Busca en cnbGuatemala con Google

Ir a la Tabla de Competencias

Competencia 1: Identifica los órganos del cuerpo humano y promueve acciones en su entorno para mantener la salud e higiene corporal.Editar

Ir a la Tabla de Competencias para el Bloque 1

Contenidos de aprendizajeEditar

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Descripción de las partes del cuerpo humano, su importancia y cuidado para conservar la salud.
  • Identificación de las etapas del crecimiento, las dife- rencias y los cambios corporales en niños y niñas.
  • Explicación de la importancia de las funciones, cuidado e higiene del esqueleto, órganos vitales y de los sentidos.
  • Identificación de las características del entorno nombrando el órgano de los sentidos utilizado en su percepción.
  • Descripción de ambientes, funciones y cambios de su casa, familia, escuela y comunidad.
  • Práctica a nivel familiar y escolar, de hábitos que permiten la salud e higiene corporal.
  • Participación activa en campañas para promover hábitos nutricionales que fomentan la salud corporal.
  • El cuerpo humano.
  • El esqueleto.
  • Órganos vitales: corazón, estómago, pulmones, cerebro y los sentidos: vista, oído, gusto, olfato, tacto.
  • La familia, la casa, la escuela y la comunidad.
  • Hábitos, higiénicos y nutricionales.
  • Opinión, positiva, acerca de la importancia del cuidado de su cuerpo.
  • Práctica, voluntaria, de hábitos de higiene que conservan la salud corporal: lavado de las manos con agua y jabón, cepillado de los dientes al terminar de comer, baño todos los días, entre otros.
  • Práctica de valores y formas de convivencia armónica en el medio en que se desen- vuelve.
  • Manifestación de actitudes, hábitos, valores y compor- tamientos solidarios.
  • Reacción positiva y adecuada ante los riesgos naturales y sociales de su entorno que amenazan su seguridad personal y familiar.
  • Participación de la necesidad de configurar la sexualidad de forma auténtica, justa y fle- xible.
  • Manifestación de autoestima, respeto y aprecio por los y las demás en actividades cotidianas.
  • Cuidado de su cuerpo por medio de una buena ali- mentación y ejercicios físicos adecuados.
  • Participación equitativa en el desempeño de todas las tareas del hogar acordes a sus posibilidades y con inde- pendencia de estereotipos sexuales discriminatorios.

Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 1Editar

Actividad 1: ConozcámonosEditar

Organice varios grupos mixtos, cada uno con un espejo, el cual lo turnan para observarse y describirse así mismo o así misma, luego cada quien expresa oralmente sus características físicas externas, en un ambiente de respeto a las diferencias.

Actividad 2: Nuestras sensacionesEditar

Los niños y niñas cierran sus ojos durante unos minutos. Realice experiencias tales como: romper una hoja, producir ruido con diferentes objetos, quema de incienso y, posteriormente, pregunta qué cambió en el ambiente. Pídales que se froten las manos, abran los ojos y compartan con sus compañeros y compañeras las sensaciones que sintieron, qué cambios hubo y cómo se dieron cuenta de ellos. Niños y niñas señalan en su propio cuerpo los órganos por medio de los cuales captaron lo que sucedió en su entorno y dicen el nombre del órgano. Muéstreles láminas que ilustran los órganos y explíqueles sus funciones.

Actividad de fijación: Solicíteles dibujar los órganos de los sentidos.

Ojos Nariz Oídos Lengua Piel

Actividad 3: El collage de nuestros órganosEditar

Organice grupos mixtos, que elijan cada uno de los órganos, buscan recortes y fotos y elaboran un collage que representen las funciones de los órganos de los sentidos. Por ejemplo con la piel: la temperatura, frío, templado, caliente; formas (redondo, cuadrado, triangular) tamaño (grande, mediano y pequeño) dureza (suave, áspero, liso, rugoso). Con los oídos: sonidos (animales, medios de transporte, medios de comunicación, la voz, golpes de objetos). Con la nariz: olores agradables y desagradables. Con la lengua: sabores (ácido, dulce, amargo). Con los ojos: colores, formas, luz, oscuridad, entre otros.

Actividad 4: La silueta de nuestro cuerpoEditar

El alumnado indaga acerca del conocimiento de su cuerpo, con preguntas generadoras por parte del docente tales como: ¿Cómo se llaman las partes del cuerpo humano? ¿Qué es el esqueleto? ¿Qué forma el esqueleto? ¿Qué sostiene el cuerpo? ¿Qué diferencias hay entre músculos y huesos?. Para responder las niñas y los niños en grupos dibujan en pliegos de papel la silueta del cuerpo humano sus partes externas, los órganos vitales (corazón, estómago, pulmones y cerebro) y los órganos de los sentidos (nariz, boca, ojos, oídos, piel).

Actividad 5: Cuidemos nuestros sentidosEditar

Induzca al grupo por medio de juegos tales como: la gallinita ciega, el teléfono descompuesto y diálogos con mímica, a reflexionar sobre qué ocurre cuando no funciona o se utilizan mal los órganos de los sentidos.

Seguidamente proporcione ejemplos de situaciones que dañan algunos órganos de los sentidos: escuchar música o sonidos muy fuertes, gritarse al oído, introducirse objetos en la nariz o en los oídos, jugar con el fuego, ver la televisión o luces muy cerca, tener los dientes sucios, tocarse los ojos con las manos sucias, entre otros.

