Malla Curricular Quinto Grado - Educación Artística
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Competencia 1[editar | editar código]
Lenguaje: Artes Visuales
Competencia: 1. Transforma su mundo personal y social a través de la construcción de obra visual con sentido escolar; utilizando el dibujo, pintura y la construcción con distintos materiales.
Indicador | Contenidos | Criterios de evaluación |
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1. Transforma las formas y figuras naturales aplicando el modelado, dibujo, pintura, rotulado y ensayando técnicas mixtas para la construcción de obra plástica- visual. | 1.1 Materiales plásticos visuales para experimentación creativa. | 1.1.1Al construir, modelar, pintar, dibujar, graficar, fotografiar y utilizar técnicas mixtas, crea y comunica lo que desea empleando distintos materiales con mayor exactitud y libertad de expresión creadora: recursos alternativos o reciclables, arcilla, plastilina, cartones, papeles, papel maché, arena, masa, aserrín, madera delgada, paletas, palitos, alambres delgados, clavos, hilos, cuerdas o pitas, telas, engrudos, goma, pintura de dedos, entre otros al alcance de su entorno |
1.2. Instrumentos y recursos para la experimentación creativa. | 1.1.1.Combina, para imprimir carácter y personalidad en su obra creada, diferentes instrumentos y recursos tales como: Lápices, borradores, crayones, marcadores, pinturas (acuarelas y gouaches o témperas no tóxicas), pinturas acrílicas, óleos, tijeras, cuchilla escolar, pincel, espátula, gomas, reglas, papeles, cartones, telas, madera, lienzos, cueros y recursos alternativos o reciclables. | |
1.2.2. Al combinar diferentes instrumentos logra mejores acabados estéticos mediante el proceso de experimentación y descubrimiento de estas mezclas o técnicas expresivas y creativas. | ||
1.3. Técnicas
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1.3.1. Al dibujar representa el volumen con rasgos artísticos completos (perspectiva básica de un punto de fuga) y claroscuros (cromático y monocromático). | |
1.3.2. Dibuja figuras (individuales, pares y en grupo) realistas a partir del desarrollo del encajado, el bosquejo y del boceto para llegar al dibujo desarrollado con la representación de sombras, texturas, colores y rasgos básicos o elementales de perspectiva frontal. Figuras en distintas posiciones (de pie, sentado, acostado, medio lado, de espalda, figuras relacionadas como dándose la mano, en abrazo, arrullando un niño, etc.) | ||
1.3.3. Aplica correctamente el claroscuro (blanco, negro y grises y el cromático con las variaciones de claro oscuro en la aplicación del color) y las técnicas artísticas para representarlo. | ||
1.4. Pintura: colorear con crayones, pintar con colores líquidos, pastosos y grasos. Colores primarios colores secundarios, colores neutros (grises, café, metálicos, negro y blanco). | 1.4.1. Al pintar aplica el lenguaje de los colores primarios, secundarios, neutros para expresar: lo cálido (amarillo, rojo, anaranjado) lo frío (verde, azul y violeta); colores neutros para enfatizar o contrastar el entorno cromático y el simbolismo del color (rojo: peligro, amor, amarillo: juventud, amanecer, verde: naturaleza, esperanza, etc.) | |
1.4.2. Al mezclar forma escalas o graduaciones tonales del blanco al negro, pasando por una escala de tres grises. | ||
1.5. Representación gráfica plástica y visual. | 1.5.1. Crea obra bidimensional y tridimensional aplicando los lenguajes del color, la línea, la forma y textura en sus modelos y diseños. | |
2.Utiliza diferentes formas y figuras que utiliza dentro de sus obras plásticas- visuales y con las que se expresa con sentido de arte escolar o utilidad escolar. | 2.1. Siluetas, contornos, formas figurativas, no figurativas y abstractas. Abstracción gráfica, diseños | 2.1.1. Experimenta a partir de formas, diseños y creaciones gráfico plásticas figurativas, no figurativas y abstractas para desarrollar diseños, siluetas y contornos realistas creativos y expresivos. |
2.2. Diseños regulares e irregulares, diseños geométricos básicos y bloques de sólidos geométricos elementales. | 2.2.1. Experimenta en la realización de toda clase de diseños para comunicarse en las artes plásticas. | |
2.2.2. Experimenta sobre diseños incorporados de otros artistas como referentes en la resolución gráfica, en la técnica y en la estética especialmente aquellos que provienen del ambiente cultural y tradicional (diseños de las diferentes culturas guatemaltecas: diseños de los glifos mayas, entre otros). | ||
2.2.3. Construye historietas gráficas con contenido completo (presentación, nudo y desenlace). | ||
2.3. Signos, símbolos y señales para completar la comunicación gráfico-visual. | 2.3.1. Se expresa con el lenguaje gráfico para crear y comunicar conocimientos. | |
3.Utiliza los objetos, figuras y colores propias y de su comunidad como una fuente de elementos que enriquecen sus creaciones artísticas. | 3.1. Elementos de su cultura: estilos de casas, mercados, talleres de carpintería, herrería, automotriz, tejidos, cuero, iglesias, arquitectura, estilos de vida, medios de transporte y exposiciones. | 3.1.1. Crea de manera personal y colectiva obras para exponer condiciones y circunstancias sociales, humanas, entre otras. |
3.1.2. Al relatar diversifica los cuadros representativos con imágenes que contienen mayores | ||
3.2. Apreciación de obras de arte de su comunidad, contexto histórico social y de su país. (Esculturas, pintura, artes populares y artesanías). | 3.2.1. Crea construcciones personales y colectivas con estructuras más complejas y grandes. | |
3.2.2. Se comunica a través de su obra para mostrar su capacidad de crear formas que tienen sentido, contenido y que reflejan sus ideas, puntos de vista presentados en puestas en común. | ||
3.2. Dosier | 3.3.1. Crea su propio dosier, con carpetas o álbum de sus tareas o creaciones significativas acompañadas de reflexiones y análisis personales. | |
3.3. Psicología y arte plástico-visual | 3.3.1. Evalúa sus producciones plástico-visuales. |
Competencia 2[editar | editar código]
Lenguaje: Danza
Competencia: 2. Inventa movimientos creativos a través de movimientos corporales, articulaciones y direcciones que evocan emociones.
