Malla curricular Tercer grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

 
(No se muestran 21 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Título}}
 +
__FORZAR_TDC__
 +
{{Recuadro incluye guía básico}}
 
== Artes Visuales ==
 
== Artes Visuales ==
 +
 +
=== Competencia 1 Artes Visuales ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
| rowspan="9" |1. Crea composiciones aplicando distintas perspectivas y utilizando técnicas extreídas de la tradición maya.
+
!style="width:33%"|Competencia
| rowspan="3" |1.1. Realiza obras artísticas utilizando uno, dos tres puntos de fuga. perspectivas diédricas, caballeras y atmosféricas.
+
!Indicador de logro
|1.1.1. Perspectiva diédrico.
+
!style="width:33%"|Saberes
|-
+
|- valign="top"
 +
| rowspan="9" |1. Crea composiciones aplicando distintas perspectivas y utilizando técnicas extreídas de la tradición maya.
 +
| rowspan="3" |1.1. Realiza obras artísticas utilizando uno, dos tres puntos de fuga. perspectivas diédricas, caballeras y atmosféricas.
 +
|1.1.1. Perspectiva diédrica.
 +
|- valign="top"
 
|1.1.2. Perspectiva caballera.
 
|1.1.2. Perspectiva caballera.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.3. Perspectiva atmosférica.
 
|1.1.3. Perspectiva atmosférica.
|-
+
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.2. Incursiona en la ilustración de textos literarios.
+
| rowspan="3" |1.2. Incursiona en la ilustración de textos literarios.
 
|1.2.1. Manga.
 
|1.2.1. Manga.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.2. Dibujo de comic.
 
|1.2.2. Dibujo de comic.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.3. Historieta.
 
|1.2.3. Historieta.
|-
+
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.3. Aplica técnicas extraídas de la tradición artística maya.
+
| rowspan="3" |1.3. Aplica técnicas extraídas de la tradición artística maya.
|1.3.1. Arquitectura, pintura y cerámica maya.
+
|1.3.1. Arquitectura, pintura y cerámica maya.
|-
+
|- valign="top"
|1.3.2. Técnica de tinta de pericón sobre papel acuarela o bond de 120 gramos, nahuales mayas.
+
|1.3.2. Técnica de tinta de pericón sobre papel acuarela o bond de 120 gramos, nahuales mayas.
|-
+
|- valign="top"
|1.3.3. Técnica de modelado en barro.
+
|1.3.3. Técnica de modelado en barro.
|-
+
|}
| rowspan="9" |2. Crea arte visual profundizando en temas sociales, históricos y naturales.
+
 
| rowspan="3" |2.1. Realiza pinturas o galería de fotografía de las diferentes realidades social.
+
=== Competencia 2 Artes Visuales ===
|2.1.1. Realidades sociales y el arte.
+
{| class="wikitable"
|-
+
!style="width:33%"|Competencia
 +
!Indicador de logro
 +
!style="width:33%"|Saberes
 +
|- valign="top"
 +
| rowspan="9" |2. Crea arte visual profundizando en temas sociales, históricos y naturales.
 +
| rowspan="3" |2.1. Realiza pinturas o galería de fotografía de las diferentes realidades social.
 +
|2.1.1. Realidades sociales y el arte.
 +
|- valign="top"
 
|2.1.2. Paisaje.
 
|2.1.2. Paisaje.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.1.3. Fotografía.
 
|2.1.3. Fotografía.
|-
+
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.2. Produce videos cortos con temáticas sociales.
+
| rowspan="3" |2.2. Produce videos cortos con temáticas sociales.
|2.2.1. Introducción al cine y a medios audiovisuales.
+
|2.2.1. Introducción al cine y a medios audiovisuales.
|-
+
|- valign="top"
|2.2.2. Elementos de la producción audiovisual.
+
|2.2.2. Elementos de la producción audiovisual.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.3. Videos con impacto social.
 
|2.2.3. Videos con impacto social.
|-
+
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.3. Construye instalaciones artísticas en su escuela o en su comunidad.
+
| rowspan="3" |2.3. Construye instalaciones artísticas en su escuela o en su comunidad.
 
|2.3.1. Instalaciones.
 
|2.3.1. Instalaciones.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.2. Elementos artísticos.
 
|2.3.2. Elementos artísticos.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.3. Arte visual contemporáneo.
 
|2.3.3. Arte visual contemporáneo.
|-
+
|}
| rowspan="9" |3. Organiza exposiciones para presentar en su escuela o en su comunidad.
+
 
| rowspan="3" |3.1. Produce materiales de apoyo para la difusión de su obra.
+
=== Competencia 3 Artes Visuales ===
 +
{| class="wikitable"
 +
!style="width:33%"|Competencia
 +
!Indicador de logro
 +
!style="width:33%"|Saberes
 +
|- valign="top"
 +
| rowspan="9" |3. Organiza exposiciones para presentar en su escuela o en su comunidad.
 +
| rowspan="3" |3.1. Produce materiales de apoyo para la difusión de su obra.
 
|3.1.1. Carteles descriptivos.
 
|3.1.1. Carteles descriptivos.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.2. Invitaciones, escenografía.
 
