Malla curricular Tercer grado
Busca en cnbGuatemala con Google
(No se muestran 14 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Título}} | {{Título}} | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
__FORZAR_TDC__ | __FORZAR_TDC__ | ||
+ | {{Recuadro incluye guía básico}} | ||
== Artes Visuales == | == Artes Visuales == | ||
Línea 16: | Línea 10: | ||
!style="width:33%"|Saberes | !style="width:33%"|Saberes | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="9" |1. Crea | + | | rowspan="9" |1. Crea composiciones aplicando distintas perspectivas y utilizando técnicas extreídas de la tradición maya. |
− | | rowspan="3" |1.1. Realiza | + | | rowspan="3" |1.1. Realiza obras artísticas utilizando uno, dos tres puntos de fuga. perspectivas diédricas, caballeras y atmosféricas. |
− | |1.1.1. Perspectiva | + | |1.1.1. Perspectiva diédrica. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
|1.1.2. Perspectiva caballera. | |1.1.2. Perspectiva caballera. | ||
Línea 24: | Línea 18: | ||
|1.1.3. Perspectiva atmosférica. | |1.1.3. Perspectiva atmosférica. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="3" |1.2. Incursiona | + | | rowspan="3" |1.2. Incursiona en la ilustración de textos literarios. |
|1.2.1. Manga. | |1.2.1. Manga. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
Línea 31: | Línea 25: | ||
|1.2.3. Historieta. | |1.2.3. Historieta. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="3" |1.3. Aplica | + | | rowspan="3" |1.3. Aplica técnicas extraídas de la tradición artística maya. |
− | |1.3.1. Arquitectura, | + | |1.3.1. Arquitectura, pintura y cerámica maya. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |1.3.2. Técnica | + | |1.3.2. Técnica de tinta de pericón sobre papel acuarela o bond de 120 gramos, nahuales mayas. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |1.3.3. Técnica | + | |1.3.3. Técnica de modelado en barro. |
|} | |} | ||
Línea 45: | Línea 39: | ||
!style="width:33%"|Saberes | !style="width:33%"|Saberes | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="9" |2. Crea arte | + | | rowspan="9" |2. Crea arte visual profundizando en temas sociales, históricos y naturales. |
− | | rowspan="3" |2.1. Realiza | + | | rowspan="3" |2.1. Realiza pinturas o galería de fotografía de las diferentes realidades social. |
− | |2.1.1. | + | |2.1.1. Realidades sociales y el arte. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
|2.1.2. Paisaje. | |2.1.2. Paisaje. | ||
Línea 53: | Línea 47: | ||
|2.1.3. Fotografía. | |2.1.3. Fotografía. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="3" |2.2. Produce | + | | rowspan="3" |2.2. Produce videos cortos con temáticas sociales. |
− | |2.2.1. | + | |2.2.1. Introducción al cine y a medios audiovisuales. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |2.2.2. | + | |2.2.2. Elementos de la producción audiovisual. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
|2.2.3. Videos con impacto social. | |2.2.3. Videos con impacto social. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="3" |2.3. Construye | + | | rowspan="3" |2.3. Construye instalaciones artísticas en su escuela o en su comunidad. |
|2.3.1. Instalaciones. | |2.3.1. Instalaciones. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
Línea 74: | Línea 68: | ||
!style="width:33%"|Saberes | !style="width:33%"|Saberes | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="9" |3. Organiza | + | | rowspan="9" |3. Organiza exposiciones para presentar en su escuela o en su comunidad. |
− | | rowspan="3" |3.1. Produce | + | | rowspan="3" |3.1. Produce materiales de apoyo para la difusión de su obra. |
|3.1.1. Carteles descriptivos. | |3.1.1. Carteles descriptivos. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
Línea 82: | Línea 76: | ||
|3.1.3. Rótulos, carteles, etc. | |3.1.3. Rótulos, carteles, etc. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="3" |3.2. Pinta | + | | rowspan="3" |3.2. Pinta murales en su escuela o en su comunidad. |
− | |3.2.1. Técnicas | + | |3.2.1. Técnicas para uso de materiales en el mural: acrílico, pintura, azulejo, metal, fresco. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
|3.2.2. Tratamiento para las paredes. | |3.2.2. Tratamiento para las paredes. | ||
Línea 89: | Línea 83: | ||
