Línea 1: |
Línea 1: |
| {{Título}} | | {{Título}} |
| __FORZAR_TDC__ | | __FORZAR_TDC__ |
− | {{Recuadro guía básico|http://www.mineduc.gob.gt/DIGECUR/documents/CNB/CNB_TODOS_LOS_NIVELES/3-PDF_CNB_CICLO_BASICO/Guias-3ro-Basico/Educaci%C3%B3n%20Art%C3%ADstica%203o%20b%C3%A1sico.pdf}} | + | {{Recuadro incluye guía básico}} |
| == Artes Visuales == | | == Artes Visuales == |
| | | |
Línea 12: |
Línea 12: |
| | rowspan="9" |1. Crea composiciones aplicando distintas perspectivas y utilizando técnicas extreídas de la tradición maya. | | | rowspan="9" |1. Crea composiciones aplicando distintas perspectivas y utilizando técnicas extreídas de la tradición maya. |
| | rowspan="3" |1.1. Realiza obras artísticas utilizando uno, dos tres puntos de fuga. perspectivas diédricas, caballeras y atmosféricas. | | | rowspan="3" |1.1. Realiza obras artísticas utilizando uno, dos tres puntos de fuga. perspectivas diédricas, caballeras y atmosféricas. |
− | |1.1.1. Perspectiva diédrico. | + | |1.1.1. Perspectiva diédrica. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| |1.1.2. Perspectiva caballera. | | |1.1.2. Perspectiva caballera. |
Línea 188: |
Línea 188: |
| !style="width:33%"|Saberes | | !style="width:33%"|Saberes |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="10" |1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. | + | | rowspan="10" |[[1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.]] |
| | rowspan="3" |1.1 Crea música con la voz o instrumentos musicales. | | | rowspan="3" |1.1 Crea música con la voz o instrumentos musicales. |
− | |1.1.1 Creación de música individual y grupal | + | |[[1.1.1 Creación de música individual y grupal.|1.1.1 Creación de música individual y grupal]]. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |1.1.2 Canciones, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, etc. | + | |[[1.1.2 Canciones, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, etc.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |1.1.3 Creatividad y música | + | |[[1.1.3 Creatividad y música.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| | rowspan="3" |1.2 Edita música con técnicas básicas de grabación. | | | rowspan="3" |1.2 Edita música con técnicas básicas de grabación. |
− | |1.2.1 La grabación, edición y difusión musical | + | |[[1.2.1 La grabación, edición y difusión musical.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |1.2.2 Tecnología para grabación | + | |[[1.2.2 Tecnología para grabación.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |1.2.3 Técnica básica para grabación | + | |[[1.2.3 Técnica básica para grabación.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| | rowspan="4" |1.3 Interpreta repertorios en montajes musicales dentro y fuera del ámbito escolar. | | | rowspan="4" |1.3 Interpreta repertorios en montajes musicales dentro y fuera del ámbito escolar. |
− | |1.3.1 El concierto escolar: montaje y realización colectiva | + | |[[1.3.1 El concierto escolar: montaje y realización colectiva.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |1.3.2 Ensambles musicales escolares: ensambles vocales, instrumentales y mixtos | + | |[[1.3.2 Ensambles musicales escolares: ensambles vocales, instrumentales y mixtos.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |1.3.3 Proyección y beneficios sociales de la música | + | |[[1.3.3 Proyección y beneficios sociales de la música.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |1.3.4 Visita musical a casas de huérfanos, hogares de ancianos, hospitales, etc. | + | |[[1.3.4 Visita musical a casas de huérfanos, hogares de ancianos, hospitales, etc.]] |
| |} | | |} |
| | | |
Línea 219: |
Línea 219: |
| !style="width:33%"|Saberes | | !style="width:33%"|Saberes |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="9" |2. Expresa argumentos sobre el valor simbólico de la música, como bien cultural de eutonía individual y de creación social colectiva. | + | | rowspan="9" |[[2. Expresa argumentos sobre el valor simbólico de la música, como bien cultural de eutonía individual y de creación social colectiva.]] |
| | rowspan="3" |2.1 Utiliza las prácticas musicales para su estabilidad emocional. | | | rowspan="3" |2.1 Utiliza las prácticas musicales para su estabilidad emocional. |
− | |2.1.1 La eutonía y el ser humano | + | |[[2.1.1 La eutonía y el ser humano.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |2.1.2 La bio/danza y la música | + | |[[2.1.2 La biodanza y la música.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |2.1.3 Experimentación y práctica | + | |[[2.1.3 Experimentación y práctica.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| | rowspan="3" |2.2 Realiza actividades escolares para vincular la música con la sociedad. | | | rowspan="3" |2.2 Realiza actividades escolares para vincular la música con la sociedad. |
− | |2.2.1 Danzas circulares de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad | + | |[[2.2.1 Danzas circulares de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |2.2.2 Música de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad | + | |[[2.2.2 Música de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |2.2.3 Creación conjunta en el aula de un video para la concientización social | + | |[[2.2.3 Creación conjunta en el aula de un video para la concientización social.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| | rowspan="3" |2.3 Realiza proyectos escolares con impacto a la sociedad. | | | rowspan="3" |2.3 Realiza proyectos escolares con impacto a la sociedad. |
− | |2.3.1 Proyectos: radio escolar, marimba escolar, coro escolar | + | |[[2.3.1 Proyectos: radio escolar, marimba escolar, coro escolar.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |2.3.2 Proyectos: banda escolar, grupo de flautas, grupo musical diverso | + | |[[2.3.2 Proyectos: banda escolar, grupo de flautas, grupo musical diverso.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |2.3.3 Proyectos: estudiantina, ecología acústica, etc. | + | |[[2.3.3 Proyectos: estudiantina, ecología acústica, etc.]] |
| |} | | |} |
| | | |
Línea 248: |
Línea 248: |
| !style="width:33%"|Saberes | | !style="width:33%"|Saberes |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="12" |3. Analiza la música contemporánea, la industria musical globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad. y los fenómenos | + | | rowspan="12" |[[3. Analiza la música contemporánea, la industria musical globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad. y los fenómenos.]] |
| | rowspan="5" |3.1 Opina críticamente sobre la industria musical actual y su importancia en la sociedad. | | | rowspan="5" |3.1 Opina críticamente sobre la industria musical actual y su importancia en la sociedad. |
− | |3.1.1 La música de masas, comercial o enlatada: ¿por qué gusta tanto?, ejemplos, análisis. | + | |[[3.1.1 La música de masas, comercial o enlatada: ¿por qué gusta tanto?, ejemplos, análisis.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.1.2. La globalización musical: alcances, papel del Estado y de la educación. Papel del músico y del oyente. | + | |[[3.1.2. La globalización musical: alcances, papel del Estado y de la educación. Papel del músico y del oyente.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.1.3. Los medios de difusión masiva y la música: análisis crítico. | + | |[[3.1.3. Los medios de difusión masiva y la música: análisis crítico.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.1.4. El oyente: tipología, formación crítica. | + | |[[3.1.4. El oyente: tipología, formación crítica.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.1.5. La música y su incidencia en la sociedades: comentarios a partir de la práctica y el análisis crítico. | + | |[[3.1.5. La música y su incidencia en la sociedades: comentarios a partir de la práctica y el análisis crítico.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| | rowspan="3" |3.2. Expone puntos de vista sobre problemáticas musicales y fenómenos globalizadores. | | | rowspan="3" |3.2. Expone puntos de vista sobre problemáticas musicales y fenómenos globalizadores. |
− | |3.2.1. Música y ciudadanía: la música que representa un país. La diversidad musical y las regiones musicales de Guatemala. | + | |[[3.2.1. Música y ciudadanía: la música que representa un país. La diversidad musical y las regiones musicales de Guatemala.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.2.2. La marimba en Guatemala: instrumento nacional y símbolo patrio, forma de Interpretación y repertorio. | + | |[[3.2.2. La marimba en Guatemala: instrumento nacional y símbolo patrio, forma de Interpretación y repertorio.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.2.3. La homogenización cultural por medio de la música. La invisibilización cultural por medio de la música. La globalización cultural por medio de la música. | + | |[[3.2.3. La homogeneización cultural por medio de la música]]. La invisibilización cultural por medio de la música. La globalización cultural por medio de la música. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| | rowspan="4" |3.3. Interpreta música de distintas latitudes del mundo. | | | rowspan="4" |3.3. Interpreta música de distintas latitudes del mundo. |
− | |3.3.1. Análisis e interpretación de repertorios representativos de grupos urbanos contemporáneos, comunidades poco conocidas, etc. | + | |[[3.3.1. Análisis e interpretación de repertorios representativos de grupos urbanos contemporáneos, comunidades poco conocidas, etc.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.3.2. Panorama de la música del mundo: Europa, Asia, África, etc. Temas seleccionados por los estudiantes. Repertorio. | + | |[[3.3.2. Panorama de la música del mundo: Europa, Asia, África, etc. Temas seleccionados por los estudiantes. Repertorio.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.3.3. Los compositores académicos en América Latina. | + | |[[3.3.3. Los compositores académicos en América Latina.]] |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |3.3.4. Música y el mundo. | + | |[[3.3.4. Música y el mundo.]] |
| |} | | |} |
| | | |
Línea 285: |
Línea 285: |
| !style="width:33%"|Saberes | | !style="width:33%"|Saberes |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | | rowspan="11" |1. Produce obras de teatro utilizando los elementos de la dramaturgia | + | | rowspan="11" |1. Produce obras de teatro utilizando los elementos de la dramaturgia. |
| | rowspan="5" |1.1. Escribe obras con los elementos centrales de la dramaturgia. | | | rowspan="5" |1.1. Escribe obras con los elementos centrales de la dramaturgia. |
| |1.1.1. La acción. | | |1.1.1. La acción. |
Línea 362: |
Línea 362: |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| | rowspan="3" |3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos universales para comprender el contexto nacional, según su época. | | | rowspan="3" |3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos universales para comprender el contexto nacional, según su época. |
− | |2.2.1. !!!!Sófocles, Aristófanes. | + | |2.2.1. Sófocles, Aristófanes. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
− | |2.2.2. William Shakeaspeare, Lope de Vega. | + | |2.2.2. William Shakespeare, Lope de Vega. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| |2.2.3. Moliere, Cervantes. | | |2.2.3. Moliere, Cervantes. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| | rowspan="5" |3.3. Representa fragmentos de textos teatrales de dramaturgos universales. | | | rowspan="5" |3.3. Representa fragmentos de textos teatrales de dramaturgos universales. |
− | |3.3.1. Contextos históricos | + | |3.3.1. Contextos históricos. |
| |- valign="top" | | |- valign="top" |
| |3.3.2. Lectura expresiva e interpretativa. | | |3.3.2. Lectura expresiva e interpretativa. |