Malla Curricular Sexto Grado - Matemáticas

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Competencia 1Editar

Componente: 1. Formas, relaciones y patrones

Competencia: 1. Produce información acerca de la utilización de figuras geométricas, símbolos, signos y señales del contexto.

Indicador Contenidos Criterios de evaluación
1.1. Utiliza triángulos para definir

característica de los polígonos.

1.1.1. Tipos de triángulos según

sus ángulos: rectángulo, obtusángulo y acutángulo.

Categoriza los triángulos que aparecen en una serie, según sus ángulos.

Escribe la medida del ángulo que diferencia a cada un triángulo.

Traza los triángulos que se forman dentro de un polígono.

1.2. Diferencia polígonos

regulares e irregulares por sus características y sus medidas

1.2.1. Polígonos regulares e

irregulares hasta 12 lados: trazos, medidas y características.

Marcar la apotema de un pentágono según las características abordadas en clase.

Utiliza los 360 grados como base para graficar un decágono.

Reconoce que un polígono es irregular a partir de sus medidas.

1.3. Resuelve problemas con

la información que obtiene en el cálculo de perímetros áreas y volúmenes según las características de los sólidos.

1.3.1. Áreas y Volúmenes de

sólidos: cubos cilindros pirámides y conos.

Define el perímetro de un hexágono a partir de los datos proporcionados.

Determina el lado de un pentágono relacionada con su área.

Calcula el volumen de un de un sólido cilíndrico.

Cálcula el área para brindar información que resuelva una situación problema.

Competencia 2Editar

Componente: 2. Matemáticas, ciencias y tecnología

Competencia: 2. Aplica los conocimientos y las tecnologías en el desarrollo del pensamiento científico

Indicador Contenidos Criterios de evaluación
2.1. Resuelve situaciones del diario vivir mediante el planteamiento y resolución de operaciones entre conjuntos. 2.1.1. Operaciones: unión, intersección,

diferencia, diferencia simétrica entre dos o más conjuntos.

Interpreta información proporcionada en diagramas de operaciones entre conjuntos.

Aplica operaciones de conjuntos para representar y resolver situaciones.

Demuestra el conocimiento adquirido al aplicarlo en la resolución de un problema de teoría de conjuntos.

2.2. Combina conceptos y operaciones para

definir su aplicación.

2.2.1. Relaciones de contención y pertenencia.

Subconjuntos, conjunto universo y complemento.

Explica la diferencia entre contenido y pertenencia.

Relaciona el conjunto universo con el conjunto complemento.

Registra de forma enumerativa los elementos de un conjunto complemento.

Diseña situaciones para ejemplificar la pertenencia y la contención.

2.3. Opera conjuntos representando su

producto cartesiano.

2.3.1. Producto cartesiano en el primer

cuadrante.

Coloca en el plano cartesiano los puntos resultantes de un producto cartesiano.

Ubica los puntos de un subconjunto de conjunto AXB en el plano cartesiano.

Competencia 3Editar

Componente: 3. La incertidumbre y la comunicación matemática

Competencia: 3. Utiliza la información que obtiene de diferentes elementos y fenómenos que ocurren en su contexto social, cultural y natural y la expresa en forma gráfica y simbólica.

Indicador Contenidos Criterios de evaluación
3.1. Organiza la información

según elementos comunes, globales o parciales.

3.1.1. Clasificación de

información: cualitativa, cuantitativa: población y muestra.

Entre varias variables agrupa las que son cualitativa

Explica la diferencia entre población y muestra.

Representa en una gráfica información cuantitativa y cualitativa.

3.2. Interpretación de la información y su

traslado a porcentajes.

  1. 3.2.1.  Frecuencia de la información, descrita en porcentajes.
  2. 3.2.2.  Parámetros: moda y promedio de datos no agrupados.
Determina el porcentaje que representa un dato solicitado.

Marca en una serie de datos el que representa la moda.

Calcula el valor del promedio de los datos.

