Área Destrezas de Aprendizaje Matemático

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DescriptorEditar

Niño aprende matemáticas con manipulables.

El área «Destrezas de Aprendizaje Matemático» desarrolla habilidades que fortalecen en el estudiante conocimientos y actitudes que le permiten comprender su entorno y establecer relaciones espaciales, temporales y de cantidad. Asimismo, orienta su aprendizaje a encontrar soluciones creativas a problemas que surgen en diferentes situaciones de la vida cotidiana y que son propias de su contexto y etapa de vida, mediante actividades matemáticas lúdicas intencionadas y mediadas que son pertinentes y congruentes a los niños de 4 a 6 años. Esta área busca desarrollar en el estudiante la curiosidad para que descubra, experimente e interactúe con el mundo físico que le rodea; facilitando la comprensión de la realidad y desarrollando su creatividad para generar y expresar ideas, tomar decisiones y enfrentar retos, tanto de forma individual como colaborativa. Para ello, el estudiante trabaja los conceptos básicos y las propiedades de los elementos de su entorno (forma, tamaño, color, peso y cantidad) de manera concreta y progresiva a través del juego y diferentes formas de representación, procurando que utilice terminología científica acorde a su etapa de vida y desarrollo cognitivo.

Considera también el ritmo de aprendizaje individual, e involucra las diferentes áreas de desarrollo mediante experiencias de aprendizaje activas, flexibles, positivas y significativas que favorecen las conexiones neuronales para que internalice los conceptos de manera dinámica.

Además, busca que el estudiante fortalezca su razonamiento, memoria de trabajo, autocontrol y flexibilidad cognitiva mediante prácticas de ensayo-error que generan oportunidades para aplicar pensamiento científico a través de la observación, predicción, exploración, comprobación y comunicación; iniciando el proceso de investigación, reconociendo los errores como oportunidades y los desafíos como un estímulo para enriquecer sus conocimientos.

ComponentesEditar

El área Destrezas de Aprendizaje Matemático comprende dos componentes:

Formas, patrones y relacionesEditar

Este componente favorece el desarrollo habilidades de percepción que permiten al estudiante establecer relaciones temporales, espaciales y de cantidad a partir de las formas y los patrones que observa en el medio. Permite al estudiante establecer relaciones cualitativas, para expresar características o atributos de los objetos y cuantitativas, mediante representaciones con su cuerpo, material concreto, símbolos y lenguaje matemático pertinente a su edad. Se involucra al estudiante en procesos cognitivos progresivos que le facilitan el desarrollo de habilidades tales como la atención, discriminación, organización, clasificación, etcétera; a partir de criterios vinculados a las propiedades de los objetos, funcionalidad, utilidad, causalidad, entre otros, y al resultado de accionar sobre ellos.

Modelos y sistemasEditar

Este componente propicia el desarrollo en el estudiante procesos de razonamiento y de pensamiento científico; promoviendo la aplicación de la observación, predicción, exploración, comprobación y comunicación de resultados como parte de la experiencia educativa. Asimismo, fortalece en el estudiante el desarrollo del pensamiento creativo mediante la expresión de ideas, originales e innovadoras, que le permiten plantear problemas desde otro punto de vista, tomar decisiones, hacer conexiones entre las ideas, comunicarlas y llevarlas a la práctica para enfrentar diversas situaciones cotidianas de forma individual y colaborativa.

Competencias de áreaEditar

  1. Establece relaciones de forma, espacio, tiempo y cantidad, a partir de información que obtiene del entorno, para tomar decisiones propias de su etapa de vida.
  2. Genera el pensamiento científico y creativo, a partir de la comprensión del entorno, para resolver situaciones de su cotidianidad.

Competencias de párvulos 1, 2 y 3Editar

Párvulos 1 Párvulos 2 Párvulos 3
1 Establece relaciones entre actividades y el tiempo; objetos y forma, cantidad y espacio, tomando como referencia su cuerpo y elementos de su entorno. Determina relaciones espaciales, temporales, de cantidad y atributos, cambiando de referencias para interactuar con el contexto. Utiliza la forma, atributos, posiciones espaciales, nociones temporales y de cantidad de los elementos para comparar de forma lógica a partir de dos o más referencias.
2 Utiliza pensamiento científico y creativo que favorecen la comprensión de su entorno y le permiten expresarse. Establece procesos que implican un pensamiento científico y creativo para resolver situaciones cotidianas. Emplea el pensamiento científico y creativo para verificar procesos y resolver situaciones cotidianas.

Apuntes metodológicosEditar

El desarrollo óptimo de esta área inicia con la construcción del propio aprendizaje, utilizando estrategias prácticas y dinámicas a partir del contexto de los estudiantes, que combinan habilidades de pensamiento, creativo, reflexivo y científico. Es importante incluir actividades que permitan ejercitar la memoria, la atención, la percepción, el autocontrol y la concentración por medio de procesos de clasificación, comparación, seriación, reflexión, análisis e interacción, entre otros, tomando en cuenta los intereses de los estudiantes.

Se debe hacer énfasis en que neurológicamente, para que se dé el desarrollo y fortalecimiento de los procesos de pensamiento en esta área, es necesario presentar cada contenido siguiendo una ruta de aprendizaje que inicie con preguntas generadoras y muestre los contenidos de manera concreta, para luego trabajar de manera pictográfica y finalmente completar el aprendizaje de manera simbólica.

Adicionalmente, se debe utilizar una metodología activa en beneficio de la estimulación del funcionamiento ejecutivo emergente, en donde los estudiantes puedan explorar y experimentar a través de los sentidos, con oportunidades de hacer preguntas, investigar, tomar decisiones y encontrar soluciones por sí mismos.

