El aprendizaje de la lectoescritura es fundamental al éxito educativo. Aprender a leer y escribir bien en los primeros grados pone los cimientos para el aprendizaje en todas las áreas del currículo. Y quien domina la lectura y la escritura cuenta además con una habilidad básica para constituirse en un aprendiz automotivado durante toda la vida. Por estas razones es fundamental que el dominio de la lectoescritura sea vista como una meta común y que su enseñanza y aprendizaje efectivo sean responsabilidades compartidas plenamente por todas las partes de la comunidad educativa: estudiantes, padres y madres de familia, docentes y administradores educativos y líderes comunitarios.
Para asegurar un buen aprendizaje de la lectoescritura es indispensable que las y los docentes dominen los conceptos y técnicas correspondientes. La enseñanza de la lectoescritura es una práctica experta y debe hacerse bien para rendir frutos.
En cnbGuatemala contamos una variedad de recursos que contribuyen al éxito en la enseñanza de la lectoescritura. Te invitamos a aprovecharlos en toda su extensión.
Manual de buenas prácticas de lectura
Este documento, publicado por Empresarios por la Educación con apoyo de UNICEF y USAID, constituye una sistematización de 18 buenas prácticas de lectura de docentes ganadores del concurso Maestro 100 Puntos de los años 2006 a 2014, incluyendo temas y prácticas de experiencias individuales que les han permitido enseñar mejor.
Serie de Cuadernillos Pedagógicos - Comprensión lectora
Esta serie presenta actividades que permiten a los docentes aplicar estrategias para ejercitar y desarrollar habilidades y destrezas de comprensión lectora. Primero presentan una parte teórica. Seguidamente, se informa sobre los resultados obtenidos por los estudiantes del Nivel de Educación Primaria en las evaluaciones nacionales en el uso de diversas estrategias de comprensión lectora. Por último, se sugieren actividades que atienden al nivel de dificultad que requiere cada grado y que pueden ser adaptadas por los docentes a la realidad sociocultural de sus estudiantes.
Herramientas pedagógicas para mejorar la competencia lectora
El capítulo 5 de la guía Aprender a leer de forma comprensiva y crítica, incluye una variedad de fichas para la preparación y animación de la lectura. Las fichas están organizadas en tres grupos, según el momento en que apoyan la lectura: antes, durante, o después de leer.
Guía docente para la comprensión lectora
Alcanzar la competencia lectora, es una responsabilidad de la escuela. Esta guía docente ofrece orientaciones y herramientas de cómo hacerlo. Aún con las limitaciones que muchos niños y niñas tienen al enfrentar un ambiente lector pobre, en el aula las maestras y maestros pueden implementar acciones para que ellos y ellas alcancen la competencia lectora.
Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.
Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.
Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes
Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.
En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.
Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.