|3.1.2. Invitaciones, escenografía.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.3. Rótulos, carteles, etc.
 
|3.1.3. Rótulos, carteles, etc.
|-
+
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.2. Pinta murales en su escuela o en su comunidad.
+
| rowspan="3" |3.2. Pinta murales en su escuela o en su comunidad.
|3.2.1. Técnicas para uso de materiales en el mural: acrílico, pintura, azulejo, metal, fresco.
+
|3.2.1. Técnicas para uso de materiales en el mural: acrílico, pintura, azulejo, metal, fresco.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.2. Tratamiento para las paredes.
 
|3.2.2. Tratamiento para las paredes.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.2.3. Dibujo y fondo.
 
|3.2.3. Dibujo y fondo.
|-
+
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.3. Realiza grafitis tomando como inspiración la realidad social, nacional e internacional.
+
| rowspan="3" |3.3. Realiza grafitis tomando como inspiración la realidad social, nacional e internacional.
 
|3.3.1. Técnica grafiti.
 
|3.3.1. Técnica grafiti.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.2 Arte urbano
 
|3.3.2 Arte urbano
|-
+
|- valign="top"
|3.3.3. Técnicas de herramientas en el grafiti: aerosol, papeles impresos, marcadores, etc.
+
|3.3.3. Técnicas de herramientas en el grafiti: aerosol, papeles impresos, marcadores, etc.
 
|}
 
|}
  
 
== Danza ==
 
== Danza ==
 +
 +
=== Competencia 1 Danza ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
| rowspan="9" |1. Crea movimientos que representan expresiones, ideas, sentimientos e intereses de su cultura u otras culturas.
+
!style="width:33%"|Competencia
| rowspan="3" |1.1. Combina movimientos originales para representar a su cultura y otras culturas.
+
!Indicador de logro
|1.1.1. La danza como lenguaje creativo representativo de diversas culturas. Aplicación.
+
!style="width:33%"|Saberes
|-
+
|- valign="top"
|1.1.2. La danza como lenguaje representativo de diversas culturas.
+
| rowspan="9" |1. Crea movimientos que representan expresiones, ideas, sentimientos e intereses de su cultura u otras culturas.
|-
+
| rowspan="3" |1.1. Combina movimientos originales para representar a su cultura y otras culturas.
|1.1.3. Aplicación de la danza como lenguaje creativo y de diversas culturas.
+
|1.1.1. La danza como lenguaje creativo representativo de diversas culturas. Aplicación.
|-
+
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.2. Improvisa movimientos no planificados que representan su cultura y la de otros.
+
|1.1.2. La danza como lenguaje representativo de diversas culturas.
 +
|- valign="top"
 +
|1.1.3. Aplicación de la danza como lenguaje creativo y de diversas culturas.
 +
|- valign="top"
 +
| rowspan="3" |1.2. Improvisa movimientos no planificados que representan su cultura y la de otros.
 
|1.2.1. Movimientos no planificados.
 
|1.2.1. Movimientos no planificados.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.2. Creatividad en la danza.
 
|1.2.2. Creatividad en la danza.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.3. Improvisación.
 
|1.2.3. Improvisación.
|-
+
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.3. Ensaya sus proyectos dancísticos con fines de intercambio, coordinación y enriquecimiento artístico.
+
| rowspan="3" |1.3. Ensaya sus proyectos dancísticos con fines de intercambio, coordinación y enriquecimiento artístico.
|1.3.1. Coreografía y tipos de coreografía.
+
|1.3.1. Coreografía y tipos de coreografía.
|-
+
|- valign="top"
|1.3.2. Movimientos, ritmo y expresión corporal.
+
|1.3.2. Movimientos, ritmo y expresión corporal.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.3. Espacio y estilo.
 
|1.3.3. Espacio y estilo.
|-
+
|}
| rowspan="9" |2. Evalúa los movimientos de su cuerpo con los movimientos de los demás, en trabajos individuales y colectivos promoviendo la crítica constructiva.
+
 
| rowspan="3" |2.1. Reconoce actividades relacionadas con la danza en contextos culturales.
+
=== Competencia 2 Danza ===
|2.1.1. Selección de la danza según su contexto cultural.
+
{| class="wikitable"
|-
+
!style="width:33%"|Competencia
|2.1.2. Relación entre la danza y los otros lenguajes artísticos.
+
!Indicador de logro
|-
+
!style="width:33%"|Saberes
|2.1.3. La danza y la relación con distintas culturas.
+
|- valign="top"
|-
+
| rowspan="9" |2. Evalúa los movimientos de su cuerpo con los movimientos de los demás, en trabajos individuales y colectivos promoviendo la crítica constructiva.
| rowspan="3" |2.2. Respeta los componentes culturales, etarios e históricos de los grupos sociales que la interpretan.
+
| rowspan="3" |2.1. Reconoce actividades relacionadas con la danza en contextos culturales.
 +
|2.1.1. Selección de la danza según su contexto cultural.
 +
|- valign="top"
 +
|2.1.2. Relación entre la danza y los otros lenguajes artísticos.
 +
|- valign="top"
 +
|2.1.3. La danza y la relación con distintas culturas.
 +
|- valign="top"
 +
| rowspan="3" |2.2. Respeta los componentes culturales, etarios e históricos de los grupos sociales que la interpretan.
 