Actividad 6: La higiene en nuestro cuerpoEditar

Comente con las niñas y los niños la necesidad de practicar hábitos de higiene, para lo cual les pide que lleven cepillos de dientes y pasta dental (lavado correcto de los dientes) y otras formas de higiene bucal, corporal y ambiental.

Cepillado de dientes.jpg

Realice preguntas generadoras tales como: ¿Cómo podemos mantener nuestros huesos y músculos fuertes y vigorosos? ¿Para qué necesitamos tener músculos y huesos fuertes?. Relaciona la alimentación (leche, carne, huevos, frutas, verduras y cereales), los juegos y deportes con un cuerpo sano.

Planifique con el alumnado una entrevista con un/a profesional o persona con conocimiento de la salud. Registren la entrevista por medio de dibujos y los comparten en el aula con todos sus compañeros (Rincón de Aprendizaje) y en casa con mamá, papá o encargada (o).

EvaluaciónEditar

Luego de trabajar los contenidos propuestos para el logro de la competencia por medio de las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación, para comprobar si niñas y niños lograron alcanzar la competencia. Recordemos que la competencia número 1 dice: “Identifica órganos del cuerpo humano y promueve acciones en su entorno para mantener la salud e higiene corporal”, a continuación le hacemos una propuesta de indicadores de logro que le permitirán evaluar la competencia:

Indicadores de logro
  • Identifica las partes externas del cuerpo humano: cabeza, tronco, extremidades y órganos vitales.
  • Manifiesta que el esqueleto sostiene y da forma a su cuerpo y protege órganos vitales.
  • Identifica la función de los diferentes órganos vitales del cuerpo como el corazón, el estomago, los pulmones, y del cerebro .
  • Identifica los órganos de los sentidos, sus funciones y su higiene.
  • Expresa la importancia del cuidado de su cuerpo en relación con las normas de salud e higiene.dentifica las partes externas del cuerpo humano: cabeza, tronco, extremidades y órganos vitales.

Para verificar el logro de estos indicadores, realice actividades de evaluación similares a las que se le presentan a continuación: Que niñas y niños identifiquen en una silueta las partes del cuerpo humano y escriban los resultados. Se le sugiere a continuación el uso reiterado de un instrumento de evaluación como la lista de cotejo, que es útil para hacer una evaluación objetiva de los logros del alumnado.

Pida a sus niños y niñas que, oralmente, expliquen la importancia del esqueleto, de los órganos vitales y de los sentidos, puede emplear una lista de cotejo para evaluar aquellos puntos que crea que son más relevantes. Emplee una lista de cotejo para evaluar si niños y niñas ponen en práctica normas de higiene bucal (cepillado de dientes) y corporal (lavado de manos y cara) También puede emplear una lista de cotejo para ver si su alumnado selecciona alimentos que le ayudan a conservar la buena salud.

Le sugerimos que cree un ambiente de confianza (que no se sientan observados u observadas), en el que los niños y las niñas se puedan expresar con libertad, sean escuchados, aceptados y respetados en sus diferencias. Es necesario que se reconozca que, a pesar de las diferencias todos los seres humanos nos complementamos, que formamos parte de una misma comunidad, que debemos vivir en armonía con nuestro entorno natural y social.

Competencia 2: Explica la relación entre los factores bióticos y abióticos de ecosistemas de su comunidad, participando en actividades de rescate, protección y conservación del patrimonio natural y cultural de su entorno.Editar

Ir a la Tabla de Competencias para el Bloque 1

Explica la relación entre los factores bióticos y abióticos de ecosistemas de su comunidad, participando en actividades de rescate, protección y conservación del patrimonio natural y cultural de su entorno.

Contenidos de aprendizajeEditar

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Identificación de factores bióticos: ser humano, animales y plantas.
  • Enumeración de las características propias de las personas, los animales, las plantas y otros seres.
  • Identificación de los factores abióticos.
  • Relación del desarrollo de la vida con los recursos naturales de su comunidad: agua, bosque, suelo, aire.
  • Identificación de problemas ambientales en su entorno y formas de atenderlos.
  • Participación en actividades para el rescate, la protección y conservación del patrimonio natural y cultural de su comunidad
  • Factores bióticos: ser humano, animales y plantas.
  • Factores abióticos: agua, luz, tierra y aire.
  • Agrupación de animales y plantas de su entorno.
  • Recursos naturales: agua, bosque, suelo y aire.
  • Medio ambiente y problemas ambientales: contaminación, sequías, inundaciones, deforestación, deslave, incendio forestal, entre otros.
  • Patrimonio natural y cultural de su comunnidad.
  • Manifestación de hábitos y actitudes en el cuidado personal de animales y plantas.
  • Reconocimiento de la utilidad de los materiales de desecho en el proceso de reciclaje y reutilización.
  • Fomenta acciones de promoción y prevención en las áreas de la salud humana y sanidad animal y vegetal en el entorno familiar y escolar.
  • Establecimiento de una relación armónica con la naturaleza, protegiéndola y haciendo uso adecuado de los recursos naturales.
  • Manifestación de interés por conocer los cambios que ocurren en su entorno natural y social.

Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 2Editar

Actividad 1: Observemos a nuestro alrededor y elaboremos nuestro libroEditar

Los niños y las niñas salen al patio de la escuela, al parque u otro lugar y con su ayuda nombran las plantas, animales , seres humanos y objetos que observan. Motívelos a realizar observaciones más específicas para detectar hormigas, gusanos, arañas, lagartijas, mariposas, moscas, hombres, mujeres, niños y niñas, piedras, objetos de plástico, de metal, agua, aire, luz y tierra, entre otros.

Al regresar al salón de clase dibujan y colorean en una hoja de papel las plantas, animales, personas y objetos observados y desarrollan la herramienta "nuestro libro" que consiste en recopilar los dibujos para formar un libro de plantas, otro de animales, otro de personas y otros de objetos observados en el patio de la escuela, en el parque u otro lugar. Esta actividad enriquece el Rincón de Aprendizaje el tema de los seres vivos y los no vivos.

Actividad 2: Rincón ecológicoEditar

Rincón ecológico.jpg

Organice al grupo para elaborar el Rincón Ecológico, que deberá contar, entre otros materiales, con frascos con agua, frascos o botes con tierra, plantas de diferentes tipos, y recipientes para guardar insectos. Este rincón, en lo posible, deberá colocarse cerca de una ventana de manera que reciba luz y aire. Este recurso servirá para que las niñas y los niños expliquen la relación entre factores bióticos y factores abióticos. La actividad se complementa con la auto y la coevaluación.

Actividad 3: Mi escuela necesita...Editar

Niños y niñas recorren la escuela acompañados junto a usted para identificar lugares que dañan la salud o representan peligros y aplican la herramienta “mi escuela necesita...”, que consiste en realizar un proyecto como respuesta a los problemas observados tales como la elaboración de recipientes para la basura, limpieza de la escuela, señalización (dibujos o símbolos que orientan), reforestación, entre otros.

Niños y niñas identifican los objetos que pertenecen al aula, que forman el patrimonio de la escuela (escritorio, pizarrón, mesa, escoba, recipiente para la basura, Rincón Ecológico, carteles, almohadilla, etc) su uso y explican por qué se deben cuidar. Como sugerencia, dependiendo de las particularidades del grupo, la actividad se puede ampliar a la escuela, entorno de la escuela y comunidad. La idea es llegar a los conceptos de patrimonio cultural y natural.

Actividad 4: Aprendamos cómo reciclar y reusarEditar

Solicite a los niños y las niñas comentar sobre la forma de cómo volver a utilizar objetos y materiales de desecho, luego orientados por el o la docente elaboran, con creatividad, trabajos manuales para diferentes propósitos con el fin llegar a los conceptos de reciclaje y re-usable.

Organizan exposiciones de productos re-usables en el salón de clases con el propósitos de sensibilizarlos ante los problemas ambientales y la optimización de los recursos.

Reciclable Re-usable
Botella y vaso.jpg
Podemos reciclar el vidrio de una botella para fabricar un vaso
Botella y flor.jpg
Podemos re-usar una botella de plástico para hacer un florero

EvaluaciónEditar

Nuevamente, es el momento de evaluar el logro de la competencia, recordemos que la competencia número 2 dice: “Explica la relación entre los factores bióticos y abióticos de ecosistemas de su comunidad, participando en actividades de rescate, protección y conservación del patrimonio natural y cultural de su entorno.”, a continuación, le sugerimos los siguientes indicadores de logro:

Indicadores de logro
  • Identifica las características de los factores bióticos y abióticos: ser humano, animales, plantas, agua, luz, tierra y aire.
  • Agrupa animales y plantas de su entorno según criterios establecidos.
  • Identifica los recursos naturales agua, bosque, suelos y aire, y los relaciona con el desarrollo de la vida.
  • Describe problemas ambientales de su comunidad y las formas de atenderlos.
  • Participa en actividades para el rescate, protección y conservación del patrimonio natural y cultural de su comunidad.

Revise las siguientes propuestas para la verificación del logro de los indicadores:

Pida a niñas y niños que elaboren libros con dibujos o recortes de plantas, animales, personas y objetos, posteriormente revise sus trabajos para evaluarlos. Construyan en la clase el rincón ecológico, no olvide emplear durante el proceso una escala de valoración de todos aquellos rasgos que desee evaluar en su alumnado. También puede llevar a cabo el proyecto sugerido en la herramienta "Mi escuela necesita" (Herramienta pedagógica 2:Mi escuela necesita...; bloque 1) y evaluar, con instrumentos como la lista de cotejo, cada una de las herramientas que se desarrollen. No olvide la importancia de realizar actividades de autoevaluación y coevaluación.

GlosarioEditar

Órgano: es el conjunto de tejidos organizados para cumplir una misma función.
Preguntas generadoras: llamadas también “preguntas poderosas” ya que tienen la característica de desarrollar destrezas de pensamiento, motivan a compartir, generan el diálogo y favorecen la participación.
Factores bióticos: son todos aquellos organismos que tienen vida.
Factores abióticos: son todos aquellos organismos que no tienen vida.
Patrimonio natural: son todos los recursos naturales que pertenecen a una comunidad,
Patrimonio cultural: Son todos aquellos productos de la inventiva humana que representan un valor determinado.
Ecosistema: lugar donde interactúan organismos bióticos y abióticos.
Reciclaje: proceso mediante el cual se destruye un objeto para construir otro del mismo material.
Re-usable: objetos que por diferentes motivos ya no prestan el servicio para el cual fueron construidos y se les da otra utilidad.

