Malla curricular Segundo grado
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+ | == Artes Visuales == | ||
+ | {| class="wikitable" | ||
+ | | rowspan="12" |1. Realiza composiciones con movimientos modernos utilizando las diferentes técnicas del arte plástico y las artes visuales. | ||
+ | | rowspan="3" |1.1. Dibuja diferentes tipos de boceto con las técnicas básicas. | ||
+ | |1.1.1. Boceto. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.1.2. Figura humana. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.1.3. Paisajes. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="3" |1.2. Aplica la técnica acuarela para la realización de distintas figuras. | ||
+ | |1.2.1. Técnica de acuarela. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.2.2. Nubes en acuarela. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.2.3. Formas y objetos utilizando la acuarela. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="3" |1.3. Realiza obras visuales por medio de la fotografía y el video con diferentes aparatos tecnológicos. | ||
+ | |1.3.1. Técnica de fotografía: exposición, iluminación, composición y modelado. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.3.2. Videos cortos. Narración de historias breves. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.3.3. Técnica básica de fotoperiodismo. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="3" |1.4. Experimenta con dibujos representando los diferentes movimientos de la época de la modernidad. | ||
+ | |1.4.1. Experimentación con arte Cubista (división de los dibujos en fragmentos). | ||
+ | |- | ||
+ | |1.4.2. Experimentación con dibujos cubistas. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.4.3. Experimentación con movimiento surrealista. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="9" |2. Elabora obras artísticas de su contexto visual tomando en cuenta lo humano, familiar, natural, histórico, social y cultural. | ||
+ | | rowspan="3" |2.1. Realiza pinturas, modelado /o galería de fotografía como homenaje a diferentes artistas visuales. | ||
+ | |2.1.1. Pintura. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.1.2. Modelado. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.1.3. Fotografía. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="3" |2.2. Elabora títeres que representan personajes de las artes visuales como homenaje a sus obras. | ||
+ | |2.2.1. Elaboración de títeres. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.2.2. Artistas visuales. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.2.3. Tallado. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="3" |2.3. Propone diseños de murales que representan el bien común. | ||
+ | |2.3.1. Muralismo mexicano. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.3.2. Centro Cívico y la Ciudad de Guatemala. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.3.3. Artistas: Grajeda Mena, Dagoberto Vásquez, Rina Lazo, Carlos Mérida. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="9" |3. Organiza una exposición de sus trabajos con otras personas. | ||
+ | | rowspan="3" |3.1. Realiza museografía con trabajos artísticos propios o de muestras colectivas. | ||
+ | |3.1.1. Museografía. | ||
+ | |- | ||
+ | |3.1.2. Observador. | ||
+ | |- | ||
+ | |3.1.3. Discurso. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="3" |3.2. Ordena exposiciones artísticas con los elementos básicos de una exposición. | ||
+ | |3.2.1. Responsabilidades de las exposiciones. | ||
+ | |- | ||
+ | |3.2.2. El cartel y el afiche. | ||
+ | |- | ||
+ | |3.2.3. El tiempo, lugar y horario. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="3" |3.3. Realiza una descripción escrita de las obras para exposición. | ||
+ | |3.3.1. Discurso artístico. | ||
+ | |- | ||
+ | |3.3.2. El texto en la sala. | ||
+ | |- | ||
+ | |3.3.3. Comunicación escrita y oral. | ||
+ | |} | ||
+ | |||
+ | == Danza == | ||
+ | {| class="wikitable" | ||
+ | | rowspan="9" |1. Interpreta danzas comunes de su contexto y otros contextos. | ||
+ | | rowspan="3" |1.1. Baila piezas de danza de creación personal y grupal. | ||
