Juguemos a la matemática

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*¿Alguien puede explicar alguno?
 
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==Segundo dia==
 
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Resuma la lectura preguntando:
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*¿Qué juegos recuerdan de la lectura “Juguemos a la matemática”?
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*¿Recuerdan cómo se llaman los juegos?
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*¿Cómo se juegan?
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*¿Recuerdan el de las tapitas?, ¿el de las sumas?, etc.
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*Lea las instrucciones asegurándose que todos y todas las comprendan.
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*Es mejor que realicen los ejercicios de manera individual excepto el inciso “C” y socialícelos al final.
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*Dé tiempo para que los niños y las niñas respondan cada serie.
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*Muchos ejercicios tienen un ejemplo resuelto. Realícelo nuevamente para asegurar la comprensión.
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*Al finalizar socialice las respuestas serie por serie dando participación a los niños y niñas.
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*Cuestiona las respuestas de unos cuantos niños o niñas.
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*Deje que los niños y niñas lean individualmente la lectura y comprueben sus respuestas.
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<div style="background-color:#6ea31a; border-radius:10px; color:#fff; margin:1em auto; padding:8px; width:80%; clear:right;"><center>'''¡Recuerde! Leer el taller de reflexión para preparar el material necesario y conocer el tema.'''<center></div>
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===Antes de leer===
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<div style="background-color:#006ad1; border-radius:10px; float:right; width:15%; color:white; padding:5px; clear:right;">Instructivo</div>
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*¿Qué están haciendo estos niños y niñas? '''jugando'''
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*¿Dónde están? '''en el patio'''
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*¿Cómo crees que se sienten? '''felices
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*¿Cuántas niñas y cuántos niños hay? '''ocho'''
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*¿Has jugado esto? ________________________
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<center>'''¡En esta lectura aprenderás juegos de matemáticas!'''</center>
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<big>'''Jugamos a la matemática'''</big>
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Organízate y realiza cada uno de los siguientes juegos. Lee despacio las instrucciones y prepara lo que se necesita para jugar.
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'''El juego de los trece objetos'''
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*¿Qué materiales necesitas para jugar?
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Trece tapitas u otros objetos pequeños (piedras, botones, etc.)
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*¿Cuántos juegan? Dos personas.
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*¿Cómo se juega?
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1. Coloquen trece tapitas en una mesa.
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2. Por turnos, cada quien quita una, dos o tres tapitas
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3. En cada turno, cada quien puede variar lo que quita. A veces puede ser una, otras veces dos y otras tres tapitas.
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4. No se puede dejar de quitar en cada turno ni se pueden quitar más de tres.
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5. Gana quien quite la última o las últimas tapitas (una, dos o tres tapitas).
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'''Sumar a la meta'''
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*¿Qué materiales necesitas para jugar? Veinticinco piedrecitas u otros objetos pequeños (botones, tapitas, etc.) y hoja “Sumar a la meta” (está en la siguiente página).
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*¿Cuántos juegan? Dos a cuatro personas.
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*¿Cómo se juega?
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#El grupo escoge un número entre 20 y 60. Ese será el “número meta” y debe ser el mismo para todo el grupo.
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#Por turnos, cada quien coloca una piedrecita en uno de los números de la hoja “Sumar a la meta”.
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#En cada turno se suman los números que se van ocupando.
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#Gana quien llegue primero al “número meta”.
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Revisión del 22:51 30 ene 2018

Primer día[editar | editar código]

Explore la lectura[editar | editar código]

Antes de leer (20 minutos)

Observando las imágenes conversen acerca de la lectura ¿Qué vamos a leer?, ¿Qué es una lectura científica?, ¿Qué información contiene?, ¿Qué otras lecturas científicas han leído?, ¿Qué van hacer antes de leer?

Serie Kemon Ch'abäl estrella verde.png

Activar conocimientos previos y realizar una hipótesis.

Con esta actividad los niños y las niñas recordarán lo que saben acerca de algunos juegos y los pasos que tienen que realizar para aprenderlos a jugar.

Se sugiere que sea realizada con orientación directa del maestro o maestra. Para ello realice lo siguiente:

  • Lea las instrucciones explicando detenidamente en qué consiste cada una.
  • Asegúrese de que los niños y niñas comprendan lo que deben hacer, realizando un ejercicio a manera de ejemplo.
  • Permita que realicen la actividad individualmente.
  • Cuando la mayoría haya terminado socialice la actividad en plenaria dando participación al azar.
  • Escriba una cuantas ideas en el pizarrón con la pregunta: ¿De qué creen que se trata este instructivo?

Al finalizar la lectura, comprobaran su hipótesis.

Durante la lectura[editar | editar código]

(20 minutos)

Lectura individual y lectura en parejas.