|2.2.1. Elección de la música.
 
|2.2.1. Elección de la música.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.2. Simbología del vestuario - escenografía.
 
|2.2.2. Simbología del vestuario - escenografía.
|-
+
|- valign="top"
|2.2.3. Sinopsis de la obra dancística.
+
|2.2.3. Sinopsis de la obra dancística.
|-
+
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.3. Utiliza la crítica constructiva para retroalimentar a sus compañeros.
+
| rowspan="3" |2.3. Utiliza la crítica constructiva para retroalimentar a sus compañeros.
|2.3.1. Crítica constructiva en el arte.
+
|2.3.1. Crítica constructiva en el arte.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.2. Fundamentos artísticos para debatir.
 
|2.3.2. Fundamentos artísticos para debatir.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.3. Retroalimentación positiva.
 
|2.3.3. Retroalimentación positiva.
|-
+
|}
| rowspan="9" |3. Critica con fundamento artístico los aspectos relevantes de las danzas de su cultura y otras culturas, que practica en clase.
+
 
| rowspan="3" |3.1. Investiga sobre las danzas individuales o colectivas que baila en clase.
+
=== Competencia 3 Danza ===
 +
{| class="wikitable"
 +
!style="width:33%"|Competencia
 +
!Indicador de logro
 +
!style="width:33%"|Saberes
 +
|- valign="top"
 +
| rowspan="9" |3. Critica con fundamento artístico los aspectos relevantes de las danzas de su cultura y otras culturas, que practica en clase.
 +
| rowspan="3" |3.1. Investiga sobre las danzas individuales o colectivas que baila en clase.
 
|3.1.1. Tipos de danza.
 
|3.1.1. Tipos de danza.
|-
+
|- valign="top"
|3.1.2. Historia de la danza en el mundo.
+
|3.1.2. Historia de la danza en el mundo.
|-
+
|- valign="top"
|3.1.3. Historia de la danza en Guatemala.
+
|3.1.3. Historia de la danza en Guatemala.
|-
+
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.2. Argumenta la danza que realiza según el momento histórico que eligió.
+
| rowspan="3" |3.2. Argumenta la danza que realiza según el momento histórico que eligió.
 
|3.2.1. Estilos de danza.
 
|3.2.1. Estilos de danza.
|-
+
|- valign="top"
|3.2.2. Línea del tiempo en la danza.
+
|3.2.2. Línea del tiempo en la danza.
|-
+
|- valign="top"
|3.2.3. La danza y la historia.
+
|3.2.3. La danza y la historia.
|-
+
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.3. Evalúa danzas que baila individual o grupalmente.
+
| rowspan="3" |3.3. Evalúa danzas que baila individual o grupalmente.
 
|3.3.1. Criterios para evaluar propuestas.
 
|3.3.1. Criterios para evaluar propuestas.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.2. Según danzas de salón.
 
|3.3.2. Según danzas de salón.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.3. Según danzas populares.
 
|3.3.3. Según danzas populares.
 