Competencia 3: Identifica los seres vivos y su relación con el medio ambiente, cuidando a los de su entorno inmediatoEditar

Ir a la Tabla de Competencias para el Bloque 2

Contenidos de aprendizajeEditar

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Identificación de las diferencias y semejanzas en: seres humanos, animales, plantas.
  • Explicación de las diferencias entre animales domésticos y salvajes de su entorno.
  • Explicación de las necesidades básicas de los seres vivos.
  • Enumeración de los cambios que se producen en animales y plantas.
  • Identificación de las partes de la planta.
  • Identificación de las relaciones y beneficios entre ser humano, animales y plantas.
  • Factores bióticos: ser humano, animales y plantas.
  • Necesidades básicas de los seres vivos
  • Relaciones entre el ser humano, los animales y las plantas.
  • Valoración como ser humano del rol que desempeña en relación con otros seres vivos y el ambiente que le rodea.
  • Explica y valora el proceso de envejecimiento como una etapa normal en la vida.
  • Contribuye a romper tabúes y estereotipos sexuales.
  • Ejercita su derecho ciudadano a recibir los beneficios sociales que contribuyan a elevar su calidad de vida.
  • Demostración de interés hacia el rescate, la protección y cuidado de animales y plantas.
  • Reconoce la importancia y los beneficios que proporcionan los animales y las plantas.
  • Interactúa con su medio natural, social y cultural de manera pacífica, responsable y respetuosa de las diferencias.

Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 3Editar

Actividad 1: La clasificaciónEditar

Realice con las niñas y niñas actividades de agrupamiento (primera etapa para la clasificación) de los objetos y personas que observan en el aula (color de los zapatos, ojos, pelo, piel, entre otros). Una vez agrupados describen las características que los hacen iguales o diferentes y dibujen dos de características iguales y dos de características diferentes.

Actividad 2: Una visita al Rincón ecológicoEditar

Invite a los niños y a las niñas a visitar el Rincón Ecológico para que observen las plantas y los animales. Guíe la observación por medio de preguntas generadoras tales como: ¿Qué tiene esta planta? ¿Qué tiene este animal? ¿Qué tiene la planta que no tiene el animal? ¿Qué tiene el animal que no tiene la planta? ¿Y qué tienen la planta y el animal en común? Procure que comenten las diferencias y semejanzas entre una planta y un animal. Seguidamente, pídales que busquen recortes que visualicen las diferencias y semejanzas presentándolas en un cartel (diagrama de Venn u otro organizar gráfico) y que expongan en plenaria, el resultado del trabajo grupal.

Actividad 3: El móvil de la faunaEditar

Los niños y las niñas recortan o dibujan varios animales partiendo de los conocidos en su comunidad. Luego los agrupan en un móvil (puede ser la sercha de donde cuelgan los recortes o dibujos de los diferentes tipos de animales) de acuerdo a diversos criterios: los que benefician o dañan al ser humano, los que viven cerca de él (domésticos) y los que viven en el campo, bosque, río, selva, montaña, mar... (salvajes). Pídales aue escriban el nombre de cada uno de los animales.

Actividad 4: Los recursos naturalesEditar

Presente al alumnado tres láminas: la primera muestra el planeta Tierra que está rodeado por una capa de oxígeno; la segunda muestra el agua y la tercera una planicie de tierra. Solicite a alumnos y alumnas que expliquen verbalmente los beneficios que les proporcionan a los seres vivos.

EvaluaciónEditar

Luego de trabajar los contenidos propuestos para el logro de la competencia por medio de las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación, para comprobar si niñas y niños lograron alcanzar la competencia. Recordemos que la competencia número 3 dice: “Identifica los seres vivos y su relación con el medio ambiente, cuidando a los de su entorno inmediato.”, le hacemos la siguiente propuesta de indicadores de logro:

Indicadores de logro
  • Diferencia seres vivos de los no vivos por sus características. Diferencia entre animales domésticos y salvajes.
  • Identifica las necesidades básicas de los seres vivos. Identifica las partes de las plantas
  • Enumera los cambios que se producen en animales y plantas.
  • Agrupa a los animales y las plantas de su entorno, según criterios establecidos.

Por medio de las actividades presentadas el o la docente pretende que niños y niñas conozcan que los organismos vivos forman parte de su entorno, que necesitan, al igual que los seres humanos, un lugar para vivir y que este lugar les sea respetado. Como sugerencia para enriquecer las actividades se recomienda realizar el día de la mascota (una planta o animal a su cuidado).