+ | |1.1.1. Conexión con el otro. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.1.2. Danza individual. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.1.3. Danza en pareja. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="3" |1.2. Ejecuta movimientos en grupo promoviendo el trabajo en equipo. | ||
+ | |1.2.1. Conexión con los otros. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.2.2. Danza en grupos. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.2.3. Coreografías básicas. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="3" |1.3. Representa trabajos dancísticos creativos en grupo. | ||
+ | |1.3.1. Conexión con el grupo. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.3.2. Diseño de secuencias de movimiento. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.3.3. Diseños simétricos. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="9" |2. Valora las imágenes del cuerpo en los trabajos de danza que realiza individual y grupalmente. | ||
+ | | rowspan="3" |2.1. Aprecia las danzas realizadas por sus compañeros. | ||
+ | |2.1.1. La danza en la cultura como actividad humana. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.1.2. La danza en diferentes momentos históricos. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.1.3. La danza en diferentes contextos. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="3" |2.2. Compara diferentes danzas de los pueblos bailadas individual o grupalmente. | ||
+ | |2.2.1. Danzas rituales. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.2.2. Danzas ceremoniales. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.2.3. Danzas tradicionales. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="3" |2.3. Identifica el ritmo, música y danza en las presentaciones de sus compañeros en el aula. | ||
+ | |2.3.1. Coordinación ritmo y música. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.3.2. Movimientos individuales. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.3.3. Movimientos grupales. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="9" |3. Relaciona aspectos danzarios de diferentes culturas y épocas mientras los experimenta con su cuerpo. | ||
+ | | rowspan="3" |3.1. Analiza sus bailes y los de otros, con respeto a sus ideas e intereses. | ||
+ | |3.1.1. Estilo de danza. | ||
+ | |- | ||
+ | |3.1.2. Danzas populares. | ||
+ | |- | ||
+ | |3.1.3. Danzas de salón. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="3" |3.2. Aplica sus conocimientos de ritmo, música y danza en la creación de proyectos de aula. | ||
+ | |3.2.1. Tipos de Ritmo. | ||
+ | |- | ||
+ | |3.2.2. Tipos de música. | ||
+ | |- | ||
+ | |3.2.3. Conexiones ritmo-música-danza | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="3" |3.3. Emite criterios de los diseños coreográficos pertenecientes a diferentes estilos de géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas. | ||
+ | |3.3.1. Diseños coreográficos de las danzas de los pueblos guatemaltecos. | ||
+ | |- | ||
+ | |3.3.2. Diseños coreográficos de las danzas latinoamericanas | ||
+ | |- | ||
+ | |3.3.3. Diseños coreográficos de las danzas del mundo. | ||
+ | |} | ||
+ | |||
+ | == Educación Musical == | ||
+ | {| class="wikitable" | ||
+ | | rowspan="14" |1. Interpreta música utilizando diferentes elementos sonoros incluyendo el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. | ||
+ | | rowspan="4" |1.1. Crea música utilizando elementos y materiales sonoros diversos. | ||
+ | |1.1.1. El sonido como fuente de creación musical. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.1.2. Los instrumentos musicales como fuente de creación musical. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.1.3. La tecnología como fuente de creación musical: Software específico. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.1.4. La palabra como fuente de creación musical: La canción para jóvenes. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="4" |1.2. Realiza secuencias rítmicas utilizando ritmos existentes y ritmos originales. | ||
+ | |1.2.1. Útiles y objetos sonoros. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.2.2. Células rítmicas (motivo). | ||
+ | |- | ||
