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Línea 12: Línea 20:  
| rowspan="8"|1.1. Relaciona ritmos y sonidos en los ámbitos vocal e instrumental.
 
| rowspan="8"|1.1. Relaciona ritmos y sonidos en los ámbitos vocal e instrumental.
 
| 1.1.1. Clasificación de los sonidos: utilidad y necesidad de los mismos.  
 
| 1.1.1. Clasificación de los sonidos: utilidad y necesidad de los mismos.  
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| 1.1.2. Organización de los sonidos en estructuras simples.  
 
| 1.1.2. Organización de los sonidos en estructuras simples.  
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| 1.1.3. Estímulos musicales: ritmo, melodía y armonía (audición de la música vocal e instrumental de la cultura del Pueblo Garífuna).  
 
| 1.1.3. Estímulos musicales: ritmo, melodía y armonía (audición de la música vocal e instrumental de la cultura del Pueblo Garífuna).  
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| 1.1.4. Exploración sonora libre, vocal e instrumental usando la escala musical.  
 
| 1.1.4. Exploración sonora libre, vocal e instrumental usando la escala musical.  
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| 1.1.5. Exploración del espacio para la expresión y la proyección de la voz: diversos timbres vocales, ejercicios para la potencia de la voz. Laransehuniwa umalali.  
 
| 1.1.5. Exploración del espacio para la expresión y la proyección de la voz: diversos timbres vocales, ejercicios para la potencia de la voz. Laransehuniwa umalali.  
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| 1.1.6. Creación espontánea de melodías con instrumentos musicales autóctonos.  
 
| 1.1.6. Creación espontánea de melodías con instrumentos musicales autóctonos.  
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| 1.1.7. Asociación símbolo-sonido, tiempos y movimientos (interpretación de secuencias rítmicas usando las siguientes figuras: blancas, negras y corcheas).  
 
| 1.1.7. Asociación símbolo-sonido, tiempos y movimientos (interpretación de secuencias rítmicas usando las siguientes figuras: blancas, negras y corcheas).  
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| 1.1.8. Ejecución de melodías con su armonización (instrumentos tradicionales de los otros pueblos y del Pueblo Garífuna: garawon-tambor, sísira-maracas, tagei bugudura-tortuga, entre otros.  
 
| 1.1.8. Ejecución de melodías con su armonización (instrumentos tradicionales de los otros pueblos y del Pueblo Garífuna: garawon-tambor, sísira-maracas, tagei bugudura-tortuga, entre otros.  
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| rowspan="5"|1.2. Combina líneas, patrones, texturas y colores al elaborar objetos con diversidad de materiales.  
 
| rowspan="5"|1.2. Combina líneas, patrones, texturas y colores al elaborar objetos con diversidad de materiales.  
 
| 1.2.1. Organización de los estímulos visuales relacionados con la línea, la forma, la textura y el color.   
 
| 1.2.1. Organización de los estímulos visuales relacionados con la línea, la forma, la textura y el color.   
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| 1.2.2. Improvisación de patrones rítmicos por medio de diferentes clases de líneas e identificados en la naturaleza. Latariha abinahanei.  
 
| 1.2.2. Improvisación de patrones rítmicos por medio de diferentes clases de líneas e identificados en la naturaleza. Latariha abinahanei.  
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| 1.2.3. Utilización de la mancha (color, oscuridad/luminosidad, textura) como recurso para dar la sensación de libertad creativa.  
 
| 1.2.3. Utilización de la mancha (color, oscuridad/luminosidad, textura) como recurso para dar la sensación de libertad creativa.  
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| 1.2.4. Integración de diferentes materiales gráficos y plásticos en la expresión de sus ideas, de sus emociones y de sus sentimientos.  
 
| 1.2.4. Integración de diferentes materiales gráficos y plásticos en la expresión de sus ideas, de sus emociones y de sus sentimientos.  
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| 1.2.5. Elaboración de formas escultóricas en las que se manifiesten elementos como color y volumen utilizando materiales a su alcance.  
 
| 1.2.5. Elaboración de formas escultóricas en las que se manifiesten elementos como color y volumen utilizando materiales a su alcance.  
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| rowspan="5"|1.3. Participa en actividades que integran ritmo y melodía al movimiento y al desplazarse.  
 
