¿Cómo se evalúa la identificación de formas y patrones?

De CNB
< Serie de Cuadernillos Pedagógicos - Matemáticas‎ | Formas, patrones y relaciones - Primer grado
Revisión del 09:02 18 oct 2016 de Carlos Mulul (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Título}} <div style="background-color:#ff2b7f; width:25%; float:right; padding:4px; border-radius:10px; margin:2% auto 3% auto; color:white;"> La evaluación en el aula...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La evaluación en el aula dentro del contexto del CNB debe ser:

Continua. Se realiza durante todo proceso.

Formativa. Como consecuencia de los resultados obtenidos, el docente reorienta los procesos en forma oportuna para mejorarlos.

Integral. Tiene en cuenta todos los aspectos del crecimiento humano.

Participativa. Involucra a todos los sujetos del proceso educativo.

Herramientas de evaluación

La evaluación continua de la identificación de formas, patrones y relaciones, permite al docente reflexionar acerca de las habilidades que desarrollan los estudiantes y sobre las actividades de enseñanza-aprendizaje que planifica, para que alcancen las competencias esperadas.

Los resultados de las evaluaciones deben servir, tanto para identificar los aspectos en los que los aprendizajes están mostrando alguna deficiencia, como para reorientarlos y fortalecerlos a tiempo.

En este cuadernillo se proponen dos formas de evaluación en el aula: autoevaluación y pruebas objetivas.

Autoevaluación[editar | editar código]

Este tipo de evaluación propicia que el estudiante participe de forma activa en el proceso de aprendizaje, porque le ayuda a adquirir consciencia de que sabe y sabe hacer y la forma como aprende. Por las características de los estudiantes de primer grado, se propone como actividad Levantemos la mano[1]. El docente redacta algunas preguntas que los estudiantes responden levantando la mano, si su respuesta es sí. La correcta formulación de las preguntas, permite evaluar los tres tipos de contenidos que contribuyen al desarrollo de las competencias.

Levanto la mano, si mi respuesta es sí.
Cuadernillo4 Mate Primero (36.1).png

La autoevaluación fomenta la sinceridad del estudiante consigo mismo.

Icono clip transparente.png
Lo más importante de la autoevaluación es que el estudiante aprende a reflexionar acerca de los conocimientos que va adquiriendo, la forma como los adquiere y su actitud ante el aprendizaje.

Pruebas objetivas

Sin descuidar la observación de las actividades que realizan los estudiantes y la forma cómo las llevan a cabo, es importante que el docente utilice pruebas objetivas para evaluar los conocimientos y competencias adquiridas. Las pruebas objetivas deben diseñarse para que evidencien –de forma confiable y válida– lo que los estudiantes saben y no saben hacer, según los aprendizajes que se esperaba que adquirieran.

Ejemplos de ítems para elaborar pruebas objetivas

Identificación de patrones gráficos

Encierra en un círculo el niño que dibujó un patrón.

Cuadernillo4 Mate Primero (33.1).png
Cuadernillo4 Mate Primero (33.2).png

Completación

1. Dibuja el elemento del patrón que sigue:

Cuadernillo4 Mate Primero (33.3).png

2. Completa el patrón escribiendo los números que hacen falta:

Cuadernillo4 Mate Primero (34.1).png

Los ítems anteriores muestran cómo, por medio de pruebas objetivas se evalúan contenidos declarativos y procedimentales. En el de identificación de patrones gráficos se evalúa si los estudiantes identifican un patrón, en el de completación, los estudiantes además de saber qué es un patrón, evidencian saber hacerlo si responden correctamente. Cuando los estudiantes aún no dominan la lectura, el docente aplica las pruebas objetivas, dando las instrucciones de forma oral y esperando a que los estudiantes respondan.

Icono clip transparente.png
Evalúe de distintas formas para que los estudiantes tengan oportunidad de mostrar sus habilidades sin sentirse examinados y calificados.
  1. Más detalles de esta actividad y de las actividades de autoevaluación, se pueden consultar en el documento Herramientas de evaluación.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.