|}
 
|}
  
 
== Educación Musical ==
 
== Educación Musical ==
 +
 +
=== Competencia 1 Educación Musical ===
 +
{| class="wikitable"
 +
!style="width:33%"|Competencia
 +
!Indicador de logro
 +
!style="width:33%"|Saberes
 +
|- valign="top"
 +
| rowspan="10" |[[1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.]]
 +
| rowspan="3" |1.1 Crea música con la voz o instrumentos musicales.
 +
|[[1.1.1 Creación de música individual y grupal.|1.1.1 Creación de música individual y grupal]].
 +
|- valign="top"
 +
|[[1.1.2 Canciones, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, etc.]]
 +
|- valign="top"
 +
|[[1.1.3 Creatividad y música.]]
 +
|- valign="top"
 +
| rowspan="3" |1.2 Edita música con técnicas básicas de grabación.
 +
|[[1.2.1 La grabación, edición y difusión musical.]]
 +
|- valign="top"
 +
|[[1.2.2 Tecnología para grabación.]]
 +
|- valign="top"
 +
|[[1.2.3 Técnica básica para grabación.]]
 +
|- valign="top"
 +
| rowspan="4" |1.3 Interpreta repertorios en montajes musicales dentro y fuera del ámbito escolar.
 +
|[[1.3.1 El concierto escolar: montaje y realización colectiva.]]
 +
|- valign="top"
 +
|[[1.3.2 Ensambles musicales escolares: ensambles vocales, instrumentales y mixtos.]]
 +
|- valign="top"
 +
|[[1.3.3 Proyección y beneficios sociales de la música.]]
 +
|- valign="top"
 +
|[[1.3.4 Visita musical a casas de huérfanos, hogares de ancianos, hospitales, etc.]]
 +
|}
 +
 +
=== Competencia 2 Educación Musical ===
 +
{| class="wikitable"
 +
!style="width:33%"|Competencia
 +
!Indicador de logro
 +
!style="width:33%"|Saberes
 +
|- valign="top"
 +
| rowspan="9" |[[2. Expresa argumentos sobre el valor simbólico de la música, como bien cultural de eutonía individual y de creación social colectiva.]]
 +
| rowspan="3" |2.1 Utiliza las prácticas musicales para su estabilidad emocional.
 +
|[[2.1.1 La eutonía y el ser humano.]]
 +
|- valign="top"
 +
|[[2.1.2 La biodanza y la música.]]
 +
|- valign="top"
 +
|[[2.1.3 Experimentación y práctica.]]
 +
|- valign="top"
 +
| rowspan="3" |2.2 Realiza actividades escolares para vincular la música con la sociedad.
 +
|[[2.2.1 Danzas circulares de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad.]]
 +
|- valign="top"
 +
|[[2.2.2 Música de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad.]]
 +
|- valign="top"
 +
|[[2.2.3 Creación conjunta en el aula de un video para la concientización social.]]
 +
|- valign="top"
 +
| rowspan="3" |2.3 Realiza proyectos escolares con impacto a la sociedad.
 +
|[[2.3.1 Proyectos: radio escolar, marimba escolar, coro escolar.]]
 +
|- valign="top"
 +
|[[2.3.2 Proyectos: banda escolar, grupo de flautas, grupo musical diverso.]]
 +
|- valign="top"
 +
|[[2.3.3 Proyectos: estudiantina, ecología acústica, etc.]]
 +
|}
 +
 +
=== Competencia 3 Educación Musical ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
| rowspan="10" |1. Improvisa  música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no  convencionales de forma individual y colectiva.
+
!style="width:33%"|Competencia
| rowspan="3" |1.1 Crea música  con la voz o instrumentos musicales.
+
!Indicador de logro
|1.1.1 Creación  de música individual y grupal
+
!style="width:33%"|Saberes
|-
+
|- valign="top"
|1.1.2  Canciones, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, etc.
+
| rowspan="12" |[[3. Analiza la música contemporánea, la industria musical globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad. y los fenómenos.]]
|-
+
| rowspan="5" |3.1 Opina críticamente sobre la industria musical actual y su importancia en la sociedad.
|1.1.3 Creatividad y música
+
|[[3.1.1 La música de masas, comercial o enlatada: ¿por qué gusta tanto?, ejemplos, análisis.]]
|-
+
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.2 Edita  música con técnicas básicas de grabación.
+
|[[3.1.2. La globalización musical: alcances, papel del Estado y de la educación. Papel del músico y del oyente.]]
|1.2.1 La  grabación, edición y difusión  musical
+
|- valign="top"
|-
+
|[[3.1.3. Los medios de difusión masiva y la música: análisis crítico.]]
|1.2.2 Tecnología para grabación
+
|- valign="top"
|-
+
|[[3.1.4. El oyente: tipología, formación crítica.]]
|1.2.3 Técnica básica para grabación
+
|- valign="top"
|-
+
|[[3.1.5. La música y su incidencia en la sociedades: comentarios a partir de la práctica y el análisis crítico.]]
| rowspan="4" |1.3 Interpreta  repertorios en montajes musicales dentro y fuera del ámbito escolar.
+
|- valign="top"
|1.3.1 El  concierto escolar: montaje y realización colectiva
+
| rowspan="3" |3.2. Expone puntos de vista sobre problemáticas musicales y fenómenos globalizadores.
|-
+
|[[3.2.1. Música y ciudadanía: la música que representa un país. La diversidad musical y las regiones musicales de Guatemala.]]
|1.3.2 Ensambles  musicales escolares: ensambles vocales, instrumentales y mixtos
+
|- valign="top"
|-
+
|[[3.2.2. La marimba en Guatemala: instrumento nacional y símbolo patrio, forma de Interpretación y repertorio.]]
|1.3.3  Proyección y beneficios sociales de la música
+
|- valign="top"
|-
+
|[[3.2.3. La homogeneización cultural por medio de la música]]. La invisibilización cultural por medio de la música. La globalización cultural por medio de la música.
|1.3.4 Visita  musical a casas de huérfanos, hogares de ancianos, hospitales, etc.
+
|- valign="top"
|-
+
| rowspan="4" |3.3. Interpreta música de distintas latitudes del mundo.
| rowspan="9" |2. Expresa  argumentos sobre el valor simbólico de la música, como bien cultural de  eutonía individual y de creación social colectiva.
+
|[[3.3.1. Análisis e interpretación de repertorios representativos de grupos urbanos contemporáneos, comunidades poco conocidas, etc.]]
| rowspan="3" |2.1 Utiliza las  prácticas musicales para su estabilidad emocional.
+
|- valign="top"
|2.1.1 La  eutonía y el ser humano
+
|[[3.3.2. Panorama de la música del mundo: Europa, Asia, África, etc. Temas seleccionados por los estudiantes. Repertorio.]]
|-
+
|- valign="top"
|2.1.2 La bio/danza  y la música
+
|[[3.3.3. Los compositores académicos en América Latina.]]
|-
+
|- valign="top"
|2.1.3 Experimentación y práctica
+
|[[3.3.4. Música y el mundo.]]
|-
 
| rowspan="3" |2.2 Realiza  actividades escolares para vincular la música con la sociedad.
 
