Desarrollo del Pensamiento Lógico y Matemático

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

(Sin diferencias)

Revisión del 11:04 6 ene 2021

Descriptor del área[editar | editar código]

El área brinda oportunidades para potenciar habilidades, actitudes y conocimientos relacionados con el desarrollo del pensamiento lógico matemático; utiliza la representación vivencial, concreta, gráfica y simbólica como experiencias de aprendizaje que les permiten concretar sus ideas; y, promueve que el infante desarrolle el pensamiento científico a través de la observación, exploración, experimentación, comprobación, entre otros, asimismo, posibilita a la niñez para comunicar y resolver situaciones de la vida diaria.

El área induce al aprendizaje como un acto creativo en el que cada niño y niña reconoce los errores como oportunidades y los desafíos como un estímulo para enriquecer sus conocimientos, abordándolo de forma novedosa, lúdica y significativa; involucrando su cognición, afectividad y corporalidad. Orienta al infante no sólo a resolver retos en forma individual sino también lo anima a colaborar conjuntamente con sus compañeros en la resolución de diversas situaciones, mediante el trabajo colaborativo y la práctica de valores en los ámbitos en los que se desenvuelve. Esta área no implica la inclusión de procesos abstractos propios de la Matemática, sino que es una herramienta que progresivamente conduce a las niñas y los niños a descubrir su mundo para comprender la realidad y desenvolverse en la vida cotidiana.

El área aprovecha la curiosidad natural de la niñez para proveer experiencias de aprendizaje que contribuyen al desarrollo del pensamiento científico, así como actitudes positivas ante retos individuales y grupales que contribuyen al desarrollo del pensamiento organizado (funciones ejecutivas), la construcción de nuevos aprendizajes y la autorrealización.

Componentes del área[editar | editar código]

Percepción: se refiere al significado e interpretación de los estímulos que el niño y la niña recibe al obtener información del ambiente que lo rodea. El tener contacto directo con su entorno y establecer relaciones con sus experiencias y saberes previos, enriquece su conocimiento.

El niño y la niña reconoce y establece relaciones cualitativas y cuantitativas que requieren de su atención, discriminación, organización y selección de acuerdo con intereses que tienen sentido de funcionalidad, causalidad, utilidad, necesidad, fantasía, afectividad, entre otros, lo que le permite descubrir progresivamente las propiedades de los objetos y los resultados de sus acciones sobre los mismos, provocando respuestas verbales, motrices y gráficas.

Pensamiento: este componente está enfocado en el aprendizaje de conceptos como espacio, tiempo, número y sus relaciones, considerando que el pensamiento es producto individual de un estímulo externo que conlleva razonamiento.

Debido a que las niñas y los niños construyen su conocimiento de forma continua el componente facilita el desarrollo de procesos científicos tales como observación, experimentación, exploración, predicciones, descubrimiento razonamiento y comprobación que fortalecen habilidades de pensamiento cada vez más complejas, encaminadas a fortalecer el pensamiento científico, así como el desarrollo de ideas originales y novedosas para expresarse y enfrentar diversas situaciones de manera creativa.

Competencias del área[editar | editar código]

1. Interpreta significados a partir de las propiedades de los elementos de su entorno, a través de la observación, la exploración y el descubrimiento para establecer relaciones lógicas del medio que le rodea.

2. Establece relaciones de espacio, tiempo y número para resolver situaciones cotidianas que favorecen la comprensión de su entorno.

3. Genera pensamiento científico y creativo, a partir de información obtenida de su contexto, para enfrentar retos propios de su etapa de vida.

Malla curricular[editar | editar código]

Ir a la malla curricular para Desarrollo del Pensamiento Lógico y Matemático

Referencias bibliográficas[editar | editar código]

  1. Fernández Bravo, M.A (2015) El desarrollo del pensamiento lógico-matemático. España: Grupo Mayeutica Conpa.
  2. Acosta Triviño. G.A. Rivera Acevedo, L.A. Desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Bogotá. Colombia: Fundación para la Educación Superior San Mateo.

E-grafía[editar | editar código]

  1. Bengoechea, B. (2019). Ejercicios para estimular la creatividad en los niños. Recuperado de http://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-ejercicios-estimular-creatividad-ninos-20150223125605.html
  2. Burgos, S. ( 2015). Cómo desarrollar la creatividad en la infancia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=M5RveXenvxM
  3. Cómo desarrollar la creatividad de los preescolares. Recuperado de https://es.wikihow.com/desarrollar-la-creatividad-de-los-preescolares
  4. Guía infantil (2019). El desarrollo de la creatividad en los niños. Recuperado de https://www.guiainfantil.com/articulos/+educacion/motivacion/el-desarrollo-de-la-creatividad-de-los-ninos/
  5. Nat Geo Kids Latinoamérica. ¿Qué es el método científico? Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6TUr3zr2Akg y https://www.youtube.com/watch?v=M1upTpyWr4E.
  6. Viera, A. (2009). El desarrollo del lenguaje y la actividad matemática, dos elementos básicos en la práctica educativa en la etapa infantil. CEE Participación Educativa, 12, pp. 77-86. Recuperado de https://studylib.es/doc/4884409/el-desarrollo-del-lenguaje-y-la-actividad-matem%C3%A1tica--dos.

Lo que estimula o incita a hacer algo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.