Línea 30: |
Línea 30: |
| * Reproduce sonidos por imitación con su cuerpo o su voz. | | * Reproduce sonidos por imitación con su cuerpo o su voz. |
| | | | | |
− | * Percusión corporal: palmas, pies, muslos, boca, dedos, pecho, entre otros * La voz: inhalación y exhalación de aire, movimientos de boca, lengua, labios, mejillas, beat box, entre otros | + | * Percusión corporal: palmas, pies, muslos, boca, dedos, pecho, entre otros |
| + | * La voz: inhalación y exhalación de aire, movimientos de boca, lengua, labios, mejillas, beat box, entre otros |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| |2.2. Reproduce canciones para niños al unísono dentro de ensambles sonoros o musicales. | | |2.2. Reproduce canciones para niños al unísono dentro de ensambles sonoros o musicales. |
| | | | | |
− | * Expresa correctamente las palabras de la canción. * Memoriza completamente la canción. * Coordina movimientos para la canción. * Canta con afinación la melodía establecida. | + | * Expresa correctamente las palabras de la canción. |
| + | * Memoriza completamente la canción. |
| + | * Coordina movimientos para la canción. |
| + | * Canta con afinación la melodía establecida. |
| | | | | |
| * Canciones para niños con: susurros, onomatopeyas, jitanjáforas, gritos, recitados, entre otros | | * Canciones para niños con: susurros, onomatopeyas, jitanjáforas, gritos, recitados, entre otros |
Línea 42: |
Línea 46: |
| * Reproduce sonidos que se realizan con diferentes útiles sonoros e instrumentos musicales. | | * Reproduce sonidos que se realizan con diferentes útiles sonoros e instrumentos musicales. |
| | | | | |
− | * Útiles sonoros: piedras, madera, conchas, lija, plástico, hojas, palos, entre otros * Instrumentos musicales: de percusión rítmica, percusión melódica, entre otros * Instrumentos musicales de Guatemala | + | * Útiles sonoros: piedras, madera, conchas, lija, plástico, hojas, palos, entre otros |
| + | * Instrumentos musicales: de percusión rítmica, percusión melódica, entre otros |
| + | * Instrumentos musicales de Guatemala |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| | colspan="1" rowspan="3"|3. Identifica sonidos de su entorno. | | | colspan="1" rowspan="3"|3. Identifica sonidos de su entorno. |
Línea 82: |
Línea 88: |
| * Ejecuta secuencias rítmicas conocidas con su cuerpo, su voz, objetos, útiles sonoros o instrumentos musicales. | | * Ejecuta secuencias rítmicas conocidas con su cuerpo, su voz, objetos, útiles sonoros o instrumentos musicales. |
| | | | | |
− | * Secuencias rítmicas * Juegos de manos * Juegos de vasos * Juegos percutidos * Beat box: realizar sonidos de caja rítmica con su boca * Stomp: realizar sonidos y música con objetos | + | * Secuencias rítmicas |
| + | * Juegos de manos |
| + | * Juegos de vasos |
| + | * Juegos percutidos |
| + | * Beat box: realizar sonidos de caja rítmica con su boca |
| + | * Stomp: realizar sonidos y música con objetos |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| |1.3. Improvisa dentro de juegos rítmicos. | | |1.3. Improvisa dentro de juegos rítmicos. |
Línea 88: |
Línea 99: |
| * Inventa movimientos, melodías o ritmos que imagina en juegos musicales acordes a su edad. | | * Inventa movimientos, melodías o ritmos que imagina en juegos musicales acordes a su edad. |
| | | | | |
− | * Secuencias rítmicas • Percusión corporal • Movimiento creativo • Juegos musicales | + | * Secuencias rítmicas |
| + | * Percusión corporal |
| + | * Movimiento creativo |
| + | * Juegos musicales |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| | colspan="1" rowspan="3"|2. Reproduce música con diferentes formas de producción sonora como su cuerpo y su voz, útiles sonoros e instrumentos musicales que tiene a su alcance para explorar todas sus posibilidades. | | | colspan="1" rowspan="3"|2. Reproduce música con diferentes formas de producción sonora como su cuerpo y su voz, útiles sonoros e instrumentos musicales que tiene a su alcance para explorar todas sus posibilidades. |
Línea 95: |
Línea 109: |
| * Produce sonidos corporales y vocales experimentando con diferentes formas de producción sonora. | | * Produce sonidos corporales y vocales experimentando con diferentes formas de producción sonora. |
| | | | | |
− | * Formas de producción sonora con el cuerpo: raspando, golpeando, frotando, soplando, punzando, revoleando, sacudiendo, tirando y deslizando diferentes partes de su cuerpo * Formas de producción sonora con la voz: soplando, silbando, gritando, susurrando, murmullando, cantando, haciendo beat box, entre otros | + | * Formas de producción sonora con el cuerpo: raspando, golpeando, frotando, soplando, punzando, revoleando, sacudiendo, tirando y deslizando diferentes partes de su cuerpo |