|2.2.1 Danzas  circulares de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad
 
|-
 
|2.2.2 Música de  tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad
 
|-
 
|2.2.3 Creación  conjunta en el aula de un video para la concientización social
 
|-
 
| rowspan="3" |2.3 Realiza  proyectos escolares con impacto a la sociedad.
 
|2.3.1  Proyectos: radio escolar, marimba escolar, coro escolar
 
|-
 
|2.3.2  Proyectos: banda escolar, grupo de flautas, grupo musical diverso
 
|-
 
|2.3.3  Proyectos: estudiantina, ecología acústica, etc.
 
|-
 
| rowspan="12" |3. Analiza la música contemporánea, la industria musical globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad. y los fenómenos
 
| rowspan="5" |3.1 Opina críticamente sobre la industria musical actual y su importancia en la sociedad.
 
|3.1.1 La música de masas, comercial o enlatada: ¿por qué gusta tanto?, ejemplos, análisis.
 
|-
 
|3.1.2. La globalización musical: alcances, papel del Estado y de la educación. Papel del músico y del oyente.
 
|-
 
|3.1.3. Los medios de difusión masiva y la música: análisis crítico.
 
|-
 
|3.1.4. El oyente: tipología, formación crítica.
 
|-
 
|3.1.5. La música y su incidencia en la sociedades: comentarios a partir de la práctica y el análisis crítico.
 
|-
 
| rowspan="3" |3.2. Expone puntos de vista sobre problemáticas musicales y fenómenos globalizadores.
 
|3.2.1. Música y ciudadanía: la música que representa un país. La diversidad musical y las regiones musicales de Guatemala.
 
|-
 
|3.2.2. La marimba en Guatemala: instrumento nacional y símbolo patrio, forma de Interpretación y repertorio.
 
|-
 
|3.2.3. La homogenización cultural por medio de la música. La invisibilización cultural por medio de la música. La globalización cultural por medio de la música.
 
|-
 
| rowspan="4" |3.3. Interpreta música de distintas latitudes del mundo.
 
|3.3.1. Análisis e interpretación de repertorios representativos de grupos urbanos contemporáneos, comunidades poco conocidas, etc.
 
|-
 
|3.3.2. Panorama de la música del mundo: Europa, Asia, África, etc. Temas seleccionados por los estudiantes. Repertorio.
 
|-
 
|3.3.3. Los compositores académicos en América Latina.
 
|-
 
|3.3.4. Música y el mundo.
 
 
|}
 
|}
  
 
== Teatro ==
 
== Teatro ==
 +
 +
=== Competencia 1 Teatro ===
 
{| class="wikitable"
 
{| class="wikitable"
| rowspan="11" |1. Produce obras de teatro utilizando los elementos de la dramaturgia
+
!style="width:33%"|Competencia
| rowspan="5" |1.1. Escribe obras con los elementos centrales de la dramaturgia.
+
!Indicador de logro
 +
!style="width:33%"|Saberes
 +
|- valign="top"
 +
| rowspan="11" |1. Produce obras de teatro utilizando los elementos de la dramaturgia.
 +
| rowspan="5" |1.1. Escribe obras con los elementos centrales de la dramaturgia.
 
|1.1.1. La acción.
 
|1.1.1. La acción.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.2. El conflicto.
 
|1.1.2. El conflicto.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.3. El personaje.
 
|1.1.3. El personaje.
|-
+
|- valign="top"
|1.1.4. El cronotipo: tiempo y espacio.
+
|1.1.4. El cronotipo: tiempo y espacio.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.1.5. Inicio, nudo y desenlace.
 
|1.1.5. Inicio, nudo y desenlace.
|-
+
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.2. Crea textos teatrales a partir de sus experiencias de vida.
+
| rowspan="3" |1.2. Crea textos teatrales a partir de sus experiencias de vida.
 
|1.2.1. Cuadros.
 
|1.2.1. Cuadros.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.2. Escenas.
 
|1.2.2. Escenas.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.2.3. Actos.
 
|1.2.3. Actos.
|-
+
|- valign="top"
| rowspan="3" |1.3. Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia.
+
| rowspan="3" |1.3. Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia.
 
|1.3.1. Monólogo o unipersonal.
 
|1.3.1. Monólogo o unipersonal.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.2. Soliloquio.
 
|1.3.2. Soliloquio.
|-
+
|- valign="top"
 
|1.3.3. Diálogo.
 
|1.3.3. Diálogo.
|-
+
|}
| rowspan="9" |2. Recrea la dirección escénica utilizando para ello textos teatrales propios o ajenos.
+
 
| rowspan="3" |2.1. Dirige prácticas de dirección escénica.
+
=== Competencia 2 Teatro ===
|2.1.1. Proceso para montaje de una obra teatral.
+
{| class="wikitable"
|-
+
!style="width:33%"|Competencia
 +
!Indicador de logro
 +
!style="width:33%"|Saberes
 +
|- valign="top"
 +
| rowspan="9" |2. Recrea la dirección escénica utilizando para ello textos teatrales propios o ajenos.
 +
| rowspan="3" |2.1. Dirige prácticas de dirección escénica.
 +
|2.1.1. Proceso para montaje de una obra teatral.
 +
|- valign="top"
 
|2.1.2. Selección de actores.
 
