La poesía

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Bob Dylan Poeta y músico Premio Nobel de Literatura 2016

Utilice este folleto para:

  • Identificar las características de los distintos tipos de poemas.
  • Aprender sobre el proceso de escritura de poe- mas para fortalecer habilidades de escritura creativa y expresión artística.
  • Conocer los resultados de adecuación y proce- so de escritura de los estudiantes de los Ciclos de Educación Básica y Diversificada. 

Los siguientes íconos se incorporan para señalar información contenida en el folleto: 

Teoría
Teoría
Ejemplos
Ejemplos
Resultados
Resultados
Sugerencias
Sugerencias
Ideas
Ideas
Evaluación
Evaluación

¿Qué es la poesía?1 [editar | editar código]

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Portafolio del escritor creativo - 0203
Safo de Lesbos: (siglo VI a. C.) Fue una poetisa griega de las primeras co- nocidas en la historia en escribir poesía lírica. Parte de su legado es la crea- ción del verso sáfico. Sus textos, muchos de ellos in- conclusos y perdidos en el tiempo, sirvieron de inspiración para otros grandes autores como Horacio Flaco (autor de Epístola a los Pisones).

Fotografía tomada de: http://miripi-humanidades.blogspot.com/2009/11/biografia-de-safo-de-lesbos.html

La poesía es el género literario compuesto por dos subgéneros relevan- tes: el lírico y el épico.

Las composiciones escritas que perte- necen a este género son esencialmente las canciones y los poemas. No obstante, estos últimos son los que se consideran dentro de la creación de textos artísticos en el área de lenguaje.

Existen dos tipos de poesía: 

Propiedades Poesía épica Poesía lírica
Propósito Su principal propósito es divulgar la grandeza de un héroe, de un suce- so, de una nación. Su propósito primordial es la expre- sión de los sentimientos personales del autor. Un poemario puede tener un tema que le brinde unidad.
Público El público se identifica con un grupo mayor, puede ser una comunidad, un país, una causa. El público se identifica individual- mente con el autor o consigo mismo.
Voz de expresión La voz utilizada en la escritura es generalmente en tercera persona. La voz utilizada en la escritura es comúnmente la primera persona, aunque el artista es libre y escribe en segunda o en tercera según crea apropiado.
Carácter Desde la antigüedad se le otorgó un carácter narrativo, tal es el caso de La Ilíada y La Odisea del poeta grie- go presocrático Homero. No obstan- te, se cumple con ello en todas sus composiciones como en algunos himnos nacionales. La poesía lírica posee un carácter evocativo, su finalidad no es narra- tiva, pero podría serlo; el poemario de Pablo Neruda Veinte poemas de amor y una canción desesperada, representa distintas etapas de una relación amorosa.
Extensión Su carácter narrativo los hace ex- tensos, principalmente en la anti- güedad cuando eran la principal forma de divulgación de las haza- ñas y los eventos que marcaban la civilización. Suelen ser más cortos, la brevedad es sumamente frecuente en las composiciones líricas. Por ejemplo, el soneto que solo consta de cator- ce versos.
Objetividad y subjetividad La poesía épica tiende a ser mucho más objetiva por su naturaleza na- rrativa. La poesía lírica se inclina mucho más a la subjetividad por ser origen de evocaciones.

El poema y sus elementos [editar | editar código]

Los poemas en su mayoría están escritos en verso y a pesar de que existen escritos en prosa, se recomienda que primero se enseñe a los estudiantes la escritura de textos en verso2.

Verso. Es una oración o frase que encierra una idea o una imagen que evoque una sen- sación o sentimiento. Ritmo. Cada verso guarda cierta musicalidad interna.
Rima. Es la similitud de sonidos en las letras y sílabas (acento) de dos palabras. Gene- ralmente, se colocan al final de los versos. Metro. Es la medida de cada verso. Si supe- ra las ocho sílabas es de arte mayor. Si es de ocho o menos es de arte menor. La variedad de medidas y cualidades del metro es bastan- te amplia; sin embargo, hay que recordar que el propósito de este portafolio es aprender a escribir creativamente. Por otra parte, el metro también es conocido con otros nombres: pie, troqueo, métrica y muchos otros.
Estrofa. Los poemas suelen tener agrupa- ciones de versos; estas son llamadas es- trofas. Pueden ser tercetos, cuartetos, et- cétera.
Figuras literarias. Estas también son llama- das tropos o schemas. Las más utilizadas y conocidas son las metáforas y los símiles, aunque hay una gran cantidad. Los docentes pueden facilitar a los estudiantes algunas más como la aliteración, la sinonimia, el hipérbaton, la antítesis y la sentencia. Tampoco se reco- mienda que sean demasiadas o tenderán a confundirlas. 

