Línea 60: |
Línea 60: |
| | El trabajo de proyectos ayuda a plantear una hipótesis de estudio, decidir cómo se van a recolectar los datos y sacar conclusiones con base en la información recolectada. | | | El trabajo de proyectos ayuda a plantear una hipótesis de estudio, decidir cómo se van a recolectar los datos y sacar conclusiones con base en la información recolectada. |
| |} | | |} |
| + | |
| + | == Estrategias para aprender estadística == |
| + | |
| + | <div style="border:solid 3px; border-color:#ff2b7f; border-radius:10px; padding:4px; margin:2% auto 3% auto; width:75%;"> |
| + | |
| + | [[Archivo:Cuadernillo5 Mate Primero (10.1).png|left|200px]] |
| + | Los aprendizajes son más duraderos cuando se experimenta lo que se aprende. Las actividades de aprendizaje deben favorecer la observación, la manipulación, la verbalización y la aplicación de lo aprendido en diferentes situaciones.<ref name="Arrieta">Cfr. Arrieta, M. (s.f.) Medios materiales en la enseñanza de la matemática.</ref> |
| + | |
| + | Los materiales manipulativos, sirven de modelos concretos que facilitan la comprensión de los conceptos abstractos; es necesario que en el aula se cuente con materiales como: dados, loterías, cartas o barajas educativas, figuras geométricas de distintos colores…, que deben ser elaborados por los estudiantes con los recursos que encuentren en su comunidad. |
| + | |
| + | <div style="background-color:#F5A9BC; border-radius:10px; padding:4px; margin:1% auto 1% auto; width:50%; "> |
| + | Los materiales manipulativos serán útiles si el docente los aprovecha para: |
| + | * recoger resultados; |
| + | * calcular las frecuencias de los distintos resultados; |
| + | * elaborar tablas y gráficas; |
| + | * comprobar hipótesis sobre algún experimento realizado en el aula. |
| + | |
| + | Los materiales manipulativos también se conocen como materiales semiconcretos. |
| + | </div> |
| + | </div> |
| + | |
| + | <div style="border:solid 3px; border-color:#ff2b7f; border-radius:10px; padding:4px; margin:2% auto 3% auto; width:75%;"> |
| + | |
| + | [[Archivo:Cuadernillo5 Mate Primero (10.2).png|left|200px]] |
| + | |
| + | <br><br> |
| + | Consiste en simular un experimento que es difícil observar en la vida real, para obtener conclusiones válidas en menor tiempo. |
| + | |
| + | Con la simulación se aprenden técnicas combinatorias; se da mayor importancia al análisis del problema y al diseño de un procedimiento de investigación adecuado. |
| + | <br><br><br> |
| + | </div> |
| + | |
| + | <div style="border:solid 3px; border-color:#ff2b7f; border-radius:10px; padding:4px; margin:2% auto 3% auto; width:75%;"> |
| + | |
| + | [[Archivo:Cuadernillo5 Mate Primero (10.3).png|left|200px]] |
| + | |
| + | Es una estrategia fundamental para un aprendizaje exitoso. Al proponer la realización de actividades, el docente debe: |
| + | |
| + | 1. Asegurarse que los estudiantes poseen los conocimientos previos y las destrezas necesarias para adquirir nuevos aprendizajes. |
| + | |
| + | 2. Explicar paso a paso la actividad que van a realizar. |
| + | |
| + | 3. Modelar la actividad las veces que sea necesario hasta que esté seguro que todos comprendieron lo que se espera de ellos. |
| + | |
| + | 4. Practicar junto con los estudiantes la actividad y cuando considere que los estudiantes están preparados, dejar que la realicen solos. |
| + | </div> |
| + | |
| + | Observe las actividades, reoriente cuando vea que algo no se está haciendo correctamente y aproveche a afianzar aprendizajes. |
| + | |
| + | {| style="background-color:#ff2b7f; border-radius:10px; margin:2% auto 3% auto; width: 85%; color:white;" |
| + | | [[Archivo:Icono clip transparente.png|right|75px]] |
| + | | El docente es un gestor del conocimiento y del medio (instrumentos y situaciones) que permite al estudiante progresar en el aprendizaje. |
| + | <div align="right">Cfr. Batanero, (s. f.) </div> |
| + | |} |
| + | |
| + | == Notas == |
| + | <references /> |
| + | |
| + | [[Categoría:Primaria]][[Categoría:Matemáticas]] |