Malla Curricular de Expresión Artística, Preprimaria – Pueblo Garífuna

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| rowspan="15"|1. Utiliza los conocimientos lingüísticos para lograr una comunicación adecuada.
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| rowspan="32"|1. Demuestra conciencia de su cuerpo, de su movimiento y de sus capacidades perceptivas.  
| rowspan="3"|1.1. Identifica el lenguaje como un sistema de comunicación.  
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| rowspan="10"|'''Sensopercepción'''
| 1.1.1. Utilización de los diferentes tipos de lenguaje (verbal, no verbal; auditivo, visual, gestual, entre otros) en la comunicación diaria.
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1.1. Discrimina características y cualidades del sonido del Pueblo Garífuna.  
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| '''Conciencia sonora'''
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1.1.1 Valoración del significado del silencio para el Pueblo Garífuna.  
  
 
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| 1.1.2. Conducción efectiva de la comunicación tomando en cuenta la relación entre elementos que intervienen en el proceso (emisor, receptor, código, canal o medio físico y referente).
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| 1.1.2. Identificación de las horas claves y significado de hacer silencio en la vida diaria.  
  
 
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| 1.1.3. Selección de la función  del lenguaje apropiada a la intención comunicativa (referencial, emotiva, fática, poética, entre otras).
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| 1.1.3. Ejercitación del uso del silencio en el ambiente de aprendizaje.  
  
 
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| rowspan="7"|1.2. Establece diferencias y similitudes entre lenguaje, lengua o idioma y habla.
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| 1.1.4. Identificación de la intensidad del sonido de los tambores en una ceremonia del Pueblo Garífuna: garawon furumiti luma garawon libiama.  
| 1.2.1. Establecimiento de la relación entre lenguaje, lengua o idioma y habla.  
 
  
 
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| 1.2.2. Caracterización de la lengua como un sistema de signos.
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| 1.1.5. Identificación de dónde provienen los sonidos: lumalali barana, lumalali garabali, lumalali manimanigati.  
  
 
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| 1.2.3. Diferenciación de los diferentes tipos y niveles de la lengua coloquial, vulgar, culta, profesional, literaria, jerga.  
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| 1.1.6. Identificación de las caracteresticas de los sonidos de la naturaleza y de los instrumentos musicales: houruwa, egi, garabali, huya, wadabagei.  
  
 
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| 1.2.4. Identificación de los criterios que permiten analizar el código lingüístico y su expresión en el signo lingüístico (concepto o significado e imagen acústica o significante).  
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| 1.1.7. Identificación de las aves del entorno natural de la comunidad para apreciar la cualidad del sonido del canto de las wadubi, yalifu, garun, gansu, sarawawara.  
  
 
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| 1.2.5. Descripción de las características del signo lingüístico (arbitrariedad, inmutabilidad, vs. mutabilidad de la lengua).  
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| 1.1.8. Identificación de los sonidos comunes de su entorno: timbres, campanas, barcos, lanchas, helicópteros.  
  
 
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| 1.2.6. Diferenciación entre los signos de identidad (insignias y carteles), los signos de cortesía (tono de voz, saludos, normas de cortesía entre otros), signos naturales y signos artificiales.  
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| 1.1.9. Reconocimiento de nombres de instrumentos sonoros de su entorno: garawoun, sisira, wadabagei, suwindiri, tagei gadaru.  
  
 
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| 1.2.7. Diferenciación entre signos y símbolos.  
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| 1.1.10. Ejecución de sonidos usando botellas de vidrio, tambores, flautas de bambú, caparazón de tortuga, caracol, maracas (buden, boulu).  
  
 
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| rowspan="5"|1.3. Establece el proceso de transformación en la adquisición de la lengua.  
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| rowspan="3"|1.2. Marca el ritmo, el pulso y el acento de la música con su cuerpo o con diversos elementos.
| 1.3.1. Valoración de la importancia del surgimiento de la lengua escrita y su evolución a la lengua escrita y el alfabeto.  
+
| '''Conciencia rítmica'''
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1.2.1. Identificación del ritmo y del pulso en las melodías del Pueblo Garífuna en actividades comunes y en las cosmogónicas.  
  
 
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| 1.3.2. Descripción del origen del idioma español.  
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| 1.2.2. Ejercitación del ritmo de la danza de hügünhügün (danza de ritmo de dos tiempos).  
  
 
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| 1.3.3. Establecimiento de las diferencias en el uso de la lengua (regional, urbana, rural).  
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| 1.2.3. Expresión del ritmo natural al caminar, correr, bailar, etc.
  
 
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| 1.3.4. Identificación de las diferencias lingüísticas entre los países que hablan español (léxicas, fonológicas).  
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| rowspan="3"|1.3. Distingue la altura y el movimiento del sonido en la danza.
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| '''Conciencia melódica'''
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 +
1.3.Identificación de la altura del sonido: agudo – grave.  
  