Indicador | Contenidos | Criterios de evaluación |
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1.Interpreta diseños coreográficos con calidad de movimientos y sentimientos. | 1.1 Calentamiento corporal: respiración, masajes táctiles, | 1.1.1 Respira profundo y exhala lento (imaginando inflar un globo), varias veces a través de la secuencia de la respiración. |
1.1.2. Toca su cuerpo de la cabeza a los pies (tecleo, cosquilla, masajea, etc.) | ||
1.2. Superior / inferior | 1.2.1. Participa en montajes en donde utiliza niveles superiores e inferiores. | |
1.3. Caminatas en movimiento | 1.3.1. Al dar vueltas grupales en un espacio incorporan: tiempo, flujo, ritmo, movimientos para diseñar su propio baile. | |
1.4. Aislamiento corporal | 1.4.1 Camina y mueve solo una parte de su cuerpo en forma dirigida (aislamientos) | |
1.5. Uso de la música | 1.5.1. Integra la música a sus movimientos creativos. | |
2. Crea en conjunto movimientos de pesos y contrapesos con sus compañeros de clases. | 2.1. Pesos y contrapesos (básicos) | 2.1.1 Explora dinámicas básicas de pesos y contrapesos con su compañero clase (levantar desde el suelo, levantar con brazos extendidos) |
2.1.2 Trabaja distintos tipos de levantamiento con sus compañeros de clase acorde a sus estaturas, edad y peso. | ||
3. Recrea diferentes espectáculos de danza dentro de su comunidad. | 3.1 Observar danzas de nuestra comunidad, de otras comunidades | 3.1.1. Asiste a presentaciones artísticas dentro de su comunidad y fuera de su comunidad. |
3.2. Análisis de movimientos relacionados en cuanto a imágenes, niveles, cotidianidad, trabajo en equipo, velocidad, flujo y hacer una crítica constructiva a nivel general. | 3.2.1 Explica los movimientos, imágenes, niveles, cotidianidad, trabajo en equipo, velocidad y flujo más característicos y cotidianos de distintas culturas del país. | |
3.2. Recrea danzas de su comunidad, otras culturas y países. | 3.2.1. Presenta públicamente obras danzarías de su comunidad, otras culturas y países. |
Competencia 3[editar | editar código]
Lenguaje: Educación Musical
Competencia: 3. Demuestra sus habilidades musicales en presentaciones musicales dentro de su comunidad.
Indicador | Contenidos | Criterios de evaluación |
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1. Produce discursos sonoros utilizando su
voz, cuerpo, útiles sonoros e instrumentos musicales convencionales y no convencionales. |
1.1 Voz: respiración, relajación, dicción y postura al cantar. | 1.1.1. Al respirar inhala con la nariz, retiene aire dentro de sus pulmones durante más tiempo, exhala con la boca realizando diferentes ejercicios con el diafragma. |
1.1.2. Al cantar mantiene la postura del cuerpo erguido, los pies separados a la distancia de los hombros y los hombros relajados experimentando diferentes tipos de respiración. | ||
1.1.3. Al vocalizar, pronuncia correctamente las vocales, consonantes y sílabas ejercitadas. | ||
1.1.4. Al cantar afina las melodías y recitados. | ||
1.1.5. Inicia experimentaciones para cantar segundas voces o terceras voces en idiomas nacionales y extranjeros. | ||
1.2. Aparato fonador: extensión vocal Afinación y tesitura | 1.2.1. Al vocalizar, pronuncia correctamente las vocales, consonantes y sílabas ejercitadas cada vez de mayor dificultad. | |
1.3. Tipos de canciones para niños:
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1.3.1. Al cantar o recitar afina las melodías a dos o más voces. | |
1.3.2. Experimenta al cantar segundas voces, terceras voces y cánones. | ||
1.4. Percusión corporal | 1.4.1 Crea secuencias rítmicas con los sonidos de su cuerpo individual y colaborativamente. | |
1.5. Formas de producción sonora | 1.5.1. Al ejecutar útiles sonoros, instrumentos musicales convencionales y no convencionales utiliza diferentes formas de producción sonora en tonalidades sencillas para formar orquestaciones complejas. | |
1.6. Melodías, secuencias rítmicas sencillas, orquestaciones rítmicas y melódicas sencillas, bordones (repeticiones melódicas) y ostinato (repeticiones rítmicas). | 1.6.1. Inventa frases rítmicas y melódicas de mediana dificultad en orquestaciones sencillas. | |
1.9 Representación visual de diferentes sonidos. | 1.9.1. Codifica y decodifica figuras y símbolos musicales convencionales y no convencionales. | |
2. Utiliza las características, cualidades y elementos musicales. | 2.1. Percibe diferentes géneros musicales de Guatemala y el mundo. | 2.1.1. Utiliza diferentes géneros musicales de Guatemala, Latinoamérica y del mundo para moverse, cantar, escuchar, dibujar, dramatizar, etc. |
2.2. Sensación de cambio de métrica, tono y modo. | 2.2.1. Discrimina las distintas métricas, tonos y modos. | |
3. Reproduce música de su comunidad y la utiliza en diversas funciones. | 2.2. Instrumentos musicales nacionales | 3.1.1. Participa en charlas o conciertos de artistas que utilizan instrumentos musicales nacionales. |
2.3. Funciones de la música en el ser humano | 3.1.2. Reconoce las funciones que la música tiene en su comunidad y las distintas formas de expresión musical que existen. | |
3.1.3. Reconoce cómo han utilizado la música las diferentes culturas que existen en Guatemala. | ||
3.1.4. Reconoce obras musicales tradicionales de su comunidad y fuera de su comunidad. |
Competencia 4[editar | editar código]
Lenguaje: Teatro
Competencia: 4. Representa personajes a partir de un texto teatral, usando sus recursos creativos y emotivos en interacción con su entorno.
Indicador | Contenidos | Criterios de evaluación |
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1. Interpreta un personaje partiendo de un texto teatral. | 1.1. El texto teatral. Lectura interpretativa y memorización de texto. Significado y significante. | 1.1.1. Identifica el texto teatral escrito en forma de diálogo. |
1.1.2. Al leer trasmite emociones y sentimientos de manera vívida.
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1.1.3. Aprehende el texto dramático y lo interpreta con emociones y sentimientos.
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1.1.4. Al actuar manifiesta el significado propio de sus textos aprehendidos y descubre los significantes implícitos en el mismo. | ||
1.2. Caracterización de un personaje | Dota a su personaje de una forma particular de moverse (camina, cojea, va en muletas, se arrastra etc.), una forma particular de hablar (grave, agudo, ronco, voz de nuño, voz de adulto, voz de anciano, acentos, tartamudeos, etc.), una personalidad expresa (irritable, calmado, tierno, temeroso, valiente, etc.). | |
1.4. Puesta en escena (marcaje del movimiento). | 1.4.1. Reconoce la puesta en escena como el proceso de ensayos/funciones. | |
1.5. Voz y dicción: respiración costo-abdominal-diafragmática. | 1.5.1 Al exhalar identifica los sonidos (fonación) que produce con las letras s , f, m, n y las cinco vocales y la resonancia (vibración) en sus resonadores naturales nariz y pómulos (mascara cigomática), pecho (caja torácica). | |
1.5.2 Coloca sus labios y lengua en la posición correcta para pronunciar cada letra. Habla con fluidez. Hace las pausas necesarias. Usa un volumen de la voz apropiado. | ||
1.5.3 Interpreta las palabras. Las dice con emociones, alegría, tristeza, enojo. Interpreta frases de diferente manera de acuerdo a la necesidad de la escena. Las dice con sinceridad, ironía, y demás emociones o estados de ánimo. | ||
1.5.4. Respira por la nariz, retiene en los pulmones, exhala por la boca utilizando su diafragma, músculos abdominales e intercostales. | ||
1.4.5. Interpreta las palabras que poseen emociones: alegría, tristeza, enojo, etc. | ||
1.6. Vestuario | 1.6.1. Observa personas, animales o cosas de su entorno que le sirven como referencia para la creación de su personaje teatral. | |
1.6.2. Combina estas mímicas creando una secuencia lógica. | ||
2. Percibe la teatralidad propia de un texto dramático. | 2.1. Argumento dramático, introducción, nudo y desenlace. | 2.1.1. Identifica el argumento dramático. Conduce su personaje según el momento de introducción (presentación), nudo (conflicto) y desenlace (resolución). |
3.Participa de la teatralidad propia de su comunidad interviniendo en montajes de teatro comunitario y de proyección folclórica. | 3.1 Puesta en escena a nivel escolar. | 3.1. Participa del proceso de ensayo/función. Asiste a ensayos, memoriza los movimientos y textos asignados. Se presenta públicamente en representaciones populares y callejeras. |
3.4. Teatro comunitario. Representa las características, necesidades, fortalezas y debilidades de su entorno social. | 3.2.1. Participa como público y como actor en el hecho teatral de su comunidad. |
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.
Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.
Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.
(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.
(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.