Malla Curricular Tercer Grado de Área de Matemáticas, Primaria – Pueblo Xinka
Competencia 1Editar
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
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1. Construye patrones y establece relaciones que le facilitan la interpretación de signos y señales utilizados para el desplazamiento en su comunidad y otros contextos. | 1.1. Elabora instrucciones para orientar a compañeros y compañeras en la realización de juegos que impliquen seguimientos de patrones o desplazamientos | 1.1.1. Seguimiento de instrucciones para realización de juegos que impliquen seguimientos de patrones o desplazamientos. | ||||
1.1.2. Elaboración de orientaciones en secuencia lógica para la realización de juegos. |
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1.1.3. Desplazamiento grupal según los puntos cósmicos en el plano horizontal. |
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1.2. Descubre la secuencia numérica de patrones existentes en naixiwa‟ih o en su entorno cultural. | 1.2.1. Descripción de la secuencia numérica que hay en patrones existentes en la naturaleza o en su entorno cultural. | |||||
1.2.2. Asociación del significado de los números con las formas simbólicas elementales (cuadrado, círculo y triángulo). |
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1.3. Interpreta las operaciones aritméticas implícitas en patrones. | 1.3.1. Aplicación de patrones numéricos en la suma, resta o multiplicación. | |||||
1.3.2. Interpretación de patrones presentes en figuras y objetos propios de su cultural. | ||||||
1.4. Identifica la relación causa efecto en patrones presentes en el entorno natural y cultural. | 1.4.1. Descripción de razones por las que ocurre un patrón y sus consecuencias. | |||||
1.4.2. Utilización de tablas y pictogramas para describir patrones creados u observados en la na Ixiwa‟ih. | ||||||
1.5. Elabore y describe patrones | 1.5.1. Construcción de patrones utilizando objetos o figuras. | |||||
1.5.2. Utilización de tablas y pictogramas para describir patrones creados u observados en la naturaleza |
Competencia 2Editar
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
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2. Utiliza diferentes estrategias para representar los algoritmos y términos matemáticos en su entorno cultural, familiar, escolar y comunitario. | 2.1. Comprende signos y señales que indican direcciones de desplazamientos. | 2.1.1. Interpretación de signos y señales que indican desplazamientos. | ||||
2.1.2. Relación de los puntos cardinales con los puntos cósmicos desde la cosmovisión del Pueblo Xinka. | ||||||
2.1.3. Interpretación de los puntos cósmicos del Pueblo Xinka: colores, elementos y dirección del universo. | ||||||
2.1.4. Elaboración de gráficas que describen un desplazamiento utilizando diferentes puntos de referencia. | ||||||
2.2. Utiliza el primer cuadrante del plano cartesiano para mostrar desplazamientos. | 2.2.1. Graficación de desplazamientos en el primer cuadrante del plano cartesiano atendiendo instrucciones que hagan referencia a los puntos cardinales. | |||||
2.2.2. Elaboración de dibujos siguiendo instrucciones dadas con pares ordenados (dibujos en el primer cuadrante). |
Competencia 3Editar
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3. Propone diferentes ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. | 3.1. Identifica diferentes tipos de conjuntos. | 3.1.1. Asociación de concepto de conjunto vacío y unitario con conjuntos de su entorno. | ||||
3.1.2. Asociación de conceptos de lo individual y lo colectivo. Uno (ikal), grupo (lopán). | ||||||
3.1.3. Descripción de las características de los elementos para la agrupación dentro de un conjunto determinado. | ||||||
3.2. Diferencia conjuntos iguales de equivalentes. | 3.2.1. Descripción de características de 2 conjuntos iguales y 2 equivalentes. | |||||
3.2.2. Clasificación de conjuntos en iguales y equivalentes | ||||||
3.3. Establece la diferencia entre la unión y la intersección de conjuntos. | 3.3.1. Descripción del significado de la unión e intersección de conjuntos. | |||||
3.3.2. Representación gráfica de la unión e intersección de conjuntos. |
Competencia 4Editar
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4. Aplica conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar, escolar y comunitario. | 4.1. Utiliza los números naturales en sistema decimal del 0 al 10,000 en sistema vigesimal hasta 7,999. | 4.1.1. Lectura y escritura de números ordinales de 1º a 40º en numeración vigesimal y en numeración arábiga. | ||||