 
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| 1.3.5. Análisis de las disciplinas que estudian la lengua (gramática, morfología, semántica, sintaxis, fonética, fonología, estilística, normativa, lexicología).  
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| 1.3.2. Identificación del movimiento y del sonido lida habinahan punta.  
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! style="width:30%"| Competencias
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| 1.3.3. Identificación del movimiento sonoro en: labinahouwanaragua, labinahousambey, labinahoun de sambei houn wügüriña, labinahou chumba houn hiñariu.
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
 
! style="width:40%"| Contenidos
 
  
 
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| rowspan="23"|2. Construye significados a partir de la literatura de los Pueblos de Guatemala y de América, como aporte cultural universal
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| rowspan="6"|1.4. Pone en práctica medidas que previenen la contaminación auditiva.
| rowspan="9"|2.1. Utiliza diferentes estrategias para comprender las lecturas a nivel de juicio crítico
+
| '''Ecología acústica'''
| 2.1.1. Utilización de diferentes tipos de lectura: superficial y profunda.  
+
 
 +
1.4.1. Valoración de las características del ambiente natural de louba.  
  
 
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| 2.1.2. Predicción a partir de la lectura de títulos y subtítulos, y de lo que continúa después de leer las primeras oraciones de un párrafo.  
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| 1.4.2. Identificación de los ruidos que contaminan las calles de la ciudad durante los días viernes por la tarde, sábado y domingo.  
  
 
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| 2.1.3. Utilización del contexto  y sus conocimientos sobre la formación de palabras para identificar significados de palabras, así como información importante.
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| 1.4.3. Interpretación del silencio. Maniguo lani garawoun.  
  
 
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| 2.1.4. Establecimiento de la secuencia de eventos, las relaciones de causa y efecto, comparaciones, contrastes, así como los propósitos de la lectura.
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| 1.4.4. Identificación en el bosque de los sonidos agradables que preservan al oído (watonigirunei waganbagule).  
  
 
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| 2.1.5. Identificación de las palabras o grupos de palabras que ofrecen información adicional con respecto a la acción o situación (cuándo, dónde, cómo, por qué, a pesar de, en ese caso, entre otras).
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| 1.4.5. Participación en actividades para proteger el oído de sonidos de elementos dañinos en el ámbito familiar, escolar y comunitario.  
  
 
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| 2.1.6. Utilización de las estructuras gramaticales como clave para generar comprensión de lectura.
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| 1.4.6. Identificación de la intensidad de la voz al hablar en el bosque, en la orilla del mar, en el aula y en espacios cerrados (duari luagu ligaburi layusuru lere umálali).  
  
 
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| 2.1.7.Identificación de los morfemas verbales de modo para determinar la actitud del emisor hacia una acción o evento determinado (puede, podría, sería conveniente, debe, debería, tiene que, entre otras).
+
| rowspan="6"|1.5. Comenta las sensaciones y las emociones que producen en su cuerpo la ejecución de movimientos.
 +
| '''Sensopercepción kinética Experiencias y ejercicios sensoriales aplicados a los temas del movimiento'''
 +
 
 +
1.5.1. Exploración del movimiento del cuerpo y de sus partes grandes, medianas y pequeñas, en aislamiento, guiando y siguiendo.  
  
 
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| 2.1.8. Utilización de las formas verbales que permiten diferenciar entre condiciones reales y no reales en un evento comunicativo.
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| '''Memoria kinestésica y sensorial'''
  
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+
1.5.2. Toma de conciencia del espacio gestual durante los diferentes movimientos que realiza.  
| 2.1.9. Interpretación del valor denotativo o connotativo de signos lingüísticos y no lingüísticos presentes en un texto.
 
  
 
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| rowspan="3"|2.2. Analiza críticamente por lo menos tres textos fundamentales de la literatura de los Pueblos de Guatemala y de América, seleccionados.
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| 1.5.3. Participación en los diferentes ejercicios para el calentamiento del cuerpo y el desarrollo de la fuerza, la flexibilidad y la resistencia, entre otras.  
| 2.2.1. Identificación de textos en los que resalte la relación entre literatura e identidad.
 
  
 
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| 2.2.2. Emisión de juicios sobre el tratamiento que se da al tema de género en la literatura proporcionada.
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| '''Conciencia corporal'''
  
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+
1.5.4. Práctica de ejercicios de respiración y relajación.  
| 2.2.3. Identificación de los valores más frecuentemente resaltados en la literatura seleccionada.
 
  
 
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| rowspan="5"|2.3. Lee por lo menos cinco textos considerados clásicos de diferentes culturas, con el fin de construir referentes y comparaciones culturales amplios.
+
| 1.5.5. Valoración de las diferentes posturas del cuerpo: cerrada, abierta, erguida, como parte elemental de la cultura (juegos con movimientos propios relacionados con elementos del entorno, p. ej.).  
| 2.3.1. Análisis del discurso y valores presentes en el Popol Vuh.
 
