Cambios

Busca en cnbGuatemala con Google

sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1: −
{{Título}}
+
{{Título malla CC}}
 +
{{Selector de Pueblo}}
 
__NOTOC__
 
__NOTOC__
== ==
+
== Competencia 1 ==
 
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
 
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
+
! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
+
! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros
! style="width:40%"| Contenidos
+
! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos
 +
! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas
 +
 
 +
|-valign="top"
 +
! style="background-color:#dee39d;"|1
 +
! style="background-color:#dee39d;"|2
 +
! style="background-color:#dee39d;"|3
 +
! style="background-color:#dee39d;"|4
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
Línea 12: Línea 20:  
| rowspan="7"|1.1. Reproduce esquemas musicales producidos con la voz.  
 
| rowspan="7"|1.1. Reproduce esquemas musicales producidos con la voz.  
 
| 1.1.1. Identificación del entorno sonoro circundante: mar, ríos, viento, aves, barcos, otros; direccionalidad e intensidad.  
 
| 1.1.1. Identificación del entorno sonoro circundante: mar, ríos, viento, aves, barcos, otros; direccionalidad e intensidad.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
|
 +
|
 +
|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 1.1.2. Imitación de sonidos que se escuchan en la comunidad: pasos, trinos de pájaros (ladoünrüniwa rounwa), sonido de campana, entre otros.  
 
| 1.1.2. Imitación de sonidos que se escuchan en la comunidad: pasos, trinos de pájaros (ladoünrüniwa rounwa), sonido de campana, entre otros.  
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 1.1.3. Diferenciación entre sonidos, ruidos y silencios: sonidos agradables versus sonidos molestos o desagradables.  
 
| 1.1.3. Diferenciación entre sonidos, ruidos y silencios: sonidos agradables versus sonidos molestos o desagradables.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
|
 +
|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 1.1.4. Diferenciación de estímulos musicales: melodía, ritmo y armonía.  
 
| 1.1.4. Diferenciación de estímulos musicales: melodía, ritmo y armonía.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 1.1.5. Preparación para emitir la voz: postura corporal, tensión diafragmática.  
 
| 1.1.5. Preparación para emitir la voz: postura corporal, tensión diafragmática.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 1.1.6. Aplicación de técnicas respiratorias: inspiración, retención, espiración, ejercicios de calentamiento del aparato fonador.  
 
| 1.1.6. Aplicación de técnicas respiratorias: inspiración, retención, espiración, ejercicios de calentamiento del aparato fonador.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 1.1.7. Asociación símbolo-sonido: ejercicios de escritura rítmica usando figuras negras y blancas, en cantos tradicionales de la comunidad.  
 
| 1.1.7. Asociación símbolo-sonido: ejercicios de escritura rítmica usando figuras negras y blancas, en cantos tradicionales de la comunidad.  
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| rowspan="3"|1.2. Reproduce esquemas musicales producidos con instrumentos.  
 
| rowspan="3"|1.2. Reproduce esquemas musicales producidos con instrumentos.  
 
| 1.2.1. Exploración sonora libre con instrumentos: sisira-maracas, wadabagei-caracol, garahontambores, tagei buguduraconcha de tortuga, entre otros.  
 
| 1.2.1. Exploración sonora libre con instrumentos: sisira-maracas, wadabagei-caracol, garahontambores, tagei buguduraconcha de tortuga, entre otros.  
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 1.2.2. Ejecución de instrumentos musicales propios de otras culturas y de la cultura del Pueblo Garífuna: sisira, wadabagei, garahon, tagei bugudura, entre otros.   
 
| 1.2.2. Ejecución de instrumentos musicales propios de otras culturas y de la cultura del Pueblo Garífuna: sisira, wadabagei, garahon, tagei bugudura, entre otros.   
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 1.2.3. Ejecución de melodías con armonización sencilla: usar canciones con dos acordes (abeimahani, arumahani, leremu punta, leremu hügühügü).  
 
| 1.2.3. Ejecución de melodías con armonización sencilla: usar canciones con dos acordes (abeimahani, arumahani, leremu punta, leremu hügühügü).  
+
|
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
 
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| rowspan="5"|1.3. Reproduce esquemas musicales con su cuerpo.  
 
| rowspan="5"|1.3. Reproduce esquemas musicales con su cuerpo.  
 
| 1.3.1. Ejecución de movimiento imitativo: cintura, cabeza, manos, entre otros; desplazamientos imitando situaciones o acciones de la vida cotidiana: larufuduniwa ibagari lidan huraraü.  
 
