Área de Educación Física - Básico

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descripción del área[editar | editar código]

El área de Educación Física en el Ciclo de Educación Básica del Nivel Medio, orienta el proceso pedagógico de la conducta motriz en el logro de patrones que se relacionen con determinados intereses en la actividad física y que son esenciales para un desarrollo deseable que le permita a la o el estudiante, la construcción de los fundamentos para un estilo de vida saludable en la edad adulta.

Propicia el desarrollo de estímulos de vida que incorporen el uso de variadas formas de actividades físicas y ofrecer, entre las opciones posibles, el conocimiento necesario para las prácticas corporales y deportivas, como actividades de ocio activo y el estímulo de un interés a lo largo de la vida, como un compromiso y afinidad por las actividades físicas.

Desarrolla la cultura física y con ella hábitos perdurables de ejercitación física y todo lo que ello significa en términos de educación y salud, lo que se traduce en bienestar de las y los ciudadanos. Su principal misión consiste en introducir a las y los jóvenes a la cultura del movimiento y calificarlas (os) para la participación en este campo cultural y en su potencial para una participación emancipada, satisfactoria y duradera, estimulando el hábito de la práctica continuada de actividades físicas, dentro de una escala de actitudes, valores y normas, que la hagan perdurable en el transcurso de sus vidas como parte de su proyecto personal.

Componentes del área[editar | editar código]

Para su desarrollo, el área de Educación Física se organiza en dos componentes.

1. Condicionamiento físico/aptitud física: orienta de la práctica la actividad física, se centra en el desarrollo de las capacidades condicionales de resistencia, fuerza, rapidez, flexibilidad y agilidad, en función de una condición física-salud, que guía y valora los efectos positivos de la ejercitación física sobre el desarrollo equilibrado, salud y calidad de vida.

2. Coordinacióndelahabilidadtécnico-deportiva: comprende el seguimiento de la iniciación deportiva desde el nivel primario, asumiendo la conceptualización del deporte como medio de la educación física, que instrumentalmente coopera desde su ámbito de influencia formativa desde el enfoque de las conductas motrices, y al alcance de los objetivos educacionales.

Competencias del área[editar | editar código]

  1. Desarrolla las capacidades físicas básicas y las habilidades técnico-deportivas que le permiten aumentar los niveles de aptitud física.
  2. Asume la práctica físico-deportiva como una interrelación social e intercultural, que le permite una vida activa, mediante la adquisición de hábitos de nutrición, higiene y actividad física.

Competencias de grado[editar | editar código]

Primer Grado Segundo Grado Tercer Grado
1. Fortalece el nivel de desarrollo de las capacidades físicas su fundamentación deportiva y toma conciencia sobre la seguridad de su práctica. 1. Consolida el nivel de desarrollo de las capacidades físico- deportivas. 1. Relaciona su rendimiento motor con la capacidad de esfuerzo físico-deportiva.
2. Practica hábitos de salud, nutrición y ejercicio físico que contribuyan a su calidad de vida. 2. Practica hábitos y ejercicios físicos que le permitan una vida saludable. 2. Relaciona los hábitos y efectos positivos de la actividad físico-deportiva en su vida diaria.
3. Practica acciones físico-deportivas, que favorecen las relaciones interpersonales en la diversidad. 3. Practica acciones físico-deportivas que favorecen la integración y la solidaridad grupal. 3. Promueve el desarrollo de actividades físico-deportivas como medio de expresión y comunicación social y comunitaria.
(Seleccione el título del grado para ir al encabezado de la malla curricular respectiva; y el título de la competencia para ir directamente al desarrollo de cada competencia).

Mallas curriculares por grado[editar | editar código]

Primer grado

Segundo grado

Tercer grado

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

La base metodológica para el desarrollo del contenido curricular en el área de Educación Física depende del componente a aplicar. De tal forma que cada componente responde a un proceso metodológico específico y diferenciado; esto implica que en el Ciclo de Educación Básica del Nivel Medio, la metodología es de carácter dual, lo que significa que responde a un método para el desarrollo del condicionamiento físico y otro método para la adquisición de la habilidad técnico-deportiva.

El componente del condicionamiento físico a su vez requiere que se desarrolle por medio de la vía metodológica específica de cada capacidad condicional. Así se tiene que para trabajar la fuerza, la resistencia, la rapidez, la flexibilidad y la agilidad depende fundamentalmente de los siguientes criterios metodológicos:

  • El número de repeticiones de cada serie (volumen);
  • El número de series (volumen);
  • El valor de la carga o porcentaje (intensidad);
  • El tiempo de ejecución (intensidad);
  • El ordenamiento de las series y los ejercicios;
  • El tiempo de recuperación entre ejercicios (densidad);
  • La frecuencia semanal de las sesiones.

El desarrollo metodológico del componente de la habilidad técnico-deportiva se basa en los siguientes fundamentos:

Elemento técnico: corresponde al fundamento técnico que ejecuta una alumna o un alumno sin ninguna combinación con otro elemento técnico.

Acción técnica: corresponde a la combinación de dos o más elementos técnicos en sucesión ejecutados por una alumna o un alumno.

Acción táctica: constituye la combinación de dos o más acciones técnicas consecutivas ejecutadas por una(o) o más alumnas (os). Esta puede ser: individual, grupal y de equipo.

En la frecuencia semanal, un periodo de clase deberá ser asignado al componente del condicionamiento físico y otro al componente de la habilidad técnico deportiva.

De las cuatro unidades alternativas únicamente es posible, por razones de verificación metodológica o instalacional, seleccionar una sola unidad didáctica para efectos de alternarla por una unidad didáctica consecutiva del componente de la habilidad técnico deportiva.

En el área de Educación Física del Ciclo Básico se establece la siguiente organización:

Unidad Consecutiva Componente del Condicionamiento Físico Componente de Habilidad Técnico Deportiva
Primera Resistencia I, II, III Atletismo IV, V, VI
Segunda Fuerza I, II, III Baloncesto IV, V, VI
Tercera Rapidez I, II, III Fútbol IV, V, VI
Cuarta Flexibilidad I, II, III Gimnasia Rítmica V, VI, VII
Unidad Alternativa Componente de Habilidad Técnico Deportiva
Primera Resistencia I, II, III
Segunda Fuerza I, II, III
Tercera Rapidez I, II, III
Cuarta Flexibilidad I, II, III

Actividades sugeridas[editar | editar código]

Para el componente de condicionamiento físico

  1. Correr 2 minutos, caminar 100 m., trotar 1 minuto, detención descanso activo por 30 segundos, correr 1 minuto, descanso activo con ejercicios de gimnasia por 45 segundos, correr 1 minuto. (Método Fartlek para resistencia).

  2. Ejercicios de transportes (bancos, un compañero, objetos diversos) (fuerza). Carretilla normal e invertida para fuerza de brazos.

  3. Flexión y extensión de brazos (fondos o despechadas) con apoyo de rodillas, con apoyo de pies (para fuerza de brazos).

  4. Rotación hacia adentro y hacia fuera de los brazos extendidos hacia delante y lateralmente en parejas (flexibilidad).

  5. Flexión del tronco atrás: parado, sentado sobre los talones (flexibilidad).

  6. Ejercicios físicos variados, realizados con gran rapidez, con potencia máxima, sin y con carga adicional (rapidez).


Para el componente de habilidad técnico-deportiva

  1. Serie en baloncesto en la que cada estudiante realiza en forma consecutiva la acción siguiente: drible y pasa (1ra. acción técnica), luego dribla y tira (2a. acción técnica) y luego finta y tira (3a. acción técnica).

  2. Serie en fútbol: la o el estudiante conduce y dribla (1ra. acción técnica), luego dribla y tira (2a. acción técnica), luego realiza recepción, conduce y pasa (3a. acción técnica).

  3. Una alumna o alumno, en balonmano, dribla con ciclo de tres pasos y luego realiza pase en salto y con ello concluye su primera acción técnica, recibe de nuevo el balón e inicia la segunda acción técnica consecutiva realizando un finta lateral y concluye con un lanzamiento frontal con caída, con lo que realiza su segunda acción técnica, y con ambas acciones técnicas construye una acción táctica individual.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

La utilización de determinado criterio de evaluación guarda estrecha relación con el componente que se evalúe, ya sea el de condicionamiento físico o de la habilidad técnico-deportiva. A continuación se presentan algunos ejemplos de criterios que orientan en evaluación de los desempeños o los aprendizajes logrados por las y los estudiantes:

1. Realiza cincuenta abdominales

  • Empleando un tiempo individual determinado.
  • Demostrando control en sus movimientos.
  • Evidenciando el menor esfuerzo en cada abdominal realizado. * Valorando sus posibilidades y limitaciones.

2. Recorre una distancia de 500 metros

  • Obteniendo la recuperación del ritmo cardiaco al máximo en dependencia de las capacidades de la o el estudiante,
  • Finalizando el esfuerzo demostrando control y dominio en su respiración. * Demostrando movimiento rítmico en su desplazamiento.

3. Ejecuta una acción técnica en baloncesto

  • Manteniendo la fluidez y la transición coordinada entre cada fundamento técnico integrante, demostrando seguridad y dominio en la manipulación del balón, realizando con táctica y precisión la acción esperada.

4. Realiza una secuencia de acción táctica en fútbol

  • Coordinando un mínimo de seis elementos técnicos,
  • Integrando dos acciones técnicas,
  • Demostrando habilidad y dominio en la técnica realizada,
  • Demostrando respeto hacia las diferencias individuales de las y los demás.

Lo que estimula o incita a hacer algo.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.