+ | |1.2.3. Frases. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.2.4. Percusión corporal. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="3" |1.3. Ejecuta repertorios latinoamericanos por medio del canto e instrumentos musicales. | ||
+ | |1.3.1. Repertorio musical latinoamericano cantado para una o varias voces. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.3.2. Repertorio musical latinoamericano interpretado por uno o varios instrumentos. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.3.3. Partituras y audios del repertorio latinoamericano. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="3" |1.4. Canta o interpreta en conciertos escolares e interescolares. | ||
+ | |1.4.1. Las profesiones musicales: El compositor, el cantautor, el intérprete y el productor. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.4.2. Tecnología de audio y amplificación sonora. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.4.3. El concierto escolar: preparación y montaje anual con proyección a la comunidad escolar. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="12" |2. Disfruta haciendo música de forma consciente y analítica. | ||
+ | | rowspan="3" |2.1. Comparte sus habilidades musicales con sus compañeros. | ||
+ | |2.1.1. La musicalidad, el talento y las habilidades musicales: innatas o adquiridas ¿Cómo determinarlas?. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.1.2. Test de habilidades musicales. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.1.3. ¿Música e inteligencia? Verdades y mitos. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="6" |2.2. Asocia la música con otras disciplinas: artísticas, científicas, deportivas y otras. | ||
+ | |2.2.1. Música y asociación con la matemática, con otras ciencias, con la ecología, con la física. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.2.2. Música y asociación con el dibujo, con lo gráfico, con la pintura, con la Plástica. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.2.3. Música y asociación con el dibujo, gráfico, con la gráfico, pintura, con la plástica. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.2.4. Música y asociación con el docente. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.2.5. Música y asociación con el teatro, con lo escénico. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.2.6. Música y asociación con la palabra, la poesía, la literatura, el periodismo. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="3" |2.3. Utiliza la música para realizar juegos y repertorios musicales lúdicos. | ||
+ | |2.3.1. Juegos y actividades musicales para compartir en campamentos, excursiones y veladas. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.3.2. Acertijos musicales, juegos de asociación a partir de la música, retos mentales con la música. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.3.3. Juegos de pregunta y respuesta: rítmicos y melódicos. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="16" |3. Compara la música latinoamericana de su época con la de otros tiempos al ejecutarla. | ||
+ | | rowspan="5" |3.1. Identifica distintos géneros de música latinoamericana. | ||
+ | |3.1.1. La música de Latinoamérica: regiones sonoras y musicales. | ||
+ | |- | ||
+ | |3.1.2. Música de los pueblos originarios de América Latina. | ||
+ | |- | ||
+ | |3.1.3. Instrumentos de distintos pueblos originarios de América Latina y forma de interpretarlos. | ||
+ | |- | ||
+ | |3.1.4. Principales géneros musicales latinoamericanos. | ||
+ | |- | ||
+ | |3.1.5. Principales agrupaciones musicales originarias de América Latina: bandas de sikuris, grupos de marimba, etc. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="3" |3.2. Ejecuta música producida por los pueblos originarios de América Latina. | ||
+ | |3.2.1. Repertorio de canciones ancestrales para cantar y tocar en clase. | ||
+ | |- | ||
+ | |3.2.2. Instrumentos musicales originarios de América Latina para la interpretación de su música. | ||
+ | |- | ||
+ | |3.2.3. Funciones de la música en los pueblos originarios de América Latina: ritual, festividad, etc. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="4" |3.3 Ejecuta la música de los Pueblos mestizos/criollos de América Latina. | ||