| + | * Formas de producción sonora con la voz: soplando, silbando, gritando, susurrando, murmullando, cantando, haciendo beat box, entre otros |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| |2.2. Se expresa por medio de canciones y recitados para niños, al unísono o superpuestas. | | |2.2. Se expresa por medio de canciones y recitados para niños, al unísono o superpuestas. |
| | | | | |
− | * Pronuncia correctamente las palabras de la canción o el recitado. * Memoriza completamente la canción o el recitado. * Coordina movimientos para la canción o el recitado. * Canta con afinación la melodía establecida. * Canta y se expresa con independencia canciones superpuestas. | + | * Pronuncia correctamente las palabras de la canción o el recitado. |
| + | * Memoriza completamente la canción o el recitado. |
| + | * Coordina movimientos para la canción o el recitado. |
| + | * Canta con afinación la melodía establecida. |
| + | * Canta y se expresa con independencia canciones superpuestas. |
| | | | | |
− | * Tipos de canciones para niños * Canciones al unísono * Canciones superpuestas | + | * Tipos de canciones para niños |
| + | * Canciones al unísono |
| + | * Canciones superpuestas |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| |2.3. Realiza sonidos con útiles sonoros e instrumentos musicales, experimentando diferentes formas de producción sonora dentro de ensambles sonoros o musicales. | | |2.3. Realiza sonidos con útiles sonoros e instrumentos musicales, experimentando diferentes formas de producción sonora dentro de ensambles sonoros o musicales. |
Línea 112: |
Línea 133: |
| |3.1. Identifica paisajes sonoros naturales y artificiales de su comunidad. | | |3.1. Identifica paisajes sonoros naturales y artificiales de su comunidad. |
| | | | | |
− | * Reconoce diferentes paisajes sonoros naturales y artificiales. * Identifica los sonidos de los instrumentos musicales de Guatemala. | + | * Reconoce diferentes paisajes sonoros naturales y artificiales. |
| + | * Identifica los sonidos de los instrumentos musicales de Guatemala. |
| | | | | |
− | * Paisajes sonoros naturales * Molinos, aeropuerto, constructoras, ciudades, conciertos, fiestas, tráfico, terminales de buses, entre otros * Bosques, selvas, puertos, grupos de personas, desierto, zoológicos, granjas, entre otros * Paisajes sonoros artificiales * Instrumentos musicales de Guatemala | + | * Paisajes sonoros naturales |
| + | * Molinos, aeropuerto, constructoras, ciudades, conciertos, fiestas, tráfico, terminales de buses, entre otros |
| + | * Bosques, selvas, puertos, grupos de personas, desierto, zoológicos, granjas, entre otros |
| + | * Paisajes sonoros artificiales |
| + | * Instrumentos musicales de Guatemala |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| |3.2. Diferencia el sonido, el silencio y el ruido. | | |3.2. Diferencia el sonido, el silencio y el ruido. |
Línea 141: |
Línea 167: |
| * Coordina música y movimiento en secuencias rítmicas. | | * Coordina música y movimiento en secuencias rítmicas. |
| | | | | |
− | * Coordinación rítmica • Movimiento corporal | + | * Coordinación rítmica |
| + | * Movimiento corporal |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| |1.2. Mezcla juegos rítmicos y canciones sin perder el pulso, afinación y ritmo. | | |1.2. Mezcla juegos rítmicos y canciones sin perder el pulso, afinación y ritmo. |
Línea 147: |
Línea 174: |
| * Coordina juegos rítmicos con canciones para niños. | | * Coordina juegos rítmicos con canciones para niños. |
| | | | | |
− | * Secuencias rítmicas * Juegos de manos * Juegos de vasos * Beat box: realizar sonidos de caja rítmica con la boca * Stomp: realizar sonidos y música con objetos * Movimiento creativo | + | * Secuencias rítmicas |
| + | * Juegos de manos |
| + | * Juegos de vasos |
| + | * Beat box: realizar sonidos de caja rítmica con la boca |
| + | * Stomp: realizar sonidos y música con objetos |
| + | * Movimiento creativo |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| |1.3. Propone combinaciones rítmicas y melódicas en juegos musicales con sonidos o movimientos corporales creativos. | | |1.3. Propone combinaciones rítmicas y melódicas en juegos musicales con sonidos o movimientos corporales creativos. |
Línea 153: |
Línea 185: |