Clases de poemas[editar | editar código]

Dentro de las consideradas composi- ciones poéticas está el soneto como una de las principales; su comprensión suele ser sencilla y práctica para los es- tudiantes.

Un soneto cuenta con catorce versos divididos en dos cuartetos seguidos de dos tercetos de 11 sílabas cada uno. Su rima puede variar. 

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 ¿Los estudiantes del Nivel de Educación Media escriben textos con adecuación textual y siguen un proceso de escritura?[editar | editar código]

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Según la investigación realizada para conocer y analizar cuáles son las destrezas de expresión escrita de los estudiantes del Nivel de Educación Media, la Digeduca obtuvo los siguientes datos[1]

3o Básico y 4o

Diversificado

Adecuación 

Consiste en centrarse es- pecíficamente en un tema o idea que se pretende desarrollar. 

Portafolio - 10 de 10 estudiantes.png
10 de cada 10
... estudiantes redactan un texto que corresponde al tema. 
Proceso de escritura  

Un proceso de escritura evidencia la planificación, redacción y revisión en la composición escrita.

Portafolio - 5 de 10 estudiantes
5 de cada 10
... estudiantes escriben un borrador del texto y una ver- sión final mejorada, eviden- ciando procesos de planifi- cación, redacción y revisión de su escritura. 

¿Por qué son importantes la adecuación y el proceso de escritura de un poema ?[editar | editar código]

Porque centrarse en una idea o un tema es primordial para comenzar a escribir poesía. Cada poema de- bería corresponder a un mensaje distinto y aunque, como arriba se demuestra, los estudiantes manejan bien esta destreza, los autores también planifican sus textos antes de redactarlos. Asimismo, escriben va- rias versiones en las cuales van realizando mejoras para cumplir con ciertas características de forma y de fondo que se han planteado; toda escritura requiere de un proceso sistemático.

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La adecuación es importante y las estadísticas anteriores demues- tran que es una destreza que los estudiantes manejan bastante bien. No obstante, en la escritura de poesía suele ser más complicado ha- cerlo; muchas veces se escribe en función de las características de forma de la composición y no tanto en el tema, por ello es indispen- sable cuidar este aspecto. A su vez, la poesía exige un amplio do- minio del vocabulario y de la concordancia para poder llevar a cabo distintos juegos semánticos y retóricos. 

En el folleto N.° 1 en- cuentra más informa- ción sobre los estudian- tes evaluados y los re- sultados generales de escritura. En el resto de folletos que conforman la serie, se detallan otros resultados específicos de la investigación. 

El CNB y la poesía[editar | editar código]

Portafolio del escritor creativo - 0307
La escritura creativa también es una herramienta de comunicación escrita. Es una dimensión clave de la competencia básica Comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunicativa)[2]. Según el Currículo Nacional Base (CNB) del área de Comunicación y Lenguaje[3][4][5][6][7], el estudiante del Nivel de Educación Media, considerando las fases del proceso de la composición escrita, debe responder a las siguientes competencias
Tercero básico Competencia 3 Indicadores de logro
Lee, con sentido crítico, textos funcionales o literarios y emite juicios basándose en sus criterios. 3.1 Aplica estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas de comprensión lectora.

3.3 Establece la diferencia entre los usos instrumental o literario del lenguaje y su capacidad expresiva.

Competencia 4 Indicadores de logro
Redacta textos en los que están presentes la adecuación, coherencia y cohesión, de acuerdo con las distintas intenciones comunicativas y según las normas del idioma. 4.1 Redacta párrafos coherentes e hilados entre sí, a partir de una idea principal y cláusulas de enlace.

4.2 Aplica normas de ortografía literal, puntual y acentual, propias del español.

Cuarto diversificado Competencia 3 Indicadores de logro
Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma. 3.2. Acude a la lectura de obras de los Pueblos de Guatemala y de América, para crear escritos originales.

