Situaciones de aprendizaje

De CNB
< Usuario:Editor‎ | Preprimaria cancelado 2020‎ | Tercera parte - Lineamientos metodológicos
Revisión del 10:22 9 ene 2020 de Editor (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Título}} == Experiencias de una situación de aprendizaje == '''Motivar y activar:''' el aprendizaje sucede cuando se conectan los saberes previos, con el nuevo conocim...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Experiencias de una situación de aprendizaje[editar | editar código]

Motivar y activar: el aprendizaje sucede cuando se conectan los saberes previos, con el nuevo conocimiento; para que esto suceda, es necesario propiciar una experiencia que desafíe y genere expectativa en los niños y niñas, intentando ubicar, entre sus conocimientos ya afianzados, aquellos que se relacionan con lo nuevo que se está planteando.

Los desafíos impulsan a buscar respuestas o resolver situaciones movilizando diversos aprendizajes; en ocasiones utilizando respuestas no comunes que permiten el desarrollo del pensamiento lateral o divergente. Los desafíos se pueden plantear como preguntas de alta demanda cognitiva, problemas a resolver, acertijos, laberintos, mapas, crucigramas, entre otros. La intención es generar conflictos cognitivos que inspiran e impulsan a los niños para el aprendizaje.

La movilización de aprendizajes previos y las emociones que se generan ante los nuevos conocimientos son indispensables porque disponen a los niños y niñas para el aprender. Los aportes más recientes de neurociencia a la educación determinan, incluso que, sin emoción no existe aprendizaje.

Explorar: despertar y desarrollar la curiosidad natural de los niños mediante experiencias que les lleven a observar e indagar, de forma libre o dirigida, diferentes elementos, fenómenos o relaciones de su entorno, generando en ellos la necesidad de buscar respuestas, resultados o soluciones.

Experimentar: propiciar momentos, espacios y recursos para que los niños y niñas encuentren por su propia experiencia las respuestas a sus inquietudes y descubran nuevas formas o posibilidades de aprender: ensayando, confrontando, comprobando, entre otros; involucrándose de forma activa y reflexiva en su aprendizaje y reconociendo los errores como oportunidades para mejorar.

Crear: generar oportunidades para que los niños y niñas piensen, construyan, propongan y proyecten alternativas novedosas y originales, que les permitan seguir aprendiendo, enfrentar nuevas situaciones y expresarse creativamente mediante múltiples lenguajes; lo que permitirá que se fortalezcan como pensadores autónomos.

Reflexionar: propiciar momentos y acciones para que los niños recapaciten respecto a su propio proceso de aprendizaje a fin de que tengan conciencia de qué y cómo aprendieron; y que ejerzan control sobre aquellos pasos, acciones y actitudes que les facilitaron aprender; y, descubran rutas y formas propias para seguir aprendiendo (metacognición).

Demostrar: motivar a los niños y niñas para que muestren las habilidades y conocimientos que desarrollaron a partir de lo que han explorado, experimentado y construido, con el propósito de verificar los aprendizajes logrados y los que aún se encuentran en proceso. Esta experiencia permite confrontar los desempeños de los niños con los criterios de evaluación propuestos para cada unidad.

Se realiza durante el desarrollo de cada situación de aprendizaje con el apoyo de intrumentos apropiados.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes