Para el docente 3 de 5. El principio alfabético y el conocimiento alfabético
La lectura emergente
El principio alfabético y el conocimiento alfabéticoEditar
Ya aprendimos que los fonemas son los sonidos más pequeños del lenguaje hablado. Los grafemas son las unidades más pequeñas del lenguaje escrito. Cada letra tiene, general-mente, un fonema o sonido y un grafema o símbolo escrito. El principio alfabético consiste en saber que cada grafema corresponde a un fonema y que cada fonema tiene por lo menos un grafema que lo representa de forma escrita.
Para leer con exactitud el estudiante necesita tener el conocimiento alfabético de todas las letras, es decir, toda la información sobre cada letra: su sonido, la forma en que se escribe, las reglas ortográficas para su uso y como se combina con otras. En las etapas iniciales del aprendizaje de la lectura y la escritura se necesita asociar el trazo de cada letra (grafema) con su sonido (fonema) para decodificar las palabras.
- El Currículum Nacional Base –CNB– establece que al finalizar el Nivel de Educación Preprimaria los estudiantes serán capaces de asociar el fonema y grafema correspondientes a cada letra.
- Adquirir el principio alfabético depende de una buena conciencia fonológica.
- La dificultad para adquirir el principio alfabético es una de las causas de los trastornos del aprendizaje de la lectura y la escritura.
¿Qué palabra empieza con el sonido…?Editar
Con esta actividad se desarrollan destrezas fonológicas. El estudiante identifica el fonema /p/ al principio de las palabras.
Conocimientos previos: Principio alfabético, fonema /p/ y posición inicial.
Materiales:
- Lectura “El papel”
- Pizarrón y marcador o yeso
Actividades:
1. Active conocimientos previos pronunciando en voz alta el sonido /p/. Pida a los estudian-tes que lo repitan. Dé ejemplos de cómo suena el fonema /p/ con las vocales.
2. Lea el texto “El papel” en voz alta a los estudiantes.
3. Escriba en el pizarrón el título del texto y léalo en voz alta. Invite a los estudiantes a encon-trar la palabra que empieza con el fonema /p/ y subraye esa letra.
4. Lea nuevamente el texto y pida a los estudiantes que den un aplauso cada vez que escu-chen el fonema /p/ al inicio de una palabra.
5. Cada vez que aplauda un estudiante, anote la palabra y encierre en un círculo la letra p, sin importar si la palabra está repetida.
6. Al finalizar la lectura, lea a los estudiantes las palabras anotadas y ayúdelos a separarlas por los sonidos que las forman. No es necesario que conozcan las letras, solamente que diferencien los sonidos.
7. Al finalizar invítelos a que den otros ejemplos de palabras que inicien con el fonema /p/.
Evaluación:
- Verifique que las palabras del texto y las dichas por los estudiantes inicien con el fone-ma /p/, oriente a los estudiantes que aún confundan este sonido con otros fonemas.
Más actividades:
- Forme con los estudiantes figuras con papel y coloque en cada figura la letra con la que inicia su nombre: b para barco, a para avión, p para perro, etc.
- En el texto De pesca con papá se sugiere escribir palabras en pedazos de papel con for-ma de pez para que los estudiantes pesquen solamente las que inicien con /p/.
¿Qué aprendo con el texto?Editar
Con esta actividad desarrollamos la comprensión de lectura oral. El estudiante saca conclusiones.
Conocimientos previos: Cuidado del ambiente, reciclaje.
Materiales:
- Lectura “El papel”.
Se produce cuando los estudiantes son capaces de identificar la relación entre sonidos (fonemas) y letras (grafías), y luego recordar patrones y secuencias que representan el lenguaje oral de forma escrita (ortografía), lo cual es necesario para aprender a leer y escribir.
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.
Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.
convertir los grafemas en fonemas cuando se lee, dar el sonido que le corresponde a cada letra escrita.
Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.