|2.1.2. Selección de actores.
|-
+
|- valign="top"
|2.1.3. Elementos de producción de una obra teatral.
+
|2.1.3. Elementos de producción de una obra teatral.
|-
+
|- valign="top"
 
| rowspan="3" |2.2. Coordina creaciones colectivas.
 
| rowspan="3" |2.2. Coordina creaciones colectivas.
 
|2.2.1. Dramaturgia colectiva.
 
|2.2.1. Dramaturgia colectiva.
|-
+
|- valign="top"
|2.2.2. El método de la creación colectiva o método de Cali.
+
|2.2.2. El método de la creación colectiva o método de Cali.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.3. Improvisación grupal de escenas.
 
|2.2.3. Improvisación grupal de escenas.
|-
+
|- valign="top"
| rowspan="3" |2.3. Utiliza su voz correctamente en la experimentación e interpretación de textos.
+
| rowspan="3" |2.3. Utiliza su voz correctamente en la experimentación e interpretación de textos.
 
|2.3.1. Interpretación del texto.
 
|2.3.1. Interpretación del texto.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.2. Experimentación del texto.
 
|2.3.2. Experimentación del texto.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.3.3. Improvisación dentro del texto.
 
|2.3.3. Improvisación dentro del texto.
|-
+
|}
| rowspan="14" |3. Argumenta discursos desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos.
+
 
| rowspan="6" |3.1. Reflexiona sobre las opciones dramáticas y hechos dramáticos que existen.
+
=== Competencia 3 Teatro ===
 +
{| class="wikitable"
 +
!style="width:33%"|Competencia
 +
!Indicador de logro
 +
!style="width:33%"|Saberes
 +
|- valign="top"
 +
| rowspan="14" |3. Argumenta discursos desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos.
 +
| rowspan="6" |3.1. Reflexiona sobre las opciones dramáticas y hechos dramáticos que existen.
 
|3.1.1. El café teatro.
 
|3.1.1. El café teatro.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.2. El teatro del jajaja.
 
|3.1.2. El teatro del jajaja.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.3. El teatro serio.
 
|3.1.3. El teatro serio.
|-
+
|- valign="top"
|3.1.4. Teatro de denuncia social y politico.
+
|3.1.4. Teatro de denuncia social y politico.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.1.5. El teatro musical.
 
|3.1.5. El teatro musical.
|-
+
|- valign="top"
|3.1.6. Hecho dramático: comedia del arte, teatro del distanciamiento, teatro de la vivencia, entre otros.
+
|3.1.6. Hecho dramático: comedia del arte, teatro del distanciamiento, teatro de la vivencia, entre otros.
|-
+
|- valign="top"
| rowspan="3" |3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos universales para comprender el contexto nacional, según su época.
+
| rowspan="3" |3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos universales para comprender el contexto nacional, según su época.
|2.2.1. !!!!Sófocles, Aristófanes.
+
|2.2.1. Sófocles, Aristófanes.
|-
+
|- valign="top"
|2.2.2. William Shakeaspeare, Lope de Vega.
+
|2.2.2. William Shakespeare, Lope de Vega.
|-
+
|- valign="top"
 
|2.2.3. Moliere, Cervantes.
 
|2.2.3. Moliere, Cervantes.
|-
+
|- valign="top"
| rowspan="5" |3.3. Representa fragmentos de textos teatrales de dramaturgos universales.
+
| rowspan="5" |3.3. Representa fragmentos de textos teatrales de dramaturgos universales.
|3.3.1. Contextos históricos
+
|3.3.1. Contextos históricos.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.2. Lectura expresiva e interpretativa.
 
|3.3.2. Lectura expresiva e interpretativa.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.3. Contextos políticos.
 
|3.3.3. Contextos políticos.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.4. Contextos sociales.
 
|3.3.4. Contextos sociales.
|-
+
|- valign="top"
 
|3.3.5. Contextos culturales.
 
|3.3.5. Contextos culturales.
 
|}
 
|}
 +
 +
 +
[[Categoría:Básico]]
 +
[[Categoría:Arte]]
 +
[[Categoría:Malla Curricular]]

Revisión actual del 12:17 10 sep 2020


NUEVO: esta página incorpora la guía metodológica de Educación Artística para este grado. Selecciona los enlaces en competencias y saberes para ver una lista de la sesión o sesiones correspondientes de la guía.

Este contenido se encuentra en desarrollo.

Artes Visuales[editar | editar código]

Competencia 1 Artes Visuales[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Crea composiciones aplicando distintas perspectivas y utilizando técnicas extreídas de la tradición maya. 1.1. Realiza obras artísticas utilizando uno, dos tres puntos de fuga. perspectivas diédricas, caballeras y atmosféricas. 1.1.1. Perspectiva diédrica.
1.1.2. Perspectiva caballera.
1.1.3. Perspectiva atmosférica.
1.2. Incursiona en la ilustración de textos literarios. 1.2.1. Manga.
1.2.2. Dibujo de comic.
1.2.3. Historieta.
1.3. Aplica técnicas extraídas de la tradición artística maya. 1.3.1. Arquitectura, pintura y cerámica maya.
1.3.2. Técnica de tinta de pericón sobre papel acuarela o bond de 120 gramos, nahuales mayas.
1.3.3. Técnica de modelado en barro.