| * Origina combinaciones rítmicas y melódicas con percusión corporal, útiles sonoros, instrumentos musicales y movimiento corporal creativo. | | * Origina combinaciones rítmicas y melódicas con percusión corporal, útiles sonoros, instrumentos musicales y movimiento corporal creativo. |
| | | | | |
− | * Percusión corporal * Movimiento y música • Movimiento creativo • Juegos musicales | + | * Percusión corporal |
| + | * Movimiento y música |
| + | * Movimiento creativo |
| + | * Juegos musicales |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| | colspan="1" rowspan="3"|2. Interpreta ritmos y melodías sencillas individual y grupalmente. | | | colspan="1" rowspan="3"|2. Interpreta ritmos y melodías sencillas individual y grupalmente. |
Línea 160: |
Línea 195: |
| * Produce ritmos y melodías con su cuerpo y su voz en ensambles. | | * Produce ritmos y melodías con su cuerpo y su voz en ensambles. |
| | | | | |
− | * Secuencias rítmicas * Percusión corporal * Orquestaciones * Células rítmicas: pequeño diseño rítmico o melódico que puede aislarse de una obra musical * Frases rítmicas: serie de sonidos con un sentido musical * Ostinato: Motivo rítmico que se repite dentro de una pieza musical * Bordon: Motivo melódico que se repite dentro de una pieza musical | + | * Secuencias rítmicas |
| + | * Percusión corporal |
| + | * Orquestaciones |
| + | * Células rítmicas: pequeño diseño rítmico o melódico que puede aislarse de una obra musical |
| + | * Frases rítmicas: serie de sonidos con un sentido musical |
| + | * Ostinato: Motivo rítmico que se repite dentro de una pieza musical |
| + | * Bordon: Motivo melódico que se repite dentro de una pieza musical |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| |2.2. Ejecuta canciones para niños al unísono superpuestas, con movimientos corporales canon, pregunta- respuesta, entre otras; que enriquecen su ejecución artística. | | |2.2. Ejecuta canciones para niños al unísono superpuestas, con movimientos corporales canon, pregunta- respuesta, entre otras; que enriquecen su ejecución artística. |
Línea 166: |
Línea 207: |
| * Canta y se expresa con canciones al unísono superpuestas, canon, pregunta- respuesta, entre otras; agregándole movimientos corporales coordinados. | | * Canta y se expresa con canciones al unísono superpuestas, canon, pregunta- respuesta, entre otras; agregándole movimientos corporales coordinados. |
| | | | | |
− | * Canciones infantiles de la localidad. * Movimiento corporal * Canciones superpuestas * Canciones en canon * Canciones con pregunta- respuesta * Canciones con ostinato * Canciones con bordones | + | * Canciones infantiles de la localidad. |
| + | * Movimiento corporal |
| + | * Canciones superpuestas |
| + | * Canciones en canon |
| + | * Canciones con pregunta- respuesta |
| + | * Canciones con ostinato |
| + | * Canciones con bordones |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| |2.3. Ejecuta ritmos y melodías en orquestaciones sencillas utilizando útiles sonoros e instrumentos musicales. | | |2.3. Ejecuta ritmos y melodías en orquestaciones sencillas utilizando útiles sonoros e instrumentos musicales. |
Línea 172: |
Línea 219: |
| * Reproduce ritmos y melodías sencillas con útiles sonoros e instrumentos musicales. | | * Reproduce ritmos y melodías sencillas con útiles sonoros e instrumentos musicales. |
| | | | | |
− | * Secuencias rítmicas * Percusión corporal * Orquestaciones * Células rítmicas * Frases rítmicas * Ostinato: Motivo rítmico que se repite dentro de una pieza musical * Bordón: Motivo melódico que se repite dentro de una pieza musical | + | * Secuencias rítmicas |
| + | * Percusión corporal |
| + | * Orquestaciones |
| + | * Células rítmicas |
| + | * Frases rítmicas |
| + | * Ostinato: Motivo rítmico que se repite dentro de una pieza musical |
| + | * Bordón: Motivo melódico que se repite dentro de una pieza musical |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| | colspan="1" rowspan="3"|3. Reproduce sonidos y paisajes sonoros de su entorno. | | | colspan="1" rowspan="3"|3. Reproduce sonidos y paisajes sonoros de su entorno. |
| |3.1. Recrea paisajes sonoros naturales y artificiales con las posibilidades sonoras que tiene a su alcance. | | |3.1. Recrea paisajes sonoros naturales y artificiales con las posibilidades sonoras que tiene a su alcance. |
| | | | | |
− | * Produce paisajes sonoros naturales y artificiales. * Reproduce sonidos con instrumentos musicales de Guatemala. | + | * Produce paisajes sonoros naturales y artificiales. |
| + | * Reproduce sonidos con instrumentos musicales de Guatemala. |