4.1.2. Lectura y escritura de números hasta 10,000. | ||||||
4.1.3. Localización de numerales en la recta numérica (intervalos de 50 en 50, 100 en 100 y 1,000 en 1,000). | ||||||
4.1.4. Comparación de números naturales menores o iguales a 10, 000 mediante la relación: igual a, menor que, mayor que. | ||||||
4.1.5. Identificación de la cantidad de unidades, decenas, centenas, unidades y decenas de millar en el sistema vigesimal y decimal menores que 10,000. | ||||||
4.1.6. Determinación del valor relativo de un dígito en un ámbito del 0 al 10,000. | ||||||
4.1.7. Lectura y escritura de numerales del sistema vigesimal de 0 hasta 7,999. | ||||||
4.1.8. Significado de los números 1 y 13 en la cosmovisión del Pueblo Xinka. | ||||||
4.1.9. Utilización de numerales del sistema vigesimal para indicar el antecesor o sucesor de un número. | ||||||
4.2. Efectúa sumas y restas con cantidades hasta de 4 dígitos. | 4.2.1. Realización de sumas y restas con cantidades hasta de 4 dígitos. | |||||
4.2.2. Utilización de la propiedad del cero, la conmutatividad, la asociativa de la suma para realizar cálculo. | ||||||
4.2.3. Aplicación de la resta con minuendo hasta de 4 dígitos. | ||||||
4.2.4. Aplicación de la relación inversa entre suma y resta para realizar cálculos. | ||||||
4.2.5. Utilización de diversas estrategias para realizar cálculos mentales de suma y resta. | ||||||
4.2.6. Cálculo de adición en la numeración. | ||||||
4.2.7. Del sistema vigesimal con totales hasta 400 (basándose en agrupamientos de 20 y 400). | ||||||
4.2.8. Cálculo de resta en la numeración del sistema vigesimal con minuendos hasta 400 y sin transformación. | ||||||
4.3. Efectúa multiplicaciones y divisiones de números naturales menores que 100. | 4.3.1. Cálculo de multiplicaciones de dos números en los que uno es de un dígito y el otro de dos o tres dígitos. | |||||
4.3.2. Aplicación de la división de un número natural como una forma de interpretar situaciones de repartición o agrupamiento. | ||||||
4.3.3. Cálculo de divisiones con y sin residuo con dividendo de uno o dos dígitos y divisor de un dígito. | ||||||
4.3.4. Aplicación de la relación inversa entre la multiplicación y división para realizar cálculos de división. | ||||||
4.3.5. Utilización de diversas formas para realizar cálculos mentales de multiplicaciones y divisiones. | ||||||
4.4. Utiliza hasta dos fracciones para representar partes iguales de una unidad. | 4.4.1. Interpretación del significado de una fracción. | |||||
4.4.2. Comparación de fracciones con numerador 1 a 10 y con denominador de 1 a 10 igual o mayor que tres y menos o igual que 3. | ||||||
4.4.3. Localización de fracciones en la recta numérica, con numerador uno y denominador menor o igual a diez. | ||||||
4.4.4. Integración de las palabras en idioma xinka para expresar fracciones. |
Competencia 5Editar
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5. Aplica conocimientos matemáticos en la sistematización de soluciones diversas a problemas de la vida cotidiana | 5.1. Recoge y ordena información. | 5.1.1. Utilización de diferentes medios para recoger información. | ||||
5.1.2. Presentación e interpretación de información en gráficas de barras o pictogramas. | ||||||
5.2. Aplica diferentes operaciones y estrategias en la solución de problemas. | 5.2.1. Solución de problemas aplicando una o dos operaciones aritméticas. | |||||
5.2.2. Solución de problemas aplicando estrategia de ensayo - error y reflexión, dramatización y eliminación de posibilidades. | ||||||
5.2.3. Utilización de la probabilidad en la toma de decisiones. | ||||||
5.2.4. Solución de problemas de compra y venta en productos agrícolas de la comunidad. | ||||||
5.3. Predice eventos, sucesos y problemas. | 5.3.1. Diferenciación de eventos, sucesos o hechos por la probabilidad o certeza de que ocurran. | |||||
5.3.2. Predicción de eventos, sucesos o problemas basándose en la información y observación de su contexto. |
Competencia 6Editar
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6. Utiliza la información que obtiene de las relaciones de diferentes elementos expresándolas en forma gráfica. | 6.1. Explora elementos de figuras geométricas planas y sólidos geométricos. | 6.1.1. Identificación de ángulos recto, agudo y obtuso. | ||||