| rowspan="5"|1.3. Participa en actividades que integran ritmo y melodía al movimiento y al desplazarse.  
 
| 1.3.1. Recreación de actividades artísticas incorporando gestos, movimientos y desplazamientos en el espacio. Lidan hurarou.  
 
| 1.3.1. Recreación de actividades artísticas incorporando gestos, movimientos y desplazamientos en el espacio. Lidan hurarou.  
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| 1.3.2. Movimiento relacionado con ideas o con elementos que sugiere la música.   
 
| 1.3.2. Movimiento relacionado con ideas o con elementos que sugiere la música.   
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| 1.3.3. Incorporación del movimiento espontáneo y del movimiento creativo a los recitados aprendidos de generación en generación dentro de la cultura del Pueblo Garífuna. Labinahou wanaragua.  
 
| 1.3.3. Incorporación del movimiento espontáneo y del movimiento creativo a los recitados aprendidos de generación en generación dentro de la cultura del Pueblo Garífuna. Labinahou wanaragua.  
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| 1.3.4.  Identificación de cantos para las diferentes danzas. Uyanu lun chumba, Wanaragua.   
 
| 1.3.4.  Identificación de cantos para las diferentes danzas. Uyanu lun chumba, Wanaragua.   
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| 1.3.5. Ejecución de juegos musicales del Pueblo Garífuna que incorporen desplazamientos recreativos fuera de dicho pueblo. Kin kin henguwa aban hana muwaragu.  
 
| 1.3.5. Ejecución de juegos musicales del Pueblo Garífuna que incorporen desplazamientos recreativos fuera de dicho pueblo. Kin kin henguwa aban hana muwaragu.  
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| rowspan="3"|1.4. Integra los distintos lenguajes artísticos al describir su entorno social y cultural
 
| rowspan="3"|1.4. Integra los distintos lenguajes artísticos al describir su entorno social y cultural
 
| 1.4.1. Comprensión del significado de cantos según la historia del Pueblo Garífuna.  
 
| 1.4.1. Comprensión del significado de cantos según la historia del Pueblo Garífuna.  
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| 1.4.2. Identificación del significado del arribo ancestral: yurumein.  
 
| 1.4.2. Identificación del significado del arribo ancestral: yurumein.  
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| 1.4.3. Participación en dramatizaciones a las que se ha adaptado un fondo musical.  
 
| 1.4.3. Participación en dramatizaciones a las que se ha adaptado un fondo musical.  
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Línea 89: Línea 190:  
| rowspan="6"|2.1. Aplica conceptos precisos de índole rítmica, melódica o a través de la interpretación instrumental y vocal.  
 
| rowspan="6"|2.1. Aplica conceptos precisos de índole rítmica, melódica o a través de la interpretación instrumental y vocal.  
 
| 2.1.1. Ejercitación de rondas y cantos sin percusión: lafurenderu awaha, ounabaja eremuha.
 
| 2.1.1. Ejercitación de rondas y cantos sin percusión: lafurenderu awaha, ounabaja eremuha.
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| 2.1.2. Vinculación de la afinación y de la tesitura al cantar.  
 
| 2.1.2. Vinculación de la afinación y de la tesitura al cantar.  
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| 2.1.3. Exploración con los recursos de la voz (voz hablada, voz cantada, imitación de sonidos).  
 
| 2.1.3. Exploración con los recursos de la voz (voz hablada, voz cantada, imitación de sonidos).  
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| 2.1.4. Postura corporal para emitir la voz: cuerpo erguido y pies ligeramente separados.  
 
| 2.1.4. Postura corporal para emitir la voz: cuerpo erguido y pies ligeramente separados.  
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| 2.1.5. Práctica de ejercicios respiratorios: inspiración, retención (bloqueo del diafragma) y respiración (control de la columna de aire).  
 
| 2.1.5. Práctica de ejercicios respiratorios: inspiración, retención (bloqueo del diafragma) y respiración (control de la columna de aire).  
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| 2.1.6. Asociación símbolo-sonido: interpretación de secuencias rítmicas usando figuras blancas, negras y corcheas, y los silencios de estas figuras.  
 
