Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


La Dirección General de Educación Especial presenta a la comunidad educativa de Guatemala el compendio de leyes y normativas que actualmente constituyen el marco legal para el accionar de las instituciones educativas públicas y privadas que brindan la atención educativa de población con necesidades educativas especiales con discapacidad o sin ella.

Al Ministerio de Educación le corresponden responsabilidades indeclinables como órgano rector del Sistema Educativo. El Decreto 58-2007, Ley de Educación Especial para las Personas con Capacidades Especiales, crea la Dirección General de Educación Especial y el mismo decreto le asigna, en el artículo cuatro, la función rectora de los servicios de educación especial que se prestan en Guatemala, en instituciones educativas regulares y de educación especial, públicas y privadas.

Se presenta a la comunidad educativa en general este compendio de leyes y normativas como una herramienta susceptible de cambios en la medida que el país avance hacia la inclusión educativa y el fortalecimiento de la atención con calidad de la población con discapacidad. Solamente desde la práctica y aplicación podremos participativamente mejorar las condiciones educativas que requiere la población con y sin discapacidad de Guatemala.

En el documento se incluyen prioritariamente los capítulos y artículos relacionados con educación. En algunos de los instrumentos legales se incluyen dentro del texto las reformas que se han realizado. Dar a conocer el marco legal vinculado a la atención educativa de la población, con discapacidad o sin ella, es una contribución específica a la sociedad en su conjunto para el cumplimiento del derecho a la educación sin discriminación alguna.

Dirección General de Educación Especial –DIGEESP–

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.