+ | |3.3.1. Música de los pueblos afrodescendientes de América Latina | ||
+ | |- | ||
+ | |3.3.2. Instrumentos de la música interpretada por los pueblos afrodescendientes de América Latina y forma de Interpretarlos | ||
+ | |- | ||
+ | |3.3.3 Repertorio musical de canciones y ritmos afrodescendientes de Guatemala para cantar, tocar y bailar. | ||
+ | |- | ||
+ | |3.3.4. La música en las comunidades afrodescendientes: ritual, festividad, etc. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="4" |3.4. Ejecuta música producida por los pueblos de mestizos/ criollos de América Latina. | ||
+ | |3.4.1. Música popular tradicional y música popular comercial de los pueblos mestizos latinoamericanos. | ||
+ | |- | ||
+ | |3.4.2. Canciones, compositores e intérpretes populares de la música mestiza en América Latina, tradicionales y contemporáneos. | ||
+ | |- | ||
+ | |3.4.3. Los compositores académicos en América Latina. | ||
+ | |- | ||
+ | |3.4.4. Música académica latinoamericana: aportes para la comprensión de la diversidad social latinoamericana. | ||
+ | |} | ||
+ | |||
+ | == Teatro == | ||
+ | {| class="wikitable" | ||
+ | | rowspan="10" |1. Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia. | ||
+ | | rowspan="4" |1.1. Proyecta sus estados emocionales utilizando la observación, reconocimiento, control y recreación. | ||
+ | |1.1.1. Método vivencial (principios) Stanislavski. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.1.2. Concentración. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.1.3. Sentido de la verdad. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.1.4. Circunstancias dadas. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="3" |1.2. Realiza representaciones de personajes y escenas. | ||
+ | |1.2.1. Sí mágico. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.2.2. Memoria emotiva. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.2.3. Fe escénica. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="3" |1.3. Teatraliza a partir de situaciones de la vida diaria. | ||
+ | |1.3.1. Nivel de actuación: el personaje. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.3.2. Construcción de personajes. | ||
+ | |- | ||
+ | |1.3.3. Creación de escenas a partir de los personajes construidos. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="11" |2. Clasifica las características de las diversas manifestaciones del arte dramático. | ||
+ | | rowspan="3" |2.1. Identifica las características de las diferentes divisiones y subdivisiones del género dramático y del hecho dramático. | ||
+ | |2.1.1. Género dramático y hecho dramático. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.1.2. Formas mayores: tragedia, comedia y drama. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.1.3. Formas menores: comedia musical, entremés, monólogo. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="5" |2.2. Define los diferentes roles que se desarrollan en el ambiente teatral. | ||
+ | |2.2.1. Roles de actor y actriz. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.2.2. Director de escena y director de actores. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.2.3. Roles técnicos: escenógrafo, utilero, tramoyista, luminotécnico, regidor de escena. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.2.4. Productor. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.2.5. Dramaturgo. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="3" |2.3. Utiliza el aparato fonador en la construcción de personajes según el género dramático: formas mayores y menores. | ||
+ | |2.3.1. Resonadores y uso de los resonadores. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.3.2. Uso del diafragma. | ||
+ | |- | ||
+ | |2.3.3. Proyección de la voz. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="9" |3. Analiza el discurso desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos. | ||
+ | | rowspan="3" |3.1. Investiga sobre la dramaturgia prehispánica, colonial y contemporánea. | ||
+ | |3.1.1. Época prehispánica. | ||
+ | |- | ||
+ | |3.1.2. Época colonial. | ||
+ | |- | ||
+ | |3.1.3. Época contemporánea. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="3" |3.2 Compara los discursos de los dramaturgos latinoamericanos para comprender el contexto nacional que vivían según su época. | ||
