Área de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 82: Línea 82:
  
 
==Unidad 2==
 
==Unidad 2==
 +
{|class="wikitable" style="width:95%; margin:1em auto 1em auto; border: 1.5px  solid #00b2ae;"
 +
|style="background:#00b2ae; color:#ffffff;"|'''Competencias'''
 +
|style="background:#00b2ae; color:#ffffff;"|'''Indicadores de logro'''
 +
|style="background:#00b2ae; color:#ffffff;"|'''Contenidos orientados a actividades de aprendizaje'''
 +
|style="background:#00b2ae; color:#ffffff;"|'''Criterios de evaluación'''
 +
|style="background:#00b2ae; color:#ffffff;"|'''Dosificación (Secuencia de aprendizajes)'''
 +
|style="background:#00b2ae; color:#ffffff;"|'''Cantidad de sesiones por aprendizaje'''
 +
|-valign="top"
 +
|rowspan="9" style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|1. Comparte su experiencia, conocimientos, habilidades y conceptos tecnológicos con los demás.
 +
|rowspan="3" style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|1.1. Elige la herramienta y la plataforma apropiadas para transmitir sus ideas, trabajos o mensajes.
 +
|style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|1.1.1. Aplicación de buscadores generales, buscadores temáticos y multibuscadores.
 +
|style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|1. Utiliza diferentes buscadores de acuerdo a sus intereses y necesidades.
 +
|style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|Buscadores generales, temáticos y multibuscadores
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #00b2ae;"|1
 +
|-valign="top"
 +
|style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|1.1.2. Configuración de las opciones avanzadas de los motores de búsqueda más conocidos.
 +
|style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|2. Reconoce las opciones de búsqueda más utilizadas.
 +
|style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|Opciones avanzadas de los motores de búsqueda más conocidos
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #00b2ae;"|1
 +
|-valign="top"
 +
|style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|1.1.3. Transferencia y descarga de archivos en sistema FTP.
 +
|style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|3. Utiliza sistemas para transferir y descargar archivos.
 +
|style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|Sistema FTP para transferir y descargar archivos
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #00b2ae;"|1
 +
|-valign="top"
 +
|rowspan="3" style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|1.2. Diseña materiales digitales como infografías, simulaciones, gráficos u otro material multimedia.
 +
|style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|1.2.1. Visualización de lo aprendido y sus métodos.
 +
|style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|1. Investiga en la web los diferentes sitios para la elaboración de material multimedia.
 +
|style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #00b2ae;"|
 +
|-valign="top"
 +
|style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|1.2.2. Comprensión de la estructura de un material multimedia.
 +
|style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|2. Elabora gráficos, íconos, imágenes utilizando plantillas prediseñadas.
 +
|style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|Elementos de la estructura de un material multimedia
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #00b2ae;"|1
 +
|-valign="top"
 +
|style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|1.2.3. Aplicaciones multimedia (phiktochart, easel.ly, infogram, etc).
 +
|style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|3. Elabora infografías con diferentes elementos como gráficos, íconos, otros.
 +
 +
4. Conforma una infografía, con diversas plantillas prediseñadas. almacenamiento.
 +
|style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|Aplicaciones multimedia
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #00b2ae;"|2
 +
|-valign="top"
 +
|rowspan="3" style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|1.3. Publica contenido en una estructura social compuesta de acuerdo con un criterio específico.
 +
|style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|1.3.1. Edición de información relacionada con la red social.
 +
|style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|1. Identifica el grupo objetivo.
 +
|rowspan="2" style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|Edición de información en redes sociales
 +
|rowspan="2" style="text-align:center; border: 0.5px solid #00b2ae;"|1
 +
|-valign="top"
 +
|style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|1.3.2. Audiencia (grupo objetivo) y medios.
 +
|style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|2. Reconoce los hábitos y preferencias del grupo objetivo.
 +
|-valign="top"
 +
|style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|1.3.3. Intercambio de información a través de las redes sociales.
 +
|style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|3. Crea cuentas de medios virtuales, para publicar contenidos educativos.
 +
|style="border: 0.5px solid #00b2ae;"|Intercambio de información a través de las redes sociales
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #00b2ae;"|1
 +
|}
 +
 
==Unidad 3==
 
==Unidad 3==
 
==Unidad 4==
 
==Unidad 4==
  
 
[[Categoría: Tecnología]]
 
[[Categoría: Tecnología]]

Revisión del 17:19 27 jun 2022

Unidad 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
3. Utiliza recursos tecnológicos colaborativos e interactivos en proyectos de investigación. 3.1. Selecciona tecnologías (programas, presentaciones,textos e imágenes),para facilitar el intercambio de comunicación. 3.1.1. Utilización de correspondencia combinada. 1. Selección adecuada del sofware según su uso y funcionamiento.