| | | | | |
− | * Paisajes sonoros naturales * Bosques, selvas, puertos, grupos de personas, desierto, zoológicos, granjas, entre otros * Paisajes sonoros artificiales * Molinos, aeropuerto, constructoras, ciudades, conciertos, fiestas, tráfico, terminales de buses, entre otros * Instrumentos musicales de Guatemala | + | * Paisajes sonoros naturales |
| + | * Bosques, selvas, puertos, grupos de personas, desierto, zoológicos, granjas, entre otros |
| + | * Paisajes sonoros artificiales |
| + | * Molinos, aeropuerto, constructoras, ciudades, conciertos, fiestas, tráfico, terminales de buses, entre otros |
| + | * Instrumentos musicales de Guatemala |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| |3.2. Explora el uso del silencio, sonido y ruido como materiales sonoros para expresarse musicalmente. | | |3.2. Explora el uso del silencio, sonido y ruido como materiales sonoros para expresarse musicalmente. |
Línea 216: |
Línea 274: |
| * Identifica formas geométricas a través de cruce de líneas. | | * Identifica formas geométricas a través de cruce de líneas. |
| | | | | |
− | * Formas geométricas: redondas, cuadradas, triángulares y rectángulares * Uso de formas geométricas en en ambiente | + | * Formas geométricas: redondas, cuadradas, triángulares y rectángulares |
| + | * Uso de formas geométricas en en ambiente |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| |1.2 Identifica colores de su entorno. | | |1.2 Identifica colores de su entorno. |
| | | | | |
− | * Nombra colores que observa a su alrededor. * Nombra algunos colores que observa en materiales impresos. * Nombra algunos colores que utiliza al pintar sus dibujos. | + | * Nombra colores que observa a su alrededor. |
| + | * Nombra algunos colores que observa en materiales impresos. |
| + | * Nombra algunos colores que utiliza al pintar sus dibujos. |
| | | | | |
− | * Colores primarios * Colores y sus combinaciones | + | * Colores primarios |
| + | * Colores y sus combinaciones |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| |1.3 Identifica texturas al tacto. | | |1.3 Identifica texturas al tacto. |
| | | | | |
− | * Indica la textura que tienen diferentes objetos. * Nombra texturas de diferentes superficies que toca. * Reconoce al tacto texturas en trabajos artísticos. | + | * Indica la textura que tienen diferentes objetos. |
| + | * Nombra texturas de diferentes superficies que toca. |
| + | * Reconoce al tacto texturas en trabajos artísticos. |
| | | | | |
| * Texturas: lisa, áspera, suave, dura, rugosa, granulada | | * Texturas: lisa, áspera, suave, dura, rugosa, granulada |
Línea 256: |
Línea 320: |
| * Utiliza diferentes técnicas y materiales naturales y artificiales en sus actividades manuales. | | * Utiliza diferentes técnicas y materiales naturales y artificiales en sus actividades manuales. |
| | | | | |
− | * Técnicas para manipular materiales artísticos: estrujado, apachado, rasgado, enrollado, pegado, cortado entre otros * Materiales artísticos naturales: papel, hojas secas, piedras, barro, palitos, flores que se encuentran en el suelo, entre otros * Materiales artificiales del contexto: plastilina, lana, esponja, fomi, entre otros | + | * Técnicas para manipular materiales artísticos: estrujado, apachado, rasgado, enrollado, pegado, cortado entre otros |
| + | * Materiales artísticos naturales: papel, hojas secas, piedras, barro, palitos, flores que se encuentran en el suelo, entre otros |
| + | * Materiales artificiales del contexto: plastilina, lana, esponja, fomi, entre otros |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| | colspan="1" rowspan="4"|2.3 Utiliza técnicas aprendidas del arte plástico visual y sensorial en sus creaciones artísticas. | | | colspan="1" rowspan="4"|2.3 Utiliza técnicas aprendidas del arte plástico visual y sensorial en sus creaciones artísticas. |
Línea 269: |
Línea 335: |
| |<nowiki>- Pinta usando diversos soportes y herramientas.</nowiki> | | |<nowiki>- Pinta usando diversos soportes y herramientas.</nowiki> |
| | | | | |
− | * Pintura * Soportes: papel, madera, tela, etc. * Herramientas: manos, dedos, pies, palos, hojas, piedras, wipe, esponja, algodón, etc. | + | * Pintura |
| + | * Soportes: papel, madera, tela, etc. |
| + | * Herramientas: manos, dedos, pies, palos, hojas, piedras, wipe, esponja, algodón, etc. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| |<nowiki>- Modela con material tangible a partir de lo que observa o imagina.</nowiki> | | |<nowiki>- Modela con material tangible a partir de lo que observa o imagina.</nowiki> |
