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Competencia 1: Identifica los recursos necesarios para la creación artística.Editar

Contenidos de aprendizajeEditar

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Realización de actividades rítmico–corporales y ejecución de melodías con su respectiva armonización.
  • Escenificación de vivencias cotidianas utilizando la voz y movimientos corporales.
  • Identificación del entorno sonoro, escucha y reproducción del mismo.
  • Elaboración de trabajos libres en los que se manifiesten elementos como degradación, color, volúmen, entre otros.
  • Participación, voluntaria y eficiente en actividades escénicas.
  • Utilización de gestos para indicar acciones que imaginan.
  • Presentación de danzas organizadas espontáneamente.
  • Relación de espacios y distancias en un escenario.
  • Participación en montajes escolares con papeles y funciones adecuadas a su edad.
  • Estímulos musicales: ritmo, melodía y armonía.
  • Propuestas no convencionales de la expresión sonora.
  • Exploración sonora libre: vocal e instrumental,
  • Técnica visual – Artes plásticas.
  • El teatro y los sentidos improvisaciones.
  • Montajes y presentaciones grupales.
  • Participación voluntaria en actividades musicales que incluyan repertorio de su comunidad.
  • Valoración del conocimiento del otro y de la otra como forma de lograr la convivencia y comunicación efectivas.
  • Manifestación de interés por actividades de dibujo y manejo del color y el volumen.
  • Demostración de soltura, confianza y gozo al mover su cuerpo en forma rítmica, coordinada y aceptando su identidad.
  • Manifestación de responsabilidad al asumir sus compromisos.

Actividades sugeridas para el logro de la competencia número 1Editar

Actividad 1: Estímulos musicales, ritmo, melodía, armoníaEditar

Al ritmo se le conoce como “El Alma de la Música”. Le recomendamos que emplee juegos rítmicos como los recitados, los trabalenguas o las jitanjáforas. Acá le presentamos algunos ejemplos:

Recitado: La Serpiente

Abajo del puente hay una serpiente
Será que toca bien
Pirim pim pim
Será que toca mal
Porom, pom pom
El que se mueva en este momento
Será una serpiente.

Trabalenguas

Ni te compro lima
Ni te compro peras
Ni te comprometas
A lo que no puedas.

Jitanjáforas: Son series de palabras sin sentido basadas en sonidos onomatopéyicos.

Pin Pon
Pin pon chiquitón
Tícata pumba tinga ton
Doli biliori
Siete colori
Tríquiti, trácate, pom.

Para realizar actividades de este tipo, de preferencia, los recitados de la región.

Es preciso variar el ritmo y proponer desplazamientos en el espacio disponible, se deben emplear marchando al compás del recitado.

Para promover que los y las estudiantes generen ritmos, se propone el uso de materiales reciclados, como latas de gaseosas, de leche, tapitas... para construir instrumentos de percusión como tapichines, panderetas, tambores y platillos.

La melodía es como el cuerpo de la música. Se sugiere enseñar el canon Arram sam sam, o canciones como Tengo una muñeca o Arroz con leche.

La armonía es como el ropaje de la música. Se sugiere sonar el canon a dos voces o acompañarlo con guitarra ya que sólo usa dos acordes, Fa y Do.

Esta actividad tiene como propósito introducir a niños y niñas en la experiencia de los componentes de la música, es por ello que se divide en tres secciones, correspondientes a los componentes ritmo, melodía y armonía.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes