Protocolo 4. De la lectura inicial a la lectoescritura establecida en niños de tercer grado
Este protocolo está orientado a la transición hacia la lectoescritura establecida. Se espera que el niño esté desarrollando de manera efectiva las cuatro habilidades esenciales para una efectiva lectoescritura establecida.
El director orienta al docente en la transición hacia la lectoescritura establecida
El cuarto protocolo combina actividades realizadas en el aula y actividades que el niño realizará en familia, en su casa. Continúan siendo actividades sencillas pero que tienen como propósito brindar herramientas al niño para que desarrolle la escritura, principalmente y continúe ejercitando sus destrezas orales al leer a la familia, lo escrito en casa.
El director debe instruir a los docentes sobre las diferencias entre actividades y cuáles deben desarrollarse en el aula y cuáles en casa. La comunidad de aprendizaje servirá como medio para dar seguimiento y afianzar las actividades que fortalecen de manera más precisa las cuatro actividades centrales del aprendizaje del niño.
Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.
Un equipo de personas que trabajan en forma colaborativa para producir en los estudiantes mejores resultados académicos.