Hacer preguntas
Hallazgos de investigación[editar | editar código]
Los estudiantes necesitan practicar material nuevo. Las preguntas del profesor y la discusión del estudiante son una manera importan te de proveer esta práctica necesaria. Los profesores más exitosos en estos estudios utilizaron más de la mitad de la clase explicando, demostrando con ejemplos y haciendo preguntas.
Las preguntas le permiten al maestro determinar que tan bien se ha aprendido el material y si existe la necesidad de instrucción adicional. Los profesores más efectivos también pidieron a los estudiantes explicar el proceso que éstos usaron para responder la pregunta, explicar cómo fue encontrada la respuesta. Los profesores menos exitosos hicieron menos preguntas y casi no preguntaron acerca del proceso.
En el aula[editar | editar código]
Good y Grouws (1979) realizaron un estudio experimental donde los profesores fueron enseñados a seguir la presentación de nuevo material con una alta frecuencia de preguntas. Los profesores fueron enseñados a incrementar el número de preguntas y las preguntas del proceso que estos hicieron durante esta práctica guiada. Los profesores en el grupo experimental incrementaron el número de preguntas factuales y de pro ceso que hicieron y los estudiantes de los profesores en estas clases obtuvieron mayores puntajes en las evaluaciones posteriores de matemáticas que los estudiantes de profesores en los grupos de control.
Profesores imaginativos han encontrado formas de involucrar a todos los estudiantes en responder preguntas. Algunos ejemplos incluyen hacer que el estudiante:
- Diga la respuesta al compañero de al lado.
- Resuma la idea principal en uno o dos oraciones, escribiendo el resumen en un pedazo de papel y compartiéndolo con el compañero de al lado, o repitiendo el procedimiento a un compañero.
- Escriba la respuesta en una tarjeta que este luego mantiene elevada.
- Levante la mano si sabe la respuesta (permitiendo de esta manera al profesor checar al grupo ente ro).
- Levante la mano si está de acuerdo con la respuesta que alguien más ha dado.
El propósito de todos estos procedimientos (tarjetas, levantar la mano, escribir respuestas) fue proveer la participación activa para los estudiantes así como permitir al profesor ver cuántos estudiantes estuvieron correctos y seguros. El profesor puede entonces enseñar nuevamente algún material cuando se considere necesario. Una alternativa para los estudiantes fue el escribir sus respuestas e intercambiarlas entre ellos.
Otros profesores utilizaron respuestas grupales en coro para proporcionar suficiente práctica al enseñar nuevo vocabulario o listas de objetos. Esto hizo a la práctica parecer más como un juego. No obstante, para que sea efectiva todos los estudiantes necesitaron iniciar juntos, a una señal. Cuando los estudiantes no iniciaron juntos, solo los alumnos más rápidos contestaron.
Además de hacer preguntas, los maestros más eficaces facilitaron la práctica al proporcionar explicaciones, dando más ejemplos y supervisando a los estudiantes mientras estos practicaron material nuevo.
King (1994) desarrolló una serie de matrices de preguntas (ver abajo) que los profesores podrían hacer al enseñar literatura, ciencias sociales y ciencias. Los profesores desarrollarían preguntas basadas en estas matrices. En algunas ocasiones los estudiantes también desarrollarían preguntas de estas matrices y harían preguntas el uno al otro.
Ejemplos de matrices para preguntas
- ¿En qué se parece _________ y _________?
- ¿Cuál es la idea principal de _________?
- ¿Cuáles son las fortaleza s y debilidades de _________?
- ¿En qué forma _________ se relaciona con _________? Compara _________ y _________ en relación a _________.
- ¿Qué piensas que causa __________?
- ¿Cómo _________ concuerda con lo que hemos aprendido antes?
- ¿Cuál es el mejor _________ y por qué?
- ¿Cuales son algunas posibles soluciones para el problema de ________?
- ¿Estás o no de acuerdo con la siguiente afirmación _________?
- ¿Qué es lo que todavía no entiendes acerca de _________?
Lecturas sugeridas[editar | editar código]
- Good, T.L.; Grouws, D.A. (1979). "The Missouri mathematics effectiveness project", Journal of educational psychology, 71,143-155.
- King, A. (1994). "Guiding knowledge construction in the classroom: effects of teaching children how to question and how to explain". American educational research journal, 30, 338-368.
Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.