzadas de los motores de búsqueda más conocidos 1
1.1.3. Transferencia y descarga de archivos en sistema FTP. 3. Utiliza sistemas para transferir y descargar archivos. Sistema FTP para transferir y descargar archivos 1
1.2. Diseña materiales digitales como infografías, simulaciones, gráficos u otro material multimedia. 1.2.1. Visualización de lo aprendido y sus métodos. 1. Investiga en la web los diferentes sitios para la elaboración de material multimedia.
1.2.2. Comprensión de la estructura de un material multimedia. 2. Elabora gráficos, íconos, imágenes utilizando plantillas prediseñadas. Elementos de la estructura de un material multimedia 1
1.2.3. Aplicaciones multimedia (phiktochart, easel.ly, infogram, etc). 3. Elabora infografías con diferentes elementos como gráficos, íconos, otros.

4. Conforma una infografía, con diversas plantillas prediseñadas. almacenamiento.

Aplicaciones multimedia 2
1.3. Publica contenido en una estructura social compuesta de acuerdo con un criterio específico. 1.3.1. Edición de información relacionada con la red social. 1. Identifica el grupo objetivo. Edición de información en redes sociales 1
1.3.2. Audiencia (grupo objetivo) y medios. 2. Reconoce los hábitos y preferencias del grupo objetivo.
1.3.3. Intercambio de información a través de las redes sociales. 3. Crea cuentas de medios virtuales, para publicar contenidos educativos. Intercambio de información a través de las redes sociales 1

Unidad 3Editar

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
2. Crea recursos innovadores para proponer soluciones a problemas de la vida cotidiana, desde el campo tecnológico, interactuando con expertos e integrantes de la comunidad. 2.1. Utiliza las aplicaciones tecnológicas para el análisis de datos, planificador digital etc. que faciliten la propuesta de soluciones a un problema de carácter educativo o comunitario. 2.1.1. Aplicación de interfaz de las hojas de cálculo. 1. Trabaja con herramientas que proporciona una hoja de cálculo.

2. Aplica el uso de una hoja de cálculo para documentar la problemática estudiada.

Hojas de cálculo 1
2.1.2. Acercamiento a problemáticas educativas. 3. Selecciona información relacionada en sitios confiables sobre la problemática educativa. Investigación sobre problemáticas educativas 1
2.1.3. Planificación de actividades en tablas digitales. 4. Planifica actividades en tablas digitales.

5. Determina actividades para conformar su planificador.

Uso de tablas digitales 1
2.2. Recolecta datos o identifica patrones relevantes mediante el uso de herramientas para la toma de decisiones. 2.2.1. Redacción, diseño y aplicación de entrevistas y encuestas electrónicamente. 1. Elabora instrumentos de investigación digital.

2. Aplica instrumentos de investigación a una comunidad.

Diseño y aplicación de entrevistas y encuestas electrónicamente 1
2.2.2. Tratamiento y análisis estadístico. 3. Ingresa información estadística en hoja de cálculo. Tratamiento estadístico 1
2.2.3. Estructuración de gráficas estadísticas. 4. Crea gráficas estadísticas en un determinado software para la mejor comprensión y exposición de la información. Gráficas estadísticas
2.3. Comparte soluciones creativas utilizando texto, imágenes y videos de diferentes fuentes. 2.3.1. Estructuración del informe del proceso de investigación. 1. Ingresa información pertinente en la estructura de un informe de investigación sobre la problemática educativa. Informe del proceso de investigación 1
2.3.2. Identificación de las diferentes técnicas de exposición. 2. Expone en un material audiovisual datos relevantes de la investigación. Modelos o técnicas de exposición 1
2.3.3. Divulgación de la información en la Web. 3. Publica en redes sociales material audiovisual con resultados de la investigación. Subir información a la web 1
4. Aplica los principios de ciudadanía digital en una plataforma social.

Unidad 4Editar

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
3. Interactúa socialmente en línea respetando y aceptando las normas grupales. 3.1. Interactúa en la web de forma ética con personas de otras culturas, de forma que pueda ampliar su punto de vista y aprendizaje. 3.1.1. Demostración de conductas pertinentes a la ciudadanía digital. 1. Aplica conductas pertinentes de ciudadanía digital en una plataforma social, por ejemplo: Respetar la privacidad - no discriminar - respetar opiniones - no escribir comentarios ofensivos - no promover o incitar a la violencia. Ciudadanía digital 1
3.1.2. Estar consciente del bullying y ciberacoso. 2. Comenta en reuniones virtuales y presenciales casos reales de bullying y ciberacoso. Bullying y ciberacoso 1
3.1.3. Utilización de plataformas sociales con fines educativos. 3. Maneja plataformas sociales para intercambiar información académica.
3.2. Crea y comparte trabajos abordando problemas comunitarios en plataformas colaborativas. 3.2.1. Utilización de plataformas colaborativas (Google Drive, One Drive, Icloud, Dropbox, etc) para realización de trabajos. 1. Manipula las diferentes plataformas colaborativas que tienen acceso de forma gratuita. Plataformas colaborativas (Google Drive, One Drive, Icloud, Dropbox, etc) para realización de trabajos 1
3.2.2. Identificación de problemas comunitarios para investigar en trabajos educativos. 2. Investiga información sobre diversas problemáticas comunitarias.
3.2.3. Creación de Blog, Wiki, videos en plataformas educativas para compartir. 3. Crea archivos en plataformas colaborativas que aborden problemas comunitarios.

4. Utiliza blog, wiki y videos para compartir información y comentar sobre alguna problemática comunitaria.

Blog, Wiki, videos 1
3. Interactúa socialmente en línea respetando y aceptando las normas grupales. 3.3. Explora problemas o necesidades de la comunidad y utiliza tecnología colaborativa para encontrar soluciones juntamente con sus compañeros y profesor. 3.3.1. Realización de investigaciones con todas sus etapas. 1. Realiza trabajos de investigación para reconocer los tipos y sus etapas. Investigación y sus etapas 1
3.3.2. Estar consciente de las tendencias laborales en plataformas sociales. 2. Configura las opciones avanzadas de las plataformas sociales. Tendencias laborales en plataformas sociales 1
3.3.3. Utilización de las opciones avanzadas de las plataformas sociales: configuraciones de aspecto de pantalla, privacidad, cancelar cuenta. 3. Identifica a personalidades que han sobresalido académicamente o laboralmente en una plataforma social (youtubers, tuitero, desarrollador de app). Opciones avanzadas de las plataformas sociales: configuraciones de pantalla, privacidad, cancelar cuenta 1

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

1. Seleccionar excluyendo. 2. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.