Área Educación Física

< CNB Preprimaria‎ | Áreas curriculares
Revisión del 15:45 4 abr 2023 de Editor (discusión | contribs.) (Página creada con «== Descriptor == El área Educación Física propicia en el nivel, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes que favorecen la creatividad y expresión, el conocim…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Busca en cnbGuatemala con Google

DescriptorEditar

El área Educación Física propicia en el nivel, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes que favorecen la creatividad y expresión, el conocimiento y conciencia del propio cuerpo, la estructuración témporo-espacial, el equilibrio, las habilidades sensomotrices, así como perceptomotrices en un ambiente motivante y placentero, recurriendo a medios lúdicos y motrices como instrumentos educativos que le permiten su adaptabilidad al mundo exterior.

En este sentido, genera oportunidades para el desarrollo integral de los estudiantes mediante el conocimiento, funcionalidad y relación corporal, en donde la sucesión de movimientos con un propósito determinado y la utilización de objetos, permiten la mejora de las funciones del equilibrio, control y coordinación del movimiento en búsqueda de la aptitud y eficiencia motriz.

También, facilita al estudiante experiencias educativas que favorecen el desarrollo de actitudes positivas frente a situaciones o tareas motrices, las que le permiten valorar, respetar e incorporarse al trabajo individual y colectivo. Promueve en el estudiante el desarrollo de habilidades interpersonales que le ayudan a relacionarse con otros respetando las diferencias étnicas, culturales, personales y de género; asimismo, fomenta las buenas prácticas para la conservación de la salud como la nutrición, higiene, actividad física, que favorecen su desarrollo integral.

ComponentesEditar

El área Educación Física comprende tres componentes:

MotrizEditar

Hace referencia al conocimiento, percepción, función y relación del estudiante con su propio cuerpo, el espacio y tiempo, contemplando la organización y desarrollo motor, que generan las habilidades percepto motrices; pone de manifiesto la motricidad específica y general, la adquisición de la autonomía corporal y motriz, la estructuración del esquema corporal.

Afectivo socialEditar

Este componente promueve el desarrollo emocional, afectivo y social de los estudiantes, lo que les permite organizar y realizar una tarea motriz de manera individual y grupal. Fortalece aspectos de la personalidad del estudiante al comunicarse y relacionarse con otros, consolidando conductas que favorecen su identidad e intercambio cultural, la práctica de valores, actitudes e intereses sociales.

Higiene y saludEditar

Propicia el desarrollo integral de los estudiantes durante la actividad física, la formación de hábitos higiénicos y nutricionales, orientando los procesos educativos en la formación de conocimientos, actitudes y prácticas que promueven un estilo de vida saludable.

Competencias de áreaEditar

  1. Domina habilidades motoras básicas que le permiten organizar y estructurar su acción motora en diferentes contextos.
  2. Establece relaciones sociales positivas y autorregula sus emociones, de manera progresiva, en las actividades motrices grupales y colaborativas.
  3. Practica hábitos de higiene, alimentarios y de actividad física que favorecen su desarrollo integral y mejoran su calidad de vida.

Competencias de Párvulos 1, 2 y 3Editar

(Selecciona el título para ir al año / nivel de desarrollo específico)

Párvulos 1 Párvulos 2 Párvulos 3
1 1. Desarrolla habilidades motrices a partir de sus posibilidades y funciones corporales. 1. Realiza acciones motoras de forma organizada, en diferentes contextos y circunstancias, de acuerdo a sus posibilidades. 1. Coordina esquemas motrices de manera estructurada y autónoma en diferentes situaciones y contextos, de acuerdo con sus posibilidades.
2 2. Expresa sus emociones en diferentes contextos y acciones motrices. 2. Desarrolla habilidades emocionales que facilitan su interacción con otros en diferentes contextos y actividades motrices. 2. Autorregula sus emociones al interactuar de forma progresiva a la etapa de desarrollo.
3 3. Realiza rutinas de higiene, actividades físicas y hábitos alimentarios de manera guiada en beneficio de una vida saludable. 3. Practica actividad física, hábitos higiénicos y alimentarios que favorecen su desarrollo integral. 3. Practica con autonomía rutinas de hábitos higiénicos, alimentarios y de actividad física que le permiten mejorar su calidad de vida.

Apuntes metodológicosEditar

En el marco de la integralidad, el área de Educación Física desarrolla en los estudiantes la habilidad de comprensión significativa del cuerpo humano, reconociendo sus limitaciones, potencialidades, las formas de conservar la salud mediante la nutrición e higiene constante, así como el manejo de las emociones y formas de canalizarlas. Estos grandes propósitos delinean el tratamiento metodológico para el desarrollo de las competencias y se abordan en tres momentos:

  • Primer momento (Parte inicial): antes de cada actividad se debe tener un tiempo para preparar el cuerpo y la mente; es decir, los estudiantes deben tener claridad del propósito de la actividad y lo que ésta implica corporal y mentalmente, así como el desarrollo motivacional adecuado para el disfrute de la clase.
  • Segundo momento (Parte principal): es el desarrollo de la actividad propiamente dicha, va referida a la adquisición de aprendizajes y desarrollo de habilidades motrices, tomando en cuenta las limitantes y potencialidades individuales de los estudiantes.
  • Tercer momento (Parte final): se refiere al cierre de la clase que dependerá de la carga cardiopulmonar de dosificación de las tareas realizadas, su función es regresar el sistema cardiovascular a un estado de relajación.

