Para el docente 2 de 5. Fluidez lectora: decodificar palabras
Lectura inicial. Para el docente 1/5. Nivel 2
La fluidez lectora: decodificar palabrasEditar
Para que haya fluidez el estudiante debe leer con exactitud, velocidad y entonación. La flui-dez depende de la decodificación adecuada. Aquellos estudiantes que tienen dificultades para decodificar, se atrasan, pues no pueden reconocer las palabras y cometen errores; en-tonces pierden la atención y no comprenden lo que leen.
Para decodificar se necesita conocer todos los nombres y sonidos de las letras. Cuando los estudiantes solamente conocen algunas o cuando no se ha practicado suficientemente, tanto sus nombres como sus sonidos y sus trazos, tienen algunas dificultades como:
- Solo forman conexiones entre algunas letras, usualmente la primera y la última de la palabra, pues son las más fáciles de encontrar.
- Les cuesta leer palabras desconocidas.
- Confunden palabras que empiezan con las mismas letras.
- Les cuesta separar palabras en los sonidos que las componen.
- Al decodificar, deletrear y escribir, cometen errores.
Errores que cometen los estudiantes al leer y escribir:
Sustituciones: bama x dama
Omisiones: gutan x gustan
Trasposiciones: folr x flor
Agregados: llegas x llega
Otro error frecuente es saltar líneas al leer.
(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.
(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.
convertir los grafemas en fonemas cuando se lee, dar el sonido que le corresponde a cada letra escrita.