  
 
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| 2.3.2. Lectura guiada (sobre referentes históricos) de una obra de la literatura del período post – independentista, seleccionada voluntariamente.
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| '''Conciencia del entorno físico y humano'''
  
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+
1.5.6. Aplicación, en el juego, de reglas de movimiento creativo tomando en cuenta la relación entre las personas y el espacio.  
| 2.3.3. Establecimiento del entorno histórico que dio origen a las obras de la literatura seleccionadas.
 
  
 
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| 2.3.4. Comparación de por lo menos dos ensayos alrededor de temas como: la etnicidad en Guatemala, racismo, la historia no contada de Guatemala, entre otros.
+
| rowspan="2"|1.6. Explora estímulos que le permiten percibir una variedad de sensaciones.  
 +
| '''Teatro – arte dramático'''
  
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+
1.6.1. Correlación de los sentidos con el contexto: vista, tacto, olfato, oído, gusto.  
| 2.3.5. Análisis social de por lo menos dos textos literarios de las postrimerías del siglo XX: de la literatura testimonial y del postmodernismo.
 
  
 
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| rowspan="6"|2.4. Lee por lo menos cinco textos considerados clásicos de diferentes culturas, con el fin de construir referentes y comparaciones culturales amplios.
+
| '''Memoria kinestésica y sensorial'''
| 2.4.1. Análisis de la lectura de textos grecolatinos y su influencia en la formación del pensamiento occidental.
 
  
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+
1.6.2. Exploración de sonidos vocales, corporales, onomatopéyicos.
| 2.4.2. Contraste del pensamiento maya referido en libros como el Popol Vuh, Chilam, Rabinal Achi, entre otros, con el pensamiento occidental.
 
  
 
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| 2.4.3. Conjetura sobre el peso de los cambios sociales, económicos, culturales y lingüísticos en la creación de distintas formas literarias, desde la antigüedad hasta la época actual.
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| rowspan="6"|1.7. Explora y analiza los elementos y las situaciones de su entorno, identificando sus características plásticas relevantes.  
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| '''Artes Plásticas'''
  
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+
'''Lenguaje gráfico plástico y actividad motriz'''
| 2.4.4. Análisis de las ideas y la aproximación a temas similares por escritores románticos hispanoamericanos.
 
  
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1.7.1. Ejercitación de la coordinación mano-ojo realizando diversos trazos utilizando distintos materiales e instrumentos del entorno.  
| 2.4.5. Valoración del aporte del Modernismo hispanoamericano a la cultura universal.
 
  
 
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| 2.4.6. Reflexión acerca del valor de la literatura como agente de señalamiento y de crítica en la
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| 1.7.2. Identificación de elementos del lenguaje plástico en el entorno: colores cálidos y fríos, el color y sus relaciones; formas y fondos; línea inclinada, la línea y sus funciones; proporción de los diferentes elementos del rostro y de las diferentes representaciones de los elementos. Área: figura fondo, figuras geométricas tridimensionales, segundo plano, cuadrícula como medio para medir y copiar modelos; volumen; textura; claroscuro.  
literatura posmoderna de los Pueblos de Guatemala y de América.
 
 
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| rowspan="21"|3. Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma.
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| rowspan="31"|2. Establece relaciones entre los diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos, ideas y emociones.  
| rowspan="3"|3.1. Recurre a diferentes tipos de textos según su intención comunicativa.
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| rowspan="3"|'''Comunicación'''
| 3.1.1. Identificación de la estructura de los tipos de textos: descriptivo, expositivo, argumentativo, narrativo, entre otros.
+
 
 +
2.1. Establece la relación entre postura corporal y respiración para una mejor emisión de la voz.  
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| '''Educación musical Práctica vocal'''
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 +
2.1.1. Participación en coros, pastores, canciones, juegos recreativos (lahureru, lamali papa, urúwei uruwei, agine, patika).  
  
 
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| 3.1.2. Utilización de los elementos y vocabulario que se presentan en los textos descriptivos, narrativos, argumentativos, expositivos.
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| 2.1.2. Organización de bailes regionales infantiles de danza y canto (minpol, punta, wanaragua, hüngünhüngü, sanbey, gunye).  
  
 
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| 3.1.3. Reconocimiento de que el uso adecuado de cada elemento en un texto tiene especial importancia con relación a la intención comunicativa.
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| 2.1.3. Ejercitación de los pasos y del canto que incluye el baile ‘punta’.  
  
 
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| rowspan="4"|3.2. Acude a la lectura de obras de los Pueblos de Guatemala y de América, para crear escritos originales.
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|2.2. Participa en juegos propios de su comunidad o de otras comunidades vecinas.  
| 3.2.1. Aplicación de las fases de la redacción de textos (planificación, elaboración de borrador, revisión, redacción y publicación).  
+
| '''Correlaciones y juegos'''
 +
 
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2.2.1. Participación en juegos rítmicos propios de la comunidad y de otras culturas (lahureru, mahatinati, lahurerunuwa, boch, aba nidibeyebu).  
  
 
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| 3.2.2. Redacción de diferentes tipos de texto narrativo (cuento, fábula, leyenda, anécdota, biografía, autobiografía), haciendo referencias a la intertextualidad de la cultura popular.
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| rowspan="2"|2.3. Participa en producciones sonoras utilizando su voz, su cuerpo y elementos de su entorno.
 +
| '''Práctica instrumental'''
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2.3.1. Participación en juegos del Pueblo Garífuna que producen sonidos para recrear un ambiente sonoro (hafaru irahüñü luagu tagei miligi to málali).  
  
 
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| 3.2.3. Redacción de diferentes tipos de texto descriptivo (topografía, cronografía, prosopografía, etopeya, retrato), utilizando como epígrafe algún párrafo de obras de los Pueblos de Guatemala y de América.
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| 2.3.2. Participación en orquestas infantiles aplicando ritmos musicales de su entorno familiar y escolare.
  
 
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| 3.2.4. Elaboración de por lo menos dos ensayos sobre la intertextualidad presente en obras leídas.
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|2.4. Lee y escribe sonidos con códigos inventados y signos convencionales.
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| '''Lectura y escritura musical'''
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2.4.1. Ejercitación de cantos y de danzas infantiles propias de la cultura del Pueblo Garífuna.  
  
 
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| rowspan="8"|3.3. Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma.
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| rowspan="5"|2.5. Expresa su creatividad en actividades de juego sonoro libre.  
| 3.3.1. Utilización de los accidentes gramaticales correctos (género, número, modo, tiempo, persona) para lograr la concordancia y coherencia en sus escritos.
+
| '''Proceso de internalización y juego sonoro libre'''
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2.5.1. Ejercitación de cantos cortos en idioma garífuna con instrumentos propios de la comunidad: individual y grupal.
  
 
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| 3.3.2. Localización de las formas verbales en los textos literarios, entre otros para señalar la secuencia en tiempo.
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| 2.5.2. Ejercitación de juegos recreativos propios de la comunidad: rondas regionales.  
  
 
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| 3.3.3. Utilización de oraciones en forma pasiva para enfatizar la situación o la acción y no la persona que lo hace.
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| 2.5.3. Participación en diálogos cantados e improvisados sobre el tema del mar (gadalaniña irahuñu sun luwuyeri yanu).  
  
 
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| 3.3.4. Utilización de las normas de acentuación (generales, monosílabos, voces compuestas, entre otras) para  el español y del uso del apóstrofe para idiomas mayas, en la redacción de textos.
+
| 2.5.4. Creación interpretación de secuencias sonoras, cantadas o tocadas, que él o ella misma puede repetir después de crearlas (lagoubahou lafaru garawon).  
  
 
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| 3.3.5. Selección de la puntuación adecuada en la redacción de textos (punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos).
+
| 2.5.5. Participa en juegos de pregunta y respuesta libre (lahureru, laremuha).  
  
 
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| 3.3.6. Manejo apropiado de las notas o signos auxiliares (paréntesis, comillas, guión, asterisco, entre otros).
+
| rowspan="9"|2.6. Utiliza su cuerpo como instrumento y el movimiento como medio para expresar ideas y emociones.
 +
| '''Danza – Movimiento'''
 +
 
 +
'''creativo Elementos y principios del movimiento: el cuerpo'''
 +
 
 +
2.6.1. Ejercitación espontánea y rítmica del movimiento de las partes del cuerpo: movimiento de cintura en la danza (Punta y el de los pies en el yankunu – Wanaragua).  
  
 
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| 3.3.7. Utilización de los signos de entonación en la redacción de textos (interrogación, exclamación).
+
| 2.6.2. Adopción de distintas formas corporales: rectas, con picos, redondas, retorcidas en rondas y danzas (wadüguli ligaburi iyawodinoü luagu ugubu).  
  
 
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| 3.3.8. Aplicación de la correcta ortografía literal en la escritura de textos.
+
| 2.6.3. Aplicación de distintos soportes del cuerpo (rouñu, ñú rára).
  
 
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| rowspan="6"|3.4. Utiliza el conocimiento de la estructura de las palabras para ampliar su vocabulario.
+
| '''El espacio'''
| 3.4.1. Manejo de estructuras morfológicas (lexema, morfema) para ampliar vocabulario.
+
 
 +
2.6.4. Uso adecuada del espacio personal y compartido: práctica de canciones como solista y en coro en las danzas.  
  
