¿Quién es más importante?
Primer día[editar | editar código]
Explore la lectura[editar | editar código]
Antes de leer (20 minutos)
Observando las imágenes conversen sobre la lectura ¿Qué vamos a leer?, ¿De qué se tratará este cuento?, ¿De quien hablará?, ¿Por qué se llamará así?, ¿Quién será el o la más importante?
Activar los conocimientos previos
Por medio de esta actividad los niños y las niñas recordarán la utilización de las letras mayúsculas y las minúsculas para comprender mejor el contenido de la lectura. Para ello realice lo siguiente:
- Lea las instrucciones, asegúrese de que los niños y niñas comprendan lo que deben hacer. Realice un ejemplo.
- Cuando la mayoría haya terminado socialice la actividad en plenaria dando participación al azar.
En el pizarrón escriba una lluvia de ideas con la pregunta ¿Cuál creen que será el problema que tienen estas letras?, ¿por qué?
Durante la lectura[editar | editar código]
(20 minutos)
Lectura en parejas
Realice la práctica de la siguiente manera:
- Forme parejas con el compañero o compañera que este al lado.
- Indíqueles que leerán por turnos una página cada quien.
- Al finalizar la página quien leyó deberá hacer una pregunta al compañero o compañera.
- Permita que se sientan cómodos y cómodas al leer para que tengan la suficiente confianza de volver a leer la página si el compañero o compañera dice que no entendió.
- Puede realizar otra práctica pero esta vez en voz alta en seguidilla.
- Quien quiera continuar deberá levantar la mano.
- Cuando vea que la mayoría termina compruebe si han entendido el contenido.
Después de leer[editar | editar código]
(20 minutos)
Conversen sobre la lectura. ¿Qué les pareció está lectura?, ¿Por qué se llama ¿Qué problema tenían estas letras?, ¿Cómo lo resolvieron? ¿Alguien recuerda haber tenido un problema como éste?
Segundo día[editar | editar código]
(20 minutos)
- Para recordar Recuerde brevemente el contenido de la lectura escribiendo letras mayúsculas y minúsculas en el pizarrón y pregunte ¿Recuerdan lo que pasó con estas letras?
Para pensar y resolver[editar | editar código]
(40 minutos)
Durante esta etapa realice lo siguiente:
- Lea las instrucciones asegurándose que todos y todas las comprendan.
- Es mejor que realicen los ejercicios de manera individual para socializarlos al final.
- Dé tiempo para que los niños y las niñas respondan cada serie.
- Muchos ejercicios tienen un ejemplo resuelto. Realícelo nuevamente para asegurar la comprensión.
- Al finalizar socialice las respuestas serie por serie dando participación a los niños y niñas.
- Explique cada una de las respuestas.
- Deje que los niños y niñas lean individualmente la lectura y comprueben sus respuestas.
- Organícelos en parejas para que comparen el inciso C y D.
Antes de leer[editar | editar código]
A. Recuerda y escribe algunas letras.
R,M,U
n, t, o
¿Cuáles crees que son más importantes? __________________________________________________________
B. Encierra en un círculo los objetos que utilizas para escribir letras.
lápiz | plato | marcador |
sacapuntas | lapicero | cuchara |
C. Une con una línea
Con las letras podemos | → | escribir ideas |
→ | leer cuentos | |
comer | ||
ir de paseo |
¿Quién es más importante?[1]
En la ciudad de las letras, se empezaron a dar problemas. Unas letras se creían más importantes que otras. Las mayúsculas pensaban que ellas eran las más importantes porque eran más grandes. Las minúsculas decían que ellas lo eran porque así se escribe la mayoría de palabras.
Pasaba por ahí un punto y escuchó la discusión. Intentando ayudar les dijo:
—Ambas son igual de importantes. Si vemos el orden de importancia, los signos de puntuación somos los que logramos dar sentido a las ideas.
Este comentario, solamente vino a empeorar la situación. El problema se agrandó. Ya no habían sólo dos grupos en pleito, ahora había un tercero: los signos de puntuación.
La discusión se tornó más acalorada. Todos hablaban a la vez y no se entendía nada. Por fin llegaron a un acuerdo. Decidieron que cada grupo se iría a vivir a otro lado y así se acabarían las peleas.
Las minúsculas se fueron al norte. Las mayúsculas al sur. Y los signos de puntuación se quedaron en el centro.
Pasó algún tiempo, cuando llegó por esos rumbos un lápiz. El lápiz llevaba encomendada una misión. Debía escribir un mensaje.
El visitante preguntó a los signos de puntuación dónde podía encontrar a las letras. Ellos le contaron el problema de división y le informaron sobre la ubicación de las mayúsculas y las minúsculas.
El lápiz se preocupó mucho. No sabía cómo iba a lograr escribir el mensaje que le habían asignado. Se paseaba de un lado a otro pensando qué hacer. De repente se le ocurrió una idea. Sin tardar se dirigió al sur.
Cuando llegó con las mayúsculas les contó que había un concurso y él quería invitarlas a participar. Éste consistía en armar un mensaje. Quienes lo armaran primero serían declaradas “las más importantes”. Las mayúsculas no dudaron en participar.
Luego, el lápiz se fue al norte y platicó con las minúsculas. Al igual que las mayúsculas se entusiasmaron mucho. Querían dejar en claro que ellas eran las más importantes.
El lápiz regresó al centro y les compartió a los signos de puntuación la información. Ellos también estuvieron de acuerdo en participar en el concurso.
El día del concurso se dieron cita los tres grupos. El lápiz estaba muy emocionado. Cada grupo se ubicó donde se le indicó. El lápiz pasó dando las instrucciones a cada grupo.
Las mayúsculas se empezaron a organizar para armar el mensaje. De igual manera las minúsculas y los signos de puntuación. El lápiz les dijo que el grupo que no escribiera bien el mensaje quedaría descalificado.
De repente se dieron cuenta que se necesitaban entre sí. El mensaje llevaba mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación. Ninguno de los grupos se atrevía a pedir apoyo a los demás.
Hasta que el lápiz le indicó a cada grupo lo que podía hacer. Entonces les dijo:
—Ven para acá “L”, debes ir al inicio porque al principio de toda oración siempre va una letra mayúscula. Pero no puedes ir sola, necesitas de una vocal minúscula para que tengas un significado.
El lápiz les fue ayudando. Y poco a poco lograron completar el mensaje que decía:
De esta manera comprendieron que todos eran importantes. El lápiz cumplió con su misión y en la ciudad de las letras volvió a reinar la armonía.
- ↑ Por Claudia González
Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.
Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.