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Bob Dylan Poeta y músico Premio Nobel de Literatura 2016

Utilice este folleto para:

  • Identificar las características de los distintos tipos de poemas.
  • Aprender sobre el proceso de escritura de poe- mas para fortalecer habilidades de escritura creativa y expresión artística.
  • Conocer los resultados de adecuación y proce- so de escritura de los estudiantes de los Ciclos de Educación Básica y Diversificada. 

Los siguientes íconos se incorporan para señalar información contenida en el folleto: 

Teoría
Teoría
Ejemplos
Ejemplos
Resultados
Resultados
Sugerencias
Sugerencias
Ideas
Ideas
Evaluación
Evaluación

¿Qué es la poesía?1 Editar

Portafolio - icono teoría.png
Portafolio del escritor creativo - 0203
Safo de Lesbos: (siglo VI a. C.) Fue una poetisa griega de las primeras co- nocidas en la historia en escribir poesía lírica. Parte de su legado es la crea- ción del verso sáfico. Sus textos, muchos de ellos in- conclusos y perdidos en el tiempo, sirvieron de inspiración para otros grandes autores como Horacio Flaco (autor de Epístola a los Pisones).

Fotografía tomada de: http://miripi-humanidades.blogspot.com/2009/11/biografia-de-safo-de-lesbos.html

La poesía es el género literario compuesto por dos subgéneros relevan- tes: el lírico y el épico.

Las composiciones escritas que perte- necen a este género son esencialmente las canciones y los poemas. No obstante, estos últimos son los que se consideran dentro de la creación de textos artísticos en el área de lenguaje.

Existen dos tipos de poesía: 

Propiedades Poesía épica Poesía lírica
Propósito Su principal propósito es divulgar la grandeza de un héroe, de un suce- so, de una nación. Su propósito primordial es la expre- sión de los sentimientos personales del autor. Un poemario puede tener un tema que le brinde unidad.
Público El público se identifica con un grupo mayor, puede ser una comunidad, un país, una causa. El público se identifica individual- mente con el autor o consigo mismo.
Voz de expresión La voz utilizada en la escritura es generalmente en tercera persona. La voz utilizada en la escritura es comúnmente la primera persona, aunque el artista es libre y escribe en segunda o en tercera según crea apropiado.
Carácter Desde la antigüedad se le otorgó un carácter narrativo, tal es el caso de La Ilíada y La Odisea del poeta grie- go presocrático Homero. No obstan- te, se cumple con ello en todas sus composiciones como en algunos himnos nacionales. La poesía lírica posee un carácter evocativo, su finalidad no es narra- tiva, pero podría serlo; el poemario de Pablo Neruda Veinte poemas de amor y una canción desesperada, representa distintas etapas de una relación amorosa.
Extensión Su carácter narrativo los hace ex- tensos, principalmente en la anti- güedad cuando eran la principal forma de divulgación de las haza- ñas y los eventos que marcaban la civilización. Suelen ser más cortos, la brevedad es sumamente frecuente en las composiciones líricas. Por ejemplo, el soneto que solo consta de cator- ce versos.
Objetividad y subjetividad La poesía épica tiende a ser mucho más objetiva por su naturaleza na- rrativa. La poesía lírica se inclina mucho más a la subjetividad por ser origen de evocaciones.

El poema y sus elementos Editar

Los poemas en su mayoría están escritos en verso y a pesar de que existen escritos en prosa, se recomienda que primero se enseñe a los estudiantes la escritura de textos en verso2.

Verso. Es una oración o frase que encierra una idea o una imagen que evoque una sen- sación o sentimiento. Ritmo. Cada verso guarda cierta musicalidad interna.
Rima. Es la similitud de sonidos en las letras y sílabas (acento) de dos palabras. Gene- ralmente, se colocan al final de los versos. Metro. Es la medida de cada verso. Si supe- ra las ocho sílabas es de arte mayor. Si es de ocho o menos es de arte menor. La variedad de medidas y cualidades del metro es bastan- te amplia; sin embargo, hay que recordar que el propósito de este portafolio es aprender a escribir creativamente. Por otra parte, el metro también es conocido con otros nombres: pie, troqueo, métrica y muchos otros.
Estrofa. Los poemas suelen tener agrupa- ciones de versos; estas son llamadas es- trofas. Pueden ser tercetos, cuartetos, et- cétera.
Figuras literarias. Estas también son llama- das tropos o schemas. Las más utilizadas y conocidas son las metáforas y los símiles, aunque hay una gran cantidad. Los docentes pueden facilitar a los estudiantes algunas más como la aliteración, la sinonimia, el hipérbaton, la antítesis y la sentencia. Tampoco se reco- mienda que sean demasiadas o tenderán a confundirlas. 