| 1.3.1. Ejecución de movimiento imitativo: cintura, cabeza, manos, entre otros; desplazamientos imitando situaciones o acciones de la vida cotidiana: larufuduniwa ibagari lidan huraraü.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 1.3.2. Representación creativa de movimiento espontáneo utilizando cantos propios de la cultura del Pueblo Garífuna, sugeridos por los niños y las niñas. Toafarutu patika.  
 
| 1.3.2. Representación creativa de movimiento espontáneo utilizando cantos propios de la cultura del Pueblo Garífuna, sugeridos por los niños y las niñas. Toafarutu patika.  
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 1.3.3. Desarrollo de actividades rítmicas corporales: repetición de recitados y retahílas propias de la comunidad, usando esquemas rítmicos. Lahueruniwa dubü, el juego de la piedra.  
 
| 1.3.3. Desarrollo de actividades rítmicas corporales: repetición de recitados y retahílas propias de la comunidad, usando esquemas rítmicos. Lahueruniwa dubü, el juego de la piedra.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 1.3.4. Utilización de gestos representando acciones de la vida cotidiana de la cultura del Pueblo Garífuna. Oüchahanei, añahanei, ahuduhanei.  
 
| 1.3.4. Utilización de gestos representando acciones de la vida cotidiana de la cultura del Pueblo Garífuna. Oüchahanei, añahanei, ahuduhanei.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 1.3.5. Creación espontánea de ritmos y recitados, con instrumentos autóctonos del Pueblo Garífuna. Abeimahanei - Padre Nuestro, edewesei - ofrenda en general.  
 
| 1.3.5. Creación espontánea de ritmos y recitados, con instrumentos autóctonos del Pueblo Garífuna. Abeimahanei - Padre Nuestro, edewesei - ofrenda en general.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| rowspan="5"|1.4. Demuestra dominio de las habilidades básicas para la expresión por medio del dibujo y la pintura.  
 
| rowspan="5"|1.4. Demuestra dominio de las habilidades básicas para la expresión por medio del dibujo y la pintura.  
 
| 1.4.1. Reconocimiento de líneas rectas (suruti),  curvas (duneguati) mixtas y onduladas (ageyehati) en elementos de su entorno: tidibu falma (palmera), falma (coco), garahon (tambor), waporu (barco), entre otros.  
 
| 1.4.1. Reconocimiento de líneas rectas (suruti),  curvas (duneguati) mixtas y onduladas (ageyehati) en elementos de su entorno: tidibu falma (palmera), falma (coco), garahon (tambor), waporu (barco), entre otros.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
|
 +
|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 1.4.2. Progresión izquierda - derecha para trazar líneas rectas, curvas, mixtas y onduladas como aprestamiento para el dibujo a mano alzada. Adibuhanei lau ubounu - dibujo libre.  
 
| 1.4.2. Progresión izquierda - derecha para trazar líneas rectas, curvas, mixtas y onduladas como aprestamiento para el dibujo a mano alzada. Adibuhanei lau ubounu - dibujo libre.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 1.4.3. Diferencia entre un color y otro, su significado y uso específicos en la cultura: negro (wuriti), blanco (haruti), amarillo (dumari), verde (wurigili), azul (dinguti), rojo (funati).  
 
| 1.4.3. Diferencia entre un color y otro, su significado y uso específicos en la cultura: negro (wuriti), blanco (haruti), amarillo (dumari), verde (wurigili), azul (dinguti), rojo (funati).  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 1.4.4. Coordinación ojo-mano: rasgar con los dedos, punzar el contorno de una figura y recortar.  
 
| 1.4.4. Coordinación ojo-mano: rasgar con los dedos, punzar el contorno de una figura y recortar.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 1.4.5. Elaboración de trabajos libres para ser exhibidos.  
 
| 1.4.5. Elaboración de trabajos libres para ser exhibidos.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| rowspan="6"|1.5. Respeta los espacios y las distancias entre actores al desplazarse en un escenario.  
 
| rowspan="6"|1.5. Respeta los espacios y las distancias entre actores al desplazarse en un escenario.  
 
| 1.5.1. Demostración técnica de movimientos en obras de teatro, uso de escenarios: caminar sobre figuras hechas con lazo (beibugu ligibogu aba gurudu).  
 
| 1.5.1. Demostración técnica de movimientos en obras de teatro, uso de escenarios: caminar sobre figuras hechas con lazo (beibugu ligibogu aba gurudu).  
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 1.5.2. Mímica y movimientos corporales: movimientos que representan situaciones, emociones y sentimientos.  
 
