5
Banco de ActividadesEditar
Desarrollo de la comprensión lectoraEditar
Antes, durante y después de la lectura
✔ Organizadores gráficos
Para utilizarlos:
- Seleccione un organizador gráfico de acuerdo con la lectura.
- Dibújelo en la pizarra y complétenlo en grupo, o bien solicite que lo copien en su cuaderno y lo completen en forma individual.
✔ Registro mis ideas Prepare una lista de preguntas para sus estudiantes, para que vayan escribiendo lo que piensan antes, durante y después de la lectura. Al finalizar, pídales que revisen sus repuestas y las compartan con un compañero. Puede utilizar el siguiente formato como ejemplo:
Preguntas | Mis ideas |
---|---|
¿Qué sé sobre el tema? | |
¿Qué más quisiera saber? | |
¿Cuáles son las ideas clave? | |
¿Qué he aprendido? |
Antes de la lecturaEditar
✔ Lluvia de ideas
Antes de leer un texto, pida a los estudiantes que digan o escriban lo que saben de este, pueden trabajar individualmente o en parejas y luego compartir con el grupo de la clase. El docente puede escribir las ideas en la pizarra y luego motivar la conversación o discusión acerca de ellas.
✔ Preguntas iniciales
Muestre la portada de un libro, lea su título y haga preguntas para despertar el interés de los niños por la lectura; ejemplos: ¿qué podría pasar?, ¿por qué quisiera leer este libro?, ¿de qué podría tratar?, ¿quiénes serán los personajes?, ¿qué conozco sobre el tema?, ¿qué quiero aprender?
✔ Antes de...
- Muestre a sus estudiantes la portada de un libro, entrégueles una hoja y pídales que dibujen lo que les sugiere el título y la portada del libro.
- Muestre la portada y pídales a los niños que creen una historia que corresponda con ella.
✔ Realizar predicciones
Guie a sus estudiantes para que hagan predicciones o planteen hipótesis sobre lo que ocurrirá en el texto. Tome en cuenta los siguientes aspectos:
- Las predicciones deben basarse en elementos del texto, como título, la portada o las ilustraciones.
- Las predicciones deben irse verificando o rechazando durante la lectura.
- Se debe fomentar que los estudiantes hagan nuevas predicciones conforme avanzan en la lectura.
- Al finalizar la lectura, se deben verificar y discutir si las predicciones resultan verdaderas o no.
✔ Propósito de la lectura
Establezca con sus estudiantes cuáles son los propósitos de la lectura de un texto. El propósito que un lector pueda tener para acercarse a un texto es variable; algunas veces quiere divertirse con una historia o buscar una información en una noticia, a veces, encontrar las instrucciones para realizar algo.
Es importante que antes de leer se propicie que los niños identifiquen qué quieren o esperan de la lectura. Se proponen los siguientes pasos:
- Examine el texto que leerán para determinar si cuenta alguna historia o transmite información.
- Identifique cuáles conocimientos previos requiere el estudiante para comprender el texto.
- Formule una o varias preguntas, plantee un objetivo o propósito para leer el texto, con el fin de que los estudiantes piensen en este antes de comenzar a leer.
- Motive a los estudiantes a leer el texto para lograr el propósito planteado inicialmente.
- Después de la lectura, recuerde el propósito para que los estudiantes comprueben sus logros con el propósito inicial y para comentar los hallazgos relacionados con las inquietudes iniciales. Este paso es fundamental para construir el significado del texto.
Durante la lecturaEditar
✔ Qué sigue Léales a los niños un libro adecuado a su edad. Cada vez que termine una página, resuman juntos qué sucedió. Luego, previo a pasar a la siguiente página, pídales que imaginen qué podría pasar; y así sucesivamente.
Después de leerEditar
✔ A dibujar...
Pida a los niños que dibujen lo que más y menos les gustó. Luego, que lo presenten a la clase y cuenten por qué. (Solamente para niños de primero).
✔ Secuencias
Proporcione un cuento a los niños y pida que orden los principales hechos presentados en el texto. Puede usar un formato como el siguiente.
✔ Volver a contar el cuento
Luego de leer un cuento, pida a los estudiantes que cuenten nuevamente la historia en forma oral a un compañero, o entre toda la clase.
✔ Idea principal
- Pregunte a sus estudiantes: ¿de qué o quién se trata el cuento?, ¿qué fue lo más importante?, ¿a quién le ocurrió?
- Pídales que usen las respuestas para formar una oración con la idea principal.
✔ Elaborar resúmenes
Luego de leer un texto, pida a sus estudiantes que identifiquen o subrayen las ideas principales. Solicíteles que, con la información anterior, hagan un resumen del texto leído. Pueden hacerlo en forma grupal, en parejas o en forma individual.
✔ Mapas conceptuales
Luego de leer un texto expositivo, pida a los estudiantes que elaboren un mapa conceptual para registrar las ideas clave del tema.
Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.
Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.