+ | |3.2.1 Análisis del discurso. | ||
+ | |- | ||
+ | |3.2.2 Contextos históricos, políticos y sociales de Latinoamérica. | ||
+ | |- | ||
+ | |3.2.3. Biografías de autores latinoamericanos. | ||
+ | |- | ||
+ | | rowspan="3" |3.3 Teatraliza fragmentos de textos/o escenas de dramaturgos latinoamericanos. | ||
+ | |3.3.1. Trabajo de mesa: selección de obras para la construcción de intertextos. | ||
+ | |- | ||
+ | |3.3.2. Lectura interpretativa de fragmentos de los textos de dramaturgos latinoamericanos. Se sugieren de Emilio Carbadillo, Mario Benedetti, Vicente Leñero. | ||
+ | |- | ||
+ | |3.3.3. Escenificación de los textos de dramaturgos latinoamericanos. | ||
+ | |} |
Revisión del 21:52 5 ene 2019
Artes Visuales[editar | editar código]
1. Realiza composiciones con movimientos modernos utilizando las diferentes técnicas del arte plástico y las artes visuales. | 1.1. Dibuja diferentes tipos de boceto con las técnicas básicas. | 1.1.1. Boceto. |
1.1.2. Figura humana. | ||
1.1.3. Paisajes. | ||
1.2. Aplica la técnica acuarela para la realización de distintas figuras. | 1.2.1. Técnica de acuarela. | |
1.2.2. Nubes en acuarela. | ||
1.2.3. Formas y objetos utilizando la acuarela. | ||
1.3. Realiza obras visuales por medio de la fotografía y el video con diferentes aparatos tecnológicos. | 1.3.1. Técnica de fotografía: exposición, iluminación, composición y modelado. | |
1.3.2. Videos cortos. Narración de historias breves. | ||
1.3.3. Técnica básica de fotoperiodismo. | ||
1.4. Experimenta con dibujos representando los diferentes movimientos de la época de la modernidad. | 1.4.1. Experimentación con arte Cubista (división de los dibujos en fragmentos). | |
1.4.2. Experimentación con dibujos cubistas. | ||
1.4.3. Experimentación con movimiento surrealista. | ||
2. Elabora obras artísticas de su contexto visual tomando en cuenta lo humano, familiar, natural, histórico, social y cultural. | 2.1. Realiza pinturas, modelado /o galería de fotografía como homenaje a diferentes artistas visuales. | 2.1.1. Pintura. |
2.1.2. Modelado. | ||
2.1.3. Fotografía. | ||
2.2. Elabora títeres que representan personajes de las artes visuales como homenaje a sus obras. | 2.2.1. Elaboración de títeres. | |
2.2.2. Artistas visuales. | ||
2.2.3. Tallado. | ||
2.3. Propone diseños de murales que representan el bien común. | 2.3.1. Muralismo mexicano. | |
2.3.2. Centro Cívico y la Ciudad de Guatemala. | ||
2.3.3. Artistas: Grajeda Mena, Dagoberto Vásquez, Rina Lazo, Carlos Mérida. | ||
3. Organiza una exposición de sus trabajos con otras personas. | 3.1. Realiza museografía con trabajos artísticos propios o de muestras colectivas. | 3.1.1. Museografía. |
3.1.2. Observador. | ||
3.1.3. Discurso. | ||
3.2. Ordena exposiciones artísticas con los elementos básicos de una exposición. | 3.2.1. Responsabilidades de las exposiciones. | |
3.2.2. El cartel y el afiche. | ||
3.2.3. El tiempo, lugar y horario. | ||
3.3. Realiza una descripción escrita de las obras para exposición. | 3.3.1. Discurso artístico. | |
3.3.2. El texto en la sala. | ||
3.3.3. Comunicación escrita y oral. |
Danza[editar | editar código]
1. Interpreta danzas comunes de su contexto y otros contextos. | 1.1. Baila piezas de danza de creación personal y grupal. | 1.1.1. Conexión con el otro. |
1.1.2. Danza individual. | ||
1.1.3. Danza en pareja. | ||
1.2. Ejecuta movimientos en grupo promoviendo el trabajo en equipo. | 1.2.1. Conexión con los otros. | |
1.2.2. Danza en grupos. | ||
1.2.3. Coreografías básicas. | ||
1.3. Representa trabajos dancísticos creativos en grupo. | 1.3.1. Conexión con el grupo. | |
1.3.2. Diseño de secuencias de movimiento. | ||
1.3.3. Diseños simétricos. | ||
2. Valora las imágenes del cuerpo en los trabajos de danza que realiza individual y grupalmente. | 2.1. Aprecia las danzas realizadas por sus compañeros. | 2.1.1. La danza en la cultura como actividad humana. |
2.1.2. La danza en diferentes momentos históricos. | ||
2.1.3. La danza en diferentes contextos. | ||
2.2. Compara diferentes danzas de los pueblos bailadas individual o grupalmente. | 2.2.1. Danzas rituales. | |
2.2.2. Danzas ceremoniales. | ||
