Diferencia entre revisiones de «Alineación de competencias con estándares de Matemáticas - Básico - Segundo Grado»
(Página creada con «{{Subst:Alineación}}») |
|||
Línea 3: | Línea 3: | ||
! style="width: 50%"|Aprendizajes Esperados o Estándares | ! style="width: 50%"|Aprendizajes Esperados o Estándares | ||
|- | |- | ||
− | | valign="top"| '''Competencia | + | | valign="top"| '''Competencia 1 ''' |
− | | valign="top"| '''Estándar | + | |
+ | Utiliza las relaciones y propiedades entre diferentes patrones (algebraicos, geométricos y trigonométricos) en la representación de información y la resolución de problemas. | ||
+ | |||
+ | | valign="top"| '''Estándar 1 ''' | ||
+ | |||
+ | Realiza las operaciones básicas con polinomios (adición, sustracción y multiplicación) y la división por un monomio. | ||
|- | |- | ||
− | | valign="top"| ''' | + | | valign="top"| '''Estándar 2 ''' |
− | + | ||
+ | Aplica los conceptos de medida de segmentos y ángulos, paralelismo y ortogonalidad de segmentos, simetría y regularidad, al estudio de los polígonos y círculos. | ||
|- | |- | ||
− | | valign="top"| ''' | + | | valign="top"| '''Estándar 3 ''' |
− | + | ||
+ | Utiliza el concepto de razón trigonométrica para resolver problemas de congruencia y similitud de triángulos. | ||
|- | |- | ||
− | | valign="top"| '''Competencia | + | | valign="top"| '''Competencia 2 ''' |
− | | valign="top"| '''Estándar | + | |
+ | Utiliza modelos matemáticos (relaciones, funciones y ecuaciones) en la representación y comunicación de resultados. | ||
+ | |||
+ | | valign="top"| '''Estándar 4 ''' | ||
+ | |||
+ | Expresa situaciones de la vida cotidiana con proposiciones y los evalúa utilizando tablas de verdad. | ||
|- | |- | ||
− | | valign="top"| ''' | + | | valign="top"| '''Estándar 5 ''' |
− | + | ||
+ | Dibuja la gráfica de una inecuación de Primer grado con una o dos incógnitas. | ||
|- | |- | ||
− | | valign="top"| ''' | + | | valign="top"| '''Estándar 6 ''' |
− | + | ||
+ | Lee y señala las propiedades principales de una relación, dada una tabla de datos y/o una gráfica de la misma. | ||
|- | |- | ||
− | | valign="top"| ''' | + | | valign="top"| '''Estándar 7 ''' |
− | + | ||
+ | Resuelve ecuaciones de Segundo grado con una incógnita, utilizando gráficas, algebra o tabla numérica. | ||
|- | |- | ||
− | | valign="top"| '''Competencia | + | | valign="top"| '''Competencia 3 ''' |
− | |||
− | + | Convierte fracciones a decimales y viceversa al aplicar la jerarquía de operaciones en el conjunto de números racionales que distingue de los irracionales. | |
− | + | ||
− | | valign="top"| '''Estándar | + | | valign="top"| '''Estándar 8 ''' |
+ | |||
+ | Calcula expresiones aritméticas utilizando el orden jerárquico y las propiedades de las operaciones entre racionales (expresados como fracciones o decimales); y diferencia las relaciones de los irracionales. | ||
|- | |- | ||
− | | valign="top"| '''Competencia | + | | valign="top"| '''Competencia 4 ''' |
− | |||
− | + | Utiliza métodos estadísticos en la representación y análisis de información. | |
− | |||
− | |||
− | + | | valign="top"| '''Estándar 9 ''' | |
− | |||
− | | valign="top"| '''Estándar | ||
− | + | Selecciona, produce e interpreta medidas de tendencia central y de posición, adecuadas a un conjunto de datos o de una gráfica. | |
− | |||
− | |||
|- | |- | ||
− | + | | valign="top"| '''Estándar 10 ''' | |
− | | valign="top"| '''Estándar | ||
− | + | Aplica conceptos de probabilidad en la resolución de problemas. | |
− | |||
− | |||
|- | |- | ||
− | | valign="top"| '''Competencia | + | | valign="top"| '''Competencia 5 ''' |
− | |||
− | + | Traduce información que obtiene de su entorno a lenguaje lógico simbólico. | |
− | |||
− | |||
− | + | | valign="top"| '''Estándar 11 ''' | |
− | |||
− | | valign="top"| '''Estándar | ||
− | + | Identifica y utiliza la matemática de su entorno cultural y social conociendo la aritmética y los patrones numéricos y geométricos de Mesoamérica. | |
− | |||
− | |||
|- | |- | ||
− | |||
− | |||
− | + | | valign="top"| '''Estándar 12 ''' | |
− | |||
− | | valign="top"| '''Estándar | ||
− | + | Plantea las relaciones existentes entre las diferentes variables que se utilizaron en la matematización de problemas de su entorno o de otras realidades. | |
− | |||
− | |||
|} | |} |
Revisión del 20:36 22 jun 2012
Competencias | Aprendizajes Esperados o Estándares |
---|---|
Competencia 1
Utiliza las relaciones y propiedades entre diferentes patrones (algebraicos, geométricos y trigonométricos) en la representación de información y la resolución de problemas. |
Estándar 1
Realiza las operaciones básicas con polinomios (adición, sustracción y multiplicación) y la división por un monomio. |
Estándar 2
Aplica los conceptos de medida de segmentos y ángulos, paralelismo y ortogonalidad de segmentos, simetría y regularidad, al estudio de los polígonos y círculos. | |
Estándar 3
Utiliza el concepto de razón trigonométrica para resolver problemas de congruencia y similitud de triángulos. | |
Competencia 2
Utiliza modelos matemáticos (relaciones, funciones y ecuaciones) en la representación y comunicación de resultados. |
Estándar 4
Expresa situaciones de la vida cotidiana con proposiciones y los evalúa utilizando tablas de verdad. |
Estándar 5
Dibuja la gráfica de una inecuación de Primer grado con una o dos incógnitas. | |
Estándar 6
Lee y señala las propiedades principales de una relación, dada una tabla de datos y/o una gráfica de la misma. | |
Estándar 7
Resuelve ecuaciones de Segundo grado con una incógnita, utilizando gráficas, algebra o tabla numérica. | |
Competencia 3
Convierte fracciones a decimales y viceversa al aplicar la jerarquía de operaciones en el conjunto de números racionales que distingue de los irracionales. |
Estándar 8
Calcula expresiones aritméticas utilizando el orden jerárquico y las propiedades de las operaciones entre racionales (expresados como fracciones o decimales); y diferencia las relaciones de los irracionales. |
Competencia 4
Utiliza métodos estadísticos en la representación y análisis de información. |
Estándar 9
Selecciona, produce e interpreta medidas de tendencia central y de posición, adecuadas a un conjunto de datos o de una gráfica. |
Estándar 10
Aplica conceptos de probabilidad en la resolución de problemas. | |
Competencia 5
Traduce información que obtiene de su entorno a lenguaje lógico simbólico. |
Estándar 11
Identifica y utiliza la matemática de su entorno cultural y social conociendo la aritmética y los patrones numéricos y geométricos de Mesoamérica. |
Estándar 12
Plantea las relaciones existentes entre las diferentes variables que se utilizaron en la matematización de problemas de su entorno o de otras realidades. |
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.