La historieta
Utilice este folleto para:
- Identificar las características de la historieta como texto narrativo textual y gráfico.
- Aprender sobre el proceso de escritura de una historieta para enriquecer habilidades de escri- tura creativa y narrativa.
- Conocer los resultados de concordancia y vo- cabulario de los estudiantes de los Ciclos de Educación Básica y Diversificada. .
Los siguientes íconos se incorporan para señalar información contenida en el folleto:
Teoría | Ejemplos | Resultados | Sugerencias | Ideas | Evaluación |
¿Qué es la historieta?Editar
Es un texto literario que combina imá- genes (descripción) y escritura (diálo- gos, sensaciones, etc.) para narrar una historia1. Su estructura básica es la del relato: inicio, nudo, desenlace.
Elementos de la historietaEditar
Al igual que otras obras narrativas, posee elemen- tos que la caracterizan. Las historietas pueden ser muy diversas y contar con estilos propios depen- diendo del autor y el lugar. Sin embargo, aunque existan opciones y distintas clasificaciones, tam- bién hay similitudes que comparten. Algunas de las más importantes son las siguientes:
empty app.diagrams.net chart
Viñetas. Son los cuadros en que se presentan las acciones.
Su diseño depende de la crea- tividad del autor, sin embargo, lo que se desea resaltar se coloca en una más grande. No se recomien- dan más de cuatro viñetas por página.
Texto. Son las palabras que no están dentro de los glo- bos o la cartela. Sirven para expresar sensaciones o acciones que se quieren resaltar; por ejemplo, los gritos, la risa, el llanto o los escalofríos. Además, también es utilizado para indicar cuánto tiempo ha pasado o cuándo o dónde están llevándose las acciones.
Dibujos. Estos deben ser incluidos en las viñetas para formar la descripción de las acciones de la historia.
Globos o bocadillos. Son los espacios donde se incluyen los diálogos o pensamientos. Si un personaje habla, el globo no se separa, mien- tras que si piensa, puede estar separado por glo- bos pequeños. Su diseño también es libre por parte del autor.
Metáforas visuales. Una metáfora consiste en utilizar el lenguaje para darle otro significado. De forma visual se puede hacer dibujando un relámpago para representar enojo, una bombilla para indicar que un personaje tiene una idea o lluvia sobre un personaje para demostrar que está triste.
Onomatopeya. Es la escritura en un globo o fuera de él de un sonido. Puede ser un golpe, una explosión o cualquier otro.
Figuras cinéticas. Son elementos que se incluyen para dar movimiento a los personajes o a los objetos. Por ejemplo, líneas que van detrás o nubes de polvo.
Código gestual. Los gestos de los persona- jes brindan información sobre lo que piensan o sienten. Algunos ejemplos son: ojos grandes (interés), cabello parado (miedo, impresión), ojos sin pupilas (enojo), disminuir el tamaño del per- sonaje (timidez, incomodidad). No obstante, todo esto está sujeto a la creatividad del autor.
Cartela. Es la información que brinda el na- rrador. Existen historietas que no poseen este elemento. Pero si se incluye, debe co- locarse en la parte superior de la viñeta. No suele haber más de una por página.
Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.