Línea 278: |
Línea 346: |
| |3.1 Identifica el arte plástico visual y sensorial que se desarrolla en su comunidad. | | |3.1 Identifica el arte plástico visual y sensorial que se desarrolla en su comunidad. |
| | | | | |
− | * Indica las expresiones del arte plástico visual y sensorial más comunes en su comunidad. * Señala obras conocidas del arte plástico visual de su comunidad. | + | * Indica las expresiones del arte plástico visual y sensorial más comunes en su comunidad. |
| + | * Señala obras conocidas del arte plástico visual de su comunidad. |
| | | | | |
| * Arte visual de la comunidad: artesanías, textiles, pinturas, talabartería, arte en vidrio, ebanistería, trabajo en mármol, trabajo en barro, bisutería, fotografía, entre otros | | * Arte visual de la comunidad: artesanías, textiles, pinturas, talabartería, arte en vidrio, ebanistería, trabajo en mármol, trabajo en barro, bisutería, fotografía, entre otros |
Línea 284: |
Línea 353: |
| |3.2 Describe procesos de elaboración del arte plástico visual y sensorial de su comunidad. | | |3.2 Describe procesos de elaboración del arte plástico visual y sensorial de su comunidad. |
| | | | | |
− | * Indaga generalidades de la producción del arte plástico visual y sensorial en su comunidad. * Describe de forma general como se produce el arte plástico visual de su comunidad. | + | * Indaga generalidades de la producción del arte plástico visual y sensorial en su comunidad. |
| + | * Describe de forma general como se produce el arte plástico visual de su comunidad. |
| | | | | |
| * Procesos del arte plástico visual y sensorial | | * Procesos del arte plástico visual y sensorial |
Línea 310: |
Línea 380: |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| | | | | |
− | * Delinea figuras marcando el contorno. * Hace dibujos a partir de figuras geométricas. | + | * Delinea figuras marcando el contorno. |
| + | * Hace dibujos a partir de figuras geométricas. |
| | | | | |
| * Formas geométricas: redondas cuadradas triangulares rectangulares | | * Formas geométricas: redondas cuadradas triangulares rectangulares |
Línea 327: |
Línea 398: |
| |1.3 Discrimina texturas al tocar diferentes superficies para crear. | | |1.3 Discrimina texturas al tocar diferentes superficies para crear. |
| | | | | |
− | * Indica sensaciones al tocar diferentes texturas. * Compara diferentes texturas. * Diferencia texturas al tocarlas. | + | * Indica sensaciones al tocar diferentes texturas. |
| + | * Compara diferentes texturas. |
| + | * Diferencia texturas al tocarlas. |
| | | | | |
| * Texturas: lisa, áspera, suave, dura, rugosa, granulada | | * Texturas: lisa, áspera, suave, dura, rugosa, granulada |
Línea 339: |
Línea 412: |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| | | | | |
− | * Recrea formas geométricas y no geométricas utilizando su cuerpo y diferentes materiales. * Copia formas geométricas y no geométricas que observa o percibe del entorno. | + | * Recrea formas geométricas y no geométricas utilizando su cuerpo y diferentes materiales. |
| + | * Copia formas geométricas y no geométricas que observa o percibe del entorno. |
| | | | | |
| * Formas geométricas: redondas, cuadradas, triangulares y rectangulares | | * Formas geométricas: redondas, cuadradas, triangulares y rectangulares |
Línea 355: |
Línea 429: |
| |2.2 Utiliza diferentes técnicas y materiales en sus creaciones artísticas. | | |2.2 Utiliza diferentes técnicas y materiales en sus creaciones artísticas. |
| | | | | |
− | * Entorcha papel para representar flores, follajes, ramas, tallos, elementos de jardín, entre otros. * Hace copitos de papel con diferentes apoyos. * Pica con un punzón el contorno de figuras sin intercepción. * Recorta figuras por el contorno. * Realiza mosaicos con papel y otros materiales. * Combina formas de manipular materiales en monotipos y otros trabajos artísticos. | + | * Entorcha papel para representar flores, follajes, ramas, tallos, elementos de jardín, entre otros. |
− | | *Técnicas para manipular materiales artísticos: entorchado, copitos, recortes, dobleces, entre otros •Materiales artísticos naturales: papel, hojas secas, piedras, barro, palitos, flores que se encuentran en el suelo, entre otros •Otros materiales: Plastilina, lana, esponja, fomi, entre otros * Monotipos | + | * Hace copitos de papel con diferentes apoyos. |
| + | * Pica con un punzón el contorno de figuras sin intercepción. |
| + | * Recorta figuras por el contorno. |
| + | * Realiza mosaicos con papel y otros materiales. |