2. Utiliza sofware de texto en tareas específicas.

Correspondencia combinada 1
3.1.2. Distribución y almacenamiento de archivos en la nube. 3. Transfiere archivos hacia diferentes dispositivos de almacenamiento.

4. Almacena adecuadamente información.

Formas de almacenar y distribuir archivos en la nube 1
3.1.3. Aplicación de la función de comentario en documentos digitales. 5. Digita correctamente textos en un procesador.

6. Ubica y reconoce la información específica del archivo.

7. Identifica la función de comentarios.

8. Utiliza la función de comentarios cuando revisa un documento.

9. Redacta comentarios relevantes.

Utilizar la función de comentario en documentos digitales 1
3.2. Utiliza diferentes programas para realizar presentaciones audiovisuales, contemplando las normas de presentación, contenido, diseño y uso bibliográfico. 3.2.1. Estructuración de una presentación multimedia. 1. Representa información obtenida de fuentes externas usando software de imágenes y presentaciones.

2. Utiliza íconos de la barra de herramientas para la manipulación de imágenes.

3. Aplica en imágenes elementos de formato de imagen como recortes, marcos, etc.

Estructuración de una presentación multimedia 1
3.2.2. Aplicación de normas digitales en una presentación. 3. Distingue sitios seguros y éticos para la obtención de información gráfica y textual. Normas de una presentación 1
3.2.3. Utilización de instrumentos de verificación (hojas de cotejo, rúbrica, escala de rango) para evaluar una presentación. 4. Aprende a utilizar un instrumento de verificación.

5. Identifica los diferentes instrumentos de evaluación para evaluar la calidad de una presentación.

Instrumentos de verificación para evaluar una presentación multimedia 1
3.3. Comparte proyectos innovadores con diferentes usuarios a través de presentadores multimedia, en espacios educativos. 3.3.1. Ejercitación de diferentes tipos de presentadores multimedia. 1. Utiliza dispositivos periféricos de entrada, salida y comunicación.

2. Utiliza diferentes tipos de dispositivo.

3. Construye presentaciones multimedia utilizando las funciones básicas de forma correcta.

3.3.2. Utilización adecuada del equipo. 4. Selecciona el hardware de acuerdo a su uso y función.

5. Reconoce las normas para el uso adecuado del equipo.

Manejo de equipo 1
3.3.3. Aplicación de requerimientos de presentaciones presenciales o en línea. 6. Identifica las distintas aplicaciones para presentaciones en línea. Requerimientos de presentaciones presenciales o en línea 1

Unidad 2[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Comparte su experiencia, conocimientos, habilidades y conceptos tecnológicos con los demás. 1.1. Elige la herramienta y la plataforma apropiadas para transmitir sus ideas, trabajos o mensajes. 1.1.1. Aplicación de buscadores generales, buscadores temáticos y multibuscadores. 1. Utiliza diferentes buscadores de acuerdo a sus intereses y necesidades. Buscadores generales, temáticos y multibuscadores 1
1.1.2. Configuración de las opciones avanzadas de los motores de búsqueda más conocidos. 2. Reconoce las opciones de búsqueda más utilizadas. Opciones avanzadas de los motores de búsqueda más conocidos 1
1.1.3. Transferencia y descarga de archivos en sistema FTP. 3. Utiliza sistemas para transferir y descargar archivos. Sistema FTP para transferir y descargar archivos 1
1.2. Diseña materiales digitales como infografías, simulaciones, gráficos u otro material multimedia. 1.2.1. Visualización de lo aprendido y sus métodos. 1. Investiga en la web los diferentes sitios para la elaboración de material multimedia.
1.2.2. Comprensión de la estructura de un material multimedia. 2. Elabora gráficos, íconos, imágenes utilizando plantillas prediseñadas. Elementos de la estructura de un material multimedia 1
1.2.3. Aplicaciones multimedia (phiktochart, easel.ly, infogram, etc). 3. Elabora infografías con diferentes elementos como gráficos, íconos, otros.

4. Conforma una infografía, con diversas plantillas prediseñadas. almacenamiento.

Aplicaciones multimedia 2
1.3. Publica contenido en una estructura social compuesta de acuerdo con un criterio específico. 1.3.1. Edición de información relacionada con la red social. 1. Identifica el grupo objetivo. Edición de información en redes sociales 1
1.3.2. Audiencia (grupo objetivo) y medios. 2. Reconoce los hábitos y preferencias del grupo objetivo.
1.3.3. Intercambio de información a través de las redes sociales. 3. Crea cuentas de medios virtuales, para publicar contenidos educativos. Intercambio de información a través de las redes sociales 1

Unidad 3[editar | editar código]

Unidad 4[editar | editar código]

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.