6.1.2. Clasificación de ángulos recto, agudo y obtuso. | ||||||
6.1.3. Identificación de triángulo rectángulo con base en la partición diagonal de un rectángulo o un cuadrado. | ||||||
6.1.4. Asociación de concepto de líneas paralelas con dibujos que hay en los objetos de su entorno. | ||||||
6.1.5. Trazo de figuras poligonales de 3 y 4 lados en un arreglo de puntos y utilizando regla. | ||||||
6.1.6. Identificación de las características de sólidos geométricos (figuras tridimensionales): cubo y prismas rectangulares. | ||||||
6.1.7. Descripción de sólidos geométricos por el tipo y número de figuras planas (caras) que lo forman (círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos). | ||||||
6.2. Calcula el perímetro de un triángulo y un cuadrilátero de un cuadrado y un rectángulo. | 6.2.1. Cálculo del perímetro de un triángulo, cuadrado y rectángulo (en centímetros y metros). | |||||
6.2.2. Aplicación de la medida del perímetro en situaciones cotidianas de su entorno. | ||||||
6.3. Identifica ejes de simetría en figuras geométricas planas y objetos. | 6.3.1. Identificación del eje de simetría en figuras planas y objetos de su entorno. | |||||
6.3.2. Aplicación del eje de simetría en la elaboración de figuras planas y cuerpos geométricos simétricos. |
Competencia 7Editar
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7. Aplica nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. | 7.1. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer longitud. | 7.1.1. Estimación y medición de longitud utilizando el geme, paso y brazada. | ||||
7.1.2. Estimación de longitud estableciendo relación entre unidades no estándar y el metro, centímetro. | ||||||
7.2. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer peso. | 7.2.1. Establecimiento de equivalencia entre onzas, libras, arrobas y quintal. | |||||
7.2.2. Estimación de peso utilizando onzas, libra, arroba y quintal. | ||||||
7.2.3. Utilización de unidades de medida propias de la comunidad. Ejemplo: ahmul, fanega, carga, puño. | ||||||
7.3. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer capacidad. | 7.3.1. Establecimiento de equivalencias entre vaso, botella, litro y galón. | |||||
7.3.2. Aplicación de las medidas de capacidad de líquidos en la gastronomía, medicina, agricultura. | ||||||
7.4. Utiliza otras unidades de medida propias de la región. | 7.4.1. Identificación de puño, manojo, tarea, mano, tercio (en función carga de caballo). | |||||
7.4.2. Aplicación de medidas cuantitativas propias de la región: vara, ixco, gota, jícara, tinaja entre otros. |
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7.5. Resuelve problemas que involucren el concepto de unidad monetaria nacional. | 7.5.1. Establecimiento de equivalencia entre diferentes unidades monetarias del país. |
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7.5.2. Expresión en forma oral y escrita de una cantidad de dinero utilizando la simbología correspondiente (símbolo de quetzal y punto decimal-sin enseñar significado del punto). |
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7.5.3. Utilización de las monedas y del concepto de compra y venta en simulación de mercado, tienda, etc. |
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7.6. Calcula el tiempo de duración de diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana. | 7.6.1. Lectura del reloj en minutos y horas. |
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7.6.2. Estimación y medición de tiempo de un evento. |
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7.6.3. Establecimiento de equivalencia entre días, semanas, meses, años, décadas y siglos. |
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7.6.4. Descubrimiento de patrones en el número de días o semanas que tiene un mes. |
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7.6.5. Resolución de problemas que involucren unidades de tiempo. | ||||||
7.7. Identifica patrones numéricos en los calendarios del Pueblo Xinka y gregoriano (12 meses, 30 días, 7 días, un lustro). | 7.7.1. Comparación del número de días de los meses del calendario del Pueblo Xinka y los meses del calendario gregoriano. |
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7.7.2. Comparación de calendarios: del Pueblo Xinka, Pueblo Maya y gregoriano. |
“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)
Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.
Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.