Busca en cnbGuatemala con Google
NUEVO: esta página incorpora la guía metodológica de Educación Artística para este grado. Selecciona los enlaces en competencias y saberes para ver una lista de la sesión o sesiones correspondientes de la guía.
Este contenido se encuentra en desarrollo.
Competencia
|
Indicador de logro
|
Saberes
|
1. Crea composiciones aplicando distintas perspectivas y utilizando técnicas extreídas de la tradición maya.
|
1.1. Realiza obras artísticas utilizando uno, dos tres puntos de fuga. perspectivas diédricas, caballeras y atmosféricas.
|
1.1.1. Perspectiva diédrica.
|
1.1.2. Perspectiva caballera.
|
1.1.3. Perspectiva atmosférica.
|
1.2. Incursiona en la ilustración de textos literarios.
|
1.2.1. Manga.
|
1.2.2. Dibujo de comic.
|
1.2.3. Historieta.
|
1.3. Aplica técnicas extraídas de la tradición artística maya.
|
1.3.1. Arquitectura, pintura y cerámica maya.
|
1.3.2. Técnica de tinta de pericón sobre papel acuarela o bond de 120 gramos, nahuales mayas.
|
1.3.3. Técnica de modelado en barro.
|
Competencia
|
Indicador de logro
|
Saberes
|
2. Crea arte visual profundizando en temas sociales, históricos y naturales.
|
2.1. Realiza pinturas o galería de fotografía de las diferentes realidades social.
|
2.1.1. Realidades sociales y el arte.
|
2.1.2. Paisaje.
|
2.1.3. Fotografía.
|
2.2. Produce videos cortos con temáticas sociales.
|
2.2.1. Introducción al cine y a medios audiovisuales.
|
2.2.2. Elementos de la producción audiovisual.
|
2.2.3. Videos con impacto social.
|
2.3. Construye instalaciones artísticas en su escuela o en su comunidad.
|
2.3.1. Instalaciones.
|
2.3.2. Elementos artísticos.
|
2.3.3. Arte visual contemporáneo.
|
Competencia
|
Indicador de logro
|
Saberes
|
3. Organiza exposiciones para presentar en su escuela o en su comunidad.
|
3.1. Produce materiales de apoyo para la difusión de su obra.
|
3.1.1. Carteles descriptivos.
|
3.1.2. Invitaciones, escenografía.
|
3.1.3. Rótulos, carteles, etc.
|
3.2. Pinta murales en su escuela o en su comunidad.
|
3.2.1. Técnicas para uso de materiales en el mural: acrílico, pintura, azulejo, metal, fresco.
|
3.2.2. Tratamiento para las paredes.
|
3.2.3. Dibujo y fondo.
|
3.3. Realiza grafitis tomando como inspiración la realidad social, nacional e internacional.
|
3.3.1. Técnica grafiti.
|
3.3.2 Arte urbano
|
3.3.3. Técnicas de herramientas en el grafiti: aerosol, papeles impresos, marcadores, etc.
|
Competencia
|
Indicador de logro
|
Saberes
|
1. Crea movimientos que representan expresiones, ideas, sentimientos e intereses de su cultura u otras culturas.
|
1.1. Combina movimientos originales para representar a su cultura y otras culturas.
|
1.1.1. La danza como lenguaje creativo representativo de diversas culturas. Aplicación.
|
1.1.2. La danza como lenguaje representativo de diversas culturas.
|
1.1.3. Aplicación de la danza como lenguaje creativo y de diversas culturas.
|
1.2. Improvisa movimientos no planificados que representan su cultura y la de otros.
|
1.2.1. Movimientos no planificados.
|
1.2.2. Creatividad en la danza.
|
1.2.3. Improvisación.
|
1.3. Ensaya sus proyectos dancísticos con fines de intercambio, coordinación y enriquecimiento artístico.
|
1.3.1. Coreografía y tipos de coreografía.
|
1.3.2. Movimientos, ritmo y expresión corporal.
|
1.3.3. Espacio y estilo.
|
Competencia
|
Indicador de logro
|
Saberes
|
2. Evalúa los movimientos de su cuerpo con los movimientos de los demás, en trabajos individuales y colectivos promoviendo la crítica constructiva.
|
2.1. Reconoce actividades relacionadas con la danza en contextos culturales.
|
2.1.1. Selección de la danza según su contexto cultural.
|
2.1.2. Relación entre la danza y los otros lenguajes artísticos.
|
2.1.3. La danza y la relación con distintas culturas.
|
2.2. Respeta los componentes culturales, etarios e históricos de los grupos sociales que la interpretan.
|
2.2.1. Elección de la música.
|
2.2.2. Simbología del vestuario - escenografía.
|
2.2.3. Sinopsis de la obra dancística.
|
2.3. Utiliza la crítica constructiva para retroalimentar a sus compañeros.
|
2.3.1. Crítica constructiva en el arte.
|
2.3.2. Fundamentos artísticos para debatir.
|
2.3.3. Retroalimentación positiva.
|
Competencia
|
Indicador de logro
|
Saberes
|
3. Critica con fundamento artístico los aspectos relevantes de las danzas de su cultura y otras culturas, que practica en clase.
|
3.1. Investiga sobre las danzas individuales o colectivas que baila en clase.
|
3.1.1. Tipos de danza.
|
3.1.2. Historia de la danza en el mundo.
|
3.1.3. Historia de la danza en Guatemala.
|
3.2. Argumenta la danza que realiza según el momento histórico que eligió.
|
3.2.1. Estilos de danza.
|
3.2.2. Línea del tiempo en la danza.
|
3.2.3. La danza y la historia.
|
3.3. Evalúa danzas que baila individual o grupalmente.
|
3.3.1. Criterios para evaluar propuestas.
|
3.3.2. Según danzas de salón.
|
3.3.3. Según danzas populares.
|
Competencia
|
Indicador de logro
|
Saberes
|
1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.
