Área de Educación Artística
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Sobre el currículo de Educación Artística 2022[editar | editar código]
Para el currículo emergente del área de Educación Artística se priorizaron dos lenguajes artísticos: Artes Visuales y Educación Musical. Se seleccionaron competencias creativas, sensibles y expresivas con la intención de que los estudiantes puedan continuar su desarrollo artístico en la escuela o en casa, aun en época de pandemia, donde la imaginación, la generación de ideas nuevas, la apreciación y la libertad de expresión son fundamentales para sobreponerse al aislamiento e incertidumbre.
En este currículo, usted podrá encontrar las competencias, indicadores de logro, contenidos y criterios de evaluación mínimos que se espera alcanzar en el año 2022, así como la dosificación, que contiene los temas y el número de sesiones de aprendizaje correspondientes a cada uno de los lenguajes artísticos. Usted notará que tanto el lenguaje de Artes Visuales como el de Educación Musical, plantean aprendizajes relacionados al contexto del estudiante y su cotidianidad. Esto quiere decir que los docentes y los estudiantes podrán trabajar el área con elementos y materiales que tienen alrededor.
Se sugiere que vaya aplicando el currículo en el orden establecido para alcanzar progresivamente las habilidades artísticas propuestas. La primera unidad se hizo pensando en que los estudiantes fortalezcan los aprendizajes del grado inmediato inferior y, las tres unidades restantes, en la adquisición de los nuevos aprendizajes del grado en curso, logrando de esta forma el perfeccionamiento de las habilidades esperadas.
Los aprendizajes en tercer grado ciclo básico[editar | editar código]
Los estudiantes del tercer grado básico, desde el lenguaje de Educación Musical, utilizarán su musicalidad y su creatividad para generar ideas musicales mediante paisajes sonoros, música con instrumentos musicales convencionales y no convencionales, canciones, etc.
Con el lenguaje de Artes Visuales, el estudiante ya dibuja y diseña en papel figuras geométricas con volumen, fondo y sus lados (pirámide y cubo). En la sesión propuesta, creará diversas perspectivas en papel y tridimensionales. El currículo emergente fue pensado para que el estudiante pueda producir sus obras y trabajos con los materiales a su disposición próxima (lápiz, hojas en blanco, crayones y tijeras, principalmente).
a. Modelaje de sesión de clases[editar | editar código]
Se presenta un modelaje, tanto para el lenguaje de Educación Musical como para el lenguaje de Artes Visuales, como ejemplo para desarrollar el área sin libros de texto y con materiales al alcance de todos.
Unidad 2[editar | editar código]
1 | 2 | 3 |
Indicador de logro | Contenido/Dosificación | Criterio de evaluación |
1.1. Crea música utilizando elementos y materiales sonoros diversos. | 1.1.4. Utilización de la palabra como fuente de creación musical: la canción para jóvenes | 4. Genera ideas musicales y literarias individuales o grupales de situaciones de su contexto para hacer canciones. |
Paso 1: Exploración de conocimientos previos[editar | editar código]
Solicite a los estudiantes que realicen la actividad nueve, paso 1, que se encuentra en la Unidad 2, sección 9, del libro Expresión Artística, pág. 44. Si alguno de los estudiantes después, de hacer su cuadro de tres entradas, tararea o canta una canción de las que escribió, permítaselo. Esto motivará y dará confianza a todo el grupo de estudiantes.
Luego, realicen el paso 2. Procure motivar a todos los estudiantes a cantar juntos y genere un ambiente de confianza para que se sientan seguros. Si algún estudiante ejecuta algún instrumento musical, aprovéchelo para que acompañe esta actividad.
Paso 2: Nuevos conocimientos[editar | editar código]
Realice el paso 3 de la misma sección en la unidad 2, página 44. Procure que la información que investigan los estudiantes sea científica y no se dejen llevar por mitos; procure también reforzar el valor de estas canciones para la cultura guatemalteca. Es importante que la canción o canciones que se elijan para este paso motiven a la mayoría de estudiantes y si ellos quisieran agregar otros elementos como: coreografía, danza guatemalteca, vestuario, instrumentos musicales en vivo o alguna otra idea que venga de ellos, se les permita, para hacer crecer esta actividad. Luego, pídales que realicen el paso 4, hasta tener su cuadro comparativo de los ritmos guatemaltecos. Si el estudiante está en casa, invite a que las canciones las cante individualmente o que motive a su familia para que las canten juntos.
Paso 3: Integración/Evaluación[editar | editar código]
Solicite a los estudiantes que al igual que el compositor estudiado en el paso 3, ellos se inspiren en algún paisaje guatemalteco, tradición o evento importante que haya pasado en Guatemala para componerle una canción. Bríndeles el tiempo necesario para que puedan pensar en la letra, ritmo y música; luego, pídales que la graben en un celular o grabador de voz y la presenten frente a sus compañeros o que la canten en vivo. Si el estudiante está en casa, que cante su canción frente a sus familiares y le envíe a usted el audio por WhatsApp o correo electrónico, o se la presenten en la próxima clase presencial.
a. Modelaje de sesión de clases[editar | editar código]
Unidad 1[editar | editar código]
1 | 2 | 3 |
Indicador de logro | Contenido/Dosificación | Criterio de evaluación |
1.1 Realiza obras artísticas utilizando uno, dos, tres puntos de fuga, perspectivas diédricas, caballeras y atmosféricas. | 1.1.1 Utilización de perspectiva diédrica en la creación de volúmenes geométricos | 1. Reproduce volúmenes geométricos con proporción. |
Paso 1: Exploración de conocimientos previos[editar | editar código]
Solicite a los estudiantes observar el dibujo y categorizarlo por su forma. Pregúnteles que harían ellos con el dibujo para convertirlo en un volumen o figura que puedan colocar sobre sus escritorios o mesas.
Paso 2: Nuevos conocimientos[editar | editar código]
Solicite a los estudiantes dibujar un cuadrado y un círculo, para después crear los volúmenes a partir de estas figuras, explicando el concepto de tridimensionalidad desde las figuras geométricas conocidas, en volúmenes nuevos para ellos, en el aula o en casa.
Paso 3: Integración/Evaluación[editar | editar código]
Solicite a los estudiantes dibujar un cilindro con fondo y frente (perspectiva básica) en papel para, posteriormente, crearlo como volumen tridimensional en papel, con sus pestañas, cortes, ensamblado y acabado. A manera de ejemplo, puede evaluar con una lista de cotejo, el logro de los procesos, dibujo con proporción, fondo y perspectiva básica, corte de papel, calidad del modelado, corte de papel y pestañas, ensamblaje y proporción de cada lado de la figura. Si están en casa, indique que le presentarán su modelo en la próxima clase presencial.
Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.
Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.
Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.
Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.
Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.