Realice la práctica de la siguiente manera:

  • Cada niño y niña leerá la lectura en silencio.
  • Recuérdeles realizar predicciones y leer más de una vez cada oración cuando no entiendan lo que están leyendo.
  • Posteriormente repita la práctica pero en parejas.
  • Permítales elegir los turnos y discutir el contenido.
  • Indíqueles que deben discutir y comprobar si han entendido cómo se realiza cada juego.

Después de leer[editar | editar código]

Conversen acerca de la lectura realizando las siguientes preguntas:

  • ¿De qué habla esta lectura?
  • ¿Entendieron los juegos?
  • ¿Cuál les pareció más interesante?
  • ¿Qué juego creen que es el más fácil o difícil?, ¿por qué?
  • ¿Con quién les gustaría jugar uno de los juegos?
  • ¿Creen que pueden jugarlo con alguna persona en su casa y explicarle cómo se juega?
  • ¿Alguien puede explicar alguno?
  1. Elemento de lista numerada

Segundo dia[editar | editar código]

Aprendizaje: Que los niños y niñas se reconozcan como personas que pueden tener defectos de carácter pero que pueden corregir para comprenderse mejor entre sí.

Resuma la lectura preguntando:

  • ¿Qué juegos recuerdan de la lectura “Juguemos a la matemática”?
  • ¿Recuerdan cómo se llaman los juegos?
  • ¿Cómo se juegan?
  • ¿Recuerdan el de las tapitas?, ¿el de las sumas?, etc.

Realice el ejercicio para pensar y resolver como se indica.

Para pensar y resolver[editar | editar código]

(40 minutos)

Serie Kemon Ch'abäl estrella verde.png

Durante esta etapa realice lo siguiente:

  • Lea las instrucciones asegurándose que todos y todas las comprendan.
  • Es mejor que realicen los ejercicios de manera individual excepto el inciso “C” y socialícelos al final.
  • Dé tiempo para que los niños y las niñas respondan cada serie.
  • Muchos ejercicios tienen un ejemplo resuelto. Realícelo nuevamente para asegurar la comprensión.
  • Al finalizar socialice las respuestas serie por serie dando participación a los niños y niñas.
  • Cuestiona las respuestas de unos cuantos niños o niñas.
  • Deje que los niños y niñas lean individualmente la lectura y comprueben sus respuestas.
¡Recuerde! Leer el taller de reflexión para preparar el material necesario y conocer el tema.

Antes de leer[editar | editar código]

Serie Kemon Ch'abäl antes de leer verde.png
Instructivo
Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(261.1).png

Observa la siguiente ilustración

Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(261.2).png
  • ¿Qué están haciendo estos niños y niñas? jugando
  • ¿Dónde están? en el patio
  • ¿Cómo crees que se sienten? felices
  • ¿Cuántas niñas y cuántos niños hay? ocho
  • ¿Has jugado esto? ________________________
¡En esta lectura aprenderás juegos de matemáticas!

Jugamos a la matemática

Organízate y realiza cada uno de los siguientes juegos. Lee despacio las instrucciones y prepara lo que se necesita para jugar.

El juego de los trece objetos

  • ¿Qué materiales necesitas para jugar?

Trece tapitas u otros objetos pequeños (piedras, botones, etc.)

  • ¿Cuántos juegan? Dos personas.
  • ¿Cómo se juega?

1. Coloquen trece tapitas en una mesa.

Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(262.1).png

2. Por turnos, cada quien quita una, dos o tres tapitas

Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(262.2).png

3. En cada turno, cada quien puede variar lo que quita. A veces puede ser una, otras veces dos y otras tres tapitas.

4. No se puede dejar de quitar en cada turno ni se pueden quitar más de tres.

5. Gana quien quite la última o las últimas tapitas (una, dos o tres tapitas).

Sumar a la meta

  • ¿Qué materiales necesitas para jugar? Veinticinco piedrecitas u otros objetos pequeños (botones, tapitas, etc.) y hoja “Sumar a la meta” (está en la siguiente página).
  • ¿Cuántos juegan? Dos a cuatro personas.
  • ¿Cómo se juega?
  1. El grupo escoge un número entre 20 y 60. Ese será el “número meta” y debe ser el mismo para todo el grupo.
  2. Por turnos, cada quien coloca una piedrecita en uno de los números de la hoja “Sumar a la meta”.
  3. En cada turno se suman los números que se van ocupando.
  4. Gana quien llegue primero al “número meta”.
Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(263).png

Hoja “Sumar a la meta”

| class="wikitable" style="background-color:#cee0b2 |- | 5 || 5 || 5 || 5 || 5 |- |4 ||4 ||4||4|| 4 |- | 3 || 3 || 3 || 3 || 3 |- | 2|| 2|| 2 || 2 || 2 |- | 1 || 1 || 1 || 1 || 1 |}

Serie Kemon Ch'abäl Tercer Grado p(264).png

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.