La Educación Física facilita la participación espontánea, libre y dirigida de los estudiantes, favoreciendo en el desarrollo corporal, las habilidades percepto motrices, la motricidad fina y gruesa, la relación con el espacio, tiempo y el cuerpo, valiéndose de la exposición y diferentes experiencias. Orienta el acompañamiento emocional y social, permitiendo la autorregulación y la interacción positiva con su entorno que les permite crear rutinas de higiene.

Dentro de la metodología del área es necesario que se desarrolle en ambientes abiertos donde el juego contribuya a crear espacios lúdicos de disfrute, donde se evidencie el aprendizaje colaborativo. Las actividades diseñadas se complementan con las espontáneas.

Es indispensable partir de las experiencias previas que el estudiante posee, invitarlo a construir nuevos conocimientos por medio de la indagación, ejecución, demostración y expresión, para valorar y construir nuevas posibilidades de aprendizaje y experiencias que generen retos y emoción para continuar en la ruta del aprendizaje.

Generalmente las secuencias de desarrollo son las mismas para todos los estudiantes, pero es indispensable tomar en cuenta la individualidad como: la velocidad, tiempo de adquisición, ritmo, intereses, necesidades, potencial genético, temperamento, ambiente, la existencia de alguna discapacidad y padecimiento de salud. Recordando que se debe de respetar la personalidad, algunos se animarán rápido, otros pueden manifestar resistencia o temor, por lo cual se le debe de acompañar para que sea un proceso motivante y enriquecedor.

Recomendaciones generalesEditar

Para estimular el aprendizaje en el área de Educación Física, se sugiere lo siguiente:

  • Iniciar con ejercicios de calentamiento.
  • Promover la hidratación con agua purificada antes, durante y después de la actividad física.
  • Promover la utilización de la vestimenta adecuada para la clase de Educación Física.
  • Diseñar las actividades con secuencias didácticas, desarrolladas de lo simple a lo complejo.
  • Dar indicaciones de forma breve, clara y con ejemplos.
  • Realizar actividades de reconocimiento y relación de diferentes partes corporales en acciones motrices.
  • Realizar expresiones corporales en las actividades motrices que realiza.
  • Utilizar la técnica adecuada de la respiración en las actividades motrices en clase.

Actividades sugeridasEditar

  • Rodar objetos de diferentes tamaños con pies o las manos en espacio determinados.
  • Arrastrar y jalar diferentes objetos en actividades libres o dirigidas.
  • Colocar objetos con las manos y ubicarlos en recipientes de diferentes tamaños entre otros.
  • Atrapar pelotas con una o dos manos.
  • Mover las extremidades superiores o inferiores según el ritmo.
  • Realizar ritmos corporales.
  • Ejecutar acciones motrices al compás de un ritmo musical entre otros.
  • Manipular diferentes objetos de diferentes texturas.
  • Realizar acciones motrices ante diferentes estímulos.
  • Realizar acciones motrices atendiendo diferentes sonidos como chinchines, panderetas, pitos entre otros.
  • Mantener el equilibrio con diferentes estímulos y objetos (cuerdas, líneas, obstáculos entre otros.)
  • Equilibrar el cuerpo en balancines o similares.
  • Mantener el equilibrio en diferentes posiciones sobre bases fijas y móviles entre otros.
  • Realizar desplazamientos en diferentes posiciones con y sin elementos.
  • Ejecutar marchas a diferentes ritmos y posiciones.
  • Conducir objetos de distintos tamaños con las manos o los pies en diferentes distancias y ritmos acorde a su capacidad entre otros.
  • Practicar actividades que incluyan ritmo tradicional de nuestras culturas.
  • Delimita un ambiente de seguridad y confianza cuando participa en clase.
  • Seguir y proponer rutinas de higiene y hábitos saludables.

ReferenciasEditar

Berruezo Peña (2000). Hacia un marco conceptual de la psicomotricidad a partir del desarrollo de su práctica en Europa y en España. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado.

Bernate, J. (2021). Pedagogía y didáctica de la corporeidad. Una mirada desde la praxis

Blaquez Sánchez, Domingo. (2010). Educación Física. Inde Editorial Bowlby, John. Vínculo Afectivo. Paidós Iberia

Bolaños, Diego Fernando. (2010). Desarrollo motor, movimiento e interacción. Editorial Kinesis. Primera Edición. Colombia.

Cabrera y Romero. (2020). Neuromotricidad, Psicomotricidad y Motricidad. Nuevas aproximaciones metodológicas. Inde Publicaciones.

Cabazuelo y Frontera. (2010). El desarrollo psicomotor. Ediciones Madrid.

Dirección General de Educación Física. Ministerio de Educación de Guatemala. (2007). Guía Programática de Educación Física Nivel Preprimario. Guatemala.

Dirección General de Educación Física. Ministerio de Educación de Guatemala. (2008). Mesocurrículo Regional de Educación Física Nivel Preprimario. Guatemala.

Mérida, R. Et al. (2018). Descubrir el mundo con el cuerpo en la infancia. La importancia de los materiales en la psicomotricidad infantil. Retos

Miraflores, y Goldaracena. (2021). Análisis de la psicomotricidad a través de la práctica psicomotriz. Retos

Ruiz Pérez, L. (1987). Desarrollo motor y actividades físicas. Gymnos

Ruiz Ramírez, Alicia Karina & Isaac Patricio. (2017). Madurez psicomotriz en el desenvolvimiento de la motricidad fina. Primera Edición. Guayaquil-Educador.

Seybol, A. (2012). Principios pedagógicos de la Educación Física. CEAP

Zamora, Jorge L. (2013). Manual de educación y desarrollo motriz. Editorial Artemis Edinter. Guatemala.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Integración de las funciones motrices y psíquicas.