Competencia 4: Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y método de aprendizajeEditar

Ir a la Tabla de Competencias para el Bloque 2

Contenidos de aprendizajeEditar

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Observación espontánea de plantas, animales y objetos de su entorno.
  • Observación dirigida de: plantas, animales y objetos, observar características según indicaciones previas.
  • Recopilación de información relacionada con las características de su medio natural y social para proponer mejoras.
  • Recolección de materiales de desecho utilizándolos en la elaboración de materiales de uso escolar y familiar.
  • Indagación sobre las características de su comunidad.
  • Explicación de las características de los cambios naturales y sociales que observa en su entorno.
  • La observación.
  • Cambios en la naturaleza: deforestación, forestación, reforestación y otros.
  • El reciclaje y la reutilización.
  • Características de su medio social y natural.
  • Participación espontánea y dirigida en el desarrollo de las actividades de observación.
  • Presentación de la información que recolecta de su medio social y natural, cumpliendo un orden establecido.
  • Participa en la sistematización de los saberes y conocimientos científicos, técnicos, filosóficos, culturales y artísticos propios de los pueblos y culturas que coexisten en el país.
  • Contribuye en la construcción de una conciencia social de riesgo ante la vulnerabilidad social y natural.
  • Respeta la producción cultural de los distintos pueblos y naciones sin prejuicios ni discriminación.
  • Acepta que como miembro de una familia sus decisiones y comportamientos influyen en las demás personas y en su contexto social.
  • Privilegia la equidad en el desarrollo de sus actividades sociales.

Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 4Editar

Actividad 1: Veo, veo e imaginoEditar

Para estimular la observación e imaginación de los niños y las niñas (herramienta pedagógica Veo, veo e imagino, presente en una ilustración una actividad que se realiza en la comunidad (día de mercado, encuentros deportivos, personas trabajando, entre otros). Motíve a niñas y niños para que individualmente comenten lo observado en la ilustración y respondan las preguntas generadoras como: ¿Qué vieron? ¿Qué está sucediendo? ¿Qué podría suceder? Haga una reflexión acerca de las diferentes formas de ver una misma situación y el respeto que merecen las otras apreciaciones.

Actividad 2: Un día en la vida de....Editar

Guíelos por preguntas generadoras y conversen acerca de las actividades cotidianas que realizan siguiendo una secuencia, por ejemplo: primero se levantan, luego se bañan y en seguida se visten. Dibujan estas u otras actividades en secuencia.

Actividad 3: La vida diaria de las niñas y los niñosEditar

Comente con el alumnado lo más importante que hicieron fuera del horario escolar, ¿Qué hicieron ayer?, ¿Qué han hecho hoy? y ¿Qué harán mañana? Ordenen en una secuencia temporal hechos o acciones de su vida diaria con fotos,dibujos o recortes.

Actividad 4: La visión de sí mismos, la visión de sí mismasEditar

Niñas y niños comparten lo que podían hacer antes, cuando eran bebés, lo que pueden hacer ahora y lo que podrán llegar a hacer cuando sean grandes.

Haga una reflexión acerca de las potencialidades que tiene cada niña y cada niño, y de de todas las cosas que pueden llegar a hacer, independientemente de su sexo. Ponga algunos ejemplos de las preferencias u oficios que ahora desempeñan las mujeres y que antes eran exclusivas de los hombres, y de oficios que hoy en día desempeñan hombres y mujeres pero que antes solo lo hacían las mujeres.

Actividad 5: La historia de mi vidaEditar

Los niños y niñas llevan a sus casas una ficha como la que se sugiere a continuación . La completan con la ayuda de su papá, de su mamá, otro familiar, persona encargada o amistad. Hacen los dibujos y los llevan a la escuela, luego en grupos mixtos los muestran y cuentan a sus compañeros y compañeras algunos cambios que han tenido durante su vida. Posteriormente colocan la ficha en el Rincón de Aprendizaje.

¿En qué fecha nací? ¿Qué edad tenía cuando me salió mi primer diente? ¿A qué edad caminé por primera vez? ¿A qué edad empecé a comer sin ayuda? ¿A qué edad ingresé a la escuela?

Actividad 6: Entrevistemos a nuestras ancianas y a nuestros ancianosEditar

Anciano con niños.jpg

Planifique y realice junto con el alumnado entrevistas a personas adultas o ancianas de su comunidad para informarse acerca de costumbres y características de su niñez: actividades que realizaban, ¿Cómo eran las calles?, ¿Cómo eran los medios de transporte?, ¿Cuáles eran los alimentos que más consumían?, ¿Cuáles eran los juegos más frecuentes?, ¿Cómo era su vestuario? y ¿Cómo eran las festividades de su comunidad? Posteriormente comparten lo aprendido y establecen comparaciones con la forma de vida actual.

Actividad 7: El climatogramaEditar

Pida al alumnado que registre, diariamente, en el “Climatograma”, el estado del tiempo y las actividades a desarrollar, por medio de tarjetas que representen los estados del tiempo (soleado, nublado, lluvioso) y las actividades colectivas que realizarán durante el día (limpieza, deporte, música y canto, entre otros).

Climatograma.jpg

Con el propósito de que los niños y las niñas escriban las actividades que realizan individualmente por la mañana y por la tarde se les proporcionará una hoja de trabajo como la que se sugiere a continuación:

Actividades que realizo durante la semana
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Por la mañana
Por la mañana
Por la mañana
Por la mañana
Por la mañana
Por la mañana
Por la tarde
Por la tarde
Por la tarde
Por la tarde

EvaluaciónEditar

Luego de trabajar los contenidos propuestos para el logro de la competencia por medio de las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación, para comprobar si niñas y niños lograron alcanzar la competencia. Recordemos que la competencia número 3 dice: “Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como método de aprendizaje.”, le hacemos la siguiente propuesta de indicadores de logro:

Indicadores de logro
  • Utiliza la observación como medio de aprendizaje.
  • Recolecta información de su medio social y natural.
  • Describe oralmente características de lo observado.