|3.2.3. Dibujo y fondo. | |3.2.3. Dibujo y fondo. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="3" |3.3. Realiza | + | | rowspan="3" |3.3. Realiza grafitis tomando como inspiración la realidad social, nacional e internacional. |
|3.3.1. Técnica grafiti. | |3.3.1. Técnica grafiti. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
|3.3.2 Arte urbano | |3.3.2 Arte urbano | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |3.3.3. Técnicas | + | |3.3.3. Técnicas de herramientas en el grafiti: aerosol, papeles impresos, marcadores, etc. |
|} | |} | ||
Línea 105: | Línea 99: | ||
!style="width:33%"|Saberes | !style="width:33%"|Saberes | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="9" |1. Crea | + | | rowspan="9" |1. Crea movimientos que representan expresiones, ideas, sentimientos e intereses de su cultura u otras culturas. |
− | | rowspan="3" |1.1. Combina | + | | rowspan="3" |1.1. Combina movimientos originales para representar a su cultura y otras culturas. |
− | |1.1.1. La danza | + | |1.1.1. La danza como lenguaje creativo representativo de diversas culturas. Aplicación. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |1.1.2. La danza | + | |1.1.2. La danza como lenguaje representativo de diversas culturas. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |1.1.3. | + | |1.1.3. Aplicación de la danza como lenguaje creativo y de diversas culturas. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="3" |1.2. Improvisa | + | | rowspan="3" |1.2. Improvisa movimientos no planificados que representan su cultura y la de otros. |
|1.2.1. Movimientos no planificados. | |1.2.1. Movimientos no planificados. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
Línea 120: | Línea 114: | ||
|1.2.3. Improvisación. | |1.2.3. Improvisación. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="3" |1.3. Ensaya sus | + | | rowspan="3" |1.3. Ensaya sus proyectos dancísticos con fines de intercambio, coordinación y enriquecimiento artístico. |
− | |1.3.1. | + | |1.3.1. Coreografía y tipos de coreografía. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |1.3.2. | + | |1.3.2. Movimientos, ritmo y expresión corporal. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
|1.3.3. Espacio y estilo. | |1.3.3. Espacio y estilo. | ||
Línea 134: | Línea 128: | ||
!style="width:33%"|Saberes | !style="width:33%"|Saberes | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="9" |2. Evalúa los | + | | rowspan="9" |2. Evalúa los movimientos de su cuerpo con los movimientos de los demás, en trabajos individuales y colectivos promoviendo la crítica constructiva. |
− | | rowspan="3" |2.1. Reconoce | + | | rowspan="3" |2.1. Reconoce actividades relacionadas con la danza en contextos culturales. |
− | |2.1.1. | + | |2.1.1. Selección de la danza según su contexto cultural. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |2.1.2. Relación | + | |2.1.2. Relación entre la danza y los otros lenguajes artísticos. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |2.1.3. La danza | + | |2.1.3. La danza y la relación con distintas culturas. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="3" |2.2. Respeta | + | | rowspan="3" |2.2. Respeta los componentes culturales, etarios e históricos de los grupos sociales que la interpretan. |
|2.2.1. Elección de la música. | |2.2.1. Elección de la música. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
|2.2.2. Simbología del vestuario - escenografía. | |2.2.2. Simbología del vestuario - escenografía. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |2.2.3. Sinopsis | + | |2.2.3. Sinopsis de la obra dancística. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="3" |2.3. Utiliza la | + | | rowspan="3" |2.3. Utiliza la crítica constructiva para retroalimentar a sus compañeros. |
− | |2.3.1. Crítica | + | |2.3.1. Crítica constructiva en el arte. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
|2.3.2. Fundamentos artísticos para debatir. | |2.3.2. Fundamentos artísticos para debatir. | ||
Línea 163: | Línea 157: | ||
!style="width:33%"|Saberes | !style="width:33%"|Saberes | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="9" |3. Critica con | + | | rowspan="9" |3. Critica con fundamento artístico los aspectos relevantes de las danzas de su cultura y otras culturas, que practica en clase. |
− | | rowspan="3" |3.1. Investiga | + | | rowspan="3" |3.1. Investiga sobre las danzas individuales o colectivas que baila en clase. |
