Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes expresan sus ideas previas acerca del concepto de participación ciudadana.

Construyen una definición inicial de participación ciudadana. 

Momento Actividad
Entrada 1. Empiece esta secuencia haciendo un breve recuento de lo trabajado en las secuencias anteriores.

2. Luego explique que a lo largo el siglo XX hubo diferentes tipos de organización y participación de la ciudadanía (como seguramente ya habrán estudiado antes). El objetivo de esta secuencia será analizar los tipos de organización social y participación ciudadana en la historia reciente del país y las posibilidades de participación en la actualidad.

Desarrollo  3. Presente a las y los estudiantes las fotografías que se le sugieren en la carpeta de materiales complementarios. Puede proyectarlas, imprimirlas o buscar sus propias imágenes en periódicos y revistas.

4. Puede pegarlas en la pared o colocarlas en el piso para que las observen durante unos minutos. Luego pregunte cuál de estas imágenes se acerca más al concepto de participación ciudadana.

5. Motive la discusión entre las y los estudiantes. Como las imágenes refieren a distintos tipos de participación y organización social, surgirá un pequeño debate. Si esta discusión no surge y rápidamente se concluye que todas las imágenes entran en el concepto, pídales que seleccionen la imagen que mejor represente dicho concepto, como para provocar más el diálogo.

6. Después de unos minutos de diálogo, pídales que le ayuden a construir una definición de participación y una de participación ciudadana. Para ello pueden hacer una lluvia de ideas, que se escriben en el pizarrón o en un papelógrafo.

7. En tarjetas o en una hoja de papel, cada estudiante puede desarrollar sus propias definiciones valiéndose de la lluvia de ideas que se elaboró colectivamente.

8. Cuando todos hayan finalizado sus definiciones, invite a tres o cuatro personas a compartir su trabajo.

Cierre 9. Recoja las tarjetas y guárdelas. Estas servirán más adelante para fines de evaluación.

10. Motívelos a indagar más acerca de este concepto y que estén atentos a lo que pasa en la realidad nacional en materia de participación ciudadana.

11. Pídales que para el próximo período lleven un periódico impreso o revista.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.