2.2.3. Danzas tradicionales. | ||
2.3. Identifica el ritmo, música y danza en las presentaciones de sus compañeros en el aula. | 2.3.1. Coordinación ritmo y música. | |
2.3.2. Movimientos individuales. | ||
2.3.3. Movimientos grupales. | ||
3. Relaciona aspectos danzarios de diferentes culturas y épocas mientras los experimenta con su cuerpo. | 3.1. Analiza sus bailes y los de otros, con respeto a sus ideas e intereses. | 3.1.1. Estilo de danza. |
3.1.2. Danzas populares. | ||
3.1.3. Danzas de salón. | ||
3.2. Aplica sus conocimientos de ritmo, música y danza en la creación de proyectos de aula. | 3.2.1. Tipos de Ritmo. | |
3.2.2. Tipos de música. | ||
3.2.3. Conexiones ritmo-música-danza | ||
3.3. Emite criterios de los diseños coreográficos pertenecientes a diferentes estilos de géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas. | 3.3.1. Diseños coreográficos de las danzas de los pueblos guatemaltecos. | |
3.3.2. Diseños coreográficos de las danzas latinoamericanas | ||
3.3.3. Diseños coreográficos de las danzas del mundo. |
Educación Musical[editar | editar código]
1. Interpreta música utilizando diferentes elementos sonoros incluyendo el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. | 1.1. Crea música utilizando elementos y materiales sonoros diversos. | 1.1.1. El sonido como fuente de creación musical. |
1.1.2. Los instrumentos musicales como fuente de creación musical. | ||
1.1.3. La tecnología como fuente de creación musical: Software específico. | ||
1.1.4. La palabra como fuente de creación musical: La canción para jóvenes. | ||
1.2. Realiza secuencias rítmicas utilizando ritmos existentes y ritmos originales. | 1.2.1. Útiles y objetos sonoros. | |
1.2.2. Células rítmicas (motivo). | ||
1.2.3. Frases. | ||
1.2.4. Percusión corporal. | ||
1.3. Ejecuta repertorios latinoamericanos por medio del canto e instrumentos musicales. | 1.3.1. Repertorio musical latinoamericano cantado para una o varias voces. | |
1.3.2. Repertorio musical latinoamericano interpretado por uno o varios instrumentos. | ||
1.3.3. Partituras y audios del repertorio latinoamericano. | ||
1.4. Canta o interpreta en conciertos escolares e interescolares. | 1.4.1. Las profesiones musicales: El compositor, el cantautor, el intérprete y el productor. | |
1.4.2. Tecnología de audio y amplificación sonora. | ||
1.4.3. El concierto escolar: preparación y montaje anual con proyección a la comunidad escolar. | ||
2. Disfruta haciendo música de forma consciente y analítica. | 2.1. Comparte sus habilidades musicales con sus compañeros. | 2.1.1. La musicalidad, el talento y las habilidades musicales: innatas o adquiridas ¿Cómo determinarlas?. |
2.1.2. Test de habilidades musicales. | ||
2.1.3. ¿Música e inteligencia? Verdades y mitos. | ||
2.2. Asocia la música con otras disciplinas: artísticas, científicas, deportivas y otras. | 2.2.1. Música y asociación con la matemática, con otras ciencias, con la ecología, con la física. | |
2.2.2. Música y asociación con el dibujo, con lo gráfico, con la pintura, con la Plástica. | ||
2.2.3. Música y asociación con el dibujo, gráfico, con la gráfico, pintura, con la plástica. | ||
2.2.4. Música y asociación con el docente. | ||
2.2.5. Música y asociación con el teatro, con lo escénico. | ||
2.2.6. Música y asociación con la palabra, la poesía, la literatura, el periodismo. | ||
2.3. Utiliza la música para realizar juegos y repertorios musicales lúdicos. | 2.3.1. Juegos y actividades musicales para compartir en campamentos, excursiones y veladas. | |
2.3.2. Acertijos musicales, juegos de asociación a partir de la música, retos mentales con la música. | ||
2.3.3. Juegos de pregunta y respuesta: rítmicos y melódicos. | ||
3. Compara la música latinoamericana de su época con la de otros tiempos al ejecutarla. | 3.1. Identifica distintos géneros de música latinoamericana. | 3.1.1. La música de Latinoamérica: regiones sonoras y musicales. |
3.1.2. Música de los pueblos originarios de América Latina. | ||
3.1.3. Instrumentos de distintos pueblos originarios de América Latina y forma de interpretarlos. | ||
3.1.4. Principales géneros musicales latinoamericanos. | ||