| 2.1.6. Asociación símbolo-sonido: interpretación de secuencias rítmicas usando figuras blancas, negras y corcheas, y los silencios de estas figuras.  
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| rowspan="5"|2.2. Utiliza las artes plásticas para expresar sentimientos y emociones.
 
| rowspan="5"|2.2. Utiliza las artes plásticas para expresar sentimientos y emociones.
 
| 2.2.1. Creación de formas al moldear materiales naturales del entorno: sagon, uruhuali (piedra poma), cáscara de coco y más.  
 
| 2.2.1. Creación de formas al moldear materiales naturales del entorno: sagon, uruhuali (piedra poma), cáscara de coco y más.  
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| 2.2.2. Uso de diversas técnicas visuales: color, claroscuro, dibujo a mano alzada.  
 
| 2.2.2. Uso de diversas técnicas visuales: color, claroscuro, dibujo a mano alzada.  
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| 2.2.3. Asociación de conceptos de volumen y espacio.  
 
| 2.2.3. Asociación de conceptos de volumen y espacio.  
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| 2.2.4. Utilización de colores significativos de la cultura del Pueblo Garífuna en pintura que expresan distintos estados de ánimo: wuriti, haruti, dumari.  
 
| 2.2.4. Utilización de colores significativos de la cultura del Pueblo Garífuna en pintura que expresan distintos estados de ánimo: wuriti, haruti, dumari.  
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| 2.2.5. Uso de diversos elementos para elaborar artesanías; por ejemplo, cáscara de coco como materia prima.  
 
| 2.2.5. Uso de diversos elementos para elaborar artesanías; por ejemplo, cáscara de coco como materia prima.  
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| rowspan="3"|2.3. Incorpora elementos del movimiento corporal y escénico a la expresión libre de sus sentimientos.
 
| rowspan="3"|2.3. Incorpora elementos del movimiento corporal y escénico a la expresión libre de sus sentimientos.
 
| 2.3.1. Repetición de rimas, retahílas y poemas de tradición oral del Pueblo Garífuna. Labahudogu.  
 
| 2.3.1. Repetición de rimas, retahílas y poemas de tradición oral del Pueblo Garífuna. Labahudogu.  
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| 2.3.2. Interpretación de canciones que favorecen el movimiento improvisado y el juego, como: kaba bata namulecito.  
 
| 2.3.2. Interpretación de canciones que favorecen el movimiento improvisado y el juego, como: kaba bata namulecito.  
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| 2.3.3. Interpretación de canciones tradicionales en el idioma original (chumba).   
 
| 2.3.3. Interpretación de canciones tradicionales en el idioma original (chumba).   
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Línea 144: Línea 310:  
| rowspan="3"|3.1. Participa en actividades musicales aportando su propia creación.   
 
| rowspan="3"|3.1. Participa en actividades musicales aportando su propia creación.   
 
| 3.1.1. Creaciones musicales propias o colectivas.   
 
| 3.1.1. Creaciones musicales propias o colectivas.   
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| 3.1.2. Ejecución de creaciones rítmicas propias del Pueblo Garífuna utilizando instrumentos de percusión (gidara, tambor, otros).  
 
| 3.1.2. Ejecución de creaciones rítmicas propias del Pueblo Garífuna utilizando instrumentos de percusión (gidara, tambor, otros).  
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| 3.1.3. Ejecución de canciones de su creación.  
 
| 3.1.3. Ejecución de canciones de su creación.  
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| rowspan="3"|3.2. Utiliza creativamente recursos naturales para elaborar trabajos diversos.  
 
| rowspan="3"|3.2. Utiliza creativamente recursos naturales para elaborar trabajos diversos.  
 
| 3.2.1.  Adaptación de elementos naturales del entorno en producciones artísticas propias de la escuela (wewe, lagei pangu, wadabu-caracol).  
 
| 3.2.1.  Adaptación de elementos naturales del entorno en producciones artísticas propias de la escuela (wewe, lagei pangu, wadabu-caracol).  
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| 3.2.2.  Elaboración del arte plástico colectivo expresado desde la naturaleza comunitaria.  
 