 
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| 3.4.2. Formación de familias de palabras por derivación, composición o parasíntesis.
+
| 2.6.5. Seguimiento de dirección en relación con el cuerpo y saber llevar instrucciones (igibugion, anagagion, loubagiñe).
  
 
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| 3.4.3 Reconocimiento del significado de raíces griegas y latinas en el vocabulario científico.
+
| 2.6.6. Participación en desplazamientos en niveles (inñuti, huliliti luma hañaliti).  
  
 
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| 3.4.4. Combinación de palabras simples, compuestas, derivadas, en los textos que redacta, así como sus respectivos sinónimos, antónimos, homónimos y parónimos.
+
| 2.6.7. Ejecución de movimientos representando tamaños con el cuerpo: grande y pequeño (larufudun luweiri luma liñüroü ugubu).
  
 
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| 3.4.5. Identificación de los campos semánticos en la agrupación de elementos.
+
| '''La energía y el tiempo'''
 +
 
 +
2.6.8. Ejecución de la velocidad de movimientos en rondas y danzas propias de la comunidad (lahigichu ugubu).  
  
 
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| 3.4.6. Utilización de figuras retóricas, locuciones, refranes, entre otros, al expresar sus ideas y opiniones.
+
| 2.6.9. Ejecución de movimientos siguiendo la velocidad de la música (lahigichu ugubu uwara luma umalali, urema, garawoun, lafaru uhobu).
|}
 
  
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! style="width:30%"| Competencias
+
| rowspan="3"|2.7. Improvisa movimientos motivado o motivada por diversos estímulos visuales y auditivos.
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
+
| '''Exploración del lenguaje no verbal'''
! style="width:40%"| Contenidos
+
 
 +
'''Uso de instrumento'''
 +
 
 +
2.7.1. Participación en lun gadalaniña irahúñu labahudogu úraga, aremuhani, lida nabinan.
  
 
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| rowspan="17"|4. Elabora discursos orales y escritos fundamentados en previas investigaciones, en forma autónoma y crítica para generar propuestas.
+
| '''Composición'''
| rowspan="6"|4.1. Utiliza diferentes estrategias para obtener información.
+
 
| 4.1.1. Análisis de la información transmitida por los medios de comunicación masiva.
+
2.7.2. Composición, memorización y repetición de frases de movimiento (labürüdü, lafurenderuniwa luma laguyoguniwa le arufudahoubei).  
  
 
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| 4.1.2. Utilización de técnicas de intercambio de información: la entrevista, el diálogo, el coloquio, el debate, la mesa redonda, entre otros.
+
| '''Improvisaciones y juegos'''
 +
 
 +
2.7.3. Improvisación de movimientos y juegos utilizando materiales escritos, elementos del entorno, piezas musicales de la cultura del Pueblo Garífuna (huraroü sodiniti).  
  
 
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| 4.1.3. Ubicación de fuentes bibliográficas según los temas a tratar (enciclopedia, libros  específicos,  atlas,  Internet, entre otros).
+
| rowspan="5"|2.8. Desarrolla formas de expresión para comunicarse.
 +
| '''Teatro- Arte dramático'''
 +
 
 +
2.8.1. Realización de obras de teatro con temas de la vida real del Pueblo Garífuna: el mar como fuente de vida, los beneficios del mar en la economía familiar (larúfudu isieni sodini).  
  
 
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| 4.1.4. Elaboración de fichas bibliográficas y de consulta para formar un banco de información.
+
|2.8.2. Realización de dramatizaciones sobre: la relación del habitante del Pueblo Garífuna con lugares, elementos, animales, situaciones, historias (labahüdaguniwa hawagu animalu luma le sügühali, Yurumein).
  
 
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| 4.1.5. Utilización del diccionario.
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| 2.8.3. Expresión de frases, poemas, canciones, trabalenguas en idioma garífuna (aremuhani, saminoü).  
  
 
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| 4.1.6. Manejo de códigos de ordenamiento bibliotecario a través de una visita guiada a una biblioteca o centro de documentación.
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| 2.8.4. Participación en escenas dramáticas con personajes de la comunidad (hurarou: baginé baginé).  
  
 
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| rowspan="4"|4.2. Aplica técnicas específicas para sintetizar textos.  
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| 2.8.5. Dramatización de las labores de la cotidianidad comunitaria.  
| 4.2.1. Elaboración de resúmenes para sintetizar la información.
 
  
 
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| 4.2.2. Presentación de información pertinente en cuadros sinópticos.
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| rowspan="2"|2.9. Combina los componentes de las Artes Plásticas y de diversos materiales del entorno en sus creaciones de arte.
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| '''Artes Plásticas'''
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2.9.1. Apreciación del mar, de los ríos y de los bosques como inspiración en la creación artística.  
  
