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==Actividades sugeridas==
 
==Actividades sugeridas==
Para facilitar el aprendizaje en el área curricular de Educación para la Ciencia y la Ciudadanía se sugiere desarrollar las actividades siguientes:<ol type="1"><li></li></ol>
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Para facilitar el aprendizaje en el área curricular de Educación para la Ciencia y la Ciudadanía se sugiere desarrollar las actividades siguientes:
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Promover conversaciones con la familia, compañeros, maestros y otras personas que tienen cercanía con los estudiantes, acerca de temas de su interés, generando espacios para que mencionen sus anécdotas, emociones, sensaciones o sentimientos.
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# Realizar el juego: El sombrero de hablar. El estudiante al que le toque el sombrero deberá hablar sobre un tema dado (de su contexto).
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# Realizar juegos de preguntas con respuestas. Por ejemplo: trivias sobre la lectura o temas que ya conocen, adivinanzas; preguntas sobre películas, libros, la comunidad, deportes, dibujos animados, etc.; preguntas divertidas que requieren un poco de conocimiento y lógica: la princesa con el pelo más largo, cómo concluye una canción, etc.
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# Para enseñar a argumentar: juego de los absurdos (detectar el absurdo y señalar por qué es); juegos de lógica (dar argumentos y razones sobre conductas, cosas o aspectos); juego emocional (preguntas sobre actitudes o gestos y que señalen sus razones); debates sobre cuestiones que generan conflicto en el grupo.
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# Para promover la escucha activa, jugar al detective de palabras; gana el estudiante que «encuentre» la palabra requerida cuando le leen o le hablan durante la clase; juego de frutas (cada uno tendrá el nombre de una fruta y deberá cambiar de lugar cuando lo mencionen); juego «Escuchen atentos y realicen» (al escuchar una palabra, todos deberán realizar una acción requerida); juego de «Levantarse si...» (se debe poner en pie si tiene mascota, si tiene hermanos, etc.
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# Juegos para propiciar el seguimiento de instrucciones, tales como: carreras de obstáculos con instrucciones sobre el camino y lo que deben hacer; Simón dice; búsqueda de tesoros, dar o permitir que ellos creen instrucciones para colorear o construir una estructura con bloques.
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# Salir al patio e indicarles que corran y, al sonido de una pandereta o lo que tenga disponible, deben detenerse y esperar otra instrucción. Agregar instrucciones al repetir la actividad.
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# Realiza actividades para desarrollar la motricidad fina, de acuerdo a las posibilidades del contexto.
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# Participar en cantos y pedirles que hagan tal o cual movimiento, que vayan rápido o lento, que se agachen o salten, etc.
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# Dentro de un espacio del salón de clases, colocar las palabras y su imagen, de manera que los estudiantes observen el vocabulario nuevo de forma escrita.
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# Invitar a los estudiantes a ordenar escenas de acciones, cuentos, historias o películas para formar secuencias.
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# Invitar a los estudiantes a que escuchen fragmentos: sonidos, voces, melodías y motivarles a que expliquen por medio de palabras lo que escuchan.
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# Invitar a los estudiantes a repetir o inventarse rimas, cantar, bailar rondas, etc. acordes a su edad.
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# Proporcionar dibujos u objetos para que pueda hacer rimas con los nombres o con palabras familiares y significativas de su lengua materna.
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# Motivar a los estudiantes para que participen en juegos que fomenten la conciencia fonológica, en donde el estudiante omita, sustituya, identifique, cuente los sonidos en las nuevas palabras: la caja de los sonidos; las cestas de las palabras largas y cortas; adivina qué palabra queda o adivina qué palabra se forma; vamos de pesca de palabras que riman; saltamos (por cada sílaba o fonema); bingo fonológico, cazador de sonidos (buscar objetos que inicien o finalicen con el sonido del día de la semana), etc.
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# Invitar a que manipulen tarjetas ilustrativas u objetos para nombrarlos y separar en sílabas sus nombres, formar frases, inventarse historias.
