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==Unidad 2==
 
==Unidad 2==
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{| class="wikitable" style="width:95%; margin:1em auto 1em auto; border: 1.5px  solid #ed028c;"
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|style="background:#ed028c; color:#ffffff;"|'''Competencias'''
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|style="background:#ed028c; color:#ffffff;"|'''Indicadores de logro'''
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|style="background:#ed028c; color:#ffffff;"|'''Contenidos orientados a actividades de aprendizaje'''
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|style="background:#ed028c; color:#ffffff;"|'''Criterios de evaluación'''
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|style="background:#ed028c; color:#ffffff;"|'''Dosificación (Secuencia de aprendizajes)'''
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|style="background:#ed028c; color:#ffffff;"|'''Cantidad de sesiones por aprendizaje'''
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|-valign="top"
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|rowspan="13" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1. Resuelve problemas utilizando las relaciones y propiedades entre patrones algebraicos, geométricos y
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trigonométricos.
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|rowspan="7" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1.2. Aplica relaciones geométricas en la resolución de problemas.
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|rowspan="2" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1.2.1. Ilustración de polígonos y círculos (trazo, partes, terminología, relaciones, propiedades y medidas).
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1. Identifica un ángulo inscrito, semiinscrito o exterior en una circunferencia.
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|rowspan="2" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Polígonos y círculo
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|style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|2
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|-valign="top"
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|2. Aplica las definiciones de las rectas asociadas a la circunferencia (tangente, secante, diámetro, radio, cuerda) en la representación de la información de un problema.
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|style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|2
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|-valign="top"
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1.2.2. Ángulos notales en la circunferencia.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3. Determina las características de un ángulo para definirlo como notable.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Ángulos en las circunferencias
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|style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|1
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|-valign="top"
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|rowspan="4" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1.2.3. Simetría y transformaciones.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|4. Establece la transformación de una figura en otro cuadrante del plano cartesiano.
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|rowspan="4" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Transformaciones geométricas
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|style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|1
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|-valign="top"
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|5. Diferencia entre la transformación y la rotación de una figura dada.
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|style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|1
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|-valign="top"
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|6. Define la reflexión de una figura geométrica.
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|style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|1
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|-valign="top"
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|7. Establece los ejes de simetría para una figura.
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|style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|1
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|-valign="top"
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|rowspan="6" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1.3. Resuelve problemas en los que se involucran propiedades y relaciones de los triángulos.
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|rowspan="2" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1.3.1. Ejercitación en el cálculo y aplicación de las razones trigonométricas del triángulo rectángulo (seno, coseno y tangente).
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1. Clasifica triángulos según ángulos y lados.
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|rowspan="2" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Razones trigonométricas
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|rowspan="2" style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|4
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|-valign="top"
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|2. Aplica las razones trigonométricas.
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|-valign="top"
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1.3.2. Aplicación de triángulos:
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3. Utiliza criterios de congruencia para resolver problemas.
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|rowspan="4" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Triángulos
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|style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|1
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|-valign="top"
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1.3.2.1. Criterios de semejanza.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|4. Aplica la semejanza de triángulos en la resolución de los problemas.
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|style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|2
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|-valign="top"
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1.3.2.2. Criterios de  congruencia.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|5. Representa geométricamente el teorema de Pitágoras.
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|style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|1
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|-valign="top"
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1.3.2.3. Teorema de Pitágoras.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|6. Aplica el Teorema de Pitágoras para resolver problemas.
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|style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|1
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|-valign="top"
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|rowspan="15" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3. Resuelve problemas al aplicar las propiedades de los conjuntos numéricos.
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|rowspan="6" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3.1. Representa los conjuntos numéricos en diagramas, según sus características.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3.1.1. Caracterización de los conjuntos:
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1. Define la construcción de los conjuntos numéricos.
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|rowspan="5" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Conjuntos numéricos
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|style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|1
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|-valign="top"
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3.1.1.1. Naturales
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|2. Determina el conjunto al que pertenece un número utilizando sus características.
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|style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|1
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|-valign="top"
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3.1.1.2. Enteros.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3. Aplica enteros negativos en la solución de problemas
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|style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|2
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|-valign="top"
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|rowspan="2" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3.1.1.3. Racionales.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|4. Convierte decimales periódicos en fracciones.
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|style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|2
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|-valign="top"
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|5. Utiliza el conjunto numérico que corresponde para resolver problemas.
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|style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|2
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|-valign="top"
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3.1.2. Representación de los conjuntos numéricos de diagramas de Venn y en la recta numérica.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|6. Ubica en la recta numérica cualquier conjunto numérico.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Conjuntos numéricos
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|style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|1
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|-valign="top"
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|rowspan="7" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3.2. Realiza operaciones en los conjuntos numéricos aplicando la jerarquía.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3.2.1. Radicación en los conjuntos numéricos:
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1. Aplica las propiedades de los radicales para realizar operaciones.
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|rowspan="6" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Radicales
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|style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|1
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|-valign="top"
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3.2.1.1. Operaciones con radicales.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|2. Establece el resultado de una operación que contiene radicales.
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|style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|2
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|-valign="top"
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3.2.2. Representación del conjunto de los números irracionales:
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3. Ubica valores como la raíz de 2 en la recta numérica.
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|style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|1
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|-valign="top"
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3.2.2.1. Origen.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|4. Determina radicales que son irracionales.
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|style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|1
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|-valign="top"
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3.2.2.2. Representación en la recta numérica.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|5. Reconoce en una serie numérica números irracionales.
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|style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|1
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|-valign="top"
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3.2.2.3. Operaciones básicas.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|6. Aplica la jerarquía de operaciones al resolver operaciones combinadas.
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|style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|1
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|-valign="top"
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3.2.3. Aplicación de la jerarquía de operaciones: uso de la calculadora.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|7. Aplica las propiedades y operaciones de racionales dentro de una jerarquía de operaciones.
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|rowspan="3" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|Jerarquía de las operaciones
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|style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|2
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|-valign="top"
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|rowspan="2" style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3.3. Aplica sucesiones aritméticas y geométricas en la solución de problemas.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3.3.1. Construcción y gráficas de sucesiones:
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3.3.1.1. Aritméticas.
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3.3.1.2. Geométricas.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|1. Establece las características que hacen la diferencia entre una sucesión aritmética y la geométrica.
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2. Construye la sucesión que se le presenta.
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|style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|2
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|-valign="top"
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3.3.2. Aplicaciones de las sucesiones.
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|style="border: 0.5px solid #ed028c;"|3. Aplica las propiedades de las sucesiones geométricas para realizar construcciones que resuelvan un problema.
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|style="text-align:center; border: 0.5px solid #ed028c;"|2
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|}
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==Unidad 3==
 
==Unidad 3==
 
==Unidad 4==
 
==Unidad 4==
 
[[Categoría:Matemáticas]]
 
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