 
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| 4.2.3. Organización de la información por medio de diagramas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
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|2.9.2. Expresión de la creatividad en la elaboración de juguetes propios de la comunidad (lidawaguti, irahüñü, guriara, fagayu, egi).  
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| 4.2.4. Diagramación de la presentación del informe o trabajo.
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! style="width:30%"| Competencias
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! style="width:30%"| Indicadores de Logros
 +
! style="width:40%"| Contenidos
  
 
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| rowspan="7"|4.3. Presenta el resultado de investigaciones realizadas por iniciativa propia, por medio de diferentes tipos de disertación.
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| rowspan="6"|3. Demuestra respeto hacia la expresión artística de su comunidad en sus diferentes manifestaciones.  
| 4.3.1. Aplicación de los elementos de la argumentación: apertura, desarrollo, cierre.
+
| rowspan="6"|'''Apreciación''' 3.1. Participa en actividades artísticas escolares que involucren el movimiento, la expresión gestual y gráfica, y la audición musical.  
 +
| '''Educación musical'''
  
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3.1.1. Valoración de la expresión musical que identifica a la cultura del Pueblo Garífuna (laganbu uremu).  
| 4.3.2. Manejo de los tipos de argumentación de acuerdo con el propósito.
 
  
 
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| 4.3.3. Uso de las fases del discurso: introducción,  desarrollo, conclusión.  
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| 3.1.2. Identificación de la música de las actividades relevantes en el Pueblo Garífuna.  
  
 
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| 4.3.4. Distinción de las clases de discursos: político, didáctico, forense, sagrado.
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| 3.1.3. Participación en danzas originarias tomando en cuenta movimientos de su cuerpo y los elementos de su entorno (lichahou umalali lidon guraga).
  
 
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| 4.3.5. Manejo del vocabulario adecuado a la situación comunicativa.
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| 3.1.4. Realización de dramatizaciones de escenas de la vida real identificando voces de personajes del Pueblo Garífuna relevantes (labahüdaguniwa uraga).  
  
 
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| 4.3.6. Utilización de técnicas del discurso como elocución, dicción, entre otros, para captar y mantener la atención de la audiencia o del lector.
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| 3.1.5. Participación en obras de teatro infantil con base en cuentos propios de la comunidad.  
  
 
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| 4.3.7. Redacción y presentación oral de un discurso con tema libre, presentando propuestas para resolver problemas de la comunidad.
+
| 3.1.6. Elaboración de guiones para uragas sobre la vida de personajes y su relación con el agua.
 
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[[Categoría:Preprimaria]] [[Categoría:Expresión Artística]]

Revisión del 06:21 30 dic 2016


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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Demuestra conciencia de su cuerpo, de su movimiento y de sus capacidades perceptivas. Sensopercepción

1.1. Discrimina características y cualidades del sonido del Pueblo Garífuna.

Conciencia sonora

1.1.1 Valoración del significado del silencio para el Pueblo Garífuna.

1.1.2. Identificación de las horas claves y significado de hacer silencio en la vida diaria.
1.1.3. Ejercitación del uso del silencio en el ambiente de aprendizaje.
1.1.4. Identificación de la intensidad del sonido de los tambores en una ceremonia del Pueblo Garífuna: garawon furumiti luma garawon libiama.
1.1.5. Identificación de dónde provienen los sonidos: lumalali barana, lumalali garabali, lumalali manimanigati.
1.1.6. Identificación de las caracteresticas de los sonidos de la naturaleza y de los instrumentos musicales: houruwa, egi, garabali, huya, wadabagei.
1.1.7. Identificación de las aves del entorno natural de la comunidad para apreciar la cualidad del sonido del canto de las wadubi, yalifu, garun, gansu, sarawawara.
1.1.8. Identificación de los sonidos comunes de su entorno: timbres, campanas, barcos, lanchas, helicópteros.
1.1.9. Reconocimiento de nombres de instrumentos sonoros de su entorno: garawoun, sisira, wadabagei, suwindiri, tagei gadaru.
1.1.10. Ejecución de sonidos usando botellas de vidrio, tambores, flautas de bambú, caparazón de tortuga, caracol, maracas (buden, boulu).
1.2. Marca el ritmo, el pulso y el acento de la música con su cuerpo o con diversos elementos. Conciencia rítmica

1.2.1. Identificación del ritmo y del pulso en las melodías del Pueblo Garífuna en actividades comunes y en las cosmogónicas.