3.1.5. Principales agrupaciones musicales originarias de América Latina: bandas de sikuris, grupos de marimba, etc. | ||
3.2. Ejecuta música producida por los pueblos originarios de América Latina. | 3.2.1. Repertorio de canciones ancestrales para cantar y tocar en clase. | |
3.2.2. Instrumentos musicales originarios de América Latina para la interpretación de su música. | ||
3.2.3. Funciones de la música en los pueblos originarios de América Latina: ritual, festividad, etc. | ||
3.3 Ejecuta la música de los Pueblos mestizos/criollos de América Latina. | 3.3.1. Música de los pueblos afrodescendientes de América Latina | |
3.3.2. Instrumentos de la música interpretada por los pueblos afrodescendientes de América Latina y forma de Interpretarlos | ||
3.3.3 Repertorio musical de canciones y ritmos afrodescendientes de Guatemala para cantar, tocar y bailar. | ||
3.3.4. La música en las comunidades afrodescendientes: ritual, festividad, etc. | ||
3.4. Ejecuta música producida por los pueblos de mestizos/ criollos de América Latina. | 3.4.1. Música popular tradicional y música popular comercial de los pueblos mestizos latinoamericanos. | |
3.4.2. Canciones, compositores e intérpretes populares de la música mestiza en América Latina, tradicionales y contemporáneos. | ||
3.4.3. Los compositores académicos en América Latina. | ||
3.4.4. Música académica latinoamericana: aportes para la comprensión de la diversidad social latinoamericana. |
Teatro[editar | editar código]
1. Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia. | 1.1. Proyecta sus estados emocionales utilizando la observación, reconocimiento, control y recreación. | 1.1.1. Método vivencial (principios) Stanislavski. |
1.1.2. Concentración. | ||
1.1.3. Sentido de la verdad. | ||
1.1.4. Circunstancias dadas. | ||
1.2. Realiza representaciones de personajes y escenas. | 1.2.1. Sí mágico. | |
1.2.2. Memoria emotiva. | ||
1.2.3. Fe escénica. | ||
1.3. Teatraliza a partir de situaciones de la vida diaria. | 1.3.1. Nivel de actuación: el personaje. | |
1.3.2. Construcción de personajes. | ||
1.3.3. Creación de escenas a partir de los personajes construidos. | ||
2. Clasifica las características de las diversas manifestaciones del arte dramático. | 2.1. Identifica las características de las diferentes divisiones y subdivisiones del género dramático y del hecho dramático. | 2.1.1. Género dramático y hecho dramático. |
2.1.2. Formas mayores: tragedia, comedia y drama. | ||
2.1.3. Formas menores: comedia musical, entremés, monólogo. | ||
2.2. Define los diferentes roles que se desarrollan en el ambiente teatral. | 2.2.1. Roles de actor y actriz. | |
2.2.2. Director de escena y director de actores. | ||
2.2.3. Roles técnicos: escenógrafo, utilero, tramoyista, luminotécnico, regidor de escena. | ||
2.2.4. Productor. | ||
2.2.5. Dramaturgo. | ||
2.3. Utiliza el aparato fonador en la construcción de personajes según el género dramático: formas mayores y menores. | 2.3.1. Resonadores y uso de los resonadores. | |
2.3.2. Uso del diafragma. | ||
2.3.3. Proyección de la voz. | ||
3. Analiza el discurso desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos. | 3.1. Investiga sobre la dramaturgia prehispánica, colonial y contemporánea. | 3.1.1. Época prehispánica. |
3.1.2. Época colonial. | ||
3.1.3. Época contemporánea. | ||
3.2 Compara los discursos de los dramaturgos latinoamericanos para comprender el contexto nacional que vivían según su época. | 3.2.1 Análisis del discurso. | |
3.2.2 Contextos históricos, políticos y sociales de Latinoamérica. | ||
3.2.3. Biografías de autores latinoamericanos. | ||
3.3 Teatraliza fragmentos de textos/o escenas de dramaturgos latinoamericanos. | 3.3.1. Trabajo de mesa: selección de obras para la construcción de intertextos. | |
3.3.2. Lectura interpretativa de fragmentos de los textos de dramaturgos latinoamericanos. Se sugieren de Emilio Carbadillo, Mario Benedetti, Vicente Leñero. | ||
3.3.3. Escenificación de los textos de dramaturgos latinoamericanos. |
Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.
Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.
El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.
Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.