|3.1.1. Tipos de danza. | |3.1.1. Tipos de danza. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |3.1.2. Historia | + | |3.1.2. Historia de la danza en el mundo. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |3.1.3. Historia | + | |3.1.3. Historia de la danza en Guatemala. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="3" |3.2. Argumenta | + | | rowspan="3" |3.2. Argumenta la danza que realiza según el momento histórico que eligió. |
|3.2.1. Estilos de danza. | |3.2.1. Estilos de danza. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |3.2.2. Línea | + | |3.2.2. Línea del tiempo en la danza. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |3.2.3. La danza | + | |3.2.3. La danza y la historia. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="3" |3.3. Evalúa | + | | rowspan="3" |3.3. Evalúa danzas que baila individual o grupalmente. |
|3.3.1. Criterios para evaluar propuestas. | |3.3.1. Criterios para evaluar propuestas. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
Línea 194: | Línea 188: | ||
!style="width:33%"|Saberes | !style="width:33%"|Saberes | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="10" |1. Improvisa | + | | rowspan="10" |[[1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.]] |
− | | rowspan="3" |1.1 Crea música | + | | rowspan="3" |1.1 Crea música con la voz o instrumentos musicales. |
− | |1.1.1 Creación | + | |[[1.1.1 Creación de música individual y grupal.|1.1.1 Creación de música individual y grupal]]. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |1.1.2 | + | |[[1.1.2 Canciones, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, etc.]] |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |1.1.3 Creatividad y música | + | |[[1.1.3 Creatividad y música.]] |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="3" |1.2 Edita | + | | rowspan="3" |1.2 Edita música con técnicas básicas de grabación. |
− | |1.2.1 La | + | |[[1.2.1 La grabación, edición y difusión musical.]] |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |1.2.2 Tecnología para grabación | + | |[[1.2.2 Tecnología para grabación.]] |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |1.2.3 Técnica básica para grabación | + | |[[1.2.3 Técnica básica para grabación.]] |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="4" |1.3 Interpreta | + | | rowspan="4" |1.3 Interpreta repertorios en montajes musicales dentro y fuera del ámbito escolar. |
− | |1.3.1 El | + | |[[1.3.1 El concierto escolar: montaje y realización colectiva.]] |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |1.3.2 Ensambles | + | |[[1.3.2 Ensambles musicales escolares: ensambles vocales, instrumentales y mixtos.]] |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |1.3.3 | + | |[[1.3.3 Proyección y beneficios sociales de la música.]] |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |1.3.4 Visita | + | |[[1.3.4 Visita musical a casas de huérfanos, hogares de ancianos, hospitales, etc.]] |
|} | |} | ||
Línea 225: | Línea 219: | ||
!style="width:33%"|Saberes | !style="width:33%"|Saberes | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="9" |2. Expresa | + | | rowspan="9" |[[2. Expresa argumentos sobre el valor simbólico de la música, como bien cultural de eutonía individual y de creación social colectiva.]] |
− | | rowspan="3" |2.1 Utiliza las | + | | rowspan="3" |2.1 Utiliza las prácticas musicales para su estabilidad emocional. |
− | |2.1.1 La | + | |[[2.1.1 La eutonía y el ser humano.]] |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |2.1.2 La | + | |[[2.1.2 La biodanza y la música.]] |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |2.1.3 Experimentación y práctica | + | |[[2.1.3 Experimentación y práctica.]] |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="3" |2.2 Realiza | + | | rowspan="3" |2.2 Realiza actividades escolares para vincular la música con la sociedad. |
− | |2.2.1 Danzas | + | |[[2.2.1 Danzas circulares de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad.]] |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |2.2.2 Música de | + | |[[2.2.2 Música de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad.]] |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |2.2.3 Creación | + | |[[2.2.3 Creación conjunta en el aula de un video para la concientización social.]] |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="3" |2.3 Realiza | + | | rowspan="3" |2.3 Realiza proyectos escolares con impacto a la sociedad. |