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# Para que aprendan a construir oraciones, se puede jugar a: «Vamos a». Se inicia con la frase y un estudiante deberá decir la acción; por ejemplo: vamos a comprar. El siguiente deberá agregar qué van a comprar, etc.
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# Jugar a «Adivina quién soy». El estudiante deberá describir algún animal u objeto y los demás tratarán de adivinar quién es. Así, aprenderá a describir y a reconocer características.
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# El docente puede narrar historias, cuentos, fábulas, hechos históricos o científicos y durante los relatos invitar a que participe de las estrategias de lectura antes, durante y después de las narraciones.
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#* Antes de leer: Predicciones de qué se tratará el material impreso, participar en
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una lluvia de ideas sobre la lectura, mencionar qué saben o conocen a partir de escuchar el título u observar la imagen del contenido, comparar el título de la narración con alguna anécdota o situación personal,
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#* Durante la lectura: relacionar las imágenes con lo que se ha leído, pausar y hacer preguntas sobre lo que ha comprendido.
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#* Después de la lectura: invitarles a que expliquen con sus propias palabras lo que escucharon, contestar preguntas literales o inferenciales de lo leído, opinar sobre lo narrado, inventarse finales o títulos del contenido.
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# Motivarlos para que utilicen dibujos, imágenes o fotos para crear sus propios cuentos, libros o historietas.
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# Participar en caminatas cercanas al centro educativo para jugar a leer logotipos, anuncios, etc.
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# Invitar a cuentacuentos o a padres y abuelos para que narren historias o anécdotas.
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# Aprovechar las visitas a la comunidad de ludotecas o bibliotecas móviles para llevar a los estudiantes a este tipo de ambientes.
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# Crear ludotecas o rincones de lectura en el aula, para que los estudiantes puedan tener momentos de lectura, recreación y juego, con materiales tales como: libros, revistas, menús, afiches, tarjetas de letras o dibujos, títeres, máscaras, sombreros, atuendos, espejos, almohadas o tapetes, sonajeros o instrumentos musicales etc.
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# Rotular las pertenencias o espacios de cada estudiante con su nombre, resaltando la letra inicial.
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# Propiciar la participación en actividades como declamación, canto, oratoria con monólogos, rimas, trabalenguas o adivinanzas.
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# Realizar actividades lúdicas en las que el estudiante manipule materiales sensoriales como arena, barro, espuma, piedras, yesos de colores, carbón, pintura, masa, jabón, etc. para realizar trazos libres, garabatos, algunos otros de forma específica como líneas rectas, curvas, oblicuas, etc., usando los dedos de las manos y los pies. Así, cada estudiante aprenderá a realizar el trazo sin que esto sea por medio de «una plana».
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# Realizar actividades lúdicas para desarrollar o fortalecer la motricidad fina: trasladar objetos pequeños con pinzas, recolectar agua con esponjas, crear un árbol de pompones, llenar botes con objetos pequeños, pescar objetos pequeños y de colores específicos, etc.
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# Seguir líneas punteadas trazadas en el piso o cartulinas, caminando o con un objeto manipulable por el estudiante, como un carrito de juguete o un peluche; luego utilizar lápiz y papel para realizar la misma acción.
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# Invitar a los estudiantes a jugar a escribir cartas o mensajes a sus compañeros, familia y maestros.
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# para alguien especial.
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# Ambientar el aula con material escrito a la altura de los estudiantes con las letras significativas de su idioma, asociando una imagen representativa de su contexto con el sonido inicial del grafema.
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# Preparar un teatrino y cada estudiante deberá realizar una marioneta para representar cuentos que escuchan o historias inventadas por ellos.
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# Inventar canciones relacionadas con los cuentos que leen y acompañarlas con bailes e imágenes.
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# Preparar juguetes con materiales del contexto y la tradición de la comunidad, de manera que cada estudiante explique cómo se construye y, posteriormente, dé instrucciones de cómo usarlo.
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==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
 
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