Una práctica importante a la que conduce esta metodología es la aplicación de rincones de aprendizaje y proyectos, en los cuales se puedan abordar diferentes conceptos y procedimientos por medio de actividades simultáneas, favoreciendo el pensamiento creativo y científico; además, utiliza diversidad de materiales, de manera individual o colectiva, lo que permite la optimización del tiempo, la integración de contenidos y se fomenta el uso del lenguaje matemático entre pares.

Los conceptos y procedimientos se abordan de forma lúdica, dando prioridad al juego, por lo que se debe incluir material concreto como objetos de diferentes tamaños, texturas, colores y formas que despierten el interés de los estudiantes y los motive a hacer uso del mismo; además, se debe utilizar material que estimule el pensamiento lógico y la memoria de trabajo emergente como: rompecabezas, bloques de madera, tarjetas de secuencias, juegos de memoria, entre otros.

El docente tiene el rol de facilitador, y es quien planifica las experiencias educativas intencionadas promoviendo un ambiente flexible de ensayo y error, en donde no se limite a considerar las respuestas, sino que valore los intentos; su rol más importante es intervenir oportunamente cuando los estudiantes presenten dificultades para que descubran, con su apoyo, la mejor manera de internalizar los conocimientos. Asimismo, el docente prepara el aula para que se mantenga un espacio con variedad de materiales manipulables que estén al alcance de los estudiantes con el objetivo de ejercitar constantemente el razonamiento y la resolución de problemas de manera vivencial, práctica y concreta.

También es esencial incluir oportunidades y apoyo visual para obtener evidencias que muestren el progreso en la comprensión de procesos matemáticos y permitan adecuar continuamente la enseñanza para que se extienda el aprendizaje, tomando en cuenta que el ritmo de desarrollo es individual, por lo que cada estudiante alcanzará lo esperado de manera progresiva y en distintos momentos. Aunado a esto, es importante acompañar a los estudiantes en la expresión de sus emociones, especialmente la frustración que puede aparecer fácilmente en procesos matemáticos, para que encuentren estrategias que les permita descubrir nuevas soluciones ante las dificultades encontradas y técnicas que pueden aplicarse para autorregular sus emociones.

Actividades sugeridasEditar

Para facilitar el aprendizaje en el área curricular «Destrezas de Aprendizaje Matemático» se sugiere desarrollar las actividades siguientes:

  1. Utilice material concreto de fácil manipulación (tapas de botella, palos, paletas, bolas de papel o duroport, piedras pequeñas, plasticina, pelotas, juguetes pequeños, etc.) para trabajar los contenidos y así estimular las conexiones neuronales que permiten internalizar los conocimientos. El recurso didáctico puede ser comprado o elaborado con materiales que se encuentren al alcance y sean parte del contexto de los estudiantes.
  2. Utilice material visual como apoyo para que los estudiantes tengan un referente que les refuerce lo que se está trabajando y conozcan qué pasos conlleva una tarea, favoreciendo el funcionamiento ejecutivo. Puede utilizar carteles o tarjetas de tamaño grande y colocarlos a un nivel apropiado.
  3. Realice preguntas orientadoras como: ¿Qué crees que puedes hacer? ¿Cómo lo hiciste esta vez? ¿Qué necesitas la próxima vez para hacerlo mejor? ¿Qué te sirvió para encontrar la solución?; de manera que se guíe hacia la respuesta y se despierte el interés por investigar, tomar decisiones y aplicar el pensamiento científico a través del ensayo-error.
  4. Ejemplifique las acciones de cada actividad, tal y como los estudiantes lo deben trabajar, de manera que puedan identificar los pasos a seguir; al finalizar la instrucción repase lo que se debe hacer de manera grupal y asegúrese de aclarar dudas.
  5. Planifique actividades lúdicas y juegos que promuevan el aprendizaje de los contenidos de manera atractiva para los estudiantes, partiendo de sus intereses para establecer conexiones. Las matemáticas se deben trabajar en un ambiente positivo y dinámico para favorecer su comprensión.
  6. Permita que los estudiantes exploren el material de forma libre en diferentes oportunidades para despertar su curiosidad, tomando en cuenta que cada uno podrá utilizarlo de diferente manera aún cuando no sea la esperada. Experimentar diferentes formas de utilizar un material potencia el pensamiento creativo y ejercita el razonamiento.
  7. Promueva la participación individual y colectiva utilizando palabras positivas y motivadoras, canciones, movimientos corporales y juegos relacionados con los contenidos a trabajar.
  8. Fomente rutinas de trabajo, siempre utilizando apoyo visual, en donde los estudiantes sepan que se cumple con un orden, puedan anticiparse a algunos procesos y hagan efectivo el tiempo de trabajo; de esta manera se ejercitan las funciones ejecutivas esenciales en el área.
  9. Planifique actividades y proyectos que permitan ejercitar las habilidades derivadas de estos contenidos a partir de los conocimientos previos y utilizando material sensorial; es importante recordar que, en esta etapa de vida, lo simbólico (trazos) es un aprendizaje secundario, ya que lo primordial es la habilidad que se trabaja con cada contenido y no la escritura.
  10. Presente relaciones numéricas planificando actividades dinámicas que desarrollen la habilidad de conteo.
  11. Promueva la identificación de correspondencia cantidad-número-numeral, utilizando materiales concretosy recursos lúdicos.
  12. Proponga ruta de aprendizaje que inicia de lo concreto, continúa con lo pictográfico y termina en lo simbólico.

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Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

Lo que estimula o incita a hacer algo.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Destrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes