Busca en cnbGuatemala con Google
3848 bytes añadidos
, hace 12 años
<small>Volver a las [[Orientaciones para el Desarrollo Curricular - Primer Grado#Herramientas pedagógicas del bloque 1|herramientas pedagógicas del bloque 1]]</small>
En el bosque vivía un mono llamado Miguelón. Miguelón era un mono muy malo que le gustaba maltratar a los demás. Un día salió a buscar comida, cuando de pronto vió a un cazador. El mono Miguelón se asustó mucho, tanto, que corrió a toda velocidad. Ya no podía correr más. Sus compañeros vieron lo que pasaba y salieron a ayudarlo, tirándole ramas hasta que se asustó el cazador, quien nunca más volvió al bosque. El mono Miguelón, a pesar de ser tan malo, comprendió que no hay que maltratar a los demás, y que todos merecen nuestro respeto. Se disculpó y todos fueron muy felices.
==Preguntas de comprensión==
Las respuestas a las preguntas deben ser palabras que contengan las sílabas de la consonante que se está trabajando.
o El docente o la docente pide a los niños y las niños que repitan varias veces la respuesta de las preguntas.
o El docente o la docente pide a los niños y las niñas que mencionen palabras que contengan la letra M m al principio, en medio y al final. Utiliza un pliego de papel manila para escribir una lista de las palabras dividas en los tres grupos. Debe utilizar un marcador de otro color para marcar la M m en cada palabra.
o Luego la docente o el docente presenta la letra en grande para que los niños y las niñas describan su forma.
==Formación de la familia silábica==
o Ejercitación del sonido por medio de lo lotería de letras. Diariamente se juega unos 15 minutos al inicio de la clase. Cada niño y niña debe tener su cartón de lotería y el o la docente las tarjetas donde cada uno de ellos debe tener escrita una letra del abecedario, que le servirá para ir dirigiendo el juego. Cada vez que el o la docente saque una letra (tarjeta), el alumno o alumna buscará en su cartón y lo marcará con una piedra o semilla.
El juego continúa hasta que el o la docente termine de sacar todas los tarjetas del alfabeto. Gana el niño o niña que llene primero el cartón o la fila horizontal, vertical o diagonal según las reglas del juego acordadas.
o En parejas mixtas forman la letra M m con el Gusano Mágico.
:'''Adivinanza'''
<poem>
:Soy un animal con cuatro patas.
:Tengo dos cuernos, doy rica leche y hago mmmmm.
:¿Quién soy?
:''Respuesta:'' La vaca
</poem>
Repetir varias veces el mugido de la vaca.
Las niñas y los niños practican el trazo de la letra M m en la mesa de arena; después lo hacen en la espalda de su compañero.
Por medio de la sopa de letras forman las sílabas. El docente o la docente forma la familia silábica:
<center>[[Archivo:Familia silábica M m.jpg]]</center>
Ejercitan los sonidos por medio de la lotería de palabras.
En su hoja de trabajo escriben las sílabas formadas y leídas.
==Formación, lectura y escritura de palabras==
El o la docente pide a los alumnos y alumnas que formen y lean palabras con la letra M m utilizando la sopa de letras y luego las copian en su cuaderno.
:Ejemplo: Meme, amo, ama, mamá, mima, momo, amo, mimo, mano, mono.
Los niños y las niñas leen las palabras que escribieron en su cuaderno las veces que sean necesarias.
El o la docente debe presentar gráficas o dibujos que representen las palabras. Los niños y las niñas preparan dibujos de objetos que contienen la letra M m y escriben la palabra debajo.
==Formación, lectura y escritura de oraciones==
En equipos mixtos de tres o cuatro personas deben formar oraciones con ayuda del docente. Cada niño o niñas debe leer una oración y el resto deben repetirla.
Todos y todas escriben las oraciones en su cuaderno.
==Tarea==
Los niños y las niños con ayuda de sus padres madres o hermanos escriben en sus cuadernos palabras nuevas con la letra M m.