Clases de poemasEditar

Dentro de las consideradas composi- ciones poéticas está el soneto como una de las principales; su comprensión suele ser sencilla y práctica para los es- tudiantes.

Un soneto cuenta con catorce versos divididos en dos cuartetos seguidos de dos tercetos de 11 sílabas cada uno. Su rima puede variar. 

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<center>Título</center>

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 ¿Los estudiantes del Nivel de Educación Media escriben textos con adecuación textual y siguen un proceso de escritura?Editar

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Según la investigación realizada para conocer y analizar cuáles son las destrezas de expresión escrita de los estudiantes del Nivel de Educación Media, la Digeduca obtuvo los siguientes datos[1]

3o Básico y 4o

Diversificado

Adecuación 

Consiste en centrarse es- pecíficamente en un tema o idea que se pretende desarrollar. 

Portafolio - 10 de 10 estudiantes.png
10 de cada 10
... estudiantes redactan un texto que corresponde al tema. 
Proceso de escritura  

Un proceso de escritura evidencia la planificación, redacción y revisión en la composición escrita.

Portafolio - 5 de 10 estudiantes
5 de cada 10
... estudiantes escriben un borrador del texto y una ver- sión final mejorada, eviden- ciando procesos de planifi- cación, redacción y revisión de su escritura. 

¿Por qué son importantes la adecuación y el proceso de escritura de un poema ?Editar

Porque centrarse en una idea o un tema es primordial para comenzar a escribir poesía. Cada poema de- bería corresponder a un mensaje distinto y aunque, como arriba se demuestra, los estudiantes manejan bien esta destreza, los autores también planifican sus textos antes de redactarlos. Asimismo, escriben va- rias versiones en las cuales van realizando mejoras para cumplir con ciertas características de forma y de fondo que se han planteado; toda escritura requiere de un proceso sistemático.

Portafolio - icono ideas.png
La adecuación es importante y las estadísticas anteriores demues- tran que es una destreza que los estudiantes manejan bastante bien. No obstante, en la escritura de poesía suele ser más complicado ha- cerlo; muchas veces se escribe en función de las características de forma de la composición y no tanto en el tema, por ello es indispen- sable cuidar este aspecto. A su vez, la poesía exige un amplio do- minio del vocabulario y de la concordancia para poder llevar a cabo distintos juegos semánticos y retóricos. 

En el folleto N.° 1 en- cuentra más informa- ción sobre los estudian- tes evaluados y los re- sultados generales de escritura. En el resto de folletos que conforman la serie, se detallan otros resultados específicos de la investigación. 

El CNB y la poesíaEditar

Portafolio del escritor creativo - 0307
La escritura creativa también es una herramienta de comunicación escrita. Es una dimensión clave de la competencia básica Comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunicativa)[2]. Según el Currículo Nacional Base (CNB) del área de Comunicación y Lenguaje[3][4][5][6][7], el estudiante del Nivel de Educación Media, considerando las fases del proceso de la composición escrita, debe responder a las siguientes competencias
Tercero básico Competencia 3 Indicadores de logro
Lee, con sentido crítico, textos funcionales o literarios y emite juicios basándose en sus criterios. 3.1 Aplica estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas de comprensión lectora.

3.3 Establece la diferencia entre los usos instrumental o literario del lenguaje y su capacidad expresiva.

Competencia 4 Indicadores de logro
Redacta textos en los que están presentes la adecuación, coherencia y cohesión, de acuerdo con las distintas intenciones comunicativas y según las normas del idioma. 4.1 Redacta párrafos coherentes e hilados entre sí, a partir de una idea principal y cláusulas de enlace.

4.2 Aplica normas de ortografía literal, puntual y acentual, propias del español.

Cuarto diversificado Competencia 3 Indicadores de logro
Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma. 3.2. Acude a la lectura de obras de los Pueblos de Guatemala y de América, para crear escritos originales.

3.3. Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma.

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Arthur Rimbaud por Carjat 1872

Al escribir poesía no hay límites. Ar- thur Rimbaud (Francia, 1854 - 1891) es considerado por muchos expertos como el mejor poeta de la historia. Algo sorprendente de este autor es que dejó de escribir a los 19 años. A esa temprana edad consiguió crear un legado para la humanidad. 

