Cambios

Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 123: Línea 123:  
(Monroy y González, 2009).
 
(Monroy y González, 2009).
 
|}
 
|}
2. Trabajar en grupos la generación de proposicio¬nes, discutir cuáles son proposiciones y cuáles no, recordando que pueden ser afirmaciones verdaderas o falsas. Practicar el uso de conec-tores lógicos, considerando no solo la notación sino la lectura de las proposiciones compuestas. Cuando los estudiantes dominen estos conoci¬mientos se puede profundizar en el análisis de las tablas de verdad, considerando la verdad o falsedad de las proposiciones.  
+
2. Trabajar en grupos la generación de proposiciones, discutir cuáles son proposiciones y cuáles no, recordando que pueden ser afirmaciones verdaderas o falsas. Practicar el uso de conec-tores lógicos, considerando no solo la notación sino la lectura de las proposiciones compuestas. Cuando los estudiantes dominen estos conoci¬mientos se puede profundizar en el análisis de las tablas de verdad, considerando la verdad o falsedad de las proposiciones.  
3. Favorecer la valoración de la argumentación ló¬gica al trabajar grupos de debate. Si bien al inicio es posible que a los estudiantes se les dificulte hacer las declaraciones, ha de favorecerse su participación señalando los criterios de rigor lógico. El debate inicia con una proposición ele¬gida por un estudiante (por ejemplo: “Todos los escritores son inteligentes”), el grupo señala si es cierta o falsa. Los estudiantes que consideren la proposición como verdadera, deben de¬mostrarlo argumentando más proposiciones relacionadas o indicando las condiciones bajo las cuales la proposición es verdadera. De igual ma¬nera quienes quieran probar la falsedad de la proposición deberán argumentarlo (en el ejemplo dado, algún estudian¬te podría expresar “no todas las obras escritas reflejan criterio, entonces no todos los escritores son inteligentes”). Los estudiantes deben evaluar todas las proposiciones por su valor lógico, tanto la inicial como las que se deriven de ella, pueden ir anotando las proposiciones de forma simbólica y es válido que se ayuden entre ellos para plantear mejor sus afirmaciones.
+
 
 +
3. Favorecer la valoración de la argumentación lógica al trabajar grupos de debate. Si bien al inicio es posible que a los estudiantes se les dificulte hacer las declaraciones, ha de favorecerse su participación señalando los criterios de rigor lógico. El debate inicia con una proposición ele¬gida por un estudiante (por ejemplo: “Todos los escritores son inteligentes”), el grupo señala si es cierta o falsa. Los estudiantes que consideren la proposición como verdadera, deben de¬mostrarlo argumentando más proposiciones relacionadas o indicando las condiciones bajo las cuales la proposición es verdadera. De igual manera quienes quieran probar la falsedad de la proposición deberán argumentarlo (en el ejemplo dado, algún estudian¬te podría expresar “no todas las obras escritas reflejan criterio, entonces no todos los escritores son inteligentes”). Los estudiantes deben evaluar todas las proposiciones por su valor lógico, tanto la inicial como las que se deriven de ella, pueden ir anotando las proposiciones de forma simbólica y es válido que se ayuden entre ellos para plantear mejor sus afirmaciones.
    
== <span style="color: #e2007a;">Referencias</span> ==
 
== <span style="color: #e2007a;">Referencias</span> ==