Competencia 2 Artes Visuales[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Crea arte visual profundizando en temas sociales, históricos y naturales. 2.1. Realiza pinturas o galería de fotografía de las diferentes realidades social. 2.1.1. Realidades sociales y el arte.
2.1.2. Paisaje.
2.1.3. Fotografía.
2.2. Produce videos cortos con temáticas sociales. 2.2.1. Introducción al cine y a medios audiovisuales.
2.2.2. Elementos de la producción audiovisual.
2.2.3. Videos con impacto social.
2.3. Construye instalaciones artísticas en su escuela o en su comunidad. 2.3.1. Instalaciones.
2.3.2. Elementos artísticos.
2.3.3. Arte visual contemporáneo.

Competencia 3 Artes Visuales[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Organiza exposiciones para presentar en su escuela o en su comunidad. 3.1. Produce materiales de apoyo para la difusión de su obra. 3.1.1. Carteles descriptivos.
3.1.2. Invitaciones, escenografía.
3.1.3. Rótulos, carteles, etc.
3.2. Pinta murales en su escuela o en su comunidad. 3.2.1. Técnicas para uso de materiales en el mural: acrílico, pintura, azulejo, metal, fresco.
3.2.2. Tratamiento para las paredes.
3.2.3. Dibujo y fondo.
3.3. Realiza grafitis tomando como inspiración la realidad social, nacional e internacional. 3.3.1. Técnica grafiti.
3.3.2 Arte urbano
3.3.3. Técnicas de herramientas en el grafiti: aerosol, papeles impresos, marcadores, etc.

Danza[editar | editar código]

Competencia 1 Danza[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Crea movimientos que representan expresiones, ideas, sentimientos e intereses de su cultura u otras culturas. 1.1. Combina movimientos originales para representar a su cultura y otras culturas. 1.1.1. La danza como lenguaje creativo representativo de diversas culturas. Aplicación.
1.1.2. La danza como lenguaje representativo de diversas culturas.
1.1.3. Aplicación de la danza como lenguaje creativo y de diversas culturas.
1.2. Improvisa movimientos no planificados que representan su cultura y la de otros. 1.2.1. Movimientos no planificados.
1.2.2. Creatividad en la danza.
1.2.3. Improvisación.
1.3. Ensaya sus proyectos dancísticos con fines de intercambio, coordinación y enriquecimiento artístico. 1.3.1. Coreografía y tipos de coreografía.
1.3.2. Movimientos, ritmo y expresión corporal.
1.3.3. Espacio y estilo.

Competencia 2 Danza[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Evalúa los movimientos de su cuerpo con los movimientos de los demás, en trabajos individuales y colectivos promoviendo la crítica constructiva. 2.1. Reconoce actividades relacionadas con la danza en contextos culturales. 2.1.1. Selección de la danza según su contexto cultural.
2.1.2. Relación entre la danza y los otros lenguajes artísticos.
2.1.3. La danza y la relación con distintas culturas.
2.2. Respeta los componentes culturales, etarios e históricos de los grupos sociales que la interpretan. 2.2.1. Elección de la música.
2.2.2. Simbología del vestuario - escenografía.
2.2.3. Sinopsis de la obra dancística.
2.3. Utiliza la crítica constructiva para retroalimentar a sus compañeros. 2.3.1. Crítica constructiva en el arte.
2.3.2. Fundamentos artísticos para debatir.
2.3.3. Retroalimentación positiva.

Competencia 3 Danza[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Critica con fundamento artístico los aspectos relevantes de las danzas de su cultura y otras culturas, que practica en clase. 3.1. Investiga sobre las danzas individuales o colectivas que baila en clase. 3.1.1. Tipos de danza.
3.1.2. Historia de la danza en el mundo.
3.1.3. Historia de la danza en Guatemala.
3.2. Argumenta la danza que realiza según el momento histórico que eligió. 3.2.1. Estilos de danza.
3.2.2. Línea del tiempo en la danza.
3.2.3. La danza y la historia.
3.3. Evalúa danzas que baila individual o grupalmente. 3.3.1. Criterios para evaluar propuestas.
3.3.2. Según danzas de salón.
3.3.3. Según danzas populares.

Educación Musical[editar | editar código]

Competencia 1 Educación Musical[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. 1.1 Crea música con la voz o instrumentos musicales. 1.1.1 Creación de música individual y grupal.
1.1.2 Canciones, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, etc.
1.1.3 Creatividad y música.
1.2 Edita música con técnicas básicas de grabación. 1.2.1 La grabación, edición y difusión musical.
1.2.2 Tecnología para grabación.
1.2.3 Técnica básica para grabación.
1.3 Interpreta repertorios en montajes musicales dentro y fuera del ámbito escolar. 1.3.1 El concierto escolar: montaje y realización colectiva.
1.3.2 Ensambles musicales escolares: ensambles vocales, instrumentales y mixtos.
1.3.3 Proyección y beneficios sociales de la música.
1.3.4 Visita musical a casas de huérfanos, hogares de ancianos, hospitales, etc.