Para establecer los aprendizajes puede llevar a cabo algunas de las actividades que describimos a continuación y que, al efectuar un registro de la observación sobre las mismas, pueden ser de gran utilidar para comprobar si niñas y niños alcanzaron la competencia, es decir, si son capaces de emplear la curiosidad y la experiencia personal, así como los saberes de la comunidad como una fuente de conocimiento que puede ser muy valiosa en su aprendizaje y en la construcción de su proyecto personal. Estas son las actividades que les sugerimos:

Niña sonriente.jpg
  • Dibujo de secuencias de actividades cotidianas.
  • Ilustración de momentos importantes de su vida.
  • Elaboración y manejo del climatograma.
  • Presentación de la hoja de trabajo de actividades semanales. o Elaboración de libros con dibujos, recortes, o fotografías de plantas, animales, personas y objetos.

También puede llevar a cabo el proyecto de la herramienta mi escuela necesita y evaluar con instrumentos como la lista de cotejo cada una de las herramientas que se desarrollen.

Como decíamos anteriormente, es preciso que elabore un registro a partir de la observación de estas actividades para poder llevar a cabo la evaluación, le sugerimos que emplee escalas de valoración y listas de cotejo para la evaluación de todos aquellos rasgos que considera que debe lograr el alumnado, que no son más que los indicadores que arriba les sugerimos.

Además, no debe olvidar la importancia de realizar actividades de autoevaluación y coevaluación.

Le sugerimos que a partir de estas actividades, espere que las niñas y los niños comprendan que el mundo en que viven no permanece estático, que todas las actividades que realizan ocurren en el tiempo y que la categoría “cambio” es la forma más real de percibir cómo transcurre el tiempo. Aquí lo importante es el aprendizaje de ordenar secuencias, utilizar nociones temporales como antes, ahora, después; mañana, tarde y noche; invierno y verano así como los días de la semana. Estas nociones se comprenden, en esta instancia en relación con las experiencias y los saberes de las niñas y los niños.

Competencia #: 5Editar

Ir a la Tabla de Competencias para el Bloque 3

Contenidos de aprendizajeEditar

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Práctica de valores y formas de convivencia armónica.
  • Práctica del dialogo a favor de la convivencia armónica.
  • Participación equitativa en las diferentes tareas de la escuela, el hogar y la comunidad.
  • Utilización adecuada de la comunicación en la resolución de conflictos.
  • Valores: respeto, tolerancia, solidaridad, honestidad, responsabilidad, entre otros.
  • La comunicación y la resolución de conflictos.
  • Manifestación de actitudes propias y de otros que favorecen la cultura de paz.
  • Cumplimiento voluntario de su responsabilidad como miembro del trabajo en grupos heterogéneos.
  • Participación en acciones de promoción de los Derechos Humanos y de los Derechos colectivos específicos de su comunidad, grupo social y/o pueblo.
  • Comparte las normas de convivencia armónica en su familia, escuela y comunidad.
  • Manifiesta conciencia del derecho de toda persona y de la familia a recibir apoyo y protección social.
  • Promoción de la equidad, el respeto a los derechos humanos, la complementariedad y la igualdad de oportunidades y posibilidades para mujeres y hombres en sus distintas actividades.

Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 5Editar

Actividad 1: Practiquemos la cortesíaEditar

Inicie la actividad hablando acerca de cómo se han perdido las normas de cortesía por parte de algunos niños, niñas, jóvenes y personas adultas. Mencione la importancia que tiene para las relaciones interpersonales (entre las personas) y que son una muestra de respeto y consideración hacia otros y otras.

Solicite que se formen cinco grupos mixtos. Dé un número a cada equipo, el cual será el número de su estación. Proporcione a cada grupo en la estación una hoja de papel y un lápiz, luego pídales que se sienten en el suelo y formen un círculo. Explíqueles oralmente las siguientes instrucciones:

Dibujen un comportamiento que en su opinión sea de cortesía o respeto hacia otras personas. Intercambien entre compañeros y compañeras sus dibujos y comenten si coincidieron algunos con alguna norma de cortesía. Los y las integrantes de todos los grupos compartirán en plenaria el nombre de las normas de cortesía que dibujaron.

Concluya la actividad enfatizando que la cortesía crea un ambiente de armonía, donde nos sentimos personas apreciadas y respetadas. Los comportamientos expresados por los niños y las niñas constituyen parte de la normativa que se debe practicar en el aula.

Actividad 2: El correo en el aulaEditar

Desarrolle esta herramienta pedagógica que consiste en distribuirle a cada niño o niña dos hojas de papel bond y pedirles que una de ellas la doblen y quede dividida en cuatro partes, escribiendo en una de las partes su nombre o decorándola con el dibujo que mejor les parezca (pueden colocar recortes). Lo importante es que cada niño o niña identifique su hoja.

Una vez finalizada esta parte, toman la segunda hoja de papel bond y, con sus instrucciones, elaboran un sobre y también lo decoran. Los niños y las niñas depositan dentro de su sobre la hoja doblada en cuatro partes. Indíqueles que se intercambien los sobres y que en una de las cuatro partes en que se dividió la hoja que está adentro del sobre, dibujen o peguen un recorte del regalo (un paisaje, un objeto u otra cosa que se les ocurra) que le darían a su compañero o compañera.