1.2.2. Ejercitación del ritmo de la danza de hügünhügün (danza de ritmo de dos tiempos).
1.2.3. Expresión del ritmo natural al caminar, correr, bailar, etc.
1.3. Distingue la altura y el movimiento del sonido en la danza. Conciencia melódica

1.3.1 Identificación de la altura del sonido: agudo – grave.

1.3.2. Identificación del movimiento y del sonido lida habinahan punta.
1.3.3. Identificación del movimiento sonoro en: labinahouwanaragua, labinahousambey, labinahoun de sambei houn wügüriña, labinahou chumba houn hiñariu.
1.4. Pone en práctica medidas que previenen la contaminación auditiva. Ecología acústica

1.4.1. Valoración de las características del ambiente natural de louba.

1.4.2. Identificación de los ruidos que contaminan las calles de la ciudad durante los días viernes por la tarde, sábado y domingo.
1.4.3. Interpretación del silencio. Maniguo lani garawoun.
1.4.4. Identificación en el bosque de los sonidos agradables que preservan al oído (watonigirunei waganbagule).
1.4.5. Participación en actividades para proteger el oído de sonidos de elementos dañinos en el ámbito familiar, escolar y comunitario.
1.4.6. Identificación de la intensidad de la voz al hablar en el bosque, en la orilla del mar, en el aula y en espacios cerrados (duari luagu ligaburi layusuru lere umálali).
1.5. Comenta las sensaciones y las emociones que producen en su cuerpo la ejecución de movimientos. Sensopercepción kinética Experiencias y ejercicios sensoriales aplicados a los temas del movimiento

1.5.1. Exploración del movimiento del cuerpo y de sus partes grandes, medianas y pequeñas, en aislamiento, guiando y siguiendo.

Memoria kinestésica y sensorial

1.5.2. Toma de conciencia del espacio gestual durante los diferentes movimientos que realiza.

1.5.3. Participación en los diferentes ejercicios para el calentamiento del cuerpo y el desarrollo de la fuerza, la flexibilidad y la resistencia, entre otras.
Conciencia corporal

1.5.4. Práctica de ejercicios de respiración y relajación.

1.5.5. Valoración de las diferentes posturas del cuerpo: cerrada, abierta, erguida, como parte elemental de la cultura (juegos con movimientos propios relacionados con elementos del entorno, p. ej.).
Conciencia del entorno físico y humano

1.5.6. Aplicación, en el juego, de reglas de movimiento creativo tomando en cuenta la relación entre las personas y el espacio.

1.6. Explora estímulos que le permiten percibir una variedad de sensaciones. Teatro – arte dramático

1.6.1. Correlación de los sentidos con el contexto: vista, tacto, olfato, oído, gusto.

Memoria kinestésica y sensorial

1.6.2. Exploración de sonidos vocales, corporales, onomatopéyicos.

1.7. Explora y analiza los elementos y las situaciones de su entorno, identificando sus características plásticas relevantes. Artes Plásticas

Lenguaje gráfico plástico y actividad motriz

1.7.1. Ejercitación de la coordinación mano-ojo realizando diversos trazos utilizando distintos materiales e instrumentos del entorno.

1.7.2. Identificación de elementos del lenguaje plástico en el entorno: colores cálidos y fríos, el color y sus relaciones; formas y fondos; línea inclinada, la línea y sus funciones; proporción de los diferentes elementos del rostro y de las diferentes representaciones de los elementos. Área: figura fondo, figuras geométricas tridimensionales, segundo plano, cuadrícula como medio para medir y copiar modelos; volumen; textura; claroscuro.

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Establece relaciones entre los diversos lenguajes artísticos al comunicar sus sentimientos, ideas y emociones. Comunicación
2.1. Establece la relación entre postura corporal y respiración para una mejor emisión de la voz. 
Educación musical Práctica vocal

2.1.1. Participación en coros, pastores, canciones, juegos recreativos (lahureru, lamali papa, urúwei uruwei, agine, patika).

2.1.2. Organización de bailes regionales infantiles de danza y canto (minpol, punta, wanaragua, hüngünhüngü, sanbey, gunye).
2.1.3. Ejercitación de los pasos y del canto que incluye el baile ‘punta’.
2.2. Participa en juegos propios de su comunidad o de otras comunidades vecinas. Correlaciones y juegos

2.2.1. Participación en juegos rítmicos propios de la comunidad y de otras culturas (lahureru, mahatinati, lahurerunuwa, boch, aba nidibeyebu).

2.3. Participa en producciones sonoras utilizando su voz, su cuerpo y elementos de su entorno. Práctica instrumental

2.3.1. Participación en juegos del Pueblo Garífuna que producen sonidos para recrear un ambiente sonoro (hafaru irahüñü luagu tagei miligi to málali).