| + | * Combina formas de manipular materiales en monotipos y otros trabajos artísticos. |
| + | | *Técnicas para manipular materiales artísticos: entorchado, copitos, recortes, dobleces, entre otros •Materiales artísticos naturales: papel, hojas secas, piedras, barro, palitos, flores que se encuentran en el suelo, entre otros •Otros materiales: Plastilina, lana, esponja, fomi, entre otros |
| + | * Monotipos |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| | colspan="1" rowspan="5"|2.3. Reproduce su entorno usando diferentes técnicas e instrumentos del arte plástico visual y sensorial. | | | colspan="1" rowspan="5"|2.3. Reproduce su entorno usando diferentes técnicas e instrumentos del arte plástico visual y sensorial. |
| | | | | |
− | * Representa elementos de su entorno mediante dibujos. * Utiliza diferentes instrumentos al dibujar. | + | * Representa elementos de su entorno mediante dibujos. |
| + | * Utiliza diferentes instrumentos al dibujar. |
| | | | | |
− | * Técnicas del arte plástico visual y sensorial * Dibujo libre y dirigido * Instrumentos: crayones, yesos, palos, etc. * Superficies: suelo, cartulinas, pizarrones, hojas de papel, etc | + | * Técnicas del arte plástico visual y sensorial |
| + | * Dibujo libre y dirigido |
| + | * Instrumentos: crayones, yesos, palos, etc. |
| + | * Superficies: suelo, cartulinas, pizarrones, hojas de papel, etc |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| | | | | |
− | * Dibuja su rostro y el de otros. • Dibuja a partir de lo que sueña, le cuentan o imagina. • Dibuja absurdos. | + | * Dibuja su rostro y el de otros. |
| + | * Dibuja a partir de lo que sueña, le cuentan o imagina. |
| + | * Dibuja absurdos. |
| | | | | |
− | * Retratos. * Dibujo surrealista | + | * Retratos. |
| + | * Dibujo surrealista |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| | | | | |
| * Pinta sobre superficies con distintos grados de inclinación y a diferentes distancias. | | * Pinta sobre superficies con distintos grados de inclinación y a diferentes distancias. |
| | | | | |
− | * Inclinación: grados de inclinación. * Distancias: cerca o lejos de la superficie | + | * Inclinación: grados de inclinación. |
| + | * Distancias: cerca o lejos de la superficie |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| | | | | |
− | * Pinta lo que observa o percibe de su entorno con diferentes técnicas y herramientas. * Modela lo que observa o percibe de su entorno usando diferentes materiales. | + | * Pinta lo que observa o percibe de su entorno con diferentes técnicas y herramientas. |
| + | * Modela lo que observa o percibe de su entorno usando diferentes materiales. |
| | | | | |
| * Técnicas de pintura: soplado escurrido estarcido guachado otras | | * Técnicas de pintura: soplado escurrido estarcido guachado otras |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| | | | | |
− | * Talla en materiales suaves y firmes. * Copia modelos al dibujar, pintar, hacer esculturas, tallar, etc. | + | * Talla en materiales suaves y firmes. |
| + | * Copia modelos al dibujar, pintar, hacer esculturas, tallar, etc. |
| | | | | |
− | * Escultura con diferentes materiales: barro, plastilina, arcilla, pasta de papel, entre otros * Tallado con jabón, yeso u otro material suave y firme | + | * Escultura con diferentes materiales: barro, plastilina, arcilla, pasta de papel, entre otros |
| + | * Tallado con jabón, yeso u otro material suave y firme |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| | colspan="1" rowspan="4"|3. Diferencia cualidades culturales del arte plástico visual y sensorial de los Pueblos de Guatemala. | | | colspan="1" rowspan="4"|3. Diferencia cualidades culturales del arte plástico visual y sensorial de los Pueblos de Guatemala. |
| | colspan="1" rowspan="2"|3.1. Distingue cualidades culturales en el arte plástico visual y sensorial de diferentes Pueblos. | | | colspan="1" rowspan="2"|3.1. Distingue cualidades culturales en el arte plástico visual y sensorial de diferentes Pueblos. |
| | | | | |
− | * Señala cualidades culturales en obras del arte visual de diferentes pueblos. * Identifica cualidades culturales del arte plástico visual y sensorial de diferentes Pueblos. | + | * Señala cualidades culturales en obras del arte visual de diferentes pueblos. |
| + | * Identifica cualidades culturales del arte plástico visual y sensorial de diferentes Pueblos. |
| | | | | |