| 1.5.2. Mímica y movimientos corporales: movimientos que representan situaciones, emociones y sentimientos.  
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 1.5.3. Relación entre ritmo y movimiento en presentación de: leyendas, historias, cuentos propios de la cultura.  
 
| 1.5.3. Relación entre ritmo y movimiento en presentación de: leyendas, historias, cuentos propios de la cultura.  
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 1.5.4. Utilización del espacio en el que se mueve sin interferir con los movimientos de los y las demás: movimientos de tensión, experimentación de pulsos, velocidad y movimiento expresivo.  
 
| 1.5.4. Utilización del espacio en el que se mueve sin interferir con los movimientos de los y las demás: movimientos de tensión, experimentación de pulsos, velocidad y movimiento expresivo.  
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 1.5.5. Ejecución de movimientos cadenciosos (hacia adelante, atrás, a la derecha, a la izquierda, entre otros).  
 
| 1.5.5. Ejecución de movimientos cadenciosos (hacia adelante, atrás, a la derecha, a la izquierda, entre otros).  
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 1.5.6. Improvisación de movimientos rítmicos y de desplazamiento: ritmos binarios (marcha, polca o corridos).  
 
| 1.5.6. Improvisación de movimientos rítmicos y de desplazamiento: ritmos binarios (marcha, polca o corridos).  
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| rowspan="3"|1.6. Utiliza diferente tipo de recursos para la presentación de montajes escénicos adecuados a su edad.
 
| rowspan="3"|1.6. Utiliza diferente tipo de recursos para la presentación de montajes escénicos adecuados a su edad.
 
| 1.6.1. Uso de recursos naturales de la comunidad para ambientar escenarios de presentaciones artísticas: palmeras, hojas de banano y plátano, etc.   
 
| 1.6.1. Uso de recursos naturales de la comunidad para ambientar escenarios de presentaciones artísticas: palmeras, hojas de banano y plátano, etc.   
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 1.6.2. Participación voluntaria en actividades rítmicas musicales y de desplazamiento.  
 
| 1.6.2. Participación voluntaria en actividades rítmicas musicales y de desplazamiento.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 1.6.3. Escenificación de vivencias cotidianas utilizando la voz y el movimiento corporal.  
 
| 1.6.3. Escenificación de vivencias cotidianas utilizando la voz y el movimiento corporal.  
 +
|
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 
|}
 
|}
   −
== ==
+
== Competencia 2 ==
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
+
 
 +
{{Volver a subárea CC}}
 +
 
 
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
 
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
+
! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
+
! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros
! style="width:40%"| Contenidos
+
! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos
 +
! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas
 +
 
 +
|-valign="top"
 +
! style="background-color:#dee39d;"|1
 +
! style="background-color:#dee39d;"|2
 +
! style="background-color:#dee39d;"|3
 +
! style="background-color:#dee39d;"|4
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
Línea 115: Línea 248:  
| rowspan="4"|2.1. Participa en actividades musicales que favorecen el desarrollo de la creatividad, el movimiento y el juego.  
 
| rowspan="4"|2.1. Participa en actividades musicales que favorecen el desarrollo de la creatividad, el movimiento y el juego.  
 
| 2.1.1. Exploración con los recursos de la voz: práctica vocal Laransehuniwa umalali - preparar el aparato fonador para el canto.
 
| 2.1.1. Exploración con los recursos de la voz: práctica vocal Laransehuniwa umalali - preparar el aparato fonador para el canto.
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 2.1.2. Participación en el juego musical: juegos rítmicos, rondas tradicionales, to afarutu patika ma.  
 
| 2.1.2. Participación en el juego musical: juegos rítmicos, rondas tradicionales, to afarutu patika ma.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 2.1.3. Exploración con los recursos de la voz: práctica vocal (preparar el aparato fonador para el canto).  
 
| 2.1.3. Exploración con los recursos de la voz: práctica vocal (preparar el aparato fonador para el canto).  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 2.1.4. Recitación de poemas a dos voces (poesía coral).  
 
| 2.1.4. Recitación de poemas a dos voces (poesía coral).  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| rowspan="3"|2.2. Utiliza el dibujo, el color y el volumen para expresar sus sentimientos, ideas y emociones.  
 
| rowspan="3"|2.2. Utiliza el dibujo, el color y el volumen para expresar sus sentimientos, ideas y emociones.  
 
| 2.2.1. Uso del concepto de línea para representar objetos de su entorno: barana-mar, lisese duna-fuente, arabu-montaña, laru beya-orilla del mar.  
 