3.3. Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma.

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Arthur Rimbaud por Carjat 1872

Al escribir poesía no hay límites. Ar- thur Rimbaud (Francia, 1854 - 1891) es considerado por muchos expertos como el mejor poeta de la historia. Algo sorprendente de este autor es que dejó de escribir a los 19 años. A esa temprana edad consiguió crear un legado para la humanidad. 

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El propósito del folleto es de- sarrollar las destrezas de los estudiantes, no convertirlos en teóricos expertos. Por lo tanto, el docente debe guiar las actividades para que los alumnos alcancen las com- petencias específicas. Motí- velos, hábleles de los logros de los poetas. 

Estructura y ejemplos de poemas[editar | editar código]

El poema en sí mismo es un texto creativo complejo y variable no solo en sus características sino también en su época y propósito, aunque es posible distinguir dos estructuras generales. La primera es la clásica y la otra la libre10. 

Poema clásico (con métrica)
SONETO DE LA DULCE QUEJA Título (no indispensable)
<poem>

Tengo miedo a perder la maravilla (11A)

de tus ojos de estatua y el acento (11B)

que de noche me pone en la mejilla (11A)

la solitaria rosa de tu aliento. (11B) 

</poem>

Inicio

Usualmente en este momento se presentan los personajes y algunas de sus características. 

Cada día el estudiante aguardaba el coche, intrigado y preso de la esperanza: cada vez la mujer le parecía más bella. Y, desde el fondo del coche, le sonrió y él tembló de pasión y todo ya perdió importancia, clases y profesores: solo esperaría aquella hora en la que el coche cruzaba ante su puerta.

Y al fin vio lo que anhelaba: la mujer le saludó con un movimiento de la mano que apareció un instante a la altura de la boca sonriente, y entonces él siguió al coche, andando muy deprisa, yendo detrás por calles y plazas, sin perder de vista su caja bamboleante que se ocultaba al doblar una esquina y reaparecía al cruzar un puente.

Anduvo mucho tiempo y a veces sentía un gran cansancio, o bien, muy animoso, planeaba la conversación que sostendría con ella. Le pareció que pasaba por los mismos sitios, las mismas avenidas con nieblas, con sol o lluvias, de día o de noche, pero él seguía obstinado, seguro de alcanzarla, indiferente a inviernos o veranos.

Tras un largo trayecto interminable, en un lejano barrio, el coche finalmente se detuvo y él se aproximó con pasos vacilantes y cansados, aunque iba apoyado en un bastón. Con esfuerzo abrió la portezuela y dentro no había nadie. 

Nudo

Este es el momento más extenso. Aquí los personajes se topan con el conflicto que será el punto a resolver, enfrentar o superar en la narración. 

Únicamente vio sobre el asiento de hule una rosa encarnada, húmeda y fresca. La cogió con su mano sarmentosa y aspiró el tenue aroma de la ilusión nunca conseguida. 

Juan Eduardo Zúñiga, España

Desenlace

Es el momento más breve de los tres. En este aparece la solución o la superación del conflicto (o conflictos) que se presentó en el nudo. 

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La música siempre ha sido un punto de inspiración para los escritores. Por esta razón, la creación de un cuento que se relacione con las preferencias musicales e individuales de los estudiantes (género, cantante, banda o canción favorita) resulta muy estimulante para el ejercicio escritural. La diversidad de propuestas enriquecerá la clase y los mantendrá motivados.
  1. Castellanos, M. & Del Valle, M. (2013). Explorando las destrezas de escritura. Nivel Medio. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. 
  2. USAID –United States Agency for International Development–. (2009). Competencias básicas para la vida. Guatemala: autor. 
  3. Dirección General de Currículo. (2010). Currículo Nacional Base, Nivel de Educación Media, Ciclo Básico: Tercer Grado. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  4. Dirección General de Gestión de Calidad Educativa. (2010). Currículo Nacional Base: Bachillerato en Ciencias y Letras, Ciclo Diversificado, Nivel Medio. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  5. Dirección General de Currículo. (2012). Currículo Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  6. Dirección General de Currículo. (2013a). Currículo Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Finanzas y Administración. Guatemala: Ministerio de Educación.
  7. Dirección General de Currículo. (2013b). Currículo Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación de Productividad y Desarrollo. Guatemala: Ministerio de Educación.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.