− | |2.3.1 | + | |[[2.3.1 Proyectos: radio escolar, marimba escolar, coro escolar.]] |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |2.3.2 | + | |[[2.3.2 Proyectos: banda escolar, grupo de flautas, grupo musical diverso.]] |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |2.3.3 | + | |[[2.3.3 Proyectos: estudiantina, ecología acústica, etc.]] |
|} | |} | ||
Línea 254: | Línea 248: | ||
!style="width:33%"|Saberes | !style="width:33%"|Saberes | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="12" |3. Analiza la | + | | rowspan="12" |[[3. Analiza la música contemporánea, la industria musical globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad. y los fenómenos.]] |
− | | rowspan="5" |3.1 Opina | + | | rowspan="5" |3.1 Opina críticamente sobre la industria musical actual y su importancia en la sociedad. |
− | |3.1.1 La música | + | |[[3.1.1 La música de masas, comercial o enlatada: ¿por qué gusta tanto?, ejemplos, análisis.]] |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |3.1.2. La | + | |[[3.1.2. La globalización musical: alcances, papel del Estado y de la educación. Papel del músico y del oyente.]] |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |3.1.3. Los | + | |[[3.1.3. Los medios de difusión masiva y la música: análisis crítico.]] |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |3.1.4. El | + | |[[3.1.4. El oyente: tipología, formación crítica.]] |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |3.1.5. La | + | |[[3.1.5. La música y su incidencia en la sociedades: comentarios a partir de la práctica y el análisis crítico.]] |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="3" |3.2. Expone | + | | rowspan="3" |3.2. Expone puntos de vista sobre problemáticas musicales y fenómenos globalizadores. |
− | |3.2.1. Música y | + | |[[3.2.1. Música y ciudadanía: la música que representa un país. La diversidad musical y las regiones musicales de Guatemala.]] |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |3.2.2. La | + | |[[3.2.2. La marimba en Guatemala: instrumento nacional y símbolo patrio, forma de Interpretación y repertorio.]] |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |3.2.3. La | + | |[[3.2.3. La homogeneización cultural por medio de la música]]. La invisibilización cultural por medio de la música. La globalización cultural por medio de la música. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="4" |3.3. Interpreta | + | | rowspan="4" |3.3. Interpreta música de distintas latitudes del mundo. |
− | |3.3.1. Análisis | + | |[[3.3.1. Análisis e interpretación de repertorios representativos de grupos urbanos contemporáneos, comunidades poco conocidas, etc.]] |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |3.3.2. Panorama | + | |[[3.3.2. Panorama de la música del mundo: Europa, Asia, África, etc. Temas seleccionados por los estudiantes. Repertorio.]] |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |3.3.3. Los | + | |[[3.3.3. Los compositores académicos en América Latina.]] |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |3.3.4. Música y el mundo. | + | |[[3.3.4. Música y el mundo.]] |
|} | |} | ||
Línea 291: | Línea 285: | ||
!style="width:33%"|Saberes | !style="width:33%"|Saberes | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="11" |1. Produce | + | | rowspan="11" |1. Produce obras de teatro utilizando los elementos de la dramaturgia. |
− | | rowspan="5" |1.1. Escribe | + | | rowspan="5" |1.1. Escribe obras con los elementos centrales de la dramaturgia. |
|1.1.1. La acción. | |1.1.1. La acción. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
Línea 299: | Línea 293: | ||
|1.1.3. El personaje. | |1.1.3. El personaje. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |1.1.4. El | + | |1.1.4. El cronotipo: tiempo y espacio. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
|1.1.5. Inicio, nudo y desenlace. | |1.1.5. Inicio, nudo y desenlace. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="3" |1.2. Crea | + | | rowspan="3" |1.2. Crea textos teatrales a partir de sus experiencias de vida. |
|1.2.1. Cuadros. | |1.2.1. Cuadros. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
Línea 310: | Línea 304: | ||
|1.2.3. Actos. | |1.2.3. Actos. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="3" |1.3. Elabora su | + | | rowspan="3" |1.3. Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia. |
|1.3.1. Monólogo o unipersonal. | |1.3.1. Monólogo o unipersonal. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
Línea 324: | Línea 318: | ||
!style="width:33%"|Saberes | !style="width:33%"|Saberes | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="9" |2. Recrea la | + | | rowspan="9" |2. Recrea la dirección escénica utilizando para ello textos teatrales propios o ajenos. |
− | | rowspan="3" |2.1. Dirige | + | | rowspan="3" |2.1. Dirige prácticas de dirección escénica. |
− | |2.1.1. Proceso | + | |2.1.1. Proceso para montaje de una obra teatral. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
|2.1.2. Selección de actores. | |2.1.2. Selección de actores. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |2.1.3. | + | |2.1.3. Elementos de producción de una obra teatral. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
| rowspan="3" |2.2. Coordina creaciones colectivas. | | rowspan="3" |2.2. Coordina creaciones colectivas. | ||
|2.2.1. Dramaturgia colectiva. | |2.2.1. Dramaturgia colectiva. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |2.2.2. El | + | |2.2.2. El método de la creación colectiva o método de Cali. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
|2.2.3. Improvisación grupal de escenas. | |2.2.3. Improvisación grupal de escenas. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="3" |2.3. Utiliza su | + | | rowspan="3" |2.3. Utiliza su voz correctamente en la experimentación e interpretación de textos. |
|2.3.1. Interpretación del texto. | |2.3.1. Interpretación del texto. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
Línea 353: | Línea 347: | ||
!style="width:33%"|Saberes | !style="width:33%"|Saberes | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="14" |3. Argumenta | + | | rowspan="14" |3. Argumenta discursos desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos. |
− | | rowspan="6" |3.1. Reflexiona | + | | rowspan="6" |3.1. Reflexiona sobre las opciones dramáticas y hechos dramáticos que existen. |
|3.1.1. El café teatro. | |3.1.1. El café teatro. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
Línea 361: | Línea 355: | ||
|3.1.3. El teatro serio. | |3.1.3. El teatro serio. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |3.1.4. Teatro | + | |3.1.4. Teatro de denuncia social y politico. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
|3.1.5. El teatro musical. | |3.1.5. El teatro musical. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |3.1.6. Hecho | + | |3.1.6. Hecho dramático: comedia del arte, teatro del distanciamiento, teatro de la vivencia, entre otros. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="3" |3.2. Justifica | + | | rowspan="3" |3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos universales para comprender el contexto nacional, según su época. |
− | |2.2.1. | + | |2.2.1. Sófocles, Aristófanes. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | |2.2.2. William | + | |2.2.2. William Shakespeare, Lope de Vega. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
|2.2.3. Moliere, Cervantes. | |2.2.3. Moliere, Cervantes. | ||
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
− | | rowspan="5" |3.3. Representa | + | | rowspan="5" |3.3. Representa fragmentos de textos teatrales de dramaturgos universales. |
− | |3.3.1. Contextos históricos | + | |3.3.1. Contextos históricos. |
|- valign="top" | |- valign="top" | ||
|3.3.2. Lectura expresiva e interpretativa. | |3.3.2. Lectura expresiva e interpretativa. |
Revisión actual del 12:17 10 sep 2020
Artes VisualesEditar
Competencia 1 Artes VisualesEditar
Competencia | Indicador de logro | Saberes |
---|---|---|
1. Crea composiciones aplicando distintas perspectivas y utilizando técnicas extreídas de la tradición maya. | 1.1. Realiza obras artísticas utilizando uno, dos tres puntos de fuga. perspectivas diédricas, caballeras y atmosféricas. | 1.1.1. Perspectiva diédrica. |
1.1.2. Perspectiva caballera. | ||
1.1.3. Perspectiva atmosférica. | ||
1.2. Incursiona en la ilustración de textos literarios. | 1.2.1. Manga. | |
1.2.2. Dibujo de comic. | ||
1.2.3. Historieta. | ||
1.3. Aplica técnicas extraídas de la tradición artística maya. | 1.3.1. Arquitectura, pintura y cerámica maya. | |
1.3.2. Técnica de tinta de pericón sobre papel acuarela o bond de 120 gramos, nahuales mayas. | ||