3.3. Representa la información de tal forma que sea factible su lectura e interpretación. 3.3.1. Gráficas: barras

simples, polígonos y diagramas circulares.

Lee la información que se encuentra en un polígono de frecuencias.

Calcula el ángulo que representa un porcentaje x de la información.

Marca en una gráfica de barras la línea que representa el promedio.

Competencia 4Editar

Componente: 4. Etnomatemática

Competencia: 4. Resuelve problemas del contexto a partir de los conocimientos que provienen de la cultura.

Indicador Contenidos Criterios de evaluación
4.1. Opera en el sistema

vigesimal.

  1. 4.1.1.  Multiplicación con números hasta la segunda posición.
  2. 4.1.2.  Sumas y restas combinadas.
Obtiene el resultado de la multiplicación de un número maya en primera posición y uno en segunda.

En un problema, obtiene la solución combinando suma y resta.

4.2. Calcula datos utilizando otros

sistemas numéricos y de tiempo de referencia.

  1. 4.2.1.  Romanos hasta M
  2. 4.2.2.  cuenta larga (K ́im, Winal, Tun, K ́atun, Baktun)
Escribe 5270 en numeración romana.

Identifica en el calendario gregoriano la fecha del próximo K ́atun.

Describe cómo se forma un baktun utilizando Winal

4.3. Reconoce elementos de

geometría y mediciones en el contexto cultural

  1. 4.3.1.  Geometría: Homotecia, reflexión, simetría.
  2. 4.3.2.  Medidas: Leguas, manzanas, entre otras del contexto
En un eje de coordenadas dibuja una figura que representa al pueblo maya y la traslada en el mismo cuadrante.

Marca en una figura la simetría vertical.

Convierte leguas en metros

Competencia 5Editar

Componente: 5. Sistemas de numeración y conjuntos numéricos

Competencia: 5. Resuelve problemas a partir de la identificación elementos matemáticos que contribuyen a la construcción del pensamiento estructurado, en el contexto de los números naturales, racionales y enteros.

Indicador Contenidos Criterios de evaluación
5.1. Aplica especificidades

de la aritmética en la resolución de problemas

  1. 5.1.1.  Jerarquía de operaciones (con paréntesis)
  2. 5.1.2.  Raíz cuadrada
  3. 5.1.3.  Número primos
  4. 5.1.4.  Factores de un numero
  5. 5.1.5.  Mínimo común múltiplo y máximo común divisor
  6. 5.1.6.  Reglas de divisibilidad
Determina el valor resultante en una operación que contiene potencias, sumas y multiplicaciones.

Encuentra el máximo común divisor de tres cantidades.

Explica porqué el número 132 es divisible entre 3.

5.2. Reconoce las herramientas del

conjunto de los racionales para producir pensamiento estructurado.

  1. 5.2.1.  Simplificación de fracciones
  2. 5.2.2.  Operaciones con fracciones de diferente denominador.
  3. 5.2.3.  Tipos de fracciones
  4. 5.2.4.  Operaciones con decimales
Ubica correctamente una fracción mayor que 1 en la recta numérica

Encuentra el resultado al sumar dos fracciones de diferente denominador.

Determina el valor resultante al dividir dos decimales finitos.

5.3. Determina las relaciones entre

cantidades a partir de su comparación.

  1. 5.3.1.  Razones y proporciones
  2. 5.3.2.  Regla de tres simple y compuesta.
  3. 5.3.3.  Interés simple.
Plantea una regla de tres a partir de los datos de un problema.

Calcula el interés simple de una cantidad dada.

Representa con una razón la relación que existe entre un litro y un vaso.

5.4. Ubica en la recta numérica el

conjunto de enteros y el resultado de sus operaciones.

5.4.1. Conjunto de los enteros: operaciones

básicas.

Localiza un número negativo en la recta numérica.

Explica por qué al operar -2 +2 el resultado es cero.

Calcula el resultado de una operación que contiene enteros negativos.

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.