Técnicas - Análisis de posiciones, intereses y necesidades en un conflicto

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Enfoque

Propósito

Las y los estudiantes identifican las diferentes posiciones, intereses y necesidades en un conflicto para tener más herramientas para su transformación no violenta.

Duración

2 períodos.

MATERIALES:

  • Objeto que simbolice un micrófono.
  • Afiches.
  • Marcadores.

Según Pat Patfoort los actores pueden tener tres niveles de percepción de un conflicto. Identificarlos puede contribuir a resolverlo porque en la comunicación existe una interacción permanente entre la razón, las emociones y lo que necesitamos. Mientras en los conflictos muchas veces lo más visible son las posiciones, no se habla sobre las intereses y necesidades reales y estos también son claves para enfrentarlo.

En dinámicas peligrosas o violentas, cuando existe desconfianza, es probable que los actores de un conflicto mantengan ocultas sus necesidades básicas porque al comunicarlas podría revelar su vulnerabilidad y posiblemente otorgarles aún más poder a los otros. De ahí que es frecuente que en una situación de conflicto e inestabilidad las acciones no se derivan directamente de las necesidades sino que las personas las visualizan a un nivel más abstracto y colectivo como los intereses, desarrollando sus acciones con base en éstos. Cuando estos intereses son atacados, la gente puede retraerse y defender una posición que se distancie aún más de sus necesidades básicas.

Sin entender a fondo las posiciones, intereses y necesidades de los actores, es poco probable que se de una transformación del conflicto que sea satisfactoria para todas las personas involucradas.

Procedimiento

  1. Con la colaboración de 4 a 5 personas, preparar el día anterior una representación de un conflicto. Sus características se definen previamente y cada actor defiende su posición frente a dicho conflicto; además se colocan un nombre inventado. Se sugiere elegir un conflicto cotidiano, lo más realista posible y no demasiado complejo para que el resto del grupo pueda reconocerlo fácilmente.
  2. Con el grupo completo, introducir el concepto de Pat Patfoort con una presentación o entregando hojas de contenido a estudiantes.
    El concepto de Pat Patfoort
    Las posiciones: es lo que se dice públicamente querer:
    • Son las acciones públicas de las partes, sus posiciones frente a los otros.
    • Son exigencias.
    • “Yo pienso, yo veo...”
    Los intereses: es lo que realmente se quiere:
    • Están en el fondo de las posiciones, es lo que realmente se espera conseguir o lograr. Si el interés cambia, automáticamente cambia la posición que se sostiene ante el conflicto.
    • Este modelo se basa en la hipótesis de que los intereses no son necesidades humanas y por lo tanto son negociables.
    • “Yo quiero, yo siento...”
    Las necesidades: es lo que se debería tener:
    • Es el componente que genera o alimenta los intereses y las posiciones ya que son aspectos humanos básicos para tener una vida digna
    • Son los requisitos fundamentales y esenciales para la supervivencia humana.
    • Como tales no son negociables.
    • Usualmente no son visibles.
    • “Yo necesito”
  3. Luego de explorar el concepto, el grupo de voluntarios presenta al resto la dramatización del conflicto preparada.
  4. Pedir al público que describan y luego interpreten la imagen representada:
    • ¿Qué ven?
    • ¿De qué situación se trata?
    • ¿Cuál es el conflicto?
  5. A continuación se introduce una botella (o un objeto parecido) que simulará un micrófono. El público podrá “entrevistar” a los actores con el fin de averiguar qué posiciones, qué intereses y qué necesidades tiene cada uno. Los actores responderán espontáneamente de acuerdo a su personaje (no su propia opinión).
  6. Varias personas del público pueden tomar el micrófono y dirigir preguntas a los actores que quieran entrevistar.
  7. Pedir que se organicen en grupos de 5 a 6 personas. Cada grupo trabaja en un esbozo de la escena de forma gráfica en un gran afiche en el que anotan las posiciones, los intereses y las necesidades de cada uno de los actores
  8. Los grupos cuelgan sus afiches y los presentan.
  9. Aclarar las preguntas sobre los resultados que observan de los otros grupos. Profundizar en la discusión la diferencia entre las tres categorías (posiciones, intereses, necesidades).
  10. Finalizar la técnica preguntando
    • ¿Para qué nos es útil esta información?
    • ¿A qué otros conflictos cotidianos se puede aplicar este tipo de análisis?

Fuentes

  • Simon Fisher, Dekha Ibrahim Abdi, Jawed Ludin, Richard Smith, Steve Williams, Sue Williams: Trabajando con el conflicto. Habilidades y estrategias para la acción. (Publicado por cepade, cideca y rtc) (ver en dvd).
  • InWEnt: Hacia una paz transformadora. Una propuesta metodológica a partir de la experiencia pedagógica (ver en dvd).
  • Jaspers, Karl (1946): Die Schuldfrage. Heidelberg.