1.3.3. Técnica de modelado en barro. |
Competencia 2 Artes VisualesEditar
Competencia | Indicador de logro | Saberes |
---|---|---|
2. Crea arte visual profundizando en temas sociales, históricos y naturales. | 2.1. Realiza pinturas o galería de fotografía de las diferentes realidades social. | 2.1.1. Realidades sociales y el arte. |
2.1.2. Paisaje. | ||
2.1.3. Fotografía. | ||
2.2. Produce videos cortos con temáticas sociales. | 2.2.1. Introducción al cine y a medios audiovisuales. | |
2.2.2. Elementos de la producción audiovisual. | ||
2.2.3. Videos con impacto social. | ||
2.3. Construye instalaciones artísticas en su escuela o en su comunidad. | 2.3.1. Instalaciones. | |
2.3.2. Elementos artísticos. | ||
2.3.3. Arte visual contemporáneo. |
Competencia 3 Artes VisualesEditar
Competencia | Indicador de logro | Saberes |
---|---|---|
3. Organiza exposiciones para presentar en su escuela o en su comunidad. | 3.1. Produce materiales de apoyo para la difusión de su obra. | 3.1.1. Carteles descriptivos. |
3.1.2. Invitaciones, escenografía. | ||
3.1.3. Rótulos, carteles, etc. | ||
3.2. Pinta murales en su escuela o en su comunidad. | 3.2.1. Técnicas para uso de materiales en el mural: acrílico, pintura, azulejo, metal, fresco. | |
3.2.2. Tratamiento para las paredes. | ||
3.2.3. Dibujo y fondo. | ||
3.3. Realiza grafitis tomando como inspiración la realidad social, nacional e internacional. | 3.3.1. Técnica grafiti. | |
3.3.2 Arte urbano | ||
3.3.3. Técnicas de herramientas en el grafiti: aerosol, papeles impresos, marcadores, etc. |
DanzaEditar
Competencia 1 DanzaEditar
Competencia | Indicador de logro | Saberes |
---|---|---|
1. Crea movimientos que representan expresiones, ideas, sentimientos e intereses de su cultura u otras culturas. | 1.1. Combina movimientos originales para representar a su cultura y otras culturas. | 1.1.1. La danza como lenguaje creativo representativo de diversas culturas. Aplicación. |
1.1.2. La danza como lenguaje representativo de diversas culturas. | ||
1.1.3. Aplicación de la danza como lenguaje creativo y de diversas culturas. | ||
1.2. Improvisa movimientos no planificados que representan su cultura y la de otros. | 1.2.1. Movimientos no planificados. | |
1.2.2. Creatividad en la danza. | ||
1.2.3. Improvisación. | ||
1.3. Ensaya sus proyectos dancísticos con fines de intercambio, coordinación y enriquecimiento artístico. | 1.3.1. Coreografía y tipos de coreografía. | |
1.3.2. Movimientos, ritmo y expresión corporal. | ||
1.3.3. Espacio y estilo. |
Competencia 2 DanzaEditar
Competencia | Indicador de logro | Saberes |
---|---|---|
2. Evalúa los movimientos de su cuerpo con los movimientos de los demás, en trabajos individuales y colectivos promoviendo la crítica constructiva. | 2.1. Reconoce actividades relacionadas con la danza en contextos culturales. | 2.1.1. Selección de la danza según su contexto cultural. |
2.1.2. Relación entre la danza y los otros lenguajes artísticos. | ||
2.1.3. La danza y la relación con distintas culturas. | ||
2.2. Respeta los componentes culturales, etarios e históricos de los grupos sociales que la interpretan. | 2.2.1. Elección de la música. | |
2.2.2. Simbología del vestuario - escenografía. | ||
2.2.3. Sinopsis de la obra dancística. | ||
2.3. Utiliza la crítica constructiva para retroalimentar a sus compañeros. | 2.3.1. Crítica constructiva en el arte. | |
2.3.2. Fundamentos artísticos para debatir. | ||
2.3.3. Retroalimentación positiva. |
Competencia 3 DanzaEditar
Competencia | Indicador de logro | Saberes |
---|---|---|
3. Critica con fundamento artístico los aspectos relevantes de las danzas de su cultura y otras culturas, que practica en clase. | 3.1. Investiga sobre las danzas individuales o colectivas que baila en clase. | 3.1.1. Tipos de danza. |
3.1.2. Historia de la danza en el mundo. | ||
3.1.3. Historia de la danza en Guatemala. | ||
3.2. Argumenta la danza que realiza según el momento histórico que eligió. | 3.2.1. Estilos de danza. | |
3.2.2. Línea del tiempo en la danza. | ||
3.2.3. La danza y la historia. | ||
3.3. Evalúa danzas que baila individual o grupalmente. | 3.3.1. Criterios para evaluar propuestas. | |
3.3.2. Según danzas de salón. | ||
3.3.3. Según danzas populares. |
Educación MusicalEditar
Competencia 1 Educación MusicalEditar
Competencia | Indicador de logro | Saberes |
---|---|---|