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El propósito del folleto es de- sarrollar las destrezas de los estudiantes, no convertirlos en teóricos expertos. Por lo tanto, el docente debe guiar las actividades para que los alumnos alcancen las com- petencias específicas. Motí- velos, hábleles de los logros de los poetas. 

Estructura y ejemplos de poemasEditar

El poema en sí mismo es un texto creativo complejo y variable no solo en sus características sino también en su época y propósito, aunque es posible distinguir dos estructuras generales. La primera es la clásica y la otra la libre10. 

Poema clásico (con métrica)
SONETO DE LA DULCE QUEJA Título (no indispensable)

Tengo miedo a perder la maravilla (11A)
de tus ojos de estatua y el acento (11B)
que de noche me pone en la mejilla (11A)
la solitaria rosa de tu aliento. (11B) 

Estrofas

Tengo pena de ser en esta orilla (11A)
tronco sin ramas; y lo que más siento (11B)
es no tener la flor, pulpa o arcilla, (11A)
para el gusano de mi sufrimiento. (11B)

Si tú eres el tesoro oculto mío, (11C)
si eres mi cruz y mi dolor mojado, (11D)
si soy el perro de tu señorío, (11C) 

Versos métricos (11 sílabas, con rima)

no me dejes perder lo que he ganado (11D)
y decora las aguas de tu río (11C)
con hojas de mi otoño enajenado. (11D)

Federico García Lorca

Figuras literarias (metáforas)

Extensión (breve)

Poema contemporáneo (sin métrica)
ANILLOS DE CENIZA Título (no indispensable)

Son mis voces cantando
para que no canten ellos,
los amordazados grismente en el alba,
los vestidos de pájaro desolado en la lluvia.

Estrofas

Hay, en la espera,
un rumor a lila rompiéndose.
Y hay, cuando viene el día,
una partición de sol en pequeños soles negros.
Y cuando es de noche, siempre,
una tribu de palabras mutiladas
busca asilo en mi garganta
para que no canten ellos,
los funestos, los dueños del silencio.

Alejandra Pizarnik

Versos (libres)

Figuras literarias (metáforas)

Extensión (breve)

Proceso para redactar un poemaEditar

Escribir un poema es más que escribir sin interrupción, lo primero que se viene a la mente y luego cortarlo en versos. Un poema también es una concepción lingüística que requiere de un proceso escritural11, 12. 

Planificación de un poema 
<center>La lluvia de ideas</center>

Siempre se sugiere recurrir a este ejercicio como un semillero de ideas. Al igual que en otros textos, no siempre la primera idea es la mejor. 

<center>Subjetividad y objetividad</center>

Dentro de un cuento o una historieta se puede ser certero (aunque no siempre) en cuanto a la objeti- vidad; no obstante, con la poesía es más complica- do. Por ello es un reto para el autor y el lector (y en este caso el docente) definir si un poema carece de objetividad. Es necesario recordar que un poema es un texto más personal que los anteriormente tra- bajados 

<center>Seleccionar metro</center>

Determinar si se utilizará verso libre o verso clási- co. Se recomienda escribir sonetos o poemas con verso libre. Aunque a veces la prosa poética (poe- mas sin versos, escrita en párrafos) es una opción viable. Rete a sus alumnos a escribir versos, a en- cerrar mensajes dentro de sus poemas que los lec- tores puedan interpretar. 

<center>Esquema</center>

Es sumamente recomendable establecer un prome- dio de los versos y también de las estrofas que se pretende escribir. Esto no es una limitante, pero sí una guía. Es importante que los docentes definan esta parte, al menos en los primeros ejercicios. Pos- teriormente, los alumnos podrán trabajar con base en lo que han escrito. 

Refuerce a los estudiantes la idea de que todo proceso se planifica, pues hay quienes que por sus habilidades lingüísticas considere que no necesitan llevar a cabo esta fase de la escritura. Puede hacer comparaciones con los trabajos que hacen en otras clases; por ejemplo, Ciencias Naturales, Artes Plásticas, Estadística o Música. 

Redacción de un poema 
<center>Selección de elementos </center>

Se deben aplicar las destrezas y los conocimientos requeridos, pero un profesor puede tomar la decisión de indicar específicamente qué es lo que desea que los estudiantes consigan o ejerciten. Por ejemplo, metáforas o el ritmo, o la rima. 

<center>Primera versión </center>

La primera versión o borrador, como se le nombra popularmente, es la base del escrito. Debe ser el primer intento de calidad para alcanzar el éxito del ejercicio. 

