Busca en cnbGuatemala con Google

“Es una habilidad que permite encontrar soluciones a los problemas que plantean la vida y las ciencias. La escuela debe orientar a los estudiantes a que adquieran esta habilidad como resultado del trabajo, la práctica y la reflexión constante.”[1] Se entiende por problema matemático aquella situación a la que se enfrentan las personas y que requieren de una solución que debe encontrarse, haciendo uso de los conocimientos matemáticos previos y aplicando estrategias de resolución.[2] El aprendizaje de las matemáticas por medio de la resolución de problemas, es tan importante que se le considera que debe ser el eje alrededor del cual se enseñe esta ciencia, porque permite al estudiante relacionar las situaciones de la vida real con el desarrollo del pensamiento lógico-conceptual del pensamiento aritmético, alejando el proceso de enseñanza de las operaciones básicas, el cálculo mental, entre otros, de sistemas memorísticos y repetitivos.[3]

¿Por qué es importante aprender a resolver problemas matemáticos? [4]Editar

  • Los problemas matemáticos constituyen un medio de construcción de nuevos aprendizajes, que adquieren significación en el momento que esos aprendizajes son útiles para resolver situaciones de la vida diaria.
  • La resolución de problemas prepara para tomar decisiones y para enfrentarse a situaciones que representan la realidad y el entorno de los estudiantes.
  • Permite aprender a argumentar, porque requiere explicar las razones por las que se siguieron determinados pasos para encontrar la solución, a la vez que se tiene la oportunidad de confrontar y comparar los procedimientos y resultados, con los de otros y así construir nuevos conocimientos.
  • Es un medio de comunicación que facilita el intercambio de experiencias y sentimientos, favoreciendo las relaciones interpersonales.
Icono clip transparente.png
Lo central en la enseñanza de las matemáticas es desarrollar tácticas de resolución de problemas.
Pólya, citado por Ezpinoza y Zumbano, s.f., p. 10.

¿Cómo deben ser los problemas matemáticos?Editar

Para que los estudiantes aprendan mediante la resolución de problemas, estos deben reunir las siguientes características:

a. Dar oportunidad al estudiante de aplicar conocimientos previos.
b. El grado de dificultad debe permitir al estudiante la resistencia necesaria para llevarlo a generar nuevos conocimientos.
c. Los problemas propuestos a los estudiantes deben surgir de la vida diaria, salir de las situaciones de la vida escolar y abarcar hasta la vida de la comunidad.
Cuadernillo2 Mate Sexto (10).png
Aplicar conocimientos Para resolver el problema, los estudiantes deben tener conocimientos previos acerca de la multiplicación y división de decimales.
Reto Este es un problema en el que los estudiantes deben calcular el valor total de la comida y dividirla entre el total de estudiantes, para poder responder a las dos preguntas.
Nuevos Conocimientos El nuevo conocimiento que se genera a partir de la resolución de este problema es –entre otros– la importancia que tiene el cálculo matemático en el financiamiento de las celebraciones.
Icono clip transparente.png
La historia de la matemática ha demostrado que el avance en el conocimiento científico y no científico, surge a partir de una pregunta, a la que las personas necesitan encontrar una respuesta.

Estrategias para la resolución de problemas matemáticosEditar

Material semiconcreto: Grupos o conjuntos de objetos que se utilizan para representar un conjunto concreto.[5]
Icono ABC transparente.png

A continuación se presenta un esquema[6] de los pasos que se siguen para la resolución de problemas.


Cuadernillo2 Mate Sexto (11.1).png

Comprender el problema

Para celebrar el cumpleaños de la maestra, haremos una refacción. Tenemos que comprar 25 tacos y 25 vasos de atol. Cada taco cuesta Q2.75 y cada vaso de atol Q3.25.

¿Cuánto dinero tenemos que reunir para comprar la refacción?

¿Con cuánto dinero debe contribuir cada uno de los estudiantes, si somos 24?

La comprensión del problema permite al estudiante responder a las preguntas:

¿Entiendo todo lo que dice el problema?

¿Puedo plantearlo con mis propias palabras?

¿Distingo cuáles son los datos?

¿Los datos que me proporcionan son suficientes para resolver el problema?

¿Sé a qué quiero llegar?

¿Este problema es similar a otros que haya resuelto antes?

Este es el primer paso, si los estudiantes responden las preguntas planteadas es evidente que han comprendido el problema y están preparados para el segundo paso.

Cuadernillo2 Mate Sexto (11.2).png
PLAN 1

Hacer un plan para resolver el problema Representación gráfica

El plan puede ser distinto según cada estudiante. Puede ser un diagrama, una lista de datos, una figura…

Cuadernillo2 Mate Sexto (11.3).png
PLAN 2
Cuadernillo2 Mate Sexto (12.1).png

NotasEditar

  1. Cfr. Quiñónez, A.; del Valle, M. J.; Castellanos, M.; Johnson, J.; Aguilar, M: G.; Flores, M. y Gálvez, A. (2010) Matemáticas resolución de problemas. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. P. 4.
  2. Cfr. Nieto, J. (2004). Resolución de problemas matemáticos. Talleres de formación matemática. Maracaibo. PDF. p. 11.
  3. Cfr. EOEP General del Nalón. (2003). Resolución de problemas.PDF. (s. p.)
  4. Este tema se trabajó tomando como base el documento Habilidades para la vida, Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo.
  5. Cfr. Libro Matemáticas 1 Serie Guatemática
  6. Para trabajar este tema se usaron los documentos digitales Nieto (2004) y Chacel (s.f.).

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.