| * Arte visual de la comunidad: artesanías, textiles, dibujos, pinturas, talabartería, arte en vidrio, ebanistería, trabajo en mármol, trabajo en barro, bisutería, fotografía entre otros | | * Arte visual de la comunidad: artesanías, textiles, dibujos, pinturas, talabartería, arte en vidrio, ebanistería, trabajo en mármol, trabajo en barro, bisutería, fotografía entre otros |
Línea 398: |
Línea 490: |
| |3.2. Compara procesos de elaboración del arte plástico visual y sensorial de diferentes Pueblos. | | |3.2. Compara procesos de elaboración del arte plástico visual y sensorial de diferentes Pueblos. |
| | | | | |
− | * Investiga generalidades de cómo se produce el arte visual de diferentes Pueblos. * Encuentra semejanzas y diferencias en la forma de trabajar el arte visual en diferentes Pueblos. | + | * Investiga generalidades de cómo se produce el arte visual de diferentes Pueblos. |
| + | * Encuentra semejanzas y diferencias en la forma de trabajar el arte visual en diferentes Pueblos. |
| | | | | |
| * Procesos de elaboración del arte plástico visual y sensorial en los 4 pueblos | | * Procesos de elaboración del arte plástico visual y sensorial en los 4 pueblos |
Línea 404: |
Línea 497: |
| |3.3. Identifica artistas del arte plástico visual y sensorial de los Pueblos de Guatemala. | | |3.3. Identifica artistas del arte plástico visual y sensorial de los Pueblos de Guatemala. |
| | | | | |
− | * Señala artistas populares o conocidos o de familias de artistas del arte plástico visual y sensorial de los Pueblos. * Relaciona artistas del arte plástico visual y sensorial de los Pueblos con obras reconocidas. | + | * Señala artistas populares o conocidos o de familias de artistas del arte plástico visual y sensorial de los Pueblos. |
| + | * Relaciona artistas del arte plástico visual y sensorial de los Pueblos con obras reconocidas. |
| | | | | |
| * Artistas del arte plástico visual y sensorial de la comunidad | | * Artistas del arte plástico visual y sensorial de la comunidad |
Línea 424: |
Línea 518: |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| | | | | |
− | * Utiliza líneas y formas geométricas para dibujar. * Identifica formas geométricas mediante cruce de líneas. | + | * Utiliza líneas y formas geométricas para dibujar. |
| + | * Identifica formas geométricas mediante cruce de líneas. |
| | | | | |
| * Uso de formas geométricas en el ambiente: redondas cuadradas triangulares rectangulares | | * Uso de formas geométricas en el ambiente: redondas cuadradas triangulares rectangulares |
Línea 446: |
Línea 541: |
| |1.3. Incluye diferentes texturas en sus proyectos de arte. | | |1.3. Incluye diferentes texturas en sus proyectos de arte. |
| | | | | |
− | * Usa fondos con efecto de texturas visuales en sus creaciones artísticas. * Utiliza diferentes texturas naturales o artificiales en sus trabajos artísticos. | + | * Usa fondos con efecto de texturas visuales en sus creaciones artísticas. |
| + | * Utiliza diferentes texturas naturales o artificiales en sus trabajos artísticos. |
| | | | | |
| * Texturas: táctiles y visuales, naturales y artificiales | | * Texturas: táctiles y visuales, naturales y artificiales |
Línea 453: |
Línea 549: |
| |2.1. Aplica elementos del arte plástico visual y sensorial en sus creaciones artísticas. | | |2.1. Aplica elementos del arte plástico visual y sensorial en sus creaciones artísticas. |
| | | | | |
− | * Utiliza líneas rectas verticales y horizontales para lograr efectos de alargar o ensanchar formas geométricas, dibujos o pinturas artísticas. * Usa líneas quebradas, zigzag, onduladas y curvas para ensanchar y dar volumen a formas geométricas, dibujos o pinturas. * Usa degradaciones de color en sus pinturas artísticas. | + | * Utiliza líneas rectas verticales y horizontales para lograr efectos de alargar o ensanchar formas geométricas, dibujos o pinturas artísticas. |
| + | * Usa líneas quebradas, zigzag, onduladas y curvas para ensanchar y dar volumen a formas geométricas, dibujos o pinturas. |
| + | * Usa degradaciones de color en sus pinturas artísticas. |
| | | | | |
− | * Efectos de la línea (alarga y adelgaza, ensancha y da volumen, entre otros) * Formas geométricas: redondas cuadradas triangulares rectangulares * Degradación del color * Texturas: táctiles y visuales, naturales y artificiales | + | * Efectos de la línea (alarga y adelgaza, ensancha y da volumen, entre otros) |
| + | * Formas geométricas: redondas cuadradas triangulares rectangulares |
| + | * Degradación del color |
| + | * Texturas: táctiles y visuales, naturales y artificiales |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| |2.2. Emplea materiales diversos en distintos tipos de collage. | | |2.2. Emplea materiales diversos en distintos tipos de collage. |