|
1.1 Crea música con la voz o instrumentos musicales.
|
1.1.1 Creación de música individual y grupal.
|
1.1.2 Canciones, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, etc.
|
1.1.3 Creatividad y música.
|
1.2 Edita música con técnicas básicas de grabación.
|
1.2.1 La grabación, edición y difusión musical.
|
1.2.2 Tecnología para grabación.
|
1.2.3 Técnica básica para grabación.
|
1.3 Interpreta repertorios en montajes musicales dentro y fuera del ámbito escolar.
|
1.3.1 El concierto escolar: montaje y realización colectiva.
|
1.3.2 Ensambles musicales escolares: ensambles vocales, instrumentales y mixtos.
|
1.3.3 Proyección y beneficios sociales de la música.
|
1.3.4 Visita musical a casas de huérfanos, hogares de ancianos, hospitales, etc.
|
Competencia
|
Indicador de logro
|
Saberes
|
3. Analiza la música contemporánea, la industria musical globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad. y los fenómenos.
|
3.1 Opina críticamente sobre la industria musical actual y su importancia en la sociedad.
|
3.1.1 La música de masas, comercial o enlatada: ¿por qué gusta tanto?, ejemplos, análisis.
|
3.1.2. La globalización musical: alcances, papel del Estado y de la educación. Papel del músico y del oyente.
|
3.1.3. Los medios de difusión masiva y la música: análisis crítico.
|
3.1.4. El oyente: tipología, formación crítica.
|
3.1.5. La música y su incidencia en la sociedades: comentarios a partir de la práctica y el análisis crítico.
|
3.2. Expone puntos de vista sobre problemáticas musicales y fenómenos globalizadores.
|
3.2.1. Música y ciudadanía: la música que representa un país. La diversidad musical y las regiones musicales de Guatemala.
|
3.2.2. La marimba en Guatemala: instrumento nacional y símbolo patrio, forma de Interpretación y repertorio.
|
3.2.3. La homogenización cultural por medio de la música. La invisibilización cultural por medio de la música. La globalización cultural por medio de la música.
|
3.3. Interpreta música de distintas latitudes del mundo.
|
3.3.1. Análisis e interpretación de repertorios representativos de grupos urbanos contemporáneos, comunidades poco conocidas, etc.
|
3.3.2. Panorama de la música del mundo: Europa, Asia, África, etc. Temas seleccionados por los estudiantes. Repertorio.
|
3.3.3. Los compositores académicos en América Latina.
|
3.3.4. Música y el mundo.
|
Competencia
|
Indicador de logro
|
Saberes
|
1. Produce obras de teatro utilizando los elementos de la dramaturgia.
|
1.1. Escribe obras con los elementos centrales de la dramaturgia.
|
1.1.1. La acción.
|
1.1.2. El conflicto.
|
1.1.3. El personaje.
|
1.1.4. El cronotipo: tiempo y espacio.
|
1.1.5. Inicio, nudo y desenlace.
|
1.2. Crea textos teatrales a partir de sus experiencias de vida.
|
1.2.1. Cuadros.
|
1.2.2. Escenas.
|
1.2.3. Actos.
|
1.3. Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia.
|
1.3.1. Monólogo o unipersonal.
|
1.3.2. Soliloquio.
|
1.3.3. Diálogo.
|
Competencia
|
Indicador de logro
|
Saberes
|
2. Recrea la dirección escénica utilizando para ello textos teatrales propios o ajenos.
|
2.1. Dirige prácticas de dirección escénica.
|
2.1.1. Proceso para montaje de una obra teatral.
|
2.1.2. Selección de actores.
|
2.1.3. Elementos de producción de una obra teatral.
|
2.2. Coordina creaciones colectivas.
|
2.2.1. Dramaturgia colectiva.
|
2.2.2. El método de la creación colectiva o método de Cali.
|
2.2.3. Improvisación grupal de escenas.
|
2.3. Utiliza su voz correctamente en la experimentación e interpretación de textos.
|
2.3.1. Interpretación del texto.
|
2.3.2. Experimentación del texto.
|
2.3.3. Improvisación dentro del texto.
|
Competencia
|
Indicador de logro
|
Saberes
|
3. Argumenta discursos desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos.
|
3.1. Reflexiona sobre las opciones dramáticas y hechos dramáticos que existen.
|
3.1.1. El café teatro.
|
3.1.2. El teatro del jajaja.
|
3.1.3. El teatro serio.
|
3.1.4. Teatro de denuncia social y politico.
|
3.1.5. El teatro musical.
|
3.1.6. Hecho dramático: comedia del arte, teatro del distanciamiento, teatro de la vivencia, entre otros.
|
3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos universales para comprender el contexto nacional, según su época.
|
2.2.1. Sófocles, Aristófanes.
|
2.2.2. William Shakespeare, Lope de Vega.
|
2.2.3. Moliere, Cervantes.
|
3.3. Representa fragmentos de textos teatrales de dramaturgos universales.
|
3.3.1. Contextos históricos.
|
3.3.2. Lectura expresiva e interpretativa.
|
3.3.3. Contextos políticos.
|
3.3.4. Contextos sociales.
|
3.3.5. Contextos culturales.
|