Esta actividad se repite tres veces más hasta completar un dibujo o recorte por cada una de las cuatro partes en que se dividió la hoja. Al final se colocan las cartas en un buzón y el o la docente se los entrega a su dueña o dueño. Cada niña o niño elabora un instrumento de autoevaluación.

Actividad 3: De paseo...Editar

Organicen un pequeño paseo por el campo (en otros casos al parque), de manera que puedan observar y enterarse de lo que sucede fuera del aula. Realice algunas preguntas como: ¿Qué sucede con el humo en el ambiente? ¿Es saludable la quema de llantas? ¿Qué diferencia hay entre la quema de llantas y la “quema del Diablo”? ¿Dónde nace el río? ¿Por qué desaparecen los nacimientos de agua? Al regreso comparten ideas de lo observado y escriben en su cuaderno las medidas que se deben tomar para evitar la contaminación del ambiente y el problema del agua.

Actividad Actividad 4: Evitemos la discriminaciónEditar

Inicie la actividad hablándoles sobre el rechazo (discriminación). Algunas veces los grupos no aceptan a alguien porque no es como ellos o ellas o piensa de manera diferente. Esto puede causar mucho daño porque todos y todas necesitamos sentir que pertenecemos a un grupo y que somos queridos y queridas por lo que somos y no por lo que tenemos o hacemos.

Muestre a sus alummos y alumnas una fotografía o dibujo donde un niño o niña está alejado del grupo de compañeros y compañeras que le miran y hablan de él o de ella. Pregúntenles acerca de qué creen que está diciendo el grupo de la niña o niño rechazado. Continúe la actividad haciéndoles las siguientes preguntas de reflexión: ¿Has sido rechazado o rechazada alguna vez? ¿En qué oportunidad? ¿Quién te rechazó? ¿Cómo te sentiste? ¿Has rechazado a alguien alguna vez? Finalice la actividad enfatizando su explicación del inicio: la importancia de no rechazar a las personas sólo porque son diferentes o no piensan como nosotros o nosotras.

Actividad 5: Los columpiosEditar

Reunidos y reunidas alrededor de su maestra o maestro las alumnas y los alumnos escuchan la siguiente narración (sugerida): “En un parque donde había juegos, llegaron varios niños y niñas a jugar. Sin embargo, no alcanzaban los columpios para todas y todos. Esto molestó a algunos niños y niñas y se enojaron mucho pues todos y todas querían jugar al mismo tiempo”.

Seguidamente pregúnteles: ¿Cómo podemos resolver ese problema? (dé oportunidad a que todas y todos participen y enfatice las soluciones presentadas por los niños o las niñas). Al final, esplíqueles que por medio del diálogo y la comunicación pacífica los problemas tienen solución y que no es bueno llegar al enojo o la violencia.

Le sugerimos que tome en cuenta que el propósito de estas actividades es desarrollar en niños y niñas un progresivo conocimiento sobre su pertenencia a distintos grupos que interactúan constantemente para satisfacer sus necesidades.

Usted debe respetar la diversidad y promover la práctica de los valores que le permiten a las niñas y los niños recibir el respeto, el afecto, la protección y la estima que merecen. Asimismo, el desarrollo de valores fortalece el sentido de comunidad, además de una reducción en la aplicación de medidas disciplinarias al utilizar el diálogo en la resolución positiva de conflictos.

EvaluaciónEditar

Luego de trabajar los contenidos propuestos para el logro de la competencia por medio de las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación, para comprobar si niñas y niños lograron la competencia. Recordemos que la competencia número 5 dice: “Practica valores, hábitos y actitudes que fomenten el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores en su vida diaria”, le hacemos la siguiente propuesta de indicadores de logro que le permitirán evaluar la competencia:

Indicadores de logro
  • Practica valores para la convivencia armónica.
  • Reconoce la importancia de los valores y los Derechos Humanos.
  • Reconoce la importancia de la comunicación en la resolución de conflictos.
  • Practica hábitos, actitudes y comportamientos solidarios responsables y cooperativos en el ejercicio de sus relaciones.

Para la verificación del logro de la competencia número 5, en función de los indicadores de logro arriba descritos, le proponemos las siguientes técnicas e instrumentos de evaluación:

Pida a sus alumnos y sus alumnas que realicen dibujos que ilustren las normas de cortesía que han aprendido. Ponga en práctica la coevaluación del trabajo sobre normas de cortesía. Elabore hojas de trabajo para el desarrollo de pruebas de autoevaluación.

Haga uso de fichas de observación o listas de cotejo para evaluar el logro de la competencia en función de los indicadores propuestos, poniéndo un énfasis especial en el logro del componente de actitudinal, es decir, de los valores. También puede emplear escalas de valoración para ver hasta qué punto alumnas y alumnos han logrado desarrollar los procedimientos propuestos para el logro de la competencia, especialmente la práctica del diálogo para fomentar la convivencia armónica y la participación equitativa en las tareas de la escuela.