1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. | 1.1 Crea música con la voz o instrumentos musicales. | 1.1.1 Creación de música individual y grupal. |
1.1.2 Canciones, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, etc. | ||
1.1.3 Creatividad y música. | ||
1.2 Edita música con técnicas básicas de grabación. | 1.2.1 La grabación, edición y difusión musical. | |
1.2.2 Tecnología para grabación. | ||
1.2.3 Técnica básica para grabación. | ||
1.3 Interpreta repertorios en montajes musicales dentro y fuera del ámbito escolar. | 1.3.1 El concierto escolar: montaje y realización colectiva. | |
1.3.2 Ensambles musicales escolares: ensambles vocales, instrumentales y mixtos. | ||
1.3.3 Proyección y beneficios sociales de la música. | ||
1.3.4 Visita musical a casas de huérfanos, hogares de ancianos, hospitales, etc. |
Competencia 2 Educación MusicalEditar
Competencia | Indicador de logro | Saberes |
---|---|---|
2. Expresa argumentos sobre el valor simbólico de la música, como bien cultural de eutonía individual y de creación social colectiva. | 2.1 Utiliza las prácticas musicales para su estabilidad emocional. | 2.1.1 La eutonía y el ser humano. |
2.1.2 La biodanza y la música. | ||
2.1.3 Experimentación y práctica. | ||
2.2 Realiza actividades escolares para vincular la música con la sociedad. | 2.2.1 Danzas circulares de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad. | |
2.2.2 Música de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad. | ||
2.2.3 Creación conjunta en el aula de un video para la concientización social. | ||
2.3 Realiza proyectos escolares con impacto a la sociedad. | 2.3.1 Proyectos: radio escolar, marimba escolar, coro escolar. | |
2.3.2 Proyectos: banda escolar, grupo de flautas, grupo musical diverso. | ||
2.3.3 Proyectos: estudiantina, ecología acústica, etc. |
Competencia 3 Educación MusicalEditar
TeatroEditar
Competencia 1 TeatroEditar
Competencia | Indicador de logro | Saberes |
---|---|---|
1. Produce obras de teatro utilizando los elementos de la dramaturgia. | 1.1. Escribe obras con los elementos centrales de la dramaturgia. | 1.1.1. La acción. |
1.1.2. El conflicto. | ||
1.1.3. El personaje. | ||
1.1.4. El cronotipo: tiempo y espacio. | ||
1.1.5. Inicio, nudo y desenlace. | ||
1.2. Crea textos teatrales a partir de sus experiencias de vida. | 1.2.1. Cuadros. | |
1.2.2. Escenas. | ||
1.2.3. Actos. | ||
1.3. Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia. | 1.3.1. Monólogo o unipersonal. | |
1.3.2. Soliloquio. | ||
1.3.3. Diálogo. |
Competencia 2 TeatroEditar
Competencia | Indicador de logro | Saberes |
---|---|---|
2. Recrea la dirección escénica utilizando para ello textos teatrales propios o ajenos. | 2.1. Dirige prácticas de dirección escénica. | 2.1.1. Proceso para montaje de una obra teatral. |
2.1.2. Selección de actores. | ||
2.1.3. Elementos de producción de una obra teatral. | ||
2.2. Coordina creaciones colectivas. | 2.2.1. Dramaturgia colectiva. | |
2.2.2. El método de la creación colectiva o método de Cali. | ||
2.2.3. Improvisación grupal de escenas. | ||
2.3. Utiliza su voz correctamente en la experimentación e interpretación de textos. | 2.3.1. Interpretación del texto. | |
2.3.2. Experimentación del texto. | ||
2.3.3. Improvisación dentro del texto. |
Competencia 3 TeatroEditar
Competencia | Indicador de logro | Saberes |
---|---|---|
3. Argumenta discursos desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos. | 3.1. Reflexiona sobre las opciones dramáticas y hechos dramáticos que existen. | 3.1.1. El café teatro. |
3.1.2. El teatro del jajaja. | ||
3.1.3. El teatro serio. | ||
3.1.4. Teatro de denuncia social y politico. | ||
3.1.5. El teatro musical. | ||
3.1.6. Hecho dramático: comedia del arte, teatro del distanciamiento, teatro de la vivencia, entre otros. | ||
3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos universales para comprender el contexto nacional, según su época. | 2.2.1. Sófocles, Aristófanes. | |
2.2.2. William Shakespeare, Lope de Vega. | ||
2.2.3. Moliere, Cervantes. | ||
3.3. Representa fragmentos de textos teatrales de dramaturgos universales. | 3.3.1. Contextos históricos. | |
3.3.2. Lectura expresiva e interpretativa. | ||
3.3.3. Contextos políticos. | ||
3.3.4. Contextos sociales. | ||
3.3.5. Contextos culturales. |
En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.
Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.