| 3.2.2.  Elaboración del arte plástico colectivo expresado desde la naturaleza comunitaria.  
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| 3.2.3. Participación en la elaboración de periódicos murales, carteles, afiches, entre otros.  
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| 3.2.3. Participación en la elaboración de periódicos murales, carteles, afiches, entre otros.
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Línea 174: Línea 373:  
| rowspan="3"|4.1. Reconoce la obra de artistas guatemaltecos.  
 
| rowspan="3"|4.1. Reconoce la obra de artistas guatemaltecos.  
 
| 4.1.1. Diferenciación entre conceptos de creador y creación: Adaguti luwei aduguti Cuellar, Uremu “Derebugute liwagabure”.  
 
| 4.1.1. Diferenciación entre conceptos de creador y creación: Adaguti luwei aduguti Cuellar, Uremu “Derebugute liwagabure”.  
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| 4.1.2. Apreciación de obras artísticas propias y de obras de los y las demás.  
 
| 4.1.2. Apreciación de obras artísticas propias y de obras de los y las demás.  
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| 4.1.3. Demostración de respeto por las obras de artistas afrodescendientes y de otras culturas. Inebenewabuni lun hamege amu buwei.  
 
| 4.1.3. Demostración de respeto por las obras de artistas afrodescendientes y de otras culturas. Inebenewabuni lun hamege amu buwei.  
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| rowspan="4"|4.2. Identifica a los artistas guatemaltecos, los asocia con su obra y los ubica en el tiempo.
 
| rowspan="4"|4.2. Identifica a los artistas guatemaltecos, los asocia con su obra y los ubica en el tiempo.
 
| 4.2.1. Identificación de artistas de la localidad y preparación de su biografía (César Jordao, Juan Carlos Sánchez, Gadu Núñez, Sofía Baltasar).  
 
| 4.2.1. Identificación de artistas de la localidad y preparación de su biografía (César Jordao, Juan Carlos Sánchez, Gadu Núñez, Sofía Baltasar).  
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| 4.2.2. Reconocimiento de los aportes de artistas guatemaltecos: José Ernesto Monzón, Ricardo Arjona, Socie Style, otros.
 
| 4.2.2. Reconocimiento de los aportes de artistas guatemaltecos: José Ernesto Monzón, Ricardo Arjona, Socie Style, otros.
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| 4.2.3. Organización de las obras del Pueblo Garífuna y de las de los otros pueblos según su género (pintura, escultura, teatro, música) y su época. Interpretación de obras del Pueblo Garífuna según su género (pintura, escultura, teatro, música, deporte) y su época.  
 
| 4.2.3. Organización de las obras del Pueblo Garífuna y de las de los otros pueblos según su género (pintura, escultura, teatro, música) y su época. Interpretación de obras del Pueblo Garífuna según su género (pintura, escultura, teatro, música, deporte) y su época.  
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| 4.2.4. Comparación entre obras de las diferentes ramas del arte.  
 
| 4.2.4. Comparación entre obras de las diferentes ramas del arte.  
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| rowspan="4"|4.3. Participa activamente en la organización de actividades para divulgar el arte de artistas guatemaltecos
 
| rowspan="4"|4.3. Participa activamente en la organización de actividades para divulgar el arte de artistas guatemaltecos
 
| 4.3.1. Participación en narraciones de cuentos y poemas de la tradición oral del Pueblo Garífuna, como: Labahudagu uraga hawaguti Garinagu, y de otras culturas.  
 
| 4.3.1. Participación en narraciones de cuentos y poemas de la tradición oral del Pueblo Garífuna, como: Labahudagu uraga hawaguti Garinagu, y de otras culturas.  
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| 4.3.2. Valoración del patrimonio artístico del Pueblo Garífuna, inscrito en 2008 sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad  de UNESCO.  
 
| 4.3.2. Valoración del patrimonio artístico del Pueblo Garífuna, inscrito en 2008 sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad  de UNESCO.  
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| 4.3.3. Participación en la organización de exposiciones de trabajos elaborados por los y las estudiantes.  
 
| 4.3.3. Participación en la organización de exposiciones de trabajos elaborados por los y las estudiantes.  
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| 4.3.4. Valoración del patrimonio artístico de la comunidad.  
 
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[[Categoría:Primaria]] [[Categoría:Expresión Artística]]
 
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