2.3.2. Participación en orquestas infantiles aplicando ritmos musicales de su entorno familiar y escolare.
2.4. Lee y escribe sonidos con códigos inventados y signos convencionales. Lectura y escritura musical

2.4.1. Ejercitación de cantos y de danzas infantiles propias de la cultura del Pueblo Garífuna.

2.5. Expresa su creatividad en actividades de juego sonoro libre. Proceso de internalización y juego sonoro libre

2.5.1. Ejercitación de cantos cortos en idioma garífuna con instrumentos propios de la comunidad: individual y grupal.

2.5.2. Ejercitación de juegos recreativos propios de la comunidad: rondas regionales.
2.5.3. Participación en diálogos cantados e improvisados sobre el tema del mar (gadalaniña irahuñu sun luwuyeri yanu).
2.5.4. Creación interpretación de secuencias sonoras, cantadas o tocadas, que él o ella misma puede repetir después de crearlas (lagoubahou lafaru garawon).
2.5.5. Participa en juegos de pregunta y respuesta libre (lahureru, laremuha).
2.6. Utiliza su cuerpo como instrumento y el movimiento como medio para expresar ideas y emociones. Danza – Movimiento

creativo Elementos y principios del movimiento: el cuerpo

2.6.1. Ejercitación espontánea y rítmica del movimiento de las partes del cuerpo: movimiento de cintura en la danza (Punta y el de los pies en el yankunu – Wanaragua).

2.6.2. Adopción de distintas formas corporales: rectas, con picos, redondas, retorcidas en rondas y danzas (wadüguli ligaburi iyawodinoü luagu ugubu).
2.6.3. Aplicación de distintos soportes del cuerpo (rouñu, ñú rára).
El espacio

2.6.4. Uso adecuada del espacio personal y compartido: práctica de canciones como solista y en coro en las danzas.

2.6.5. Seguimiento de dirección en relación con el cuerpo y saber llevar instrucciones (igibugion, anagagion, loubagiñe).
2.6.6. Participación en desplazamientos en niveles (inñuti, huliliti luma hañaliti).
2.6.7. Ejecución de movimientos representando tamaños con el cuerpo: grande y pequeño (larufudun luweiri luma liñüroü ugubu).
La energía y el tiempo

2.6.8. Ejecución de la velocidad de movimientos en rondas y danzas propias de la comunidad (lahigichu ugubu).

2.6.9. Ejecución de movimientos siguiendo la velocidad de la música (lahigichu ugubu uwara luma umalali, urema, garawoun, lafaru uhobu).
2.7. Improvisa movimientos motivado o motivada por diversos estímulos visuales y auditivos. Exploración del lenguaje no verbal

Uso de instrumento

2.7.1. Participación en lun gadalaniña irahúñu labahudogu úraga, aremuhani, lida nabinan.

Composición

2.7.2. Composición, memorización y repetición de frases de movimiento (labürüdü, lafurenderuniwa luma laguyoguniwa le arufudahoubei).

Improvisaciones y juegos

2.7.3. Improvisación de movimientos y juegos utilizando materiales escritos, elementos del entorno, piezas musicales de la cultura del Pueblo Garífuna (huraroü sodiniti).

2.8. Desarrolla formas de expresión para comunicarse. Teatro- Arte dramático

2.8.1. Realización de obras de teatro con temas de la vida real del Pueblo Garífuna: el mar como fuente de vida, los beneficios del mar en la economía familiar (larúfudu isieni sodini).

2.8.2. Realización de dramatizaciones sobre: la relación del habitante del Pueblo Garífuna con lugares, elementos, animales, situaciones, historias (labahüdaguniwa hawagu animalu luma le sügühali, Yurumein).
2.8.3. Expresión de frases, poemas, canciones, trabalenguas en idioma garífuna (aremuhani, saminoü).
2.8.4. Participación en escenas dramáticas con personajes de la comunidad (hurarou: baginé baginé).
2.8.5. Dramatización de las labores de la cotidianidad comunitaria.
2.9. Combina los componentes de las Artes Plásticas y de diversos materiales del entorno en sus creaciones de arte. Artes Plásticas

2.9.1. Apreciación del mar, de los ríos y de los bosques como inspiración en la creación artística.

2.9.2. Expresión de la creatividad en la elaboración de juguetes propios de la comunidad (lidawaguti, irahüñü, guriara, fagayu, egi).

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Demuestra respeto hacia la expresión artística de su comunidad en sus diferentes manifestaciones. Apreciación 3.1. Participa en actividades artísticas escolares que involucren el movimiento, la expresión gestual y gráfica, y la audición musical. Educación musical

3.1.1. Valoración de la expresión musical que identifica a la cultura del Pueblo Garífuna (laganbu uremu).

3.1.2. Identificación de la música de las actividades relevantes en el Pueblo Garífuna.
3.1.3. Participación en danzas originarias tomando en cuenta movimientos de su cuerpo y los elementos de su entorno (lichahou umalali lidon guraga).
3.1.4. Realización de dramatizaciones de escenas de la vida real identificando voces de personajes del Pueblo Garífuna relevantes (labahüdaguniwa uraga).
3.1.5. Participación en obras de teatro infantil con base en cuentos propios de la comunidad.
3.1.6. Elaboración de guiones para uragas sobre la vida de personajes y su relación con el agua.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.