| | | | | |
− | * Usa recortes de papeles impresos y de diferentes colores, grosores o texturas en sus trabajos de collage. * Utiliza materiales reciclados y provenientes de la naturaleza para hacer sus obras de collage. * Mezcla diferentes técnicas y materiales artísticos para realizar collages. | + | * Usa recortes de papeles impresos y de diferentes colores, grosores o texturas en sus trabajos de collage. |
| + | * Utiliza materiales reciclados y provenientes de la naturaleza para hacer sus obras de collage. |
| + | * Mezcla diferentes técnicas y materiales artísticos para realizar collages. |
| | | | | |
− | * Collage de papel * Collage aplicando dos o más técnicas del arte plástico visual y sensorial | + | * Collage de papel |
| + | * Collage aplicando dos o más técnicas del arte plástico visual y sensorial |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| | colspan="1" rowspan="5"|2.3 Se expresa mediante diferentes técnicas e instrumentos del arte plástico visual y sensorial. | | | colspan="1" rowspan="5"|2.3 Se expresa mediante diferentes técnicas e instrumentos del arte plástico visual y sensorial. |
Línea 480: |
Línea 584: |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| | | | | |
− | * Se expresa pintando sobre diferentes soportes, grados de inclinación, distancias, técnicas y herramienta. * Realiza esculturas y tallados que expresan sus pensamientos y emociones. | + | * Se expresa pintando sobre diferentes soportes, grados de inclinación, distancias, técnicas y herramienta. |
| + | * Realiza esculturas y tallados que expresan sus pensamientos y emociones. |
| | | | | |
| * Pintura: soportes inclinación distancias herramientas técnicas | | * Pintura: soportes inclinación distancias herramientas técnicas |
Línea 487: |
Línea 592: |
| * Crea obras del arte plástico visual con diferentes técnicas y mezclas entre ellas: dibujo, pintura, escultura, tallado, fotografía, etc. | | * Crea obras del arte plástico visual con diferentes técnicas y mezclas entre ellas: dibujo, pintura, escultura, tallado, fotografía, etc. |
| | | | | |
− | * Esculturas con diferentes materiales: alambre, tapitas, paletas, barro, etc * Tallado con barro, jabón, yeso u otro material suave y firme | + | * Esculturas con diferentes materiales: alambre, tapitas, paletas, barro, etc |
| + | * Tallado con barro, jabón, yeso u otro material suave y firme |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| | colspan="1" rowspan="4"|3. Representa cualidades del arte plástico visual y sensorial de diferentes Pueblos en sus producciones artísticas. | | | colspan="1" rowspan="4"|3. Representa cualidades del arte plástico visual y sensorial de diferentes Pueblos en sus producciones artísticas. |
Línea 503: |
Línea 609: |
| |3.2 Explica el proceso en sus creaciones plástico visual y sensorial. | | |3.2 Explica el proceso en sus creaciones plástico visual y sensorial. |
| | | | | |
− | * Evaluar el proceso de producción de sus obras de arte plástico visuales. * Expone procedimientos que aplican en la producción de obras plástico visual y sensorial del mismo tipo. | + | * Evaluar el proceso de producción de sus obras de arte plástico visuales. |
| + | * Expone procedimientos que aplican en la producción de obras plástico visual y sensorial del mismo tipo. |
| | | | | |
| * Procesos de elaboración del arte plástico visual y sensorial | | * Procesos de elaboración del arte plástico visual y sensorial |
Línea 509: |
Línea 616: |
| |3.3 Identifica artistas famosos del arte plástico visual y sensorial del mundo. | | |3.3 Identifica artistas famosos del arte plástico visual y sensorial del mundo. |
| | | | | |
− | * Refiere artistas famosos del arte plástico visual y sensorial del mundo. * Reconoce obras famosas de arte plástico visual y sensorial. * Vincula artistas famosos del arte plástico visual del mundo con sus producciones artísticas. | + | * Refiere artistas famosos del arte plástico visual y sensorial del mundo. |
| + | * Reconoce obras famosas de arte plástico visual y sensorial. |
| + | * Vincula artistas famosos del arte plástico visual del mundo con sus producciones artísticas. |
| | | | | |
| * Artistas del arte plástico visual y sensorial de la comunidad | | * Artistas del arte plástico visual y sensorial de la comunidad |
| |} == Notas == [[Categoría:Preprimaria]] [[Categoría:Educación Artística]] | | |} == Notas == [[Categoría:Preprimaria]] [[Categoría:Educación Artística]] |