Clasificación de los juegos según el sistema ESAR
[1]Actividades Lúdicas
Juego de EjercicioEditar
Los juegos de Ejercicio consisten básicamente en repetir una y otra vez una acción por el placer de los resultados inmediatos.
Clasificación de Objetos Lúdicos
Juego de estimulación sensorial. E.01.Editar
Ejercicios y experiencias de juegos que implican uno o más de los cinco sentidos: juegos sonoros, visuales, táctiles, olfativo, gustativo.
Juego de Motricidad. E.02.Editar
Ejercicios y experiencias de juegos con movimientos locomotores como correr, saltar, andar, escalar, arrastrarse, rodar, empujar, tirar, inclinarse, estirarse, curvarse, dar vueltas, lanzar, atrapar, etc.
Juego de manipulación. E.03.Editar
Ejercicios y experiencias de juegos con movimientos de prensión como agarrar, apretar, golpear, atar, moldear, vaciar, llenar, trazar, etc.
Juego SimbólicoEditar
El juego Simbólico implica la representación de un objeto por otro. Simula acontecimientos imaginarios e interpreta escenas verosímiles por medio de roles y de personajes ficticios o reales.
Clasificación de Objetos Lúdicos
Juego de “hacer como sí”. S.01Editar
Es la primera etapa del juego simbólico y consiste en imitaciones más o menos verosímiles de personajes, animales, acciones, acontecimientos y objetos reales.
Juego de roles. S.02Editar
Son combinaciones simbólicas presentadas en forma de descripciones de conjunto, sesiones, secuencias, escenas específicas, que sin embargo no están sometidas a un escenario previamente establecido
Juego de representación. S.03Editar
Juego de representación: trata de actividades lúdicas en las que el pequeño desarrolla representaciones visuales a través de líneas, figuras, dibujos, formas, colores, etc., de objetos, imágenes, acontecimientos, personajes, etc., reproducidos de manera simbólica en volumen o superficie. Este nivel es más estructurado porque obedece a una previa planificación del juego.
Juego de ensamblaje (para Armar)Editar
Los juegos de ensamblaje (para Armar) consisten en agrupar, encajar, ensamblar, armar, superponer, amontonar y juntar piezas, etc.
Clasificación de Objetos Lúdicos
Juego de construcción. A.01Editar
Elementos de juego separados que se reúnen con el fin de realizar un conjunto en tres dimensiones (largo, alto y ancho), usando distintas técnicas como: sobrepuestas, de encaje, etc.
Juego de disposición. A.02Editar
Elementos de juego separados que se reúnen con el fin de realizar un conjunto en dos dimensiones, largo y ancho, usando distintas técnicas como yuxtaposiciones, etc.
Juego de experimentación. A.03. Elementos de juego separados que se reúnen para experimentar fenómenos químicos o físicos.
Juego de montaje. A.04Editar
Elementos de juego que se reúnen para producciones de tipo culinario, artesanal o artístico.
Juego de ReglasEditar
Los juegos de Reglas son aquellos en los que existe una serie de instrucciones o normas que los jugadores deben conocer y respetar para conseguir el objetivo previsto.
Clasificación de Objetos Lúdicos
Juego de asociación. R.01Editar
El proceso lúdico consiste en reunir, acercar, comparar según criterios predefinidos, dos o más elementos idénticos o distintos.
Juego de circuito. R.02Editar
El proceso lúdico consiste en hacer desplazamientos según circuitos, trayectos, itinerarios, preestablecidos o no. El recorrido tiene una función dentro del juego el cual está representada por casillas especiales: trampas, casillas de aceleración o de parar (stop), etc.
Juego de expresión. R.03Editar
El proceso lúdico consiste en manifestar los pensamientos y los sentimientos mediante gestos, mímica, la palabra, la escritura, el dibujo o cualquier otra forma de expresión. La expresión corresponde pues a una búsqueda o a una invención para los participantes en el juego.
Juego de combinación. R.04Editar
El proceso lúdico consiste en establecer relaciones entre elementos aislados parecidos o diferentes con el fin de reproducir un conjunto dado o determinar un conjunto nuevo.
Juego deportivo y de destreza. R.05Editar
Juegos cuyo procedimiento lúdico implica utilizar sus cualidades físicas o deportivas después de haber analizado la situación.
Juego de reflexión y estrategia. R.06Editar
Juegos cuyo procedimiento lúdico consiste en analizar una situación o una configuración antes de actuar, hacer una elección táctica y poner en marcha un plan de acción.
Juego de azar. R.07Editar
Juegos durante el cual el jugador toma decisiones o ejecuta acciones de manera aleatoria.
Juego de preguntas y respuestas. R.08Editar
Juegos cuyo procedimiento lúdico consiste en encontrar respuestas a preguntas formuladas de manera explícita, en los grandes temas del conocimiento (historia, cine, música, literatura, geografía, arte, deportes, ciencia, etc.)
ReferenciasEditar
- ↑ Valls, Philipe. (2004). El Juego y la Regla o la Regla del Juego. Ficha P.14.1. y P.15.1.a.b.c.d.e
Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.
Acción que se realiza como diversión o entretenimiento. Del símbolo, relacionado con él o expresado por medio de él.
Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.
Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.
Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.
Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.