Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Aplica técnicas instrumentales tradicionales y académicas en la interpretación de obras musicales en marimba 1.1. Identifica procesos, conceptos y sucesos en torno a la marimba. 1.1.1. Explicación de la historia y origen de la marimba.
1.1.2. Descripción de las características de la marimba.
1.1.3. Clasificación de los registros que intervienen en la ejecución de la marimba.
1.1.4. Valoración del marco legal de la marimba en Guatemala.
1.1.5. Diferenciación de los tipos de teclados de la marimba.
1.1.6. Identificación de cada una de las partes de la marimba, su estructura y las diferentes clases de marimba.
1.1.7. Ubicación personal en el registro que le corresponde y postura corporal correcta.
1.1.8. Ejercitación de la posición de manos y muñecas al tomar las baquetas.
1.1.9. Valoración de la existencia de grupos marimbísticos en Guatemala.
1.1.10. Ubicación del área de dispersión de la marimba guatemalteca.
1.1.11. Aproximación organológica al instrumento, clasifi cación, tipos, proceso evolutivo, materiales en su construcción.
1.2. Aplica técnicas marimbísticas específicas. 1.2.1.Realización de ejercicios de trémolo con redondas, blancas, negras y corcheas separadamente.
1.2.2. Ejercitación de escalas: Do, Sol, Re, La, Mi, Si, Fa Mayor, escalas cromáticas ascendentes y descendentes, intervalos, arpegios sobre las mismas, combinación de fi guras de valor).
1.2.3. Práctica individual y colectiva aplicando técnicas marimbísticas.
1.3. Practica técnicas de interpretación apropiadas, según los distintos elementos musicales a destacar. 1.3.1. Ejercitación de rebote de mano derecha y mano izquierda, movimiento de muñecas, alternabilidad de manos y combinación de manos, con dos y tres baquetas.
1.3.2. Realización de prácticas interpretativas de melodías y obras en las tonalidades de Do, Fa mayor y otras tonalidades, combinando las fi guras musicales.
1.3.3. Ejercitación de melodías y obras con puntillo y ligaduras en compases binarios y ternarios. (2/4, 4/4, ¾, 6/8, etc.)

Volver a la Subárea de Marimba - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Interpreta melodías musicales representativas de los Pueblos de Guatemala y de otras latitudes, utilizando géneros populares, tradicionales, y académicos. 2.1. Ubica su participación individual en un registro marimbístico. 2.1.1. Ejercitación de distintos ritmos y melodías.
2.1.2. Conformación de un conjunto musical, fomentando la utilización de marimba.
2.1.3. Relación de la posición en la integración grupal.
2.1.4. Integración de ejecuciones de música popular tradicional o académica.
2.1.5. Ejercitación de distintos ritmos básicos en marimba (Sones tradicionales de procedencia indígena y ladina, son arreño, son de proyección de la cultura popular, guarimbas, fox-trot, valses, 6/8 etc.)
2.1.6. Integración de agrupaciones musicales de marimba y ensayo de repertorio.
2.2. Ejecuta melodías de repertorio en distintas tonalidades y desde distintos registros. 2.2.1. Ejercitación de las obras, en forma individual y colectiva.
2.2.2. Ejercitación de cambios, giros melódicos y rítmicos dentro de las frases y períodos constitutivos de las obras.
2.2.3. Demostración de precisión al realizar los cambios armónicos en secuencia dentro de una obra musical.
2.2.4. Relación armónica entre los procesos interpretativos.

.

2.3. Relaciona la forma en que se estructura la armonía en la marimba. 2.3.1. Identificación de los distintos segmentos de las obras a interpretar.
2.3.2. Ejecución de los distintos segmentos y registros con atención auditiva.
2.3.3. Revisión del trabajo de ensamble con oportunidad para ejercer el liderazgo en los montajes si fuera posible.

Volver a la Subárea de Marimba - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Formula creaciones musicales para marimba, utilizando los ritmos, tonalidades y géneros que conoce y ampliando los horizontes sonoros del instrumento mientras incorpora innovaciones interpretativas y de escucha para el oyente. 3.1. Realiza juegos de descubrimiento sonoro sobre el teclado. 3.1.1. Utilización del teclado en sus alturas, intensidades, dimensiones sonoras y posibilidades de todo tipo.
3.1.2. Exploración del movimiento de sus dedos, manos, brazos, independencia, simultaneidad, alternabilidad y otras posibilidades interpretativas.
3.1.3. Ubicación y selección de sonidos de su interés: por continuidad, cercanía, oposición, cromatismo, etc.
3.2. Interpreta creaciones melódicas y armónicas. 3.2.1. Determinación de respuestas y complementos a preguntas y secuencias sugeridas por su profesor.
3.2.2. Combinación de juegos melódicos , rítmicos de complementariedad con otro marimbista y con otros músicos.
3.2.3. Resolución creativa de temas musicales.
3.3. Toca formas musicales con carácter orgánico e innovador en el mundo sonoro marimbístico 3.3.1. Introducción de elementos inusuales dentro del formato convencional marimbístico.
3.3.2. Formulación de propuestas y combinaciones inusuales de instrumentos en relación con la marimba (marimba y cello; marimba y clarinete; marimba y conjunto de rock, etc.)
3.3.3. Presentación de los temas musicales propios en marimba.
3.3.4. Valoración de la importancia de la marimba como instrumento nacional y elemento fundamental en el proceso de interculturalidad en Guatemala.