Competencia 6: Identifica las propiedades físicas de la materia en objetos de su entorno inmediato para su aprovechamiento en sus actividades cotidianasEditar

Ir a la Tabla de Competencias para el Bloque 3

Contenidos de aprendizajeEditar

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Reconocimiento, en su entorno inmediato, de los estados de la materia: sólida, líquida, gaseosa y coloidal.
  • Realización de tareas sencillas con herramientas simples y compuestas.
  • La materia, propiedades físicas, estados de la materia.
  • Herramientas simples y compuestas.
  • Valoración de la importancia de los beneficios que se obtienen de la materia en su vida diaria.
  • Manifestación de actitudes positivas con respecto al uso y mantenimiento de la tecnología en el aula, la escuela y el hogar.
  • Emite con autonomía juicios sobre situaciones de la vida cotidiana y formula propuestas con una actitud positiva.
  • Demuestra interés por conocer el manejo de los recursos del centro educativo en relación con las necesidades del mismo.

Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 6Editar

Actividad 1: Otra vez la caja...Editar

En la “caja de sorpresas” con un agujero, en que quepa la mano de un niño o una niña, se colocan varios objetos (redondos, cuadrados, cilíndricos, ásperos, suaves, lisos, duros, pesados, livianos, etc.). Invite a alguien para que introduzca la mano en la caja y diga en voz alta las características del objeto que está palpando. El resto de sus compañeros y compañeras al ir escuchando las características tratarán de adivinar el nombre del objeto. Una vez determinado el objeto el alumno o la alumna pregunta al resto de la clase ¿De qué color es?

Esta dinámica se debe repetir cuantas veces sea necesario. Invite al finalizar la actividad a que se organicen en grupos mixtos. Cada grupo debe dibujar o pegar recortes en un pliego de papel las características generales de la materia que se le asigne (por su forma: redondo, cuadrado, cilíndrico; por su tamaño: grande, mediano y pequeño; por su textura: suave, duro, liso, áspero y rugoso; por su peso: pesado y liviano; y por su color). Además, deben recolectar objetos reales para enriquecer el Rincón de Aprendizaje. Al finalizar, realice una síntesis de las características generales de la materia.

Actividad 2: El estado líquido, sólido y gelatinoso de la materiaEditar

Solicite al grupo que, según sus posibilidades, lleve al aula objetos sólidos, gelatinosos y líquidos. Realice preguntas generadoras, tales como ¿Cuántos materiales tenemos? Al tocarlos, ¿cómo son? ¿Qué los hace diferentes? Seguidamente, con su orientación, el alumnado identifica en el aula, escuela, hogar y entorno inmediato los estados de la materia (sólido, líquido y coloidal o gelatinoso).

Actividad 3: El estado gaseoso de la materiaEditar

Realicen una caminata a lugares donde se puedan observar las nubes y el humo que producen los vehículos, las fábricas o los vapores que se producen en la preparación de los alimentos. Al regresar al aula comenten el resultado de sus observaciones. Es importante que se guíe la discusión para que las alumnas y los alumnos aprendan que el humo o las nubes representan un ejemplo del estado gaseoso de la materia.

Le sugerimos que con el desarrollo de estas actividades procure que los niños y las niñas comprendan que el mundo en que viven no es igual en su composición, por lo que debe hacer énfasis en que la belleza de todo lo que les rodea radica en la diversidad de formas, tamaños, colores y texturas.

EvaluaciónEditar

Luego de trabajar los contenidos propuestos para el logro de la competencia por medio de las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación, para comprobar si niñas y niños lograron alcanzar la competencia. Recordemos que la competencia número 6 dice: “Identifica las propiedades físicas de la materia en objetos de su entorno inmediato para su aprovechamiento en sus actividades cotidianas”, nosotros le hacemos la siguiente propuesta de indicadores de logro que le permitirán evaluar la competencia:

Indicadores de logro
  • Identifica las características de la materia y sus propiedades.
  • Identifica los cambios y estados de la materia.
  • Utiliza herramientas simples y compuestas para facilitar el trabajo.

Para poder poner en práctica una evaluación basada en la verificación de la consecución de la competencia número 6, en función de los indicadores de logro arriba descritos, le proponemos las siguientes técnicas e instrumentos de evaluación:

Como en casos anteriores, le sugerimos que elabore listas de cotejo para los indicadores en los que se pide la identificación de características de la materia, así como propiedades, listándolas. Igual en en el caso de los estados de la materia. En cuanto al uso de herramientas, lo más adecuado pueden ser fichas de observación de las actividades prácticas que usted diseñe, ya que no hemos sugerido ninguna en virtud de que las diversas herramientas que se empleen dependen del contexto.

GlosarioEditar

Diagrama de Venn: Organizador gráfico circular, ovalado o cuadrado en donde se encierran elementos de un conjunto y se establecen semejanzas y diferencias.

Climatograma: Gráfica donde se registra el estado del tiempo (soleado, nublado, y lluvioso).

Bibliografía para consultaEditar

Ministerio de Educación, Idioma Español 1 Primer Grado de Primaria, Serie Camino a la Excelencia, Pags. 65, 75 y 148.

Ministerio de Educación, Módulos de Aprendizaje Primer Grado, Volumen 1 Unidad 1, Matemáticas, Pág. 33.

Ministerio de Educación, Módulos de Aprendizaje, Primer Grado, Volumen 1 Unidad 2, Matemáticas Págs. 41-43 y 48.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.