Del dibujo a la escritura: los primeros intentos de comunicación escrita
La etapa de escritura emergente es fundamental para los niños. Esta se inicia al nacer y abarca el proceso inicial o preparatorio para la adquisición de la escritura. Durante esta etapa, los niños pasan por varios pasos en cuanto a la expresión escrita. Su primer paso es el dibujo. A continuación, se explica brevemente esta evolución.
El dibujo infantil es el primer paso en la adquisición de la escritura. Luego, el niño usa letras para representar sílabas y palabras. En todo este proceso, va adquiriendo conciencia de que dibujar no es lo mismo que escribir y que las letras sirven para comunicar mensajes. Este proceso se lleva a cabo mediante varias etapas que fueron investigadas por Ferreiro y Teberosky (1979), además de Ferreiro y Gómez Palacio (1982). Ellos identificaron varios niveles de conceptualización de la escritura que se explican a continuación.
¿Ha visto que los niños, como el niño de la ilustración, dibujan o escriben en las paredes? Este es un intento de comunicarse por escrito. Al inicio lo hacen mediante dibujos o trazos en el suelo, en las paredes, en papel, arena u otra superficie. Debido a que aún no conocen el sistema alfabético, lo hacen mediante grafismos. Sugrañes y otros[1] pág. 283 definen el grafismo como“la producción de trazos sobre cualquier superficie a partir de un desplazamiento que se puede realizar con todo el cuerpo o con alguno de sus segmentos, utilizando o no un objeto o instrumento”.
Como se ha mencionado, las etapas de la evolución de los niños para comunicarse por escrito han sido investigadas por Ferreiro,Teberosky y Gómez Palacio. Según sus estudios, el niño atraviesa por un proceso evolutivo en el que va construyendo diversas hipótesis de cómo comunicarse por escrito. El avance de cada niño en este proceso también dependerá de sus experiencias a nivel escolar y familiar.
A continuación, se explica brevemente el proceso evolutivo desde los primeros años de los niños hasta su aprendizaje de la codificación.
6.1 Los niños hacen trazos distintos cuando escriben y cuando dibujan[editar | editar código]
Como parte de su proceso de adquisición de la lengua escrita, los niños van diferenciando la escritura del dibujo. Aunque, “inicialmente, para los niños, escribir y dibujar son la misma cosa; posteriormente van haciendo la distinción entre una y otra actividad”[2] pág. 91.
Otra diferenciación importante es la que hacen entre dibujo, escritura y numerales. Este tema ha sido objeto de varios estudios; entre ellos, el de Gariboldi y Salsa[3]. Según este estudio, los niños de 2 años reconocen el dibujo, pero sin diferenciar escritura y numerales; a los 3 años, reconocen escritura y no los numerales. Finalmente, alrededor de 4 años diferencian claramente los tres sistemas entre sí.
Por su parte, Brenneman, Massey, Machado y Gelman[4] observaron niños de 4 años cuando dibujaban y escribían. Ellos encontraron, por ejemplo, que los dibujos tenían contornos continuos que podían rellenarse y se colocaban en cualquier parte de la página. Por el contrario, cuando los niños escribían, ordenaban los trazos de forma lineal de izquierda a derecha.
En esta etapa, para expresarse, los niños trazan dibujos y algo que no es dibujo. Comprenden la escritura como un conjunto de formas arbitrarias, pues aún no conocen las normas del idioma. Solo al final de la etapa empezarán a identificar algunas convenciones, como que se escribe de izquierda a derecha y de arriba abajo. Esto hace que el significado del texto dependa de lo que el niño, como autor, quiere expresar y no de lo que el lector interpreta.
6.2 Los niños escriben diferenciando palabras de letras y formando palabras con letras sin repetirlas[editar | editar código]
Ahora que ya diferencian el dibujo de la escritura, los niños ensayan formas de comunicarse por escrito porque aún no conocen la escritura convencional.
Observe el texto del recuadro y anote cuántas palabras identifica. ______________
Seguramente, identificó 3 palabras. Si usted les da esta misma instrucción a los niños en esta etapa, ellos podrían responder que allí no hay palabras, solo letras. Esto es así porque, para ellos, una palabra debe tener al menos 3 letras diferentes. Aunque oso tiene tres letras; dos de ellas son iguales.
