Busca en cnbGuatemala con Google

Indicaciones para la docenciaEditar

 Al realizar esta actividad, el estudiante desarrolla habilidades y capacidades para lograr crear un material para su propio uso.

Conocimientos previos Recortar, pegar, pintar.

MaterialesEditar

  • Cartoncillo, cartón o cartulina de reciclar.
  • Tijeras y crayones
  • Bolsa plástica

ActividadesEditar

1. Oriente a los estudiantes para que elaboren un tablero de las dimensiones que considere oportuno, idealmente puede ser del tamaño de una hoja de papel bond. En la siguiente página se presenta un ejemplo de cómo debe quedar. Cuando el tablero esté terminado se forra de plástico para hacerlo durable.

2. Solicite a los estudiantes que dibujen y recorten círculos, cuadrados u otras figuras, estos se usarán para representar los distintos problemas que se planteen. (Puede reproducirse la página 24, para que los estudiantes solo pinten y recorten los círculos; si se prefiere, sustitúyalos por tapitas, piedrecitas u otro material, pintado de distintos colores).

3. El tablero es el campo en el que los estudiantes podrán colocar los círculos –tapitas, piedrecitas u otros objetos–, que servirán para representar el problema que deben resolver.

Tengo tres crayones y regalo uno a Alicia. ¿Con cuántos crayones me quedo yo? Los círculos representan los crayones. El estudiante los coloca sobre su tablero y saca del tablero el crayón que regaló. Así encuentra la respuesta. Me quedo con dos crayones.

 
La primera vez que utilice el material, trabaje con un ejemplo y asegúrese que los estudiantes hayan comprendido cómo utilizar este material.

Trabajemos con el tablero matemático
Editar

Pinto y recorto los círculos.

1. Narre el problema matemático

Tengo 8 pollos. Le doy 5 pollos a mi amiga. ¿Cuántos pollos me quedan? 

2. Modele el uso del material

1.
El estudiante deberá tener en su escritorio su tablero para trabajar con los círculos sobre el
2.
El primer dato del problema: ¿Cuántos círculos debo colocar en el tablero para representar la cantidad de pollos que presenta el problema?
3.
El segundo dato. ¿Cuántos círculos debo quitar del tablero, para representar los pollos que doy a mi amiga?
4.
Respondo a la pregunta del problema: ¿Cuántos pollos me quedan?

¿Qué debo hacer para saber cuántos pollos me quedan?