Competencia 2 Educación Musical[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Expresa argumentos sobre el valor simbólico de la música, como bien cultural de eutonía individual y de creación social colectiva. 2.1 Utiliza las prácticas musicales para su estabilidad emocional. 2.1.1 La eutonía y el ser humano.
2.1.2 La biodanza y la música.
2.1.3 Experimentación y práctica.
2.2 Realiza actividades escolares para vincular la música con la sociedad. 2.2.1 Danzas circulares de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad.
2.2.2 Música de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad.
2.2.3 Creación conjunta en el aula de un video para la concientización social.
2.3 Realiza proyectos escolares con impacto a la sociedad. 2.3.1 Proyectos: radio escolar, marimba escolar, coro escolar.
2.3.2 Proyectos: banda escolar, grupo de flautas, grupo musical diverso.
2.3.3 Proyectos: estudiantina, ecología acústica, etc.

Competencia 3 Educación Musical[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Analiza la música contemporánea, la industria musical globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad. y los fenómenos. 3.1 Opina críticamente sobre la industria musical actual y su importancia en la sociedad. 3.1.1 La música de masas, comercial o enlatada: ¿por qué gusta tanto?, ejemplos, análisis.
3.1.2. La globalización musical: alcances, papel del Estado y de la educación. Papel del músico y del oyente.
3.1.3. Los medios de difusión masiva y la música: análisis crítico.
3.1.4. El oyente: tipología, formación crítica.
3.1.5. La música y su incidencia en la sociedades: comentarios a partir de la práctica y el análisis crítico.
3.2. Expone puntos de vista sobre problemáticas musicales y fenómenos globalizadores. 3.2.1. Música y ciudadanía: la música que representa un país. La diversidad musical y las regiones musicales de Guatemala.
3.2.2. La marimba en Guatemala: instrumento nacional y símbolo patrio, forma de Interpretación y repertorio.
3.2.3. La homogeneización cultural por medio de la música. La invisibilización cultural por medio de la música. La globalización cultural por medio de la música.
3.3. Interpreta música de distintas latitudes del mundo. 3.3.1. Análisis e interpretación de repertorios representativos de grupos urbanos contemporáneos, comunidades poco conocidas, etc.
3.3.2. Panorama de la música del mundo: Europa, Asia, África, etc. Temas seleccionados por los estudiantes. Repertorio.
3.3.3. Los compositores académicos en América Latina.
3.3.4. Música y el mundo.

Teatro[editar | editar código]

Competencia 1 Teatro[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
1. Produce obras de teatro utilizando los elementos de la dramaturgia. 1.1. Escribe obras con los elementos centrales de la dramaturgia. 1.1.1. La acción.
1.1.2. El conflicto.
1.1.3. El personaje.
1.1.4. El cronotipo: tiempo y espacio.
1.1.5. Inicio, nudo y desenlace.
1.2. Crea textos teatrales a partir de sus experiencias de vida. 1.2.1. Cuadros.
1.2.2. Escenas.
1.2.3. Actos.
1.3. Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia. 1.3.1. Monólogo o unipersonal.
1.3.2. Soliloquio.
1.3.3. Diálogo.

Competencia 2 Teatro[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
2. Recrea la dirección escénica utilizando para ello textos teatrales propios o ajenos. 2.1. Dirige prácticas de dirección escénica. 2.1.1. Proceso para montaje de una obra teatral.
2.1.2. Selección de actores.
2.1.3. Elementos de producción de una obra teatral.
2.2. Coordina creaciones colectivas. 2.2.1. Dramaturgia colectiva.
2.2.2. El método de la creación colectiva o método de Cali.
2.2.3. Improvisación grupal de escenas.
2.3. Utiliza su voz correctamente en la experimentación e interpretación de textos. 2.3.1. Interpretación del texto.
2.3.2. Experimentación del texto.
2.3.3. Improvisación dentro del texto.

Competencia 3 Teatro[editar | editar código]

Competencia Indicador de logro Saberes
3. Argumenta discursos desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos. 3.1. Reflexiona sobre las opciones dramáticas y hechos dramáticos que existen. 3.1.1. El café teatro.
3.1.2. El teatro del jajaja.
3.1.3. El teatro serio.
3.1.4. Teatro de denuncia social y politico.
3.1.5. El teatro musical.
3.1.6. Hecho dramático: comedia del arte, teatro del distanciamiento, teatro de la vivencia, entre otros.
3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos universales para comprender el contexto nacional, según su época. 2.2.1. Sófocles, Aristófanes.
2.2.2. William Shakespeare, Lope de Vega.
2.2.3. Moliere, Cervantes.
3.3. Representa fragmentos de textos teatrales de dramaturgos universales. 3.3.1. Contextos históricos.
3.3.2. Lectura expresiva e interpretativa.
3.3.3. Contextos políticos.
3.3.4. Contextos sociales.
3.3.5. Contextos culturales.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.