<center>Tiempo </center>

Como en todo escrito, especialmente los creativos, es necesario alejarse del texto durante un tiempo y luego analizarlo detenidamente. Sería ideal planificar las sesiones de la clase para que esto sea posible. 

<center>Segunda versión </center>

Antes de realizar la segunda versión es recomen- dable que un lector externo lea el texto para detec- tar errores y brindar una perspectiva distinta a la del autor. Aquí se podría utilizar alguna lista de cotejo. Esta realimentación es importante. 

<center>Corrección de estilo</center>

Tras finalizar la redacción se debe someter a una corrección de ortografía y concordancia gramatical. Para transcribir la versión definitiva o final. 

Al finalizar los textos se puede organizar una semana literaria o una clase en que se expon- gan los trabajos y se abra un espacio de lectura. Incluso los estudiantes podrían brindar un pequeño taller a los alumnos de otros grados. 

 Evaluación del poemaEditar

Portafolio - icono evaluación.png

La evaluación de un poema es compleja y re- quiere cierta amplitud en los términos, por lo tanto es recomendable utilizar una rúbrica13 como la siguiente, para no caer en la subje- tividad de la interpretación y la apreciación basada en un juicio personal. De igual mane- ra, el docente puede adecuarla a su contexto educativo, pero debe guardar la objetividad de la misma. 

Rúbrica
Aspectos a evaluar 4 3 2 1
Elementos formales El poema posee una estructura clara, clásica o libre, que faci- lita la lectura y comprensión del mismo. El poema posee una estructura clá- sica o libre, que permite una acep- table lectura y comprensión del mismo. El poema posee una estructura poco clara, clásica o una libre, que difícilmente per- mite la lectura y com- prensión del mismo. El poema posee una estructu-

ra que compli- ca la fluidez y comprensión del mismo.

Unidad te- mática o contenido El poema presen- ta claridad, pro- fundidad y cohe- rencia en la idea o temática que expone. El poema presenta suficiente claridad, profundidad y co- herencia en la idea o temática que ex- pone. El poema presen-

ta escasa claridad, poca profundidad y coherencia en la idea o temática que ex- pone.

El poema no pre- senta claridad, ni profundidad, ni coherencia en la idea o temática que expone.
Redacción La redacción del poema demues- tra excelente uso del lenguaje. La redacción del poema hace buen uso del lenguaje. La redacción del poema demuestra un aceptable uso del lenguaje. La redacción del poema no pre- senta un apropia- do uso del len- guaje.
Ortografía El poema posee una ortografía co- rrecta que permi- te la comprensión semántica de las palabras. El poema posee una ortografía con pocos errores que permite la com- prensión semánti- ca de las palabras. El poema posee una ortografía con un nú- mero considerable de errores que afec- ta negativamente la comprensión semán- tica de las palabras. El poema pre- senta exceso de errores ortográ- ficos.
Elementos estéticos y creativos El texto presen- ta un uso correc- to de figuras lite- rarias. Además, combina ideas originales y nove- dosas. El texto presen-

ta un uso acepta- ble de figuras li- terarias. Además, combina ideas, al- gunas originales y novedosas.

El texto presenta un uso pobre de figuras literarias. Además, combina pocas ideas originales y novedo- sas. El texto no pre- senta figuras lite- rarias. Asimismo, posee ideas tri- lladas.
Resultado: (suma) x 5 = ______ /100 

RecomendacionesEditar

Aquí aparecen algunas recomendaciones de cómo trabajar la poesía en clase. Tome estas ideas y adáptelas a las necesidades particulares de sus estudiantes y su experiencia como docente. 

  1. Castellanos, M. & Del Valle, M. (2013). Explorando las destrezas de escritura. Nivel Medio. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. 
  2. USAID –United States Agency for International Development–. (2009). Competencias básicas para la vida. Guatemala: autor. 
  3. Dirección General de Currículo. (2010). Currículo Nacional Base, Nivel de Educación Media, Ciclo Básico: Tercer Grado. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  4. Dirección General de Gestión de Calidad Educativa. (2010). Currículo Nacional Base: Bachillerato en Ciencias y Letras, Ciclo Diversificado, Nivel Medio. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  5. Dirección General de Currículo. (2012). Currículo Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  6. Dirección General de Currículo. (2013a). Currículo Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Finanzas y Administración. Guatemala: Ministerio de Educación.
  7. Dirección General de Currículo. (2013b). Currículo Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación de Productividad y Desarrollo. Guatemala: Ministerio de Educación.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.