| 2.2.1. Uso del concepto de línea para representar objetos de su entorno: barana-mar, lisese duna-fuente, arabu-montaña, laru beya-orilla del mar.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 2.2.2. Uso de diferentes materiales gráficos y plásticos en la expresión de ideas y emociones.  
 
| 2.2.2. Uso de diferentes materiales gráficos y plásticos en la expresión de ideas y emociones.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 2.2.3. Elaboración de trabajos en los que se manifieste el uso del color.  
 
| 2.2.3. Elaboración de trabajos en los que se manifieste el uso del color.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| rowspan="4"|2.3. Participa en actividades tradicionales de su comunidad en las que resalta el movimiento, el ritmo, la actividad vocal y la  gesticulación (rondas y otras actividades artísticas).  
 
| rowspan="4"|2.3. Participa en actividades tradicionales de su comunidad en las que resalta el movimiento, el ritmo, la actividad vocal y la  gesticulación (rondas y otras actividades artísticas).  
 
| 2.3.1. Ejecución de ejercicios coreográfica de rondas originarias de su comunidad: lamali papa namule.  
 
| 2.3.1. Ejecución de ejercicios coreográfica de rondas originarias de su comunidad: lamali papa namule.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 2.3.2. Experimentación sonora con instrumentos de otras culturas y la cultura del Pueblo Garífuna: tambor primera - garawon furumieti, tambor segunda - luma libiama.  
 
| 2.3.2. Experimentación sonora con instrumentos de otras culturas y la cultura del Pueblo Garífuna: tambor primera - garawon furumieti, tambor segunda - luma libiama.  
 +
|
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 2.3.3. Interpretación de canciones tradicionales en el idioma original.   
 
| 2.3.3. Interpretación de canciones tradicionales en el idioma original.   
 +
|
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 2.3.4. Dramatización de eventos que enfocan la cultura regional.  
 
| 2.3.4. Dramatización de eventos que enfocan la cultura regional.  
 +
|
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| rowspan="5"|2.4. Valora la expresión artística en sus diferentes manifestaciones
 
| rowspan="5"|2.4. Valora la expresión artística en sus diferentes manifestaciones
 
| 2.4.1. Representación de arte tradicional y ceremonial de la cultura del Pueblo Garífuna: Yurumein15.  
 
| 2.4.1. Representación de arte tradicional y ceremonial de la cultura del Pueblo Garífuna: Yurumein15.  
 +
|
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 2.4.2. Participación en coreografías y dramatizaciones de bailes y danzas de la cultura del Pueblo Garífuna, como: Yancunú16.  
 
| 2.4.2. Participación en coreografías y dramatizaciones de bailes y danzas de la cultura del Pueblo Garífuna, como: Yancunú16.  
 +
|
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 2.4.3. Escenificación de vivencias según la cultura del Pueblo Garífuna y de los otros pueblos.  
 
| 2.4.3. Escenificación de vivencias según la cultura del Pueblo Garífuna y de los otros pueblos.  
 +
|
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 2.4.4. Valoración de las obras de arte en las que se observan los saberes comunitarios.  
 
| 2.4.4. Valoración de las obras de arte en las que se observan los saberes comunitarios.  
 +
|
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 2.4.5. Organización de exhibiciones del trabajo elaborado por los estudiantes.  
 
| 2.4.5. Organización de exhibiciones del trabajo elaborado por los estudiantes.  
 +
|
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 
|}
 
|}
   −
== ==
+
== Competencia 3 ==
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
+
 
 +
{{Volver a subárea CC}}
 +
 
 
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
 
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
+
! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
+
! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros
! style="width:40%"| Contenidos
+
! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos
 +
! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas
 +
 
 +
|-valign="top"
 +
! style="background-color:#dee39d;"|1
 +
! style="background-color:#dee39d;"|2
 +
! style="background-color:#dee39d;"|3
 +
! style="background-color:#dee39d;"|4
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
Línea 177: Línea 383:  
| rowspan="3"|3.1. Establece relaciones entre el movimiento y la producción vocal.  
 
| rowspan="3"|3.1. Establece relaciones entre el movimiento y la producción vocal.  
 
| 3.1.1. Expresión de ideas y sentimientos en forma vocal y corporal: montaje de un pequeño repertorio de canciones. Lamali papa namule, Mahati nati luni nidi arabu.  
 
| 3.1.1. Expresión de ideas y sentimientos en forma vocal y corporal: montaje de un pequeño repertorio de canciones. Lamali papa namule, Mahati nati luni nidi arabu.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 3.1.2. Ejercitación de la voz como preparación para el canto; vocalizaciones.  
 
| 3.1.2. Ejercitación de la voz como preparación para el canto; vocalizaciones.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 
   
 
   
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 3.1.3. Expresión de ideas y sentimientos por medio del movimiento corporal.  
 
| 3.1.3. Expresión de ideas y sentimientos por medio del movimiento corporal.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| rowspan="2"|3.2. Reproduce elementos del entorno con diversos materiales.  
 
| rowspan="2"|3.2. Reproduce elementos del entorno con diversos materiales.  
 
| 3.2.1. Preparación y degustación de alimentos tradicionales de la región: tapou, darasa (tamal de banano), alabundiga (albóndiga de banano verde), hudutu baruru (machuca de plátano).  
 
| 3.2.1. Preparación y degustación de alimentos tradicionales de la región: tapou, darasa (tamal de banano), alabundiga (albóndiga de banano verde), hudutu baruru (machuca de plátano).  
 +
|
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 3.2.2. Preparación y degustación de alimentos tradicionales de la región.  
 
| 3.2.2. Preparación y degustación de alimentos tradicionales de la región.  
 +
|
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 
|}
 
|}
   −
== ==
+
== Competencia 4 ==
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
+
 
 +
{{Volver a subárea CC}}
 +
 
 
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
 
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
+
! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
+
! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros
! style="width:40%"| Contenidos
+
! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos
 +
! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas
    +
|-valign="top"
 +
! style="background-color:#dee39d;"|1
 +
! style="background-color:#dee39d;"|2
 +
! style="background-color:#dee39d;"|3
 +
! style="background-color:#dee39d;"|4
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| rowspan="7"|4. Relaciona, entre sí, los lenguajes artísticos.  
 
| rowspan="7"|4. Relaciona, entre sí, los lenguajes artísticos.  
 
| rowspan="3"|4.1. Utiliza diversos lenguajes artísticos para describir su entorno social y natural.  
 
| rowspan="3"|4.1. Utiliza diversos lenguajes artísticos para describir su entorno social y natural.  
 
| 4.1.1. Uso, en diferentes presentaciones, de los colores representativos de la cultura del Pueblo Garífuna (layusuruniwa ewegehani, dimurei lida wadagimanu).  
 
| 4.1.1. Uso, en diferentes presentaciones, de los colores representativos de la cultura del Pueblo Garífuna (layusuruniwa ewegehani, dimurei lida wadagimanu).  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 4.1.2. Ejecución afinada y expresiva de canciones en el idioma original.  
 
| 4.1.2. Ejecución afinada y expresiva de canciones en el idioma original.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 4.1.3. Participación para elaborar decorados escénicos.  
 
| 4.1.3. Participación para elaborar decorados escénicos.  
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| rowspan="4"|4.2. Realiza actividades que integran diferentes expresiones artísticas y que fortalecen su identidad.  
 
| rowspan="4"|4.2. Realiza actividades que integran diferentes expresiones artísticas y que fortalecen su identidad.  
 
| 4.2.1. Elaboración de diseños para decorar utensilios que reflejan elementos propios de la comunidad: tafadahonuwa gamisa, layabuhounwa fulansu- tallados en madera, entre otros.  
 
| 4.2.1. Elaboración de diseños para decorar utensilios que reflejan elementos propios de la comunidad: tafadahonuwa gamisa, layabuhounwa fulansu- tallados en madera, entre otros.  
 +
|
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 4.2.2. Participación en escenificaciones que integran danza, teatro y música, inspiradas en la vida social del Pueblo Garífuna y en el ambiente natural.  
 
| 4.2.2. Participación en escenificaciones que integran danza, teatro y música, inspiradas en la vida social del Pueblo Garífuna y en el ambiente natural.  
 +
|
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 4.2.3. Experimentación con juegos creativos en las actividades de danza y movimiento.  
 
| 4.2.3. Experimentación con juegos creativos en las actividades de danza y movimiento.  
 +
|
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
|
    
|-valign="top"
 
|-valign="top"
 
| 4.2.4. Presentación de danzas usando disfraces para expresarse.  
 
| 4.2.4. Presentación de danzas usando disfraces para expresarse.  
 +
|
 +
|
 +
| style="background-color:#dee39d;"|
 +
|
 
|}
 
|}
    
[[Categoría:Primaria]] [[Categoría:Expresión Artística]]
 
[[Categoría:Primaria]] [[Categoría:Expresión Artística]]
30 170

ediciones