Las reglas que los niños de esta etapa aceptan para diferenciar letras de palabras son:
- Debe tener, al menos tres letras, aunque algunos niños aceptan dos letras como palabra; una sola letra no podría ser palabra.
- Todas las letras deben ser diferentes; en algunos casos, incluso, consideran que si una letra se repite no es palabra, como mamá, donde se repiten dos letras.
Según Ferreiro[5], en esta etapa, cuando los niños hacen intentos por escribir:
- Suelen usar las letras de su nombre para formar otras palabras. Por eso, es importante que puedan escribir su nombre.
- Pueden usar algunas “letras” inventadas.
- No se permiten repetir letras en una misma palabra.
- Siempre unen más de tres para formar palabras, pero como no las conocen todas, las que conocen las cambian de posición en una misma línea para tener “palabras” diferentes.
- Podrían escribir los nombres de los objetos más grandes con más letras y los nombres más pequeños con menos letras. Igual, para los más gruesos, pesados o numerosos. Un niño o niña podría escribir más grande el nombre de su mamá que el propio, pues ella es más grande.
- No relacionan los sonidos con las letras.
La figura 18 muestra el ejemplo de un niño llamado Armando, quien hace intentos por escribir las palabras anotadas a la derecha.
- Armando
- Elefante
- Jirafa
- Venado
- Gato
- Perro
6.3 Los niños escriben segmentando la palabra en algo más que un sonido[editar | editar código]
En esta etapa, el niño va encontrando la similitud entre lo que escucha y la forma como se escribe. Escucha e identifica fonéticamente las sílabas y los sonidos de una palabra, pero no sabe cómo representar cada sonido; así que usa, arbitrariamente, un carácter para cada sílaba. Observe el siguiente ejemplo.
Según Ferreiro[5], en idiomas como español, portugués, italiano y catalán, donde los límites entre una sílaba y otra son claramente marcados y en donde los nombres comunes suelen tener dos o tres sílabas (mesa, silla, carro, ropa, mora, perro, etc.) los niños usan letras para representar algo más que una letra; las usan para representar sílabas. En otros idiomas, como inglés y francés, no siempre hacen estas segmentaciones en sílabas.
6.4 Los niños usan la escritura con la que se representan algunos sonidos mediante letras[editar | editar código]
En esta etapa, los niños han avanzado en la identificación de los segmentos de una palabra y ya usan algunas letras para representar sonidos; mientras, siguen usando otras letras para representar sílabas, siempre de manera arbitraria. Generalmente, escriben la vocal o la consonante que forman la sílaba[6].
En el siguiente ejemplo, los niños representan algunos sonidos con las letras correspondientes, como en el caso de ma (de mariposa), ti (tigre), ca (caballo). Aunque no han logrado la representación con letras de todos los sonidos de la palabra.
- Mariposa
- Tigre
- Caballo
Reúnase con otros maestros y busque muestras de escritura de cada etapa, conversen sobre ellas y escriba sus reflexiones.
Notas[editar | editar código]
- ↑ Sugrañes, E. (2007). La educación psicomotriz. Cuerpo, movimiento, percepción, afectividad: una propuesta teórico-práctica.
- ↑ Berruezo, P.(2002).La grafomotricidad: el movimiento de la escritura. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad yTécnicas Corporales, 6, 83-102.
- ↑ Gariboldi, M., & Salsa, A. (2013). Reconocimiento y diferenciación entre dibujo, escritura y numerales en niños de 2 a 4 años. Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX. Buenos Aires: Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires.
- ↑ Brenneman, K., Machado, C., & Gelman, R. (1996).Young children’s plans differ for writing and drawing. Cognitive Development, 11, 397-419.
- ↑ 5,0 5,1 Ferreiro, E. (2006). La escritura antes de la letra. Revista de Investigación Educativa, 3, 1-52.
- ↑ Flores, L., & Hernández, A. (2008). Construcción del aprendizaje de la lectura y la escritura. Revista electrónica Educare, 7(1), 1-20. Fundación Educacional Oportunidad. Guía para apoyar